-CARA A-
1. II B.S. (Mingus) - 4:48
2. I X Love (Mingus) - 7:41
3. Celia (Mingus) - 6:14
4. Mood Indigo (Bigard/E/M) - 4:45
-CARA B-
5. Better Get Hit in Yo' Soul (Mingus) - 6:30
6. Theme for Lester Young (Mingus) - 5:51
7. Hora Decubitus (Mingus) - 4:43
Músicos:
Temas 1, 4-8:
Eddie Preston - trumpet
Richard Williams - trumpet
Britt Woodman - trombone
Don Butterfield - tuba
Jerome Richardson - soprano sax, baritone sax, flute
Dick Hafer - tenor sax, clarinet, flute
Booker Ervin - tenor sax
Eric Dolphy - alto sax, flute
Jaki Byard - piano
Charles Mingus - bass, narration on 8
Walter Perkins - drums
Temas 2, 3:
Rolf Ericson - trumpet
Richard Williams - trumpet
Quentin Jackson - trombone
Don Butterfield - tuba
Jerome Richardson - soprano sax, baritone sax, flute
Dick Hafer - tenor sax, flute, oboe
Charlie Mariano - alto sax
Jaki Byard - piano
Jay Berliner - guitar
Charles Mingus - bass, piano
Dannie Richmond - drums
Fechas y Localización
1, 4-8: 20 de Septiembre 20, 1963, New York
2, 3: 20 de Enero 20, 1963, New York
Duración
45:49
Son 7 temas grabados en dos sesiones (enero y septiembre
de 1963) y es uno de los tres discos que Mingus grabó para Impulse!
Son composiciones que en su mayoría ya fueron grabadas anteriormente y que
Mingus que revisita, renombra y redibuja... "II B.S." se asemeja mucho a
"Haitian Fight Song"; "Theme for Lester Young" deviene de "Goodbye Pork Pie
Hat", "Better Get Hit in Yo' Soul" es una versión acelerada de
"Better Get It in Your Soul"...pero ¿qué importa?, no hay reproche
posible.
Son arreglos plenamente mingusianos, son riffs y patrones que arrancan con su
atronador contrabajo colmado de swing, de blues, al que va superponiendo
capas orquestales rabiosas, alegres y robustas a partes iguales hasta llegar a
la tensión suficiente para que un Booker Ervin o un Eric Dolphy en plenas
facultades planeen sobre esas turbulencias ¡y con motor! (expertos pilotos, sin
riesgo de siniestrarse) para conseguir esa energía desbordada (aquí elevada a la
quinta potencia) que nadie pretende censurar o reprimir.
Gustaban de contradecir a la grecia clásica, prefieren otra máxima: "nada en
mesura". Sus referencias estaban lejos de Delfos, en otros frontispicios.
Tambien son temas líricos, multicolores. Hay un "Mood Indigo", único corte que
no lleva su autoría, sabiamente armonizado por Jaki Byard al piano con quien
dialoga Mingus a lo largo del tema. Su bajo paladea con sencillez las lineas
puras y escuetas de este clásico Ellingtoniano que bien
podrían servir de banda sonora para los malos y buenos amores
que Mingus nos
relata en su autobiografía: (*)
...- Abrázame Charles, enséñame a amarte. Deja que te ame por todas las
crueldades que te ha hecho el mundo.
- ¿De ahora en adelante?
- A partir de ahora....
Y sin poder olvidar el sentido tributo que rinde Mingus a
Lester Young, "Theme for Lester Young", una elegía hechizante llena de
sensibilidad y cierto misterio, con unas texturas orquestales tersas que sirven
de colchón para un solo inspiradísimo de Booker Ervin. La sensibilidad de Lester
que tanto apreciaba Mingus queda plenamente recompensada con
este tributo.
Es, en definitiva, un disco muy recomendable para aquellos que quieran
aproximarse por primera vez a Mingus y un exquisito plato para los que quieran
disfrutar de nuevas versiones con otras formaciones y arreglos 100% Mingus.
* Charles Mingus "Menos
que un perro, Memorias" Mondadori, 2000
Javier López
|