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..:: PIERRE ALEXANDRE TREMBLAY ([IKS])

   
 


Pierre Alexandre Tremblay es bajista y director artístico del grupo de Quebec (Canadá) [IKS
]. La formación, creada en 1996, combina todo un universo de diversas estéticas (free jazz, soul, rap, música africana...) que conforman su particular mundo sonoro. Un grupo cuyo objetivo es experimentar con la improvisación para, a partir de las experiencias individuales de cada uno de los músicos del grupo, crear un lenguaje nuevo y único.

Por Carlos Pérez Cruz (Junio 2003)

   



P: El grupo actúa por primera vez en España y su nombre es desconocido entre los aficionados al jazz aquí.  Lo primero que os debo pedir es una tarjeta de presentación del grupo. Cuándo, cómo y por qué se forma el grupo, los componentes...

P.A:
El grupo de jazz  contemporáneo
[iks] se creó en 1996. Nace del deseo común de los músicos por experimentar desde nuestros diferentes acercamientos a la música improvisada y crear un lenguaje nuevo y único. Los componentes de [iks] somos: Sylvain Pohu (guitarra), Nicolas Boucher (piano, samples y programación en directo), Sean Craig (saxofón), Stefan Schneider (batería) y yo, Pierre Alexandre Tremblay (director artístico, programación en directo y bajo). Podéis conocer más información de cada uno de nosotros en la web: www.iksperience.com

P:
Tenéis cuatro discos editados y un quinto en proyecto. En ellos habláis de rap, de soul, de free jazz... ¿no es demasiado pretencioso intentar abarcar tantas estéticas?

P.A:
¡No, en absoluto! El jazz es un híbrido abierto al mundo y a sus muchas facetas. No pretendemos dominar todos esos estilos pero nos gustan y estamos influenciados por ellos. Creemos que el jazz es una música del presente, lo que significa que tienes que estar atento a la mayor cantidad de cosas que suceden a tu alrededor.

P:
En esos trabajos habéis fijado vuestra inspiración en países como Nigeria o Senegal, e incluso en la música de Europa. Siempre hemos entendido África como cuna del jazz. Pero ¿cuáles son los motivos que inspiran vuestra música en esos países e incluso en Europa?

P.A:
La visión del Free Jazz en Europa es realmente interesante. Además la mayor parte de los grandes compositores de música clásica occidental ¡son europeos!

P:
Hablando de África. Vuestro cuarto trabajo (“Le Jounal de Sable”) es resultado de tres meses de estancia en Senegal. ¿Cómo fue la experiencia de esa estancia desde el punto de vista humano?

P.A:
Hay un extenso documental que responde esta cuestión. Un amigo nuestro vino con nosotros a África y grabó una película sobre el viaje. Fue una experiencia humana y musical de tres meses alucinante en la que aprendimos mucho sobre las diferencias culturales... y ¡tambien mucho sobre la humildad!

P:
Un viaje a la música en estado puro que vosotros curiosamente transformáis en un complejo mundo de sonidos y ritmos.  Es casi un metáfora entre dos mundos casi antagónicos: la sencillez (maravillosa) de quien vive con lo justo en contraposición a la complejidad (en ocasiones puramente materialista) del mundo occidental.

P.A:
Sí y no. Su mundo es todo menos simple. Si miramos su mundo desde fuera parece que todo sea muy sencillo pero desde dentro... no es lo mismo. ¡Nuestro mundo parece mucho más simple y estúpido visto desde allí! Es lo principal que hemos aprendido de esa experiencia y nos permitió ser más humildes: todo puede parecer simple pero en realidad es realmente complejo.

Nuestra música no es más complicada que cualquier otra. Es cuestión de percepción. Nuestro público no entiende generalmente todo lo que sucede pero perciben algo que les llega, y eso es lo más importante del arte para mí. De acuerdo, podemos sentarnos juntos a analizar nuestras partituras, nuestra música, pero como decía Edgar Varèse,"¡el análisis no habla de música!".


P:
En Senegal habéis llegado incluso a actuar. ¿Cuál era la reacción del público a vuestros conciertos allí? ¿Se notan las diferencias en la percepción de la música dependiendo del país, las circunstancias sociales...?

P.A:
Como en cualquier otro sitio: ¡les encantó! Estamos realmente involucrados en nuestra música y eso lo percibe cualquiera. No hay ningún engaño y la gente recibe y entiende lo que puede desde su experiencia vital, con independencia de su cultura.

P:
Vuestros propósitos hablan de intentar conseguir un lenguaje nuevo y único. Sin embargo ¿es posible crear algo totalmente nuevo obviando lo ya hecho? ¿Es la fusión de estéticas, de instrumentos... la unica manera de crear sonidos algo diferentes?

P.A:
El éxito no es crear algo único pero sí personal. Y partiendo de que cada individuo es diferente trato de hacer mi pequeña contribución al universo de la música.

Sobre tu cuestión acerca de la estética creo que la tradición es algo que se tiene que conocer en general pero no es obligatorio dominar porque tocar como John Coltrane le llevó a John Coltrane toda su vida, y creo que es pretencioso intentar conseguirlo ¡en menos tiempo que eso! Y con Miles lo mismo, etc.

Un lenguaje personal significa que tanto la composición como la instrumentación están involucrados en tu proceso de toma de decisiones artísticas
como lo son todas las experiencias que tienes en la vida. Si trabajas en ese sentido con sinceridad, ¡no puede hacerte daño!

P:
¡Qué difícil es explicar con palabras la música! Pero imaginad que recomiendo a un amigo que se compre un disco vuestro pero claro... antes de gastar su dinero quiere saber a qué suena... ¿qué le digo?

P.A:
A la gente le encanta etiquetar todo. Yo he elegido "jazz contemporáneo" porque es abierto, pero si prefieres algo más preciso yo diría: "post-free-jazz-electroacústico-contemporáneo-groove!

P:
Eres además de bajista de [IKS] , fundador, director artístico y administrador.  ¿Cómo llevas compaginar las tareas administrativas y además formar parte del grupo como instrumentista?

P.A:
¡Es realmente duro! Semanas de 90 o 100 horas de trabajo. Y una maravillosa esposa que me ayuda en las cosas de la vida real, como comer y dormir. 

P:
Esas labores tuyas en el grupo las trasladas al resto de tu ámbito profesional. ¿Cuáles son y han sido tus actividades y objetivos  fundamentales fuera de [IKS] ?

P.A:
En la actualidad estoy haciendo un doctorado en composición electroacústica a la vez que produzco discos de rap y hago algunas sesiones de estudio. Pare mi sólo hay una manera de hacer todo esto, y no produzco rap direferente a como toco el bajo en [IKS]: trato de ser sincero y humilde conmigo mismo.

P:
De Québec conozco algunos ejemplos de música folklórica (La bottine Souriante...). ¿Cuál es el panorama musical de esa región visto por alguien que forma parte de él?

P.A:
La "Bottine" es un gran grupo de música tradicional de Quebec (o el Canadá Francés), que es una mezcla de las diferentes culturas coloniales. Nuestra música está, probablemente como la vuestra, invadida por la cultura pop norteamericana y locales que quieren lo mismo.

P:
De la misma manera que el fantástico documental “Bowling for Columbine” de Michael Moore nos dejaba clara las diferencias sociales entre el “atemorizado”  USA y el más sociable Canadá... ¿percibes diferencias entre el jazz canadiense y el que se hace ahora en USA?

P.A:
No. En la actualidad el jazz está tan abierto que es difícil dividirlo en regiones. Si trato de simplificarlo Canadá y Estados Unidos son tan grandes que se pueden dividir en tres regiones de Este a Oeste y de Norte a Sur: la costa Oeste, el centro y la costa Este. La costa Oeste es "cool" (Vancouver), la central es conservadora (Toronto) y la costa Este es vanguardia (Montréal). Esto es una simplificación excesiva pero es cierta.

P:
Si tuvieras que citar nombres que te interesen del actual panorama musical (sea el estilo que sea) ¿qué nombres saldrían por tu boca?

P.A:
En orden alfabético y pegándole un vistazo a mi colección de discos: Michel Chion, John Coltrane, Miles Davis, Dr. Dre, Peter Gabriel, Oliver Maessian, Meshuggah, José Mercé (con Vicente Amigo), Bernard Parmegiani, Radiohead, The Roots, Seal, Ravi Shankar, Sting, Edgar Varèse...

P:
Por último. ¿Qué proyectos ocupan el futuro próximo de [IKS]?

P.A:
Un quinto disco que se presentará el 15 de junio. Una girar por Canadá y Europa, ¡qué sueño! El año que viene tenemos dos grandes proyectos: uno con dúos y otro con bailarines, artistas de vídeo y actores. Y más conciertos en Estados Unidos y Canadá. ¡Excitante!


Ver comentario del disco "Le Jounal de Sable"


Gracias a Roberto Barahona y Diego Sánchez Cascado por sus traducciones.