Christian McBride y su grupo dieron un concierto en Castellón
el pasado 17 de noviembre de 2006. Arturo Mora tuvo la oportunidad
de charlar con él tras el espectáculo (a las
1:30 A.M., ¡gracias Christian!) sobre jazz y muchas
otras cosas. Gracias a nuestro amigo David Romero por las
fotos.
ARTURO MORA: Una pregunta típica para
empezar: ¿Qué tal está yendo la gira?
CHRISTIAN McBRIDE: No hay problema. Este sólo es nuestro
tercer concierto, pero está yendo muy bien. Hubiese
querido tener más tiempo para prepararnos antes de
empezar, porque vinimos directamente de otros proyectos y
realmente no tuvimos tiempo de ensayar, pero hemos juntado
unas cuantas cosas en el último instante, y están
funcionando.
ARTURO MORA: A lo largo de los años has tocado con
mucha gente en distintos contextos, pero aun así has
mantenido activa tu Christian McBride Band. ¿Qué
sensaciones musicales tienes en ambas situaciones (tocando
para otros y al frente de tu propio grupo)?
CHRISTIAN McBRIDE: Ambas cosas son necesarias. Hay músicos
que sólo trabajan con sus grupos, sólo tocan
su música, eso es todo lo que hacen. No creo que yo
pudiera hacer eso, recibo muchísima estimulación
artística tocando con otros y tocando música
de otros. Así que cuando vuelvo a tocar con mi grupo
todo es incluso más especial.
ARTURO MORA: No es habitual publicar un proyecto tan ambicioso
como Live at Tonic [triple CD en directo, RopeADope,
2006]. ¿Cómo surgió?
CHRISTIAN McBRIDE: Un amigo mío (Andy Hurwitz), que
lleva RopeADope Records (el sello para el que lo grabamos)
siempre ha estado metido en proyectos experimentales, haciendo
un montón de proyectos musicales, y la primera vez
que trabajé para RopeADope fue con el álbum
llamado The Philadelphia Experiment. Warner Brothers
Records, donde yo estaba antes de hacer Live at Tonic,
suprimió su división de jazz; nosotros queríamos
hacer otro CD, y RopeADope era el lugar perfecto, así
que Andy sugirió que grabáramos un álbum
en directo y que lo hiciéramos en el Tonic. Funcionó
bien, hicimos dos conciertos. Prácticamente todo lo
que grabamos está en el CD, casi toda la música
de ambas noches.
ARTURO MORA: Excepto el primer "Technicolor Nightmare".
CHRISTIAN McBRIDE: (sorprendido) Correcto. (riendo)
¡Oh, lo leíste! (1)
ARTURO MORA: Se te considera un icono del jazz tradicional,
pero a la vez tocas mucho soul, rhythm&blues, pop, funk
y otros estilos. ¿Es fácil conciliar ambas áreas?
CHRISTIAN McBRIDE: Yo no tengo ningún problema con
eso. Me pregunto si la prensa lo tiene. No creo que ni yo,
ni Geoff Keezer, ni el resto de miembros del grupo nos identifiquemos
conscientemente como jazzmen tradicionales. Es algo
que nos encanta tocar, y es lo que empezamos a hacer cuando
nuestras carreras comenzaron, pero nunca tomamos la decisión
de que eso era todo lo que íbamos a hacer, así
que cuando todos empezamos a hacer cosas distintas tan sólo
fue una progresión natural. Para nosotros como músicos
ser capaces de hacer un montón de cosas diferentes
es una necesidad. Es a la gente que escribe sobre ello a quien
deberíamos preguntar si les es fácil asimilar
nuestro trabajo en áreas diferentes.
ARTURO MORA: Hablando sobre proyectos actuales, ¿qué
nos puedes contar sobre el concierto con James Brown? (2)
CHRISTIAN McBRIDE: Oh tío, era el sueño de
mi vida, poder llegar a tocar con James Brown, especialmente
en el contexto en que lo hicimos, en un contexto jazzístico,
fue incluso más especial. Lo único que no me
gustó, se lo he dicho a la gente, es que James Brown
fue la persona más fácil del mundo con la que
trabajar. La razón por la que fue decepcionante es
porque todos conocíamos la reputación de James
Brown, sabíamos todo sobre su historia, así
que esperaba que cuando yo llegara él vendría
y me diría que todo estaba mal, que yo apestaba y,
sabes, hacer ensayar a la banda durante ocho horas, …
y no hizo nada de eso, estaba completamente suelto, ¡fue
genial! Pero a la vez yo me preguntaba: "¿dónde
está el viejo James Brown?" [risas] No, la verdad
es que me alegro de que fuera tan fácil trabajar con
él.
ARTURO MORA: Muy bien. ¿Qué hay sobre la nueva
grabación en trío con Joshua Redman y Brian
Blade?
CHRISTIAN McBRIDE: Bueno, no fue un album completo, fueron
quizás tres o cuatro canciones, no sé cuantas
usará (Joshua Redman) cuando salga el CD.
Utilizó tres tríos diferentes, creo que uno
era con Larry Grenadier y Ali Jackson, me parece, y entonces
Reuben Rogers y Eric Harland, y luego Blade y yo. Fue divertido
tocar con Joshua y Brian. Hemos conservado la química
durante los años, y Brian está tocando mejor
que nunca.
ARTURO MORA: ¿Y qué hay acerca de ese disco
en trío con Pat Metheny? ¿Cuándo saldrá
por fin?
CHRISTIAN McBRIDE: Me han prometido que saldrá en
algún momento del año que viene, así
que ya veremos que pasa. Pero no lo sé, porque el álbum
Metheny Mehldau fue publicado el mes pasado…
ARTURO MORA: A finales de septiembre.
CHRISTIAN McBRIDE: A finales de septiembre. Creo que se suponía
que iba a haber un volumen 2, a principios del año
que viene, así que imagino que el álbum en trío
saldrá en algún momento del otoño, porque
él también quiere ir de gira otra vez con el
trío el próximo año, así que veremos
qué pasa.
ARTURO MORA: También has tocado música clásica
ocasionalmente. ¿Cómo te sientes tocando música
clásica?
CHRISTIAN McBRIDE: He estado escuchando mucha música
clásica otra vez. Es música preciosa, que realmente
abre tus sentidos; el escuchar esas bellas armonías,
y el sonido de un contrabajo con arco bien tocado, es algo
realmente bonito. Tras los conciertos con el Shanghai String
Quartet estos dos últimos veranos, realmente me gustó
tocar música clásica en directo otra vez. Espero
poder hacerlo más a menudo.
ARTURO MORA: Te leí diciendo que no te gusta el público
que tan solo escucha, que prefieres a gente que siente la
música y se mueve con ella.
CHRISTIAN McBRIDE: Correcto.
ARTURO MORA: ¿Esto te afecta cuando tocas música
clásica?
CHRISTIAN McBRIDE: Me gustaría que un día un
director clásico cogiera una pieza de música
clásica, digamos, la Quinta de Beethoven, y la reconstruyera
completamente, como haría un músico de jazz,
porque creo que cuando los músicos de jazz lo hacen
la gente en cierto modo lo espera, porque es una forma artística
que se basa en la personalidad y sobre que todo se ajuste
a tu propia personalidad. En música clásica
generalmente lees lo que está en el papel, el espacio
que tienes para maniobrar interpretativamente es muy estrecho.
Así que me gustaría ver un día a un director
clásico escribir un arreglo para una pieza clásica,
no en un estilo jazzístico, sino en estilo clásico,
coger una pieza de Mozart y: "ummh… cambiemos esta
nota por esta otra, quitemos esta parte". Sabes, eso
es un sacrilegio en música clásica, eso no se
hace, debes tocar esa obra musical perfecta tal como es. Pero
me gustaría que la música clásica tomara
el mismo tipo de camino artístico que el jazz.
ARTURO MORA: Quizás Gunther Schuller podría
hacerlo…
CHRISTIAN McBRIDE: Ya veremos, no seré yo, podría
ser [Geoffrey] Keezer [risas].
ARTURO MORA: Todo el mundo sabe que te gusta el deporte.
¿Crees que la música y el deporte están
conectados de algún modo?
CHRISTIAN McBRIDE: Sí, mucho. Creo que la forma en
que los atletas se ven obligados a improvisar en el calor
de la batalla, lo que siente la gente en muchos deportes,
es el mismo tipo de regocijo. Hay una pequeña diferencia
en cuanto a que en el deporte hay reglas, cosas que se suponen,
tienes que anotar más puntos que el otro equipo, mientras
que en el jazz todo es bastante subjetivo, puedes tocar una
cosa y tres personas pueden adoptar tres posturas distintas,
mientras que en el deporte si el tanteo es 3-0 todo el mundo
admite que es 3-0. Pero creo que el modo en que trabajan los
atletas en el deporte es el mismo que el de los músicos.
DAVID ROMERO: ¿Qué deportes practicas?
CHRISTIAN McBRIDE: Solía jugar al fútbol, fútbol
americano, y boxeo, me encanta boxear.
DAVID ROMERO: ¿Peleaste contra algún otro músico?
[risas]
CHRISTIAN McBRIDE: Lo intenté una vez, pero el tío
era tan grande… no tuve agallas para hacerlo.
ARTURO MORA: Te nombraron co-director del Jazz Museum de
Harlem, siendo tu tarea principal mostrar el jazz a la gente
joven. ¿Cómo vas a hacerlo?
CHRISTIAN McBRIDE: Hay un montón de formas distintas
de hacerlo. Creo que la más efectiva es mediante lo
que llamamos el método de base, salir a la calle y
charlar con los niños e ir a las escuelas. Mientras
esperamos a hacerlo de la forma oficial salimos a la calle.
Tenemos todo tipo de programas gratuitos, de modo que cualquiera
que esté en la calle puede venir y escuchar a músicos
de jazz legendarios como Clark Terry o Roy Haynes o Hank Jones.
Ahora tenemos un programa llamado "Jazz para oyentes
curiosos", que ha sido un éxito. Hay una joven
llamada Tia Fuller, gran saxofonista, que lleva al Youth Ensemble
[Conjunto de jóvenes]. Todo está yendo algo
despacio, pero seguro.
Creo que una de las cosas agridulces respecto de estar de
gira con esta banda, con todo lo bueno que tiene, es que no
paro mucho en casa, así que la mayoría del trabajo
lo hace el otro co-director. No puedo estar en casa y hacer
mi trabajo comunitario de Harlem, y eso me molesta mucho a
veces, pero ¡hey! Tengo que hacer lo que tengo que hacer,
es lo que hay.
ARTURO MORA: Muy bien. Me gustaría hablar un poco
sobre tu equipo. ¿Sigues usando a Bertha? (3)
CHRISTIAN McBRIDE: No, esta es Minnie.
ARTURO MORA: ¿Qué pasó con Bertha?
CHRISTIAN McBRIDE: Está en casa, relajándose
(risas).
ARTURO MORA: No estás viajando con ella.
CHRISTIAN McBRIDE: No, es demasiado grande.
ARTURO MORA: ¿Qué cuerdas y pastillas usas
en el contrabajo?
CHRISTIAN McBRIDE: Lo mismo de siempre: cuerdas D'Addario
Hybrid, pastilla Realist de David Gage y un micrófono
AMT.
ARTURO MORA: ¿Con qué luthier sueles trabajar
para el contrabajo?
CHRISTIAN McBRIDE: David Gage.
ARTURO MORA: ¿El que reparó a Bertha?
CHRISTIAN McBRIDE: Sí.
ARTURO MORA: ¿Por qué usas arco francés
en vez de alemán?
CHRISTIAN McBRIDE: Era el único tipo de arcos que
tenían.
ARTURO MORA: Como todo el mundo, entonces [risas]. Has creado
una estrecha comunicación con tus fans a través
de tu página web (http://www.christianmcbride.com),
algo que todos apreciamos. ¿Cuándo podremos
disfrutar de un nuevo capítulo de los diarios de McBride
[The McBride Diaries]?
CHRISTIAN McBRIDE: [risas]. Ahora estoy trabajando en la
madre de todos los blogs, va sobre el concierto con James
Brown. Me está llevando unos dos meses escribirlo.
Es un total de 48 páginas, así que lo tendré
que reducir para la web, a la gente le gustará leerlo.
(4)
ARTURO MORA: Ya lo leeré. ¿Te gustaría
contarnos algo sobre proyectos futuros?
CHRISTIAN McBRIDE: David [Gilmore] se vuelve a Estados Unidos
este fin de semana y Ron Blake estará con nosotros
para la segunda parte de la gira, y cuando esta gira acabe
tengo un proyecto de grabación con Queen Latifah, un
par de conciertos aquí y allá, un montón
de cosas distintas. Uno de esos conciertos es con George Duke,
otro tocando en Nochevieja con McCoy Tyner, en un grupo con
Jeff "Tain" Watts y Joe Lovano, y en enero produciré
un concierto de All-Stars en homenaje a Horace Silver en Los
Ángeles, con Randy Brecker y Joe Farrell y Charles
Tolliver, Bennie Maupin, George Coleman, Cedar Walton, Roger
Humphries; y tenemos el tributo a Ray Brown en enero, así
que pasarán un montón de cosas en los próximos
dos meses. Y entonces volveremos a la carretera probablemente
en febrero o marzo del año que viene.
[1] "Technicolor Nightmare" fue el tema que abrió
ambos conciertos en el Tonic. La primera noche, debido a un
problema técnico, no pudo ser adecuadamente grabado
para la edición del CD.
[2] Christian McBride tocó con James Brown en septiembre
de 2006. "El Padrino del Soul" murió tres
meses después.
[3] Bertha es el nombre del contrabajo de medida 7/8 que
Christian McBride utilizó hasta 1995, cuando sufrió
un accidente que casi lo destruye. Reemplazado por Minnie
(un 3/4), la reparación de Bertha finalizó recientemente
(10 años después).
[4] El diario de McBride acerca del concierto con James Brown
fue eliminado de su página web en enero de 2007 debido
a problemas legales.
Texto © 2006-2007
Fotos © 2006 David Romero