|
|
Enrique
Farelo: Naces en Sevilla en 1973. ¿Dónde se desarrolla
tu infancia? ¿En el Polígono Sur de Sevilla? ¿De
qué manera te influye tu relación infantil en esos
primeros años con la música?
Diego Amador: Yo vengo de una familia de flamenco.
En mi casa se escuchaba flamenco las 24 horas del día. Luego
estaban mis hermanos Raimundo y Rafael que escuchaban otro tipo
de música como el jazz, blues, rock. En esa época
me empezó a llamar la atención.
Enrique Farelo: Digamos que lo que primero sentiste fue
el flamenco y luego con la influencia de tus hermanos tuviste conocimiento
de otras músicas como el jazz y el blues...
Diego Amador: Cuando escuché por primera
vez jazz quedé alucinado. Me gustó tanto que dejé
un poco de lado (aunque sin dejarlo nunca) el flamenco y me dediqué
mucho a estudiar y a tocar sobre los discos. A sacar los solos de
Chick Corea, Herbie Hancock. A partir de allí empecé
a crear música.
Enrique Farelo: ¿A qué edad comenzaste a tomarte
en serio lo que es el mundo de la música?
Diego Amador: A los quince años más
o menos.
Enrique Farelo: Anteriormente, ¿en qué medida
tenías relación con la misma?
Diego Amador: En casa estaba siempre estudiando,
tratando de escuchar, buscando lo que a mí me interesaba
en ese momento. También tocaba de vez en cuando la batería
con mis hermanos en Pata Negra, con 11 años.
Enrique Farelo: No solamente tocas el piano. ¿Podemos
decir entonces que eres un multiinstrumentista?
Diego Amador: Mis instrumento son el piano y el
cante. Sucede que soy también aficionado a los demás
instrumentos. Me gustan todos y los toco un poco. La guitarra me
gusta tanto que de vez en cuando la utilizo para acompañar
el cante, para grabar mis cosas.
Enrique Farelo: Me llama poderosamente la atención
que los músicos flamencos tengais más facilidad y
más gusto por la guitarra flamenca. En tu caso, ¿cómo
te decidiste por el piano? Por otra parte es difícil tener
un piano en casa físicamente para poder tocarlo y para ensayar.
Diego Amador: Lo del piano no fue por tocar flamenco
en él. Yo quería tocar el piano y aprender a tocar
jazz. Yo no lo veía para el flamenco. Lo fui adaptando porque
me gusta mucho la guitarra pero no le echaba las horas suficientes
e iba a ser un guitarrista malo (risas). El piano parecía
que era lo mío, que tenía más facilidad. Poco
a poco, sin estudios ni nada salía la música de modo
natural. A veces venía alguien que cantaba por bulerías
o por "soleas" y yo me ponía a tocar el piano como
si tocase la guitarra acompañándolos.
Enrique Farelo: O sea que tenías un piano en casa.
Diego Amador: No, yo tenía un teclado Hammond
que me compró mi padre. Ahí tocaba con sonido de órgano,
clavicordio... no tenía sonido de piano siquiera. Después
ya me compré un sintetizador con sonido de piano, con teclas
duras y empecé a ir mejorando.
Enrique Farelo: El contacto con el piano puro y duro ¿dónde
fue, en qué momento, en qué sitio?
Diego Amador: Tenía que tocar el
piano a la fuerza ya que me gustaba tanto el sonido del piano...
Veía que me ponía a tocar un piano y sonaba. Al principio
era un poco más duro cuando solo tocaba los teclados. Cuando
ya empecé a tocar con teclas duras fue un poco más
fácil. Ahora tengo un clavinova en casa y estudio con él.
Así que cuando cojo un piano es como una recompensa.
Enrique Farelo: Me llama poderosamente la atención la forma
que tienes de tocar el piano. Cuando tocas, ¿piensas en el
piano o en la guitarra flamenca?
Diego Amador: Pienso en la guitarra y
en los guitarristas que me gustan. El piano no se me pasa por la
cabeza en ningún momento.
Enrique Farelo: Y sin embargo interpretas con el piano...
Diego Amador: Sí, claro. Yo diría
que tengo el espíritu de la guitarra y que lo paso al piano
que es mi instrumento. Yo nunca pienso que estoy tocando el piano.
Pienso siempre en la guitarra.
Enrique Farelo: Para ti el piano es una guitarra gigante...
Diego Amador: Sí, para mi el piano
es una guitarra.
© Mario Pacheco, 2003
Enrique Farelo: ¿Qué
es la soleá del Churri? ¿Qué tiene que ver
contigo?
Diego Amador: Es una de mis primeras composiciones.
Se grabó en un disco del Potito que se llama Macandé,
antes de grabarla yo en mi anterior disco. Ricardo, el productor,
le puso el nombre. Y así se lo dejé.
Enrique Farelo: Es un tema que me parece puro flamenco tradicional
pero que en la parte final suena a jazz contemporáneo. ¿Cómo
te vienen esas ideas?
Diego Amador: De vez en cuando surge el
jazz. He estado descubriéndolo tanto tiempo que aunque he
vuelto al flamenco otra vez me sirve para hacer ese tipo de cosas;
también para enriquecer los acordes del flamenco.
Enrique Farelo: Cuando haces música, ¿qué prefieres?
¿Compones, improvisas o haces ambas cosas a la vez?
Diego Amador: Es lo que surge en el momento.
Es todo a la vez. Hay veces que estoy componiendo y lo primero que
me viene es lo que cojo. Casi siempre compongo con la guitarra.
Según qué composición es la guitarra y la voz.
Si es algo más contemporáneo como el jazz me voy al
piano o cojo el bajo. Pero son varias cosas. Según lo que
venga en cada momento.
Enrique Farelo: Hemos hablado sobre composición e improvisación.
A ti personalmente, ¿qué es lo que más te gusta?
¿Tocar en directo o grabar discos en estudio?
Diego Amador: Son dos cosas bastante diferentes.
Yo me quedo con tocar en directo. Me gusta mucho el grabar en estudio
pero conlleva mucho sufrimiento. Se sufre mucho por que tienes que
estar solo, pendiente de uno mismo, como en este caso en que no
tengo productor. Uno mismo se tiene que dar el visto bueno o autocriticarse.
Es complicado. Uno siempre busca el lado negativo. A veces es hasta
malo, trae mucho sufrimiento. Hay veces que estás grabando,
probando cosas y llega alguien y lo escucha y te dice “qué
bueno es esto, qué bien suena”. Pero tu lo estás
haciendo y no... hay veces que llega un momento que lo disfrutas
pero es muy difícil. En el directo sin embargo lo disfrutas
más.
Enrique Farelo: Más espontáneo el directo
claro...
Diego Amador: Sale todo ahí. Compartes
la música con los demás y rápidamente ves la
reacción del público. Si está a gusto o no.
Enrique Farelo: Hay una participación y un calor
humano en definitiva.
Diego Amador: Claro.
Enrique Farelo: En el caso de este disco, "Piano Jondo",
¿cómo está realmente grabado? ¿En varios
días, grabado en directo sin más, de una forma milimétrica
y estudiada? ¿Cómo ha sido grabado este disco?
Diego Amador: Este disco ha sido grabado
en varios días y en directo. Pero hay cosas como la guitarra,
el contrabajo y la mandola que las he grabado yo, también
el cante... el piano está casi todo grabado en directo salvo
que hubiera algún detalle mínimo que no me gustara.
Los tres temas a piano solo están tocados en directo y seguidos.
Enrique Farelo: Hay una cosa que me sorprende mucho de este
disco. Quizás sea el tema más sorprendente que he
escuchado en los últimos años. Primero por venir de
un músico flamenco y segundo porque para ser un tema flamenco
me sorprende infinito. Es "Seguirilla de pildorilla".
Un tema a piano solo absolutamente inmenso, que si me hubiesen dicho
que lo había firmado el mismísimo Cecil Taylor me
lo hubiera creido a pies juntillas. ¿Qué opinas tu?
Diego Amador: Es un tema en el que hay
mucha rabia, mucha alegría, que pasa por muchos momentos
de mi vida y ahí voy haciendo cosas de uno y otro sitio.
Es como si fuera cogiendo cosas de cada sitio, de cada país
por dónde voy.
Enrique Farelo: ¿Realmente está compuesto o lo fuiste
improvisando a medida que iban surgiendo las ideas?
Diego Amador: Está compuesto. Lo
toqué en el primer disco pero no lo hice como yo quería.
Lo tenía más o menos así, lo que pasa es que
la primera vez que se lo puse a mi hermano Raimundo me dijo que
era “un poco raro”. Me dijo que le pusiéramos
una parte de swing para que se entiendara un poco más. En
el primer disco está grabado con una rueda de swing, aunque
no me gustaba porque no estaba grabado con piano. En este disco
lo he liberado. Es lo que yo quería.
Enrique Farelo: En este tema, cuando lo escucho, tengo la
sensación de que hay algo más que blues, jazz y flamenco.
¿Es esto así?
Diego Amador: Sí. Hay mucho de
clásico. No sabría explicarlo pero hay muchas influencias.
Por eso comentaba que voy recogiendo de todo un poco. Hay una mezcla
bastante grande.
Enrique Farelo: A nivel personal, al margen de la música,
en tu casa, a solas, como aficionado ¿qué música
escuchas?
Diego Amador: Sobre todo escucho jazz.
Mucho jazz y a veces clásica. Según el momento. Flamenco
casi no escucho. Lo escucho cuando voy a estudiar algún cante
o a algún cantaor. Quizás a Camarón y a Paco
de Lucía. Pero no escucho a mucha gente.
Enrique Farelo: Dentro de los músicos de jazz, ¿cuáles
son tus favoritos?
Diego Amador: Hay muchos. Miles (Davis),
Jaco (Pastorius), Charlie Parker, Charlie Mingus... muchos... Chick
Corea, Herbie Hancock de los jóvenes, Duke Ellington, (Thelonious)
Monk.
Enrique Farelo: Dentro de los flamencos aparte de Camarón
y Paco de Lucía ¿cuáles son para ti importantes?
Diego Amador: Muy importante ahora son
gente como mi amigo Tomate, Paco, Camarón, Diego el Cigala,
el Duquende, el Potito.
Enrique Farelo: ¿Qué consideras más
importante dentro de un músico? ¿El sentimiento o
la técnica individual para poder expresarlo, o ambos?
Diego Amador: El sentimiento totalmente.
Si no hay sentimiento, por mucha técnica que se tenga, no...
al menos yo me quedo con el sentimiento.
© Mario Pacheco, 2003
Enrique Farelo: ¿Tus
estudios fueron en algún conservatorio o eres autodidacta?
Diego Amador: Autodidacta. Nunca he ido
a ningún conservatorio ni he tenido a nadie que me diga pon
la mano así. A veces lo echo de menos en cierta manera, aunque
tengo mi forma de componer. No quiero decir que algún día
no me gustaría aprender la técnica de la música
clásica.
Enrique Farelo: A nivel musical, aparte de este Piano Jondo,
¿en qué proyectos estás embarcado?
Diego Amador: Ahora mismo estoy haciendo
una producción de un disco de El Potito y dando mis conciertos.
Aparte voy con Tomate tocando el bajo y la mandola. Espero que este
año se presente mejor.
Enrique Farelo: De todos modos tu disco va a salir en Estados
Unidos grabado para la Fantasy. Yo creo que es una marca de calidad.
Diego Amador: Yo estoy muy contento con
la manera en que está recibiendo el disco la gente. Sobre
todo los entendidos. A ver si sale trabajo con el disco y con mi
música. Acompaño a mucha gente que me gusta mucho
y aprendo bastante, pero tengo ganas de empezar a hacer alguna gira
con mi música.
Enrique Farelo: En cuanto a los músicos que tocan en el disco,
conozco a Joaquín Grillo, bailador que ha estado con Chano
Domínguez. No al resto. Me imagino que Luis Amador será
un pariente tuyo.
Diego Amador: Luis Amador es mi sobrino.
Miguel Vargas es un amigo nuestro que siempre toca conmigo. Como
el disco es lo que hacemos en directo ¡qué mejor que
lo toquen ellos! ¡Para qué voy a llamar a nadie más!
Tenía ganas de que tocaran en un disco mío.
Enrique Farelo: Una anécdota que es importante reseñar
es el tiempo que llevabas sin tocar ni rozar un piano antes de que
grabases este disco. ¿Cuánto tiempo fue? Cuéntanos
algo.
Diego Amador: La verdad es que llevaba
cinco o séis meses sin tocar el piano. Como te digo voy haciendo
las distintas giras con el Tomate tocando el bajo y la mandola y
el piano no lo toco nada. Así que llegué al estudio
y dije “a ver si sale algo, a ver qué pasa”.
Enrique Farelo: ¿Cómo surge la idea de hacer
este disco con la Fantasy?
Diego Amador: Es una idea de Mario Pacheco,
que fue el que me presentó a esta gente. Yo di un concierto
especialmente para esta gente cuando vinieron a Barcelona. Mario
me dijo que sería importante dar ese concierto porque quizás
les gustaría. Fui yo solo con mi sobrino (Luis Amador) al
cajón. Los vi bastante ilusionados. Tan contentos que cuando
bajaba las escaleras del escenario les escuchaba decirle a Mario
que querían grabar ese disco tal y como estaba, sin arreglos,
tal y como estaba allí. Yo encantado de quitarme la espina
del primer disco que quise haberlo grabado con piano y no pude.
En ese disco no quería ni cantar ni hacer nada aparte de
tocar el piano. Lo que pasa es que Ricardo me dijo que un disco
de piano y de flamenco era difícil. En aquel tiempo era un
disco raro.
Enrique Farelo: ¿Eres consciente que de alguna manera
has puesto un punto revolucionario en lo que es hacer flamenco con
piano?
Diego Amador: Es feo que lo diga yo, pero
creo que sí. A partir de ese momento empezó a salir
gente tocando flamenco con el piano.
Enrique Farelo: Este disco tiene una riqueza importante.
Aparte de lo que hemos comentado y sin desmerecer a nadie, tu llevas
un camino distinto y muy creativo. Eso es muy importante en el mundo
de la música. Además lo haces sin parecerte, por ejemplo,
a Chano Domínguez. ¿Tu opinas igual?
Diego Amador: Es totalmente distinto.
Son dos cosas muy diferentes. La verdad es que mi manera de tocar
es totalmente diferente. Es una forma que he creado yo solo. A veces
me puede hasta molestar escuchar alguna nota de piano. Si está
bien hecha no. Pero a veces me molestan ciertas notas.
Enrique Farelo: Volviendo a los temas. "Vivan los gitanos"
es un tema realmente extraordinario, dónde tu haces algo
revolucionario dentro del flamenco que es tocar con las cuerdas
interiores del piano. Esto me deja positivamente asombrado. ¿Nos
puedes contar algo sobre cómo se te ocurrió esa idea?
Diego Amador: Surgió en directo
como la mayoría de los solos. Tenía la bulería
normal, sin solo alguno. Puse alguna rueda para improvisar y surgió
el Caravan. Otro día empecé a tocar con las manos
dentro del piano. Más adelante vi a Chick Corea tocar con
mazas las cuerdas del piano y dije que lo iba a probar. Lo toco
más percusivo.
Enrique Farelo: ¿Podemos decir que este tema está
grabado en directo?
Diego Amador: Este sí está
grabado en directo de arriba-abajo. Si te paras a repetir no es
la misma cosa. Hay siempre cosas que uno las hubiera hecho mejor,
pero esos fallos entran dentro de la magia y del duende. A veces
si quitas un trozo para poner otro quitas el duende que estaba allí.
Enrique Farelo: Una pregunta muy directa. ¿Con qué
músico te gustaría hacer un disco?
Diego Amador: Me gustaría hacer
un disco con Paco de Lucía, o que me llamara para grabar
algo. Ahora voy a hacer alguna cosa con Alex Acuña, el batería
y percusionista de Weather Report, con Aud Laboriel; vamos a hacer
algo por México y estoy muy contento.
Enrique Farelo: El día de la presentación
de tu disco hablábamos de hacer un disco con Birelli Lagrene.
Diego Amador: Esa es otra cosa
que me gustaría hacer algún día. Hacer algún
disco con Birelly, a piano y guitarra. Habría que estudiar
mucho. No sé de qué manera, pero me gustaría.
© Enrique Farelo, Tomajazz 2003
Más sobre Diego
Amador en Tomajazz
Comentario
de Piano Jondo por Enrique Farelo
|
|
|