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Arturo:
Lo primero, ¿qué tal tu estómago?
Jeff: “Súpermejor”
(en castellano). El dolor vino rápidamente y se ha ido rápidamente.
Gracias.
Arturo: ¿Qué me puedes contar de
esta gira española con Miguel Zenón?
Jeff: Me encanta tocar en España, y con
Miguel todo ha ido muy bien. Los españoles son cálidos,
se meten en la música, responden con sus corazones. En mitad
de un solo libre de Luis (Perdomo, pianista del cuarteto) cuyo desarrollo
requiere paciencia mientras la música fluye de forma abierta,
el público respondió espontáneamente. Aprecio
mucho a un público que participa contigo. En España
la gente es respetuosa, lo cuál también es participación,
pero siempre dan algo más, y eso es genial.
Arturo: ¿Eso está
pasando también en Calle 54?
Jeff: No, y veo la razón. Creo que la gente
que va a este club no va a escuchar música. La música
es el “postre” (en castellano), el decorado, el ambiente.
Anoche fue enorme musicalmente, pero horrible por parte del público.
Salíamos del escenario diciéndonos entre nosotros:
“¿Seguro que no queréis otra más?”
(risas).
Arturo: Has tocado con muchos músicos españoles,
estuviste con Paco de Lucía hace dos años en Vitoria,
el año pasado con Jorge Pardo, Carles Benavent y otros durante
la gira con Chick Corea, y este verano tocarás otra vez en
Vitoria con Chano Domínguez. ¿Qué es lo que
te gusta de tocar con músicos españoles? ¿Qué
encuentras en ellos?
Jeff: Bueno, en el caso de Paco, por ejemplo,
es la pureza de expresión, no es porque sea español,
ni porque sea americano ni... Tan sólo se trata del altísimo
nivel musical. La primera vez que vine aquí estuve en Barcelona,
y encontré en los músicos jóvenes un gran entusiasmo
por tocar música. Ahora veo un montón de estudiantes
y un montón de jóvenes que están tocando. No
conozco la escena en Madrid, pero en Barcelona es así. Hay
jam sessions, y hay cosas muy buenas que no se ven siempre. En Alemania,
por ejemplo, el tema es más cerrado en torno a la escuela,
o a eventos musicales concretos. Aquí, en cambio, los músicos
están metidos en lo que se lleva en el momento. A lo mejor
no conocen mucho a Lester Young, sino que parten de material posterior,
no sé si será quizás por vivir aquí
en Europa, lejos de la fuente.
Arturo: A lo mejor eso puede
añadir frescura a la música.
Jeff: Puede añadir frescura a la música,
y también se pueden perder cosas muy importantes para la
música. Pero no se puede parar, seguirá creciendo.
Es como una espiral.
Arturo: En ese sentido lo que has venido tocando
últimamente no está directamente relacionado con las
raíces, sino que está más orientado hacia música
latina, o española, o ...
Jeff: Yo más bien diría que me muevo
en el terreno del jazz moderno. Algunos de los jóvenes con
los que toco como Guillermo Klein o Albert Sanz no están
tan metidos en la música latina, o no están tan saturados
con un sabor español, el tema es más bien lo moderno.
Aunque también la fusión de jazz y flamenco pertenece
a los músicos jóvenes, ya que realmente se ha hecho
en los últimos 30 años aproximadamente. Creo que “Sólo
quiero caminar” (Paco de Lucía) fue uno de los primeros
discos de fusión entre flamenco y jazz, en los años
setenta.
Arturo: 1981
Jeff: ¡1981! Así que el tema es aún
más reciente. Quién podría decir que algo tan
antiguo como una bulería podría volverse joven y abierto
a la fusión y la experimentación...
Arturo: Nuevas armonías,
nuevos tratamientos rítmicos, ...
Jeff: Exactamente, nueva instrumentación,
añadir el cajón, ...
Arturo: ¿Qué vas a tocar con Chano
este verano?
Jeff: No sé que estilo será, porque
pregunté a Chano si quería tocar algo suyo, o sus
temas de Monk en bulería, o... y él quería
tocar jazz puro. Aún así él tiene una gran
influencia en su fraseo. Esta vez estará con nosotros Avishai
Cohen, así que a lo mejor iremos hacia un entorno más
rítmico, pero realmente no lo sé.
Arturo: ¿Tienes nuevos proyectos con Chick
Corea?
Jeff: Nada nuevo por el momento. Este mes íbamos
a montar algo con Carlos (Benavent), Jorge (Pardo) y Rubem (Dantas),
pero hubo un problema con un grupo que tengo llamado Fly con Mark
Turner y Larry Grenadier, con el que vendré a España
en Julio. Tenemos un disco también llamado Fly.
Arturo: ¿Cómo te encontraste el
pasado mes de Noviembre, cuando tocaste con Chick y con todo ese
elenco de músicos españoles y no españoles
(Pardo, Benavent, Dantas, Diego Urcola, Pedro Ruy Blas, Enrique
Ugarte, Paquete)? ¿Qué destacarías?
Jeff: Fue fantástico, Rubem es un gran
músico lleno de sensibilidad. Añadir un percusionista
a un grupo de jazz es peligroso, porque se debe dejar espacio. Con
percusión todo es más estrecho, hay menos aire en
el sonido. Pero con Rubem todo es fácil.
La música de Chick es difícil, y la de Miguel también
es difícil. Él (Miguel) es muy bueno en eso, tiene
una predisposición especial. Su idea de la forma, y primar
la estructura por encima de la ornamentación. Su música
activa un montón de aspectos del ser humano: la cabeza, el
cuerpo, el corazón, los dedos de los pies (risas).
Arturo: Sí, en la música de Miguel
hay mucho espacio para cada instrumento.
Jeff: Hay un espacio para cada instrumento.
Arturo: Le comenté anteriormente a Miguel
que aparentemente sacrificaba su capacidad técnica en aras
de ser más melódico, de hablar con su música.
Quizás sea ahí donde cada instrumento encuentra su
lugar.
Jeff: Sí, especialmente en los momentos
de improvisación dentro de este armazón. No hay melodía-solos-recapitulación-final.
A lo mejor hay melodía-interludio-improvisación-otro
interludio-otra melodía-otro solo-recapitulación-...
o no. Es un concepto más amplio, no es tan sólo ABA
o AABA.
Arturo: ¿Qué proyectos nuevos tienes
aparte de Fly y lo de Chano?
Jeff: Hay algo por ahí con Guillermo (Klein),
algo con Jason Lindner y su big band, algo con el Jazz Composers
Collective. También Mark (Turner) y yo tenemos otro grupo
aparte de Fly, un cuarteto con Ben Street y un teclista, con sonidos
sampleados, algo como música de ambiente, pero no drum’n
bass ni electrónica, sino más bien creando un ambiente
acústico.
Arturo: Como chill out con un toque de jazz.
Jeff: Podría ser. Folk jazz... También
he tocado con la Big Band de Maria Schneider. Hay un batería
llamado Kenny Wallace con el que he hablado de hacer un proyecto
con dos baterías. Avishai grabó un tema en su último
disco. También he trabajado un montón con Joshua Redman
este último año, hicimos un disco pero todo está
en el aire porque la compañía ha dejado de hacer jazz:
Warner Brothers.
Arturo: ¿Warner Brothers ha dejado de hacer
jazz?
Jeff: ¡Oh Brothers!
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