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Recientemente, un grupo de periodistas preguntó
a Sonny Rollins cuál era el saxofonista que más le había impresionado de entre
los jóvenes valores. La expectación ante la respuesta se tornó en perplejidad
cuando el coloso del saxo tenor contestó: "¿Han escuchado a David S. Ware?". La
anécdota ha sido profusamente utilizada por la promoción puesta en marcha por
Sony/Columbia tras el fichaje de Ware, sin duda una de las noticias más
sorprendentes de los tiempos recientes. ¿Cómo era posible, dado el panorama de
conservadurismo que asola las grandes compañías, que Columbia apostara por un
representante del "free" más radical, de los que labran su prestigio en las
oscuras filas de la escena independiente?. Paradójicamente, la respuesta está en
el nombramiento del mayor de los Marsalis como director artístico de su sección
de jazz. Branford, que le había escuchado tocar en Francia en el verano del 95,
había quedado tan fascinado por el contenido melódico de la música de Ware que
su primera decisión fue ofrecerle un contrato con la promesa de una total
libertad creativa y la mejor distribución que nunca hubiera soñado.
Principal heredero junto a Charles Gayle del expresionismo "free"
al viejo estilo, a sus 49 años Ware es el máximo exponente del saxofonismo
torrencial y turbulento a la búsqueda del clímax permanente, del mayor nivel
posible de energía e intensidad. Un estilo de proporciones épicas que comparte
con el de Albert Ayler el interés por el blues primitivo y los himnos
gospelianos, y que participa igualmente de una tendencia al misticismo y a la
espiritualidad que recuerda inevitablemente la última parte de la carrera de
John Coltrane. El propio Ware confiesa que la idea de la música como vehículo
de trascendencia le fue transmitida por Coltrane cuando asistía en 1966 al
concierto recogido en "Live at the Village Vanguard Again", una
experiencia que le marcará profundamente.
Antes de esa fecha, hacia 1964, Ware se había convertido en un gran
admirador de Sonny Rollins y procuraba acudir siempre que le era posible a sus
actuaciones en los club neoyorquinos. Su relación con Rollins llegó a ser tan
intensa que se convertiría en la influencia más trascendental de su período
formativo. Frecuentemente se reúne con él en Brooklyn para practicar, e
incluso su ahora mentor llega a proponerle la posibilidad de unirse a su banda
en la que podría haber sido una pareja de tenores en la estela de la formada
por Coltrane y Pharoad Sanders.
Nacido en Plainfield, New Jersey, Ware sigue prefiriendo
esa zona para vivir junto a su mujer en un lugar tranquilo, alejado del ajetreo
de las grandes ciudades. Los que le conocen le retratan como una persona
apacible, de pocas palabras, que reconoce que no escucha demasiada música
actual, convencido de que los 60 fueron un período irrepetible, y que a diario
reserva su tiempo libre para pasear a su perro y dedicarlo a la meditación y al
yoga, en los que busca una fuente espiritual de inspiración y un equilibrio
mental que le ha ayudado a superar las adversidades.
El primer instrumento que le atrajo fue en realidad la
batería, debido a su interés por el ritmo, pero influido por su padre, un gran
aficionado amante de saxofonistas como Lester Young y Coleman Hawkins que poseía
cientos de viejos discos, comienza a tomar lecciones de saxo tenor, que también
alterna con el alto y el barítono según las necesidades de la banda del
colegio. Gracias a un aficionado amigo de su padre, dueño de una colección de
discos más actualizada, oye por primera vez a John Coltrane en "Giant
Steps" y pasa horas escuchando el disco "Boss Tenor" de Gene
Ammons, al que acabará rindiendo tributo grabando una versión de
"Canadian Sunset".
Impactado por la pujanza de la nueva música que descubre
en sus frecuentes escapadas a Nueva York, decide que él debe estar allí para
estar al tanto de lo que está sucediendo, pero acaba trasladándose a Boston en
1967 para seguir su aprendizaje en la Berkeley, donde se decanta definitivamente
por el tenor. La atmósfera conservadora de la famosa escuela de Boston no
resulta demasiado atractiva para alguien completamente obsesionado con la música
de Coltrane y con el camino de innovación y búsqueda constante que siguen músicos
como Archie Shepp y Albert Ayler en aquel momento de apogeo de la "new
thing". Sin embargo, es capaz de extraer lecciones positivas de sus
diversas experiencias, desde su paso por la big band de Herb Pomeroy, hasta su
contacto con Michael Brecker y Billy Pierce.
Ware conoce la ingratitud del negocio discográfico cuando
a finales de los 60 crea un grupo, al que llama "The Third World", en
el que mezcla el free con elementos latinos y africanos. Una compañía a la que
manda una cinta con su música ni siquiera se molesta en escucharla, una
experiencia que se hace aún más frustrante cuando un año más tarde aparece
un disco de Gato Barbieri en esa misma onda llamado precisamente "The Third
World".
Aunque sigue visitando Nueva York con frecuencia para no
perder el contacto con los músicos más afines a sus intereses, no es hasta
1973 cuando se instala allí definitivamente. Por entonces comienza el despegue
del movimiento de los "lofts", con el famoso Studio Ribvea de Sam
Rivers como símbolo de supervivencia del free. Tras trabajar con el trompetista
Raphe Malik, Ware va abriéndose paso hasta que consigue ingresar en el Cecil
Taylor Unit, con el que visita Europa en varias ocasiones, y poco más tarde
participa también en el grupo Maono del batería Andrew Cyrille. Con este
bagaje, con el que adquiere una cierta reputación como uno de los jóvenes
tenores de sonido más poderoso, se muestra dispuesto a iniciar una carrera
propia y graba su debut: "Birth of a Being", en trío con el batería
Marc Edwards y el pianista Gene Ashton, un LP que curiosamente fue distribuido
en nuestro país. También se edita por entonces un dúo grabado en París con
el violonchelista Jean-Charles Capon: "From Silence to Music". Ambos
discos permanecen en el olvido sin haber merecido la reedición en CD.
Su actividad se mantiene tocando a dúo con Milford
Graves, y en numerosas giras por Europa con bandas como un cuarteto que incluye
a Cooper Moore, hoy pianista del "In Order To Survive" de William
Parker, pero la falta de interés en aquellos tiempos duros para la escena
"post-free" no deja ninguna constancia discográfica de su trabajo
entre 1980 y 1987. En este período se dedica a reconstruir su estilo tratando
de redondear un sonido más personal, hasta que el silencio se rompe con la
aparición en un disco del trompetista Ahmed Abdullah para Silkheart, un sello
sueco devoto del llamado "nuevo jazz americano". Esta compañía le da
la oportunidad de reemprender su carrera con "Passage to Music", que
presenta un clásico trío saxo-contrabajo-batería con Edwards y otro habitual
de los grupos de Taylor: William Parker.
Para su siguiente visita a los estudios de grabación:
"Great Bliss vol. 1 y 2", recluta al pianista Matthew Shipp, por
entonces un perfecto desconocido que tan sólo ha registrado un disco a dúo
para Cadence Jazz con el saxofonista Rob Brown: "Sonic Explorations".
Convencido de la importancia de mantener una banda estable a la que dedicar
todos sus esfuerzos, Ware no vuelve a participar en ningún otro proyecto, con
lo que su cuarteto acabará convertido en uno de los grupos más sólidos y
duraderos de la última década, con la única variación del sucesivo paso por
la batería de Edwards, Whit Dickey, y finalmente Susie Ibarra. Estos primeros
discos para Silkheart reflejan aún momentos de experimentación. En ellos
utiliza, además del saxo tenor, el strich -instrumento asociado al genial
Roland Kirk-, y el saxello, en el que se interesa a través del contacto con el
trompetista Dennis Gonzalez, en uno de cuyos grupos suele tocarlo el británico
Elton Dean.
A partir de "Flight of I", que inaugura su
colaboración con la compañía japonesa DIW, se centra exclusivamente en el
tenor, profundizando en un estilo que trata de conectar el poderío de Sonny
Rollins con el ardor incendiario de Albert Ayler. Un claro ejemplo es la versión
de "East Broadway Rundown", un tema de la etapa más arriesgada de
Rollins que daba título a un disco rompedor publicado por Impulse. Tanto éste
como sus dos siguientes discos para DIW, "Thir Ear Recitacion" y
"Earthquation" -ya con Dickey en la batería- incluyen también viejos
standards notablemente transformados. Ware se siente atraído por la posibilidad
de tocar temas como "Angel Eyes", "Autumn Leaves",
"Tenderly"... de una manera completamente diferente, recogiendo el espíritu
con el que Coltrane recreó "My Favorite Things", una costumbre que
vuelve a retomar en su último disco con "The Way We Were". Se trata
de un concepto que no difiere demasiado del empleado en el resto del material,
generalmente basado en simples motivos melódicos sobre los que el grupo
construye su improvisación colectiva.
El auge que el "free" de nuevo cuño experimenta
a mediados de esta década como consecuencia de su creciente aceptación
en los circuitos "underground" del rock, propicia su asociación con
Homestead, un sello dedicado al rock alternativo que abre su catálogo a
grabaciones de músicos como William Hooker, Joe Morris y William Parker. Los
discos que Ware registra para esta compañía son dos de sus obras más
personales, "Cryptology" refleja de forma extrema la densidad de su música,
mientras que "DAO", concebido como una suite, se acerca a los
pretensiones trascendentes del "A Love Supreme" de Coltrane. Cuando
Steven Joerg, antiguo responsable de Homestead, decide crear AUM Fidelity, un
nuevo sello dedicado exclusivamente al jazz más creativo, inicia su excelente
catálogo con otro espléndido disco del grupo del saxofonista: "Wisdom of
Uncertainty".
Para entonces el cuarteto cuenta con la joven batería de
origen filipino Susie Ibarra, una alumna de Milford Graves que irrumpe en la
escena como una de las revelaciones más fulgurantes que se recuerdan. Con su
extenso arsenal de técnicas, su sofisticada presencia ya se había hecho notar
en "Godspelized", un monumental disco publicado por los japoneses de
DIW que cuenta entre sus momentos álgidos con una formidable versión del tema
de Sun Ra "The Stargazers". A partir de este momento la comparación
con el legendario cuarteto de Coltrane cobra más fuerza, al tiempo que se
resaltan los paralelismos entre el papel de Shipp y el de McCoy Tyner.
Dos ejemplos de la fuerza de la banda en vivo se pueden
encontrar en el recopilatorio de la Knitting Factory del "What Is Jazz?
Festival" de 1996, y en la edición limitada que AUM puso en circulación
el pasado año recogiendo un muestrario de lo escuchado en el Vision Festival de
1997, emblemático escaparate de la escena alternativa neoyorquina que se mueve
en torno a William Parker. El propio Joerg es el co-productor con Ware de
"Go See The World", primera entrega para Sony, un dato que deja claro
que su aterrizaje en la multinacional no ha supuesto ningún tipo de ruptura
desde el punto de vista creativo. Hasta qué punto puede resultar decisivo este
paso en la carrera del saxofonista es algo difícil de predecir, aunque el final
insatisfactorio de los precedentes más cercanos -Tim Berne, Henry Threadgill-,
no haga albergar demasiadas expectativas.
::: Discografía
Como líder:
- "Birth of a Being" - 1977 (hat HUT).
- "From Silence to Music" - 1978 (Palm).
- "Passage to Music" - 1988 (Silkheart).
- "Great Bliss Vol. 1 y 2" - 1990 (Silkheart).
- "Flight of I" - 1991 (DIW).
- "Thir Ear Recitacion" - 1992 (DIW).
- "Earthquation" - 1994 (DIW).
- "Cryptology" - 1994 (Homestead).
- "Oblations & Blessings" - 1995 (Silkheart).
- "DAO" - 1995 (Homestead).
- "Godspelized" - 1996 (DIW).
- "Wisdom of Uncertainty" - 1996 (AUM Fidelity).
- "Go See The World" - 1997 (Sony/Columbia).
Como acompañante:
- Andrew Cyrille & Maono "Celebration" - 1975 (IPS).
- William Hooker "...is eternal life" - 1976 (Reality Unit
Concepts).
- Andrew Cyrille & Maono "Junction" - 1976 (IPS).
- Cecil Taylor Unit "Dark To Themselves" - 1976 (Enja).
- Beaver Harris "African Drums" - 1977 (Owl).
- Andrew Cyrille & Maono "Metamusician's Stomp" - 1978
(Black Saint).
- Andrew Cyrille "Special People" - 1980 (Soul Note).
- Ahmed Abdullah "...and the Solomonic Quintet" - 1987
(Silkheart).
Recopilatorios:
- Wildflowers 3: The New York Loft Jazz Sessions -1976 - (Douglas).
- Knitting Factory What Is Jazz? Festival 1996 - (Knitting Factory).
- Vision One: Vision Festival 1997 Compiled - (AUM Fidelity).
Sus Discos Favoritos:
* Ornette Coleman Ornette On Tenor
* Sonny Rollins Our Man In Jazz , The Bridge
* Cecil Taylor Unit Structures
* Archie Shepp Fire Music , On This Night
* John Coltrane Meditations , Cosmic Music
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