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CHARLES MINGUS: THE COMPLETE TOWN HALL CONCERT

 
   

  1. Freedom - Part One (3:45) (Charles Mingus)  
  2. Freedom - Part Two (aka Clark In The Dark) (3:11) (Charles Mingus)  
  3. Osmotin' (2:47) (Charles Mingus)
  4. Epitaph - Part One (7:00) (Charles Mingus)  
  5. Peggy's Blue Skylight (5:17) (Charles Mingus)  
  6. Epitaph - Part Two (5:08) (Charles Mingus)  
  7. My Search (8:06) (Charles Mingus)
  8. Portrait (4:31) (Charles Mingus)
  9. Duke's Choice (aka Don't Come Back) (5:09) (Charles Mingus)  
  10. Please Don't Come Back From The Moon (7:22) (Charles Mingus)  
  11. In A Mellotone (aka Finale) (8:18) (Duke Ellington)  
  12. Epitaph - Part One (alternate take) (7:22) (Charles Mingus)  
  • Trompetas: Snooky Young, Ernie Royal, Richard Williams, Clark Terry, Eddie Armour, Lonnie Hillyer, Rolf Ericson
  • Trombones: Quentin Jackson, Britt Woodman, Jimmy Cleveland, Willie Dennis, Eddie Bert, Paul Faulise 
  • Saxos Altos: Eric Dolphy, Charles McPherson, Charlie Mariano, Buddy Collette
  • Oboe: Romeo Penque
  • Saxos Tenores: Zoot Sims, George Berg
  • Saxos Barítonos: Jerome Richardson, Pepper Adams
  • Pianos: Jaki Byard, Toshiko Akiyoshi
  • Contrabajo: Charles Mingus, Milt Hinton
  • Batería: Dannie Richmond
  • Vibráfono y Percusión: Warren Smith
  • Percusión: Grady Tate
  • Arreglos: Melba Liston, Bob Hammer, Gene Roland

Grabado el 12 de octubre, 1962, Town Hall, Nueva York
Blue Note (CDP 7243 8 28353 2 5)

Comentario

THE COMPLETE TOWN HALL CONCERT presenta por primera vez grabaciones editadas parcialmente en 1963 como TOWN HALL CONCERT. Esa edición estaba plagada de errores incluso en los títulos de las composiciones. Además  importante material había sido eliminado. Algunos de los errores se corrigieron en la edición posterior del sello "Solid State".  Poder presentarse en una sala de conciertos con una agrupación de músicos seleccionados por él mismo y sin preocuparse de detalles financieros era el sueño de Charles Mingus. En esa época Mingus gozaba de uno de las muchos apogeos de su carrera y todo parecía ir a viento en popa.  El concierto se llevaría a cabo el 15 de Noviembre y sería una sesión de grabación de nuevas composiciones al que se invitaría a un público selecto.  El sello "United Artists" iniciaba así la que esperaba sería una larga asociación con Mingus.  El contrato se firmó en agosto, la música que Mingus tenía en mente requería una orquesta de 27 músicos, pero aún no la había escrito y hacía cerca de una década que no componía para una big band.  Pero como faltaban varios meses, Mingus pensó que era capaz de tamaña tarea.

Cuando UA anunció que el concierto se haría un mes antes, el 12 de octubre, Mingus sintió la presión y a pesar de la escasez de tiempo, accedió a grabar con Duke Ellington y Max Roach “Money Jungle”. Mientras un grupo de colaboradores copiaba la música que Mingus les entregaba diariamente. Esencial en esta tarea fue el heroico trombonista Jimmy Knepper, quien cuenta que dos días antes del concierto acudió al departamento de Mingus (un viaje que duraba 4 horas y que Knepper hacía diariamente). Mingus escribía cada vez más lentamente y continuaba agregando instrumentos a la orquesta. Mingus le pidió que escribiera el acompañamiento para los solistas. Knepper respondió que la música era de Mingus y que no se sentía capaz. Mingus furioso arremetió contra Knepper y le rompió un diente. Knepper perdió una octava en el incidente, el que eventualmente se resolvió fuera de las cortes con una indemnización.  A pesar de todo esto Knepper continuó trabajando en la música junto a un equipo de copiadores. La orquesta había aumentado a 35 músicos, cada uno necesitaba una copia de la partitura. Durante el concierto había varios copiadores en el escenario sentados copiando, por necesidad no fue posible presentar esa noche gran parte de esta música.  

Al inicio Mingus se disculpó diciendo que el público había sido engañado si pensaban que asistirían a un concierto. La función se trataba de una sesión de grabación. Agregó que se le devolvería el valor de la entrada al que lo solicitase, pero pocos optaron por aceptar la oferta. El concierto fue una experiencia algo extraña, un tanto excitante como también frustrante. Gran parte de la música es excelente, pero a menudo durante la mitad de un excelente solo aparecía un técnico para informarle a Mingus de algún detalle ajeno a la música, y nuevamente se iniciaba el tema. En la opinión de varios que asistieron al concierto el problema surge de la incompetencia de United Artists, tanto en la producción como en el nivel técnico de los ingenieros. A esto se le agrega que, como Mingus consideraba aún que era una sesión de grabación, las piezas eran tocadas separadamente por diversos segmentos de la orquesta, lo que confundió aún más al público. 

Después de un intermedio la orquesta regresó para continuar su batalla con los ingenieros hasta la medianoche. La disposiciones de los sindicatos de tramoyistas no permitían que se trabajara pasado la medianoche y, aunque no se les necesitaba, se les exigía su presencia. Mingus recibió esta información y paró abruptamente la música, excusándose profusamente al público. Algunos músicos comenzaron a guardar sus instrumentos, pero otros  no estaban dispuestos a que el concierto falleciese de esta manera. Clark Terry comenzó los primeros acordes de  "In A Mellotone" y en pocos segundo la sección de bronces se le unió y después la sección rítmica y el resto de la banda. Esta sesión improvisada no se grabó bien, los músicos estaban dispersos por el escenario, pero la música es excelente, con solos de Jerome Richardson, Pepper Adams, Terry y Britt Woodman.  

Cuando se editó TOWN HALL CONCERT contenía apenas 36 minutos de música mal grabada y mal mezclada. La foto de la portada muestra a Mingus de espaldas a la cámara conversando con Eric Dolphy. El tema  "In A Mellotone," de Duke Ellington aparece como "Finale”. En la versión de "The Solid State" (subsidiaria de  UA) el orden de los temas y los títulos se corrigieron, pero la mediocre mezcla se mantuvo. 
 

El tema principal del concierto es "Epitaph Part 1". Existen dos versiones. La que se editó originalmente es claramente inferior. Después que el público y el resto del personal del teatro  se retiraron, la banda grabó la segunda versión, que es más relajada; incluye un magnifico solo de Dolphy y es más larga, y, contraria a la otra, llega a una conclusión lógica. "Epitaph" era originalmente una pieza compuesta de tres partes. Esto causó confusión porque siempre se pensó que lo que Mingus había preparado para el Town Hall Concert era parte de una obra mayor titulada "Epitaph." Lo que es incorrecto.  En el CD de Blue Note  notamos que hay 8 temas diferentes, las que pertenecen al repertorio habitual de Mingus. El propio "Epitaph" abre con acordes de "Pithecanthropus Erectus".   

El concierto, lejos de ser el más destacado de su carrera, resultó ser un fiasco. Pero el tiempo nos ha permitido analizar la música que Mingus preparó para el Town Hall en 1962 y realmente es de valor, tanto así que en 1989 el sello Columbia editó “EPITAPH”, (Columbia C2K 45428)] una versión póstuma con la música que Mingus pretendía grabar en el concierto.

Roberto Barahona


Fuentes: Brian Priestly Mingus A Critical Biography; Gene Santoro, The Village Voice.