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..:: FÉLIX LECAROS

   
 


Félix Lecaros es a sus 23 años uno de los más prometedores músicos del jazz chileno. Formado, entre otros, por su padre Roberto Lecaros ha participado en grabaciones de músicos de su país como Carlos Silva o Nicolás Vera y en jam sessions junto a primeras figuras como Wynton Marsalis, Danilo Pérez o Mike Stern
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Por Carlos Pérez Cruz (Enero 2004
)

   


Félix Lecaros

P: Apenas 23 años de edad y ya uno de los más reputados bateristas en Chile. Imagino que lo mejor de todo esto es la perspectiva de un largo futuro por delante.

F.L.:
Sí, de todos modos debo seguir trabajando, me falta estudio, salir de Chile para conocer otras formas de tocar el jazz y aprender.


P: Hablar de 30 años de jazz en Chile es hablar de más años de historia que la que tiene el propio Félix Lecaros.  Si tuvieras que hacer una mirada en perspectiva de lo que ha sucedido en el Chile jazzístico durante este periodo, ¿qué es lo que percibes?

F.L.:
Desde que comencé a tocar jazz, 1994, ha evolucionado debido a la apertura en la información (discos, internet, universidades, conciertos de jazzistas extranjeros, jam sessions con esos músicos). Esto ha generado ganas en la juventud.

P: En tu carrera musical imagino que tiene mucho que ver la figura de tu padre Roberto Lecaros, uno de los primeros pedagogos del jazz chileno. ¿Qué retrato de Roberto nos puede hacer su hijo?

F.L.:
Mi padre inició el jazz moderno con sus talleres, en un restaurante que él tuvo. Los mismos alumnos daban conciertos allá. También vinieron jazzistas extranjeros como Danilo Pérez, Arnie Lawrence, Tony Martucci, James King, entre otros.

P: Imagino que tu padre puede constatar las diferencias que existen entre la enseñanza actual del jazz en Chile con la de sus tiempos. ¿Qué dice al respecto?

F.L.:
Mi padre dijo que antes ellos sacaban frases a través de discos. Ahora, con la información, te llegan muchos métodos.

P: Los países que han vivido bajo el yugo de una dictadura suelen sufrir el retraso temporal de las manifestaciones artísticas. ¿Ha evolucionado el jazz en Chile como para poder hablar de igual a igual con el jazz del resto del mundo?

F.L.:
Aunque yo no viví la dictadura ya que de niño estaba en Barcelona, creo que es otro jazz. Si no seríamos como máquinas reproductoras de frases ya establecidas hace mucho tiempo. Igual acá existen músicos que quieren parecerse a los músicos top. A mí me parece que esa es una manera mediocre de ver el jazz.

P: Aunque la situación para la práctica del jazz en Chile pueda ser mejor ahora que antaño, ¿qué deficiencias encuentras para la práctica profesional del jazz?

F.L.:
Que faltan más lugares donde tocar y que paguen bien, lo que realmente vale los años de estudio.

P: Cuáles son para ti las características que definirían el jazz de raíz chilena.

F.L.:
De partida el jazz no es chileno. Lo que se ha hecho acá es incorporar elementos del folklore (6/8 en los ritmos) con el lenguaje del jazz (armonías, improvisación), es la fusión de ambas cosas. Como músico de Santiago, la raíz es lo que se hace fuera, lo que ha llegado y nosotros lo hemos entendido a nuestro modo y hemos compuesto música con nuestras costumbres.

P: Hablamos de un baterísta de corta edad. Haznos una descripción de cuál ha sido y cuál es tu proceso de formación.

F.L.:
Empecé a los 6 años, estudiando en la escuela de mi padre. Después con los talleres, las jam y mucha disciplina de estudio, escuchando a los grandes. El secreto es estudiar.

P: Por un lado están los maestros de aula, por otro los ídolos. ¿Qué nombres ocupan tu estantería de discos de jazz?

F.L.:
Elvin Jones, Miles Davis, Terence Blanchard, Kenny Garret, Kenny Kirkland, Tony Williams, Jeff Tain Watts, Ornette Coleman, John Coltrane, y muchos otros que sería interminable la lista.

P: En este periodo has participado en diversas grabaciones y actuaciones. ¿De qué te sientes más orgulloso y por qué?

F.L.:
Son todas distintas. No existe otra igual. El disco  Super Trío, con el guitarrista Mauricio Rodríguez, donde conocí el mundo del odd meter. El segundo disco de Carlos Silva Trío, donde me he sentido más libre para trabajar (aún no sale a la venta, saldrá en mayo del 2004)

P: Nos llegan ecos de una joven generación de artistas chileno capaces de hacer  dar un paso adelante en la evolución del jazz chileno. ¿Cuáles son sus nombres y características?

F.L.:
Sebastián Jordán, trompeta; Agustín Moya, Andrés Pérez, saxofón tenor; Andrés Celis y Carlos Cortés, batería; Roberto Lecaros Jr. y  Pablo Menares, contrabajo; Cristián Gallardo, saxofón alto. Todos ellos tienen entre 18 y 25 años. Son músicos estudiosos que no creen el cuento de lo que es mentira o verdad, como te decían antes cuando tocabas jazz. Ellos hacen jazz.

P: En lo que a tu carrera respecta. ¿Qué proyectos de futuro tienes?

F.L.:
Viajar, seguir estudiando y poder vivir del jazz, que es lo más difícil.


© Carlos Pérez Cruz, Tomajazz 2004