|
|
CARLOS SILVA
-
Título: Solo, dúo, trío
-
Sello:
-
Año: 2003
-
Componentes:
Carlos Silva (piano)
Rodrigo Galarce (contrabajo)
Félix Lecaros (batería)
Roberto Titae Lindl (contrabajo)
Andrés Baeza (batería)
-
Títulos: Expansión en mambo; Núvols; Let´s
cool one; 2 de Agosto; Vals?; NN; Vanidad; Ni chicha ni limoná;
Acuerdos; Elegía
-
Comentario: "Solo, dúo,
trío". En el título está la explicación. Así se distribuye
instrumentalmente el primer trabajo a nombre propio del pianista
chileno Carlos Silva. Un estudioso de la música que ha puesto su
conocimiento al servicio de sus inquietudes artísticas.
Es este un trabajo que camina con una madurez inquieta y que busca
nuevos caminos (a pesar de ser el primero). No es un trabajo
redondo, pero no lo es porque el autor no se ha conformado con
mostrar algo fácil y asentado si no que ha preferido intentar algo
que sin lograrse al 100% deja percibir un futuro interesante.
Experimentación combinada con tradición. La primera, como tal, es
riesgo y el riesgo no es siempre acierto. Pero aunque el resultado
sea un tanto disperso se vislumbran unas ideas que pueden ganar peso
con el paso del tiempo.
Un primer paso discográfico que tendrá continuación en breve. Sin
duda uno de los nombres chilenos más interesantes.
Carlos Pérez Cruz
MARIO LECAROS
-
Título: Septiembre
-
Sello: Bloom Music
-
Año: 1998
-
Componentes:
Mario Lecaros (piano)
-
Títulos: Volver a los 17; Plegaria a un
labrador; Valparaíso, yo nunca he sabido; Gracias a la vida;
Tonadas de Manuel Rodríguez; La cueca del retorno; El corralero; A
motu yaney; El solitario; Mi abuela bailó sirilla; Tonada pa`la
Pachamama; Lejos del amor
-
Comentario: "Septiembre"
es el título que con el que Mario Lecaros afronta con la sola compañía
de su piano una serie de clásicos de la tradición histórica
chilena. Nombres como Violeta Parra o Víctor Jara son jazzificados
con extremada emoción por Lecaros.
La prueba del algodón que es para el músico el solo la pasa el
pianista con buena nota. Aunque el resultado general pueda resultar
lineal en cuanto a la intensidad y rítmica genera, el disco se
escucha con sumo agrado y está abierto a un público que va más
allá del meramente jazzístico. Desde luego el origen de las
composiciones ayuda a ello, pero también el tratamiento respetuoso
de los originales.
Como nota de curiosidad el subtítulo del disco. Septiembre
encuentra bajo sus letras la definición estética de "Jazz/New
Age/Folklore". Sin duda honestidad en el encabezado y un quite
a las posibles críticas de alejamiento del jazz de Mario en algunos
de los temas.
Carlos Pérez Cruz
CRISTIAN
CUTURRUFO
-
Componentes:
Cristian Cuturrufo - trompeta
David Pérez - saxo
Carlos Cortés - batería
Joseph Pérez - contrabajo
Federico Danneman - guitarra
-
Títulos: Stablemate; Procinology; Woodn´t
you; Cacharrito; Is it true about dixy; Indiana; Cirrus; El himno
-
Comentario: El caso de
Cristian Cuturrufo es semejante al de muchos músicos de hoy en día.
Instrumentista de grandes condiciones técnicas cuyos modos y
maneras beben con claridad del be bop. El revisionismo de este género,
tan en boga en estos días, no escapa a la tentación del
trompetista chileno.
Sin embargo en Cristian confluye un elemento esencial para hacer de
su escucha algo atractivo: la pasión. Destila energía por todos
los poros de una trompeta que frasea a la perfección. Sonido
preciso con un toque de "suciedad" característico. El
repertorio no aporta mucho de nuevo. Está en la improvisación lo más
interesante de un disco que se escucha con suma facilidad y agrado.
A punto de alcanzar los treinta años de edad Cuturrufo se encuentra
en un buen momento de forma y conocimientos como para intentar dar
un paso adelante en sus inquietudes musicales. Mimbres tiene. Está
por ver su interés.
Carlos Pérez Cruz
CHRISTIAN GÁLVEZ
-
Título: Christian Gálvez
-
Sello:
-
Año: 2000
-
Componentes:
Christian Gálvez (bajo, contrabajo, voz)
Jorge Díaz (guitarra eléctrica)
Marihno Boffa (teclados, hammond)
Ximena Águila (violín)
Carmén María Burmeister (viola)
Claudio Santos (violoncello)
Rodrigo Gálvez (batería)
Iván Lorenzo (batería)
Christián Cuturrufo (trompeta)
...
-
Títulos: Crepúsculo; Maipú Ñuñoa; Tu
primera visión; Natalia; Ñamkëlen; Dragón; Galvestone; Cita
ciega; Todo; Concepción
-
Comentario: El bajista
Christian Gálvez presentaba en su primer trabajo un disco de larga
duración. Gálvez al frente de un buen número de músicos. En su
mano la posibilidad de la variedad pero también el peligro de la
dispersión.
La mayor parte del disco discurre por un jazz meloso deudor del pop.
Un jazz blando en la línea de la música ambiental del actual
Marcus Miller que se rompe por fortuna en temas con mayor ánimo
experimentador como el caso de "Ñamkëlen", de inspiración
andina, o con los ritmos más swingueantes de "Cita ciega"
con la trompeta de Christián Cuturrufo como invitada.
La escucha del trabajo no emociona en su contenido general pero sí
deja entrever buenos músicos que con un desarrollo mayor de su
personalidad y un quiebro a tentaciones más comerciales pueden
decir palabras mayores en trabajos posteriores.
Carlos Pérez Cruz
NICOLÁS
VERA
-
Título: Fiasco Contemporáneo
-
Sello: PEZ
-
Año: 2003
-
Componentes:
Nicolás Vera - guitarra
Agustín Moya - saxo tenor
Félix Lecaros - batería
Christian Gálvez - contrabajo
Sebastián Jordán - trompeta
Pablo Menares - bajo fretless
Carlos Cortés - batería
Oscar Giunta - batería
Susana Lépez - voz, coros
-
Títulos: Fiasco Contemporáneo;
Alumbraqueluna, Cuarto Caminando; Pichiwen; GGV; Run Run se fue
pa´l norte; Sobre arreglos (no hay nada escrito); Susana; Roble
huacho; Pez de vídrio; El otro lado
-
Comentario: Nicolás Vera es
un guitarrista de origen chileno. Establecido en Santiago desde 1998
forma parte de una joven hornada de músicos cuyo nivel técnico y
de lenguaje permite mirar con optimismo el crecimiento del jazz en
Chile.
"Fiasco Contemporáneo" es el nombre genérico para un
trabajo al que Vera aporta nueve composiciones (además de una
décima compartida en autoría y un tema de Violeta Parra)
distribuidas en diversos formatos que van desde el dúo hasta el
quinteto. Una variedad tímbrica que facilita la escucha de un
trabajo realmente completo.
El idioma del "bop" predomina en un disco donde prima el
colectivo sobre el individuo. Aunque el nivel de los solistas es
alto no descuida Vera la escritura. Temas bien estructurados donde
se percibe el dominio de un lenguaje que, aun tradicional en el
origen, suena realmente contemporáneo y donde la rítmica sabe
caminar con pulsaciones más allá del "swing".
Carlos Pérez Cruz
© Carlos Pérez Cruz, Tomajazz 2004
|
|
|