Guillermo Bazzola
(Fotografía: Javier Nombela)
GUILLERMO
BAZZOLA (PARTE 1)
"... alguna gente traté de no imitarla directamente, como a Pat
Metheny. No porque no me guste, hay cosas de él que me parecen muy
buenas, sobre todo de su primera época. Hace poco estuve en el
seminario que dio en Vitoria y es un músico admirable, realmente. Pero
es como si te cayera una mancha de óxido en la ropa, es terrible, te
influye y te deja marcado enormemente..."
GUILLERMO
BAZZOLA (PARTE 2)
"... hay alguna condición que me interesa que
tenga la música, cierta vitalidad... Ahora, que sea bebop o free jazz realmente lo dejo como un detalle
menor..."
GUILLERMO
BAZZOLA (PARTE 3)
"El primer Summer Quartet salió con un nombre incluso en broma
porque allá le ponen nombre -bueno, aquí también- en inglés a todo.
Fue un cuarteto, el primero, que se formó para tocar en verano, porque
ninguno de los cuatro teníamos trabajo ni nos íbamos a ir de
vacaciones [risas], así que montamos un grupo y conseguimos unas fechas
para tocar en un club."
GUILLERMO
BAZZOLA (PARTE 4)
"...se fue generando una especie de comunidad en un momento
realmente muy dramático de la vida social argentina, donde muchas cosas
se estaban viniendo abajo. Y nos dijimos “¿además nos vamos a joder
haciendo música mala o no hacer lo que tenemos ganas de hacer?”
GUILLERMO
BAZZOLA (PARTE 5)
"A mí me molesta que otro quiera hacer dinero a mi costa. Es
decir, si yo voy a ir a un club, no me quieren pagar, pero le quieren
cobrar una entrada altísima a la gente, pues no me interesa. Puedo
conseguir a alguien que tenga una casa grande y hago un concierto allí.
Y el que quiere colabora y el que no quiere no colabora, o lo hace
llevando algo para que comamos al final del concierto..."
GUILLERMO
BAZZOLA (PARTE 6)
"Una estúpida ilusión de muchos dentro del mundo del jazz es que
creen que porque le vendan a Björk o a Norah Jones y le digan que eso
es jazz, la gente va a decir: “¡Ah! Me gusta Norah Jones, me gusta el
jazz, por lo tanto me gusta el Art Ensemble of Chicago...”
GUILLERMO
BAZZOLA (PARTE 7)
..."A nivel masivo, la educación, el arte, la música, están muy
maltratados. Hay como un avance del cinismo, que trae consigo una gran
decadencia. Hay un auge de la derecha en todo el mundo y una de las
premisas de la derecha, del neoliberalismo, es destruir la cultura,
destruir todo lo público -la salud, la educación, todo-..."
GUILLERMO
BAZZOLA (PARTE 8)
"Es un mito eso del músico que no escucha música.
Bueno, sí, hay psicoanalistas que nunca se han analizado, esas
aberraciones existen, pero no puede ser músico alguien que no tenga
sensibilidad para la música. Es una perogrullada..."
© Diego Sánchez Cascado, Tomajazz 2003
|