Chris Potter es uno de los saxofonistas jóvenes con
más talento de la escena jazzística actual.
El mismo día que tocó con el Dave Holland Quintet
en el Festival de Jazz de Vitoria, por la mañana, habló
con Arturo Mora en la recepción de su hotel sobre composición,
improvisación, el grupo de Dave Holland y otros temas.
ARTURO MORA: ¿Qué nos puedes contar
sobre la gira actual?
CHRIS POTTER: Casi estamos acabando. Nuestro primer concierto
fue en Montreal a finales de junio, han pasado tres semanas
y media y nos queda un concierto más mañana
en San Javier. Va bien.
ARTURO MORA: ¿Y después de San Javier?
CHRIS POTTER: Unas pocas vacaciones, y luego algunos conciertos
en el Festival de Jazz de Newport con distintos grupos, después
iré a Israel con mi grupo a finales del mes que viene,
un otoño bastante ocupado con mi banda y con la de
Dave Holland y con otros proyectos.
ARTURO MORA: ¿Cómo te encuentras tocando en
festivales europeos en comparación con el público
estadounidense?
CHRIS POTTER: Cualquier sitio es bueno para tocar si
el público es entusiasta con la música. Pueden
ser mil espectadores, pueden ser quince, puede ser Sudamérica
o Japón, aquí o en Estados Unidos. Si sientes
la energía, si ves que la gente es receptiva y se emociona
escuchando, ese es un lugar divertido donde tocar.
ARTURO MORA: Respecto al Dave Holland Quintet: tanto Steve
Nelson como Robin Eubanks y tú mismo habéis
compuesto para el grupo, y todos vuestros temas tienen ese
sonido único de la banda. ¿Es un reto componer
en ese estilo?
CHRIS POTTER: Sí, no es igual que escribir para mis
propios grupos, porque tengo que pensar en el sonido de esta
banda y la dirección que toma esta música, así
que intento combinar lo que suelo hacer con algo que encaje
en el quinteto. Y, por supuesto, la instrumentación
es inusual, así que hay que ver qué queda bien
con estos instrumentos, ya sabes, el vibráfono, el
trombón, y usarlo de la mejor forma posible.
ARTURO MORA: El uso de métricas inusuales, ¿te
influye cuando compones para esta banda?
CHRIS POTTER: Sí, ese era un área que estaba
empezando a explorar antes de entrar en este grupo. Creo que
es una clase de proceso en base al que estamos evolucionando,
creciendo. Alguien aporta un tema en una métrica concreta,
al principio nos sentimos algo incómodos, y luego poco
a poco nos vamos sintiendo más cómodos con él,
más libres, e incrementamos nuestro vocabulario para
el próximo tema. Creo que es algo que ha crecido a
lo largo de los años.
ARTURO MORA: Supongo que improvisar sobre
estas métricas extrañas también debe
ser un reto.
CHRIS POTTER: Sí, creo que es una buena forma de
retarnos a nosotros mismos, porque no puedes tocar las cosas
que ya conoces, tienes que encontrar algo nuevo que funcione
bien en este entorno, así que de algún modo
es un buen reto, sí.
ARTURO MORA: El líder del Dave Holland Quintet es,
por supuesto, Dave Holland, pero ¿en qué modo
os influye el concepto cooperativo de la banda?
CHRIS POTTER: Tener un líder es muy útil,
alguien que tenga la última palabra: “Vale,
vamos a hacer esto, vamos a ir aquí”, generalmente
es lo que mejor funciona. Pero dentro de eso hay un montón
de libertad, y me gusta. [Dave Holland] nos da mucha libertad,
nos aporta mucho y nos hace sentir importantes, y valoramos
eso. Es una buena situación.
ARTURO MORA: Tienes tu cuarteto sin bajo Underground, con
Wayne Krantz, Craig Taborn y Nate Smith. ¿Cómo
te encuentras tocando con el quinteto de Holland y con tu
propio cuarteto?
CHRIS POTTER: Creo que el enfoque musical es algo distinto.
Quizás el modo en que se ha desarrollado el grupo
Underground va menos sobre… Quiero decir, hay métricas
inusuales y formas complejas, pero en general creo que pienso
más en las texturas, y en intentar encontrar una
forma de tocar más orgánica, más orientada
a contar historias. Creo que es un enfoque diferente. Y
también tiene algo más de funk, sabes,
con el sonido de la guitarra eléctrica y el Fender
Rhodes. En los dos últimos años Adam
Rogers ha estado tocando la guitarra, y va a salir un CD
que grabamos en directo en el Village Vanguard de Nueva
York, algo así como un documento de cómo ha
crecido la banda, que creo que ha sido mucho en los dos
últimos años.
ARTURO MORA: Supongo que la ausencia de bajo también
te hará componer de forma distinta.
CHRIS POTTER: Sí, pienso mucho en cómo Craig
dispondrá los acordes. El motivo por el que no tenemos
bajo es porque el talento de Craig le permite hacer estas
cosas, es algo muy inusual. Realmente me gusta su acercamiento
al Rhodes, el sonido de éste y el hecho
de que sea capaz, como un organista, de tocar una línea
de bajo e improvisar a la vez y añadir más
cosas, pero él no toca como un organista tradicional,
tiene una forma de pensar distinta, pero tiene mucha fuerza,
por eso la banda trabaja de esta forma tan particular.
ARTURO MORA: Jason Moran (piano y Fender Rhodes)
hace poco sustituyó a Steve Nelson (vibráfono
y marimba) en algunos conciertos del Dave Holland Quintet.
¿Qué cambió?
CHRIS POTTER: Al haber cuatro de los miembros habituales
a mí me seguía sonando como el grupo de Dave.
Steve Nelson es uno de mis músicos favoritos, realmente
me encanta cómo toca, y le echamos de menos, pero
creo que Jason hizo un gran trabajo, es un músico
increíble, y encontró una forma de encajar
que tenía mucho sentido, porque tampoco toca todo
el rato como un pianista convencional, puede encontrar otras
formas de llegar al mismo sitio.
ARTURO MORA: Eres muy joven, tienes 36 años.
Cuando piensas sobre toda tu carrera a largo plazo, ¿cuáles
son tus ambiciones, tus objetivos? ¿dónde te
gustaría llegar como músico?
CHRIS POTTER: Por supuesto me gustaría tener la libertad
de hacer más y más mi propia música.
Tengo muchas cosas escritas que aún no he podido escuchar.
En los últimos años he intentado equilibrar
el trabajo en el grupo de Dave con mis propios proyectos,
empleando unos meses del año en esas dos cosas, y también
disfrutando tocando en otros entornos; recientemente toqué
en el grupo de Paul Motian, hice algunos conciertos con Herbie
Hancock, varias cosas, sabes, y salí con una nueva
perspectiva, así que no es que no quiera hacer esas
cosas, pero me gustaría concentrarme más y más
en mi propia música. También va a salir otro
CD mío, una especie de sueño que tuve durante
mucho tiempo, es una especie de gran grupo, un grupo de cámara:
tres cuerdas, tres maderas, guitarra española, sección
rítmica, yo. Fue algo así como una oportunidad
para explorar mucho la composición, tener una paleta
más grande en base a la que escribir.
ARTURO MORA: ¿Escribiste la partitura completa, todo
el arreglo?
CHRIS POTTER: Sí. Saldrá en otoño, creo...
Esto es a corto plazo, pero espero ser capaz de seguir creciendo
como músico creativo y tener la suerte de tener un
público que quiera oirme, eso es todo lo que puedo
pedir.
ARTURO MORA: En 1994 estuviste de gira con Steely Dan. ¿Qué
sacaste de esa experiencia?
CHRIS POTTER: Crecí escuchando esa música,
junto con otras, pero nunca pensé que tocaría
con ellos, nunca habían tocado en directo hasta entonces.
Fue una experiencia muy reveladora, ver cómo funciona
todo ese mundo a gran escala.
ARTURO MORA: ¿En términos de
producción o en términos musicales?
CHRIS POTTER: De producción. Musicalmente era como
cualquier otro concierto, son músicos muy serios,
quieren que la música salga lo mejor posible, tocar
esos temas fue cómodo y divertido, pero no tuve mucha
oportunidad de expresarme, por eso tuve que irme, para tener
más libertad, pero estaba contento allí. También
yo tenía 22-23 años y acababa de irme a vivir
a Nueva York, así que fue genial.
ARTURO MORA: Ofreces clases online en tu página
web. ¿Cómo está yendo esta experiencia?
CHRIS POTTER: Está yendo bien. Sinceramente no lo
controlo demasiado, hablé en un dispositivo de grabación,
como este [señalando al del entrevistador][risas],
y creo que la gente que administra la página web
se las apaña para convertir todo esto en algo coherente.
Pero es bastante útil porque hay muchos estudiantes
que me piden lecciones y yo no tengo tiempo, así
que es una forma de obtener mi filosofía sobre la
música.
ARTURO MORA: ¿Qué buscas cuando empiezas
un solo? ¿Piensas en su estructura, la armonía,
las escalas, o sencillamente te dejas llevar?
CHRIS POTTER: Siempre es difícil describirlo, en
parte creo que porque cuando piensas en la música
la puedes describir en palabras después, pero pasa
tan rápido, es una cosa tan inmediata que piensas
en términos musicales, no de lenguaje. Los mejores
solos siempre tienen esa sensación de que la música
se está tocando sola, y que yo sólo estoy
allí como el medio por donde fluye, muchos músicos
describen este proceso, y es difícil saber cómo
llegar siempre a ese punto. Tienes que estar muy, muy cómodo,
y tienes que olvidarte de todo, y no tener un plan. Practicas
todas estas cosas, piensas profundamente en estos conceptos,
cómo tocar el instrumento, cómo desarrollar
un motivo, cómo comprender la armonía, sabes,
todas estas cosas técnicas, tienes que dominarlas
para poder tocar, pero entonces, cuando ya estás
tocando, no puedes pensar en nada de ello, sino dejarte
llevar y que pase lo que tenga que pasar.
ARTURO MORA: Aún recuerdo un solo tuyo
memorable con la Dave Holland Big Band en Madrid hace unos
años. Incluso hoy en día la gente sigue hablando
sobre ese solo. ¿Quizás tocar en ese entorno
de big band (con un único solo en toda la noche) te
fuerza a construirlo de forma más profunda, mejor que
si sabes que vas a tocar más solos en el concierto?
CHRIS POTTER: Sí, sí. Creo que hay una tendencia
a pensar de forma distinta si sólo tienes uno. Yo prefiero
tener toda una noche para intentar contar la historia, tener
mucho espacio, de modo que una parte sea así y pueda
haber momentos culminantes. Pero es un reto estar en una escala
mayor, si sólo tienes un intento debes concentrar todo
allí. Y también cambia cada noche. Por supuesto
no me acuerdo de lo que cuentas, así que no sé
qué fue lo que toqué [risas].
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