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Don Cherry
El día 19 de Octubre de 1995 fallecía
en Málaga (España) uno de los músicos más inquietos y sorprendentes que el
jazz ha vivido en las últimas décadas, lamentablemente pienso que además
será un caso irrepetible.
Don
Cherry no fue un instrumentista que sorprendiera por su destreza técnica,
se percibe incluso cierta fragilidad e inseguridad en sus exposiciones,
pero en realidad esto
no es otra cosa que sensibilidad y delicadeza. Su sonido se recibe libre
de efectos ornamentales, directo y espontáneo, él no necesitaba maquillaje
para seducirnos y llegar a lo más profundo de nuestro corazón.
Aunque es recordado sobre todo como
trompetista (en realidad se trata de una trompeta de bolsillo, “brass
pocket”) llegó a interesarse, estudiar y practicar una gran variedad de
instrumentos musicales, pero con la finalidad de poder expresarse a través
de diversos lenguajes, nunca como mejora técnica. Su interés por las
diferentes culturas del planeta parecen querer demostrarnos que lo que Don
Cherry Buscaba era encontrar un aspecto universal de la música, una
“comunión completa” a través de la perpetua y eterna creación. Nunca dejó
de ser un músico de jazz, pero a partir de finales de los 60 fue mucho más
que eso:
“Era un músico total, de un gran
carisma, a la escucha de todo, respetando a sus antecesores y trazando su
propio camino, interesándose por todas las músicas del mundo – África,
China, India, Tibet, Japón, Cuba – para integrarlas en su juego. Un músico
a la vez del instante y del tiempo inmemorial.”
(Doudou Gouirand )
Nacido el 18 de Noviembre de 1936 en
Oklahoma, ya con 4 años residía en Los Ángeles. Don Cherry era mestizo ya
que su padre era negro y su madre india (Choctaw). El piano fue el primer
instrumento que practicó y con 12 años pasó a utilizar la trompeta.El
primer grupo que formó sería uno de rythm & blues donde participaba ya
el batería Billy Higgins, amigo que le nunca le abandonaría.
“Don siempre ha hecho la música
que ha querido. Y su genio creativo se lo permitía. Íbamos juntos al
colegio en Los Ángeles. En aquella època tocaba la trompeta normal. Don
era un sonido, una personalidad. Es muy triste pensar en su muerte,
prefiero pensar en su vida. Todo ha acabado”
(Billy Higgins)
Tras colaborar aquellos primeros años 50 con
músicos como Red Mitchell, Wardell Gray, Dexter Gordon o James Clay, en
1957 conoció a Ornette Coleman, encuentro que marcará un hito no solo para ambos, sino también para el
futuro del jazz.
Ambos formaron un grupo que incluía a
Billy Higgins, Walter Norris como pianista y el contrabajista Don Payne
que grabaría a comienzos de 1958 “Somethin´Else”; carta de presentación
que fue el primer golpe contundente para la escena del momento. Ese mismo
año, ahora con Charlie Haden (otro compañero fundamental para las obras
posteriores de Cherry) son contratados para realizar varias conciertos en
el Hillcrest Club, de Los Ángeles y con Paul Bley como pianista, que era
el músico que participaba con mayor asiduidad en este lugar, donde se dice
que Raymond Chandler (el célebre escritor de novela negra) solía acudir.
Afortunadamente parte de estas actuaciones han sido publicadas y suponen
una de las raras ocasiones para escuchar a este determinante grupo en sus
inicios.
Club
Hillcrest
“Don ha sido el único trompetista
capaz de vivir la música del siglo XXI . Un hombre muy creativo, con gran
personalidad, probablemente uno de los músicos con más talento del siglo
XX. Un músico maravilloso. Se interesó por las músicas del mundo tras
tocar conmigo. Lo conocí en Los Ángeles cuando era un adolescente”
(Ornette Coleman)
La segunda grabación de Coleman y
Cherry fue, esta vez, con una sección rítmica más clásica: Red
Mitchell,
Shelly Manne y Percy Heath. “Tomorrow is the question”, como su primer
disco, fueron grabados para la discográfica Contemporary, pero gracias al
con trabajista Percy Heat conocieron a Nesuhi Ertegun, responsable del
sello Atlantic quien los contrata y les otorga una beca para la Lennox
School of Jazz, dirigida por el pianista del Modern Jazz Quartet, John
Lewis. Todo está ahorado preparado para la conquista de Nueva York. El
célebre club Five Spot les da la oportunidad de actuar en la gran manzana,
Higgins y Haden se han añadido de nuevo al grupo.
“Uno de los mejores momentos de mi
vida fue con Don Cherry que los viví cuando ensayabamos con Ornette. Un
momento único en la historia del jazz: una música nacía, y allí estábamos juntos, y por
ello se consiguió esto. Después fuimos a Nueva York y todos los músicos de
la ciudad venían a escucharnos. Don tocaba
magníficamente”
(Charlie Haden)
Cherry - Blackwel - Coleman - Haden
Los discos que grabaron este grupo
(aunque Higgins fue reemplazado por Ed Blackwell en las últimas sesiones)
entre mayo de 1959 y marzo de 1961 para Atlantic poseen un nivel tanto
creativo como histórico sublime; cabe destacar entre ellos; por la
originalidad de su planteamiento y por ser referencia para el nacimiento
de una nueva corriente musical el disco “Free Jazz, A Collective
Improvisation”, formado por un doble cuarteto, por un lado Coleman,
Cherry, el ilustre contrabajista Scott La Faro y Billy Higgins, y por el
otro con Eric Dolphy al clarinete bajo, Freddie Hubbard a la trompeta,
Haden y Blackwell.
Entre las sesiones de Ornette Coleman, Don Cherry también participa en una sesión coliderada con John
Coltrane “Avant Garde” con Higgins, Haden y Percy Heath, lo que parece ser
una aproximación de Coltrane al mundo de Ornette Coleman, y demuestra la
influencia que este grupo ejercía sobre otros gigantes del jazz.
Poco antes de dejar al grupo de
Ornette Coleman, Cherry participó en el disco de Steve Lacy
“Evidence”
Han pasado tan sólo 4 años desde que
se dio a conocer y Don Cherry ya está considerado como un elemento
imprescindible de la escena jazzística más vanguardista e inquieta.
Estamos en 1962 y el gran saxofonista Sonny Rollins le llama para una gira
y la grabación de “Our Man In Jazz”. Las aventuras son continuas; al año
siguiente se forma The New Contemporary Five, donde también participan
Archie Shepp y John Tchicai, y es con este grupo con quien irá por primera
vez a Europa, para volver de nuevo al continente de la mano de Albert
Ayler. En1965, Cherry ya había participado con gran parte de los músicos
más importantes de su época, pero aún no tenía ningún disco a su nombre.
No ha tenido ningún afán de protagonismo, a pesar de ser reclamado
continuamente para colaboraciones y experiencias musicales. Tras
permanecer en París durante un año, forma un grupo generalmente integrado
por músicos locales.
“A principios de los años 60 la
nueva música había ya aparecido. Nuestros héroes se llamaban Ornette, Don
Cherry, Steve Lacy, Albert Ayler, etc. Don recorría Europa con un grupo
extraordinario,: Gato Barbieri, Karl Berger, Jenny Clark y Aldo Romano. Su
música era maravillosa, fresca, abierta y emocionante.”
(Enrico Rava)
Don
Cherry
A finales de 1965 vuelve a Nueva York
para grabar los primeros discos como titular, se trata de la excelente
trilogía formada por “Complete Communion”, “Symphony For Improvisers” y
“Where Is Brooklyn?”, contando como principales solistas a Gato Barbieri y
Pharoah Sanders y realizadas en menos de un año.
En 1968 y con la grabación de
“Eternal Rhytm” aparecen las primeras muestras del interés de Cherry por
“nuevas músicas”, su célebre trompeta de bolsillo, ya no será su único
instrumento musical, las flautas y los instrumentos autóctonos también
forman parte como elementos expresivos.
Ahora sus propios trabajos se irán
alternando con continuas solicitudes de otros músicos; a destacar, su dúo
junto a Ed Blackwell “Mu”, el primer trabajo de la “Liberation Music
Orchestra” de Charlie Haden y la compleja obra de Carla Bley con textos de
Paul Haines “Escalator Over The Hill”.
“Recuerdo un acontecimiento
extraño en la grabación de Escalator, durante un solo de Don,
repentinamente improvisó unas sílabas vocales sorprendentemente parecidas
al texto escrito de Paul Haines. Y sabíamos que Don nunca había escuchado
o leído ese texto... Una coincidencia misteriosa, mágica y mística.”
(Carla Bley )
A principios de la década de los 70,
con su esposa Moki, a quien conoció en una de sus giras a mediados de los
años 60 en Suecia, forma el Organic Music Theatre, especie de comunidad
errante de artistas de diversos géneros y en cuyas actuaciones invitaban a
los niños y al publico a su participación. Aquí también participaban
músicos como Frank Lowe, Bobo Stenson, Okay Temiz, Hamid Drake, Trilok
Gurtu o Nana Vasconcelos; es decir, norteamericanos, suecos, turcos,
indios , brasileños... un teatro universal.
Don
Cherry
Don Cherry ahora desconoce de
fronteras musicales y geográficas, su nomadismo, generosidad y
disponibilidad le permite volver a trabajar con Ornette Coleman, con
Krysztof Penderecki, con los experimentos electrónicos de John Appleton,
con músicos de rock como Zappa, Hendrix y más tarde Lou Reed, y por
supuesto todas las formas de jazz.
Don sólo quiere expresar su música
sin preguntarse el contexto que pueda ser, no hay estilos ni géneros, Todo
es Música.
Hacia finales de los años 70,
aparecen dos grupos con Don Cherry como principal artí-fice, Old & New
Dreams y Codona. Old & New Dreams se formó a raíz de una grabación
para el sello italiano Black Saint. Grabarían solamente 4 discos en el
espacio de 10 años y estuvo completado por ex - compañeros de Ornette
Coleman, Dewey Redman como saxofonista, Charlie Haden y Ed Blackwell.
Antiguas composiciones (old dreams, viejos sueños) alternan con otras
propias (new dreams-nuevos sueños).
“Tocar con Don siempre ha sido un
placer inmenso, en particular con Old&New Dreams... Un día, Miles
Davis le dijo: “Sabes, cuanto más toco más me parezco a ti!”. Esto sí que
era un cumplido. Don era un amigo, pero nunca he llegado a conocerlo
verdaderamente. Era encantador, sonriente, lleno de humor, pero nunca
hablabamos de cosas serias, a no ser que fuera de música. En el fondo
nunca he sabido quien era. Otros lo conocían mejor: Moki, su ex-mujer, sus
hijos, y probablemente Ornette; pero era muy difícil, Don nunca te dejaba
acercarse hasta tal punto”.
(Dewey Redman)
Codona era un trío formado por
Cherry, Nana Vasconcelos como percusionista, y el malogrado Colin Walcott
especializado en el manejo del sitar y las tablas hindúes. Su obra solo
comprende tres discos, y su música explora cualquier espacio folklórico y
popular, no hay fronteras y todo se confunde, a pesar de ello sus trabajos
poseen una coherencia pasmosa.
Entrada ya la década de los 80 y
disueltos ya Codona y Old & New Dreams (aunque en 1987 volverían a
reunirse por un corto espacio de tiempo) de nuevo es llamado para otro
proyecto de la Liberation Music Orchestra de Haden: “Ballad Of The Fallen”
y aunque su actividad ya no es tan agotadora como en la anterior decada,
todavía sigue abierto a cualquier opción que se le ponga enfrente. Sigue
los coqueteos con el rock, Ian Dury y el grupo de su hija Rip Rig + Panic,( en realidad Neneh Cherry es hija de Moki por lo que Don sería el
padrastro) también colabora con extraterrestres como Sun Ra, y de nuevo y
por ultima vez con Ornette Coleman en “In All Lenguages”.
Hasta ahora la discografía de Cherry
ha sido muy extensa, pero tal vez un tanto incoherente debido a los
interminables contactos estilísticos. Los discos a su nombre tampoco han
sido tantos pensando en su infatigable actividad musical, parece que
estuvo más al servicio de sus colegas que a los propios. Don Cherry era un
músico muy apreciado, pero el aficionado si quería escucharle, se dirigía
bien hacia sus míticas grabaciones de Atlantic con Hornote Coleman o bien
hacia algún disco puntual.
Cherry necesitaba grabar algo que
fuera una referencia eterna a su nombre, y no tengo la menor duda que ese
disco es : “Art Deco”, grabado en el verano de 1988 junto a Charlie Hadeny
Billy Higgins, intemporales compañeros de juventud, y completado por James
Clay.
“Cuando Don Cherry me preguntó si
quería hacer una actuación y una grabación con James Clay, no podía
creerlo. Por fín iba a conseguir tocar con el gran saxofonista tenor que
Ornette, Cherry y Billy Higgins me habían siempre hablado.”
(Charlie Haden)
Efectivamente desde finales de los
años 50, Cherry no había colaborado con James Clay, y 30 años después el
reencuentro fue posible. “Art Deco” rezuma nostalgia, emociona desde el
primer tema, y lo más hermoso que nos ha dado el jazz parece encontrarse
en este disco. El 2 de Julio de 1989, Haden fue invitado en el Festival de
Montreal a convocar una serie de conciertos con total libertad; uno de
ellos fue una réplica de “Art Deco”, y de los “momentos vividos” en
aquellos lejanos años de finales de los 50 y primeros 60.
El disco que se editó a partir de
este acontecimiento es otra obra maestra, e indispensable para los amantes
de Cherry. En este caso era solamente un trío formado por Cherry, Haden y
Blackwell, pero el nivel artístico fue contundente.
De los últimos años de Cherry habría que destacar a “Dona
Nostra” y “Multi Kulti”, que sin llegar a la magia de “Art Deco” poseen un
nivel extraordinario.
Portada de
'Multikulti'
Varios han sido los homenajes que ha
recibido Don Cherry desde que nos dejara; no es necesario enumerarlos,
pero hay uno cuyo titulo sintetiza el sentimiento que tenemos muchos
aficionados desde hace 5 años: este disco interpretado por un grupo
llamado New York Jazz Collective, y de cuyos integrantes ninguno ha estado
directamente relacionado con Cherry, y ni siquiera hay una sola
composición suya ni de su entorno, probablemente homenajeando la
discreción de Don Cherry, se llama “I Don´t Know This World Without Don
Cherry” algo así como: "NO CONOZCO ESTE MUNDO SIN DON
CHERRY”.
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