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Dizzy
Moods
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Ysabel´s
Table Dance
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Tijuana
Gift Shop
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Los
Mariachis
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Flamingo
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A
Colloquial Dream (Scenes In The City)
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Charlie Mingus: contrabajo
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Clarence Shaw: trompeta
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Shafi Hadi: saxo alto y tenor
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Jimmy
Knepper: trombón
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Bill
Triglia: piano
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Danny
Richmond: batería
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Frankie
Dunlop: percussion
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Ysabel Morel: castañuelas
- Lonnie
Elder: voz
Grabado el 18 de Julio y el 6 de Agosto de 1957
(RCA Victor)
Comentario
Siempre cuando se cita “Tijuana Moods” se recuerda que Mingus dijo en
1962 que era la mejor grabación que había hecho. Lo cierto es que aunque
grabado en 1957 el disco no se publicó hasta 1962, lo cual induce a pensar que
algo de reclamo publicitario podría haber en aquellas palabras. Algo de reclamo
publicitario y sobre todo un magnífico disco, el único que grabó para RCA
Victor, y aunque no sea el mas recordado de sus trabajos, no cabe duda que es
una de sus obras más interesantes y logradas de los años 50.
“Tijuana Moods” describe musicalmente una estancia que
pasó Mingus en Tijuana, donde trató de olvidar un engaño amoroso (¿y donde
mejor ir que allí?). Ciudad fronteriza con California y propicia para el
desenfreno en cualquiera de sus vertientes mas pecaminosas y golfas. Lo tuvo que
pasar de lo lindo Mingus ya que el testimonio es excelente. Poca nostalgia y
situaciones depresivas pueden apreciarse. Todo lo contrario, el tema que abre el
tema “Dizzy Moods” es una adaptación de “Woody´n´you” de Gillespie,
pero la fiesta y el evidente recuerdo de Tijuana viene con “Ysabel´s Table
Dance” con sus castañuelas y voces. El tema es de los propios oscilantes de
Mingus, debido a sus constantes cambios de ritmo, el saxofonista – aquí al
alto - Shafi Hadi (Curtis Porter)
es quien predomina haciendo un trabajo realmente asombroso. “Tijuana Gift Shop”
es una composición chispeante y más breve permitiendo a Jimmy Knepper algo de
mayor espacio. La coda a cargo de Clarence Shaw no evita la referencia latina.
“Los Mariachis” es junto a “Ysabel´s Table Dance” el plato fuerte del
disco. También encontramos alusiones a Ellington, sobre todo por Shaw que
recuerda a Bubber Miley por el empleo de la bocina en la primera parte del tema.
Mingus vuelve a emplear la alternancia de tiempos lentos con ritmos bailables
latinos. Shafi Hadi aparece ahora con el saxo tenor con un solo tan eficaz –
no por ser mas breve - como con el alto con anterioridad. La fiesta ha acabado
en Tijuana y es hora de marcharse. “Adios amigos” parece decir Mingus en el
ultimo tema “Flamingo”. Aquí sí que se percibe melancolía y lagrimas
correr por las mejillas. La sordina de Clarence Shaw es bastante culpable del
resultado final de “Flamingo”. Excepcional.
Clarence Shaw apenas estuvo 4 meses con Mingus, y apenas
existen grabaciones suyas aparte. Presente también en las grabaciones “The
Clown” y “East Coasting”, puede pensarse que podría haber sido un nombre
mucho mas memorable de no haber dejado la escena musical en 1964. Otro tanto se
diría de Shafi Hadi, otro musico que, aunque permaneció con Mingus hasta
“Mingus Ah Hum” en 1959, hubieramos deseado que su paso por el jazz no fuera
tan meteórico. Aparte de Mingus y en una sesión con Hank Mobley, se le
recordará por participar en la banda sonora de John Cassavettes
“Shadows”.
Actualmente está disponible una edición de “Tijuana
Moods” con tomas alternativas de todos los temas, mas el añadido de dos tomas
de “A Colloquial Dream (Scenes In The City)”, encontradas 10 años mas tarde
de la grabación y perteneciente al 6 de Agosto. Este tema - que no
posee un valor especial- se acompaña musicalmente en la mayor parte del
mismo con unos textos leídos por Charlie Mingus, donde Shaw , Knepper y Hadi
tienen algun espacio.
Antonio
Martín
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