JUAN
CARLOS ABELENDA: Tenéis publicado un nuevo CD grabado en
La Bilbaína Jazz Club de Bilbao. ¿Cómo surgió
la idea de este proyecto, y por qué la idea de llevarlo a
cabo en directo y no en un estudio de grabación?
VÍCTOR DE DIEGO: La idea fue muy sencilla,
pues a la persona responsable de programación de este club
–Gorka Reino– le encargaron hacer un disco en directo.
Esta grabación en parte era como motivo de una celebración
y por otra una promoción del local. Gorka pensó en
nosotros debido a que hemos tocado en muchas ocasiones en ese club,
tanto por separado como conjuntamente.
JUAN DE DIEGO: Para los responsables del club una
condición indispensable es que la grabación se llevara
a cabo en directo.
JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Tuvisteis todas
las facilidades por parte de los responsables del club para llevar
a cabo la grabación?
JUAN DE DIEGO: Sí, sin duda nos dieron el
máximo de facilidades, teniendo en cuenta que la mayoría
de personas dentro del club no se dedican a esto de forma profesional,
sino que son apasionados por este tipo de música. Ello hizo
que cualquier tipo de problema que surgiese fuera solucionado de
una forma muy rápida y maravillosa.
VÍCTOR DE DIEGO: Aunque yo añadiría
con respecto a este disco, que a pesar de que las personas de La
Bilbaína Jazz Club son aficionados, la grabación salió
muy bien, de hecho todo el tema técnico del sonido quedó
estupendamente bien, y esto no se puede decir siempre de todos los
discos. Además, los temas de la grabación fueron tratados
por Jordi Vidal en Barcelona, pero no tuvo que hacer casi nada,
y quedó gratamente sorprendido por el nivel de la toma sonido.
Eso lo dice todo.
JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Como se combinó
el hecho de que haya dos músicos líderes, como son
Juan de Diego y Víctor de Diego, con sus propios grupos y
sus propias ideas a nivel individual, y la adscripción a
un mismo grupo?
VÍCTOR DE DIEGO: Porque creo que tenemos la
suficiente categoría técnica y nos vemos capacitados
para tocar en este grupo y en otros muchos. A mí personalmente
me gusta tocar en este grupo, en el mío propio que es diferente,
o en cualquier otro.
JUAN DE DIEGO: Lo que es un hecho clave para que
este grupo funcione es nuestra versatilidad. Además, la música
que se desarrolla en este grupo la entendemos perfectamente tanto
Víctor como yo.
VÍCTOR DE DIEGO: Es evidente que cada uno
de nosotros tiene su propia personalidad, pero en cuanto a la música
yo siempre he procurado no encasillarme en un tipo de música
en concreto.
JUAN CARLOS ABELENDA: Pero siempre se aporta
algo por parte de los músicos a un grupo, ¿qué
aportan tanto Víctor de Diego como Juan de Diego?
JUAN DE DIEGO: Yo lo que intento tanto con De Diego
Brothers como con el resto de grupos en los que participo, es tener
una personalidad propia, aunque es evidente que hay que acoplarse
en función de la formación donde se toca, y lo que
se quiere es dejar la impronta personal o el ir encontrándose
a uno mismo.
VÍCTOR DE DIEGO: Yo trato de encontrar mi
sitio en diferentes grupos, para mí la música es como
un lenguaje. Yo hablo castellano, pero puedo también hablar
catalán, euskera, u otros idiomas, con lo cual no hablo una
sola lengua. Trasladándose eso a la música, quiere
decir que, a partir de saber unos cuantos idiomas, puedes inventar
uno que sea personal.
“Yo creo que la música
tradicional no molesta,
lo que molesta es la música aburrida,
que tanto puede ser tradicional como contemporánea.”
Juan de Diego
JUAN CARLOS ABELENDA: El grupo De Diego Brothers tiene una
estética musical muy clara, en concreto, dentro del estilo
be-bop y muy especialmente en el repertorio del sello discográfico
Blue Note de los años 60. ¿Por qué este tipo
de línea, que también siguen los temas originales
de los integrantes del grupo?
JUAN DE DIEGO: Principalmente porque nos gusta, y
porque en el año 1993, que es cuando llegué por primera
vez a la ciudad de Barcelona y cuando montamos el grupo, encontramos
que era una música sencilla y divertida en el punto más
primario. Yo incluso la calificaría de desenfadada, y encuentro
que en ello se encuentra su gracia. Además, hay que tener
en cuenta a los músicos que en los años 60 llevaban
a cabo ese lenguaje y este tipo de música en concreto.
VÍCTOR DE DIEGO: Este lenguaje que se hacía
por aquella época nos gusta muchísimo, eso no quiere
decir que se tenga que tocar la música de la forma exacta
en que lo hacían, pues no tendría sentido.
JUAN DE DIEGO: Tampoco queremos sonar como en los
años 60.
VÍCTOR DE DIEGO: Lo que está claro es que, es un lenguaje
que de alguna forma queremos reeditar, pero intentamos que nuestros
solos tengan su propia personalidad.
JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Creéis
que en la actualidad hay un público para este repertorio?
VÍCTOR DE DIEGO: Yo creo que sí, e
incluso he percibido que hay más público para este
tipo de repertorio que en otras músicas. Además, es
una música identificable por el gran público.
JUAN DE DIEGO: En los conciertos que hemos llevado
a cabo ha habido mucho público. Aunque yo creo que no hay
público, debido a que para el jazz no hay público,
y se está viendo que en Barcelona cada vez hay menos sitios
donde tocar. A lo mejor, hay otra cosa donde no estamos muy acertados,
es decir, el dar a conocer este tipo de proyectos.
JUAN CARLOS ABELENDA: Se podría decir
que la música que desarrolláis, es la gran música
de la tradición de los años 60.
JUAN DE DIEGO: La tradición la tenemos siempre,
pues con mi propio trío también toco tradición.
VÍCTOR DE DIEGO: Mucha gente a veces asocia
tradición a que tocas antiguo, y esto es algo que no acabo
de entender. No cabe duda que el be-bop surge a partir de Charlie
Parker, y que los músicos que vinieron después como
Miles Davis o John Coltrane establecieron las bases de lo que se
entiende como jazz moderno, a partir del cual se desarrollaron otras
líneas musicales.
JUAN DE DIEGO: Víctor y yo somos dos músicos
que tocamos la tradición. Yo personalmente cuando toco con
mi propio trío o, como por ejemplo, con grupos más
experimentales, tengo claro que la tradición la tiene uno
mismo. La tradición, toques lo que toques, la tiene uno mismo.
Por ejemplo un músico que tiene tradición es Dave
Douglas.
VÍCTOR DE DIEGO: Efectivamente, Dave Douglas
tiene tradición. Para mí este músico es un
claro ejemplo de lo que yo entiendo que es la música. Dave
Douglas es un músico apasionado de la música tradicional,
que la ha seguido, que entiende todos los grandes clásicos,
incluido Louis Armstrong. Es un músico que puede sonar clásico,
pero que a su vez tiene a su grupo que suena de forma vanguardista
pura y dura, con grandes ideas y muy innovador.
JUAN CARLOS ABELENDA: Siguiendo y abundando
en este tema, la formación del disco respira este tipo de
tradición musical que estamos comentando.
JUAN DE DIEGO: La formación es maravillosa.
Es una formación la del quinteto, y en la que está
basado el repertorio, ideal.
VÍCTOR DE DIEGO: Dave Douglas tiene discos
en formación de quinteto que suenan mucho más modernos,
pero donde se percibe todo esto que estamos hablando. Los temas
son modernos pero hay una gran tradición y hay mucho swing.
Además, nuestro quinteto con trompeta, saxo, piano, contrabajo
y batería, se podría decir que es como una big band,
pero en pequeño.
JUAN DE DIEGO: Por ejemplo, en el repertorio que
tocamos, si se pusiese un batería que tocase de una forma
más abierta o etérea, no encajaría, sino que
por el contrario hace falta un batería como Caspar St. Charles
que lo hace fenomenalmente bien. La base rítmica toca con
un groove tan bonito, que debe sonar de esta forma, pues no cabe
duda que el grupo es muy importante.
“El problema con la música es que no han existido
políticas de ayuda como ha existido en el cine o en el teatro”
Víctor de Diego
JUAN CARLOS ABELENDA: Y con respecto a los músicos
que os acompañan, ¿han sido los perfectos para este
proyecto?
JUAN DE DIEGO: Podemos decir que estamos muy contentos
con este grupo.
VÍCTOR DE DIEGO: A mí me gustaría
señalar que aunque sea un tópico, es necesario que
en el grupo haya “buen rollo”. En el primer ensayo que
hicimos todos juntos, se percibió un muy buen ambiente, que
es imprescindible para que la música pueda sonar.
JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Qué
han aportado estos músicos al grupo?
JUAN DE DIEGO: Aportan cosas tan sencillas, pero
que son necesarias para el grupo en su conjunto. La sección
rítmica ante todo debe “caminar”, posiblemente
habrá músicos que toquen mejor, pero la base rítmica
lo que tiene que hacer es que camine la música, pero nosotros
también tenemos que hacer que camine.
JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Qué
futuro le veis al grupo una vez llevada a cabo la grabación,
así como después de haber realizado algunas actuaciones
presentando este trabajo?
JUAN DE DIEGO: La idea es grabar otro disco, pero
ello se tiene que hacer poco a poco, haciendo bolos e ir incorporando
temas para tener un repertorio más amplio.
“El problema es que hoy en día hay muy poca valentía
a la hora de programar grupos españoles en los festivales
de jazz”.
Juan de Diego
JUAN CARLOS ABELENDA: Y ante todo buscar dónde poder
tocar, como bien antes señalabais.
JUAN DE DIEGO: Este tema es muy decepcionante, pero
muy decepcionante. Todo esto que hacemos lo llevamos a cabo porque
nos gusta, pero también lo haces para tocar. Aunque también
lo puedo entender debido a la avalancha de discos que se están
llevando a cabo en todo el estado. Pero no veo a ninguno de estos
grupos que están grabando sus discos en un festival de jazz.
No se ve ninguna representación de todo lo que se está
grabando en Cataluña, que es donde se está grabando
casi el noventa por ciento del jazz estatal. Aquí se está
grabando una gran cantidad de jazz de todos los colores, de todos
los gustos y de todas las tendencias.
JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Pensáis
que el tipo de música que lleváis a cabo, puede hacer
que los programadores de los conciertos crean que es un repertorio
demasiado clásico y que preferirían algo más
avanzado?
VÍCTOR DE DIEGO: Hay unos programadores que
les gusta un tipo de música experimental, y otros por el
contrario una música más clásica, eso depende
del gusto del programador. Aunque considero que este grupo tiene
bastante aceptación, porque tiene ese componente comercial,
digamos entre comillas, dentro de lo que es el jazz, y siempre y
cuando si lo comparamos con un grupo más experimental.
JUAN DE DIEGO: Yo creo que la música tradicional
no molesta, lo que molesta es la música aburrida, que tanto
puede ser tradicional como contemporánea. Lo que se dice
un “tostón”.
JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Creéis
que si en vez de los Diego Brothers fueran músicos afro-americanos
de turno los que interpretasen esta música, entonces tendría
más aceptación?
VÍCTOR DE DIEGO: Si, pero creo que este tópico
se ha ido suavizando poco a poco.
JUAN DE DIEGO: No cabe duda que los nombres influyen,
tan solo hay que mirar en los festivales de jazz y mirar la programación
que hay. El problema es que hoy en día hay muy poca valentía
a la hora de programar grupos españoles en los festivales
de jazz. Para mi el gran ejemplo es el cine español, pues
en un momento determinado empezaron a salir actores de debajo de
las piedras, y algunas de las películas que se hacían
eran muy malas, pero esa gran cantidad ha hecho que salgan cosas
muy buenas y otras menos. Pero hay películas españolas.
Si observas el Festival de Cine de San Sebastián podrás
ver al actor Sean Penn al lado de un actor español. ¿Aquí
donde has visto que este Herbie Hancock y al lado a Albert Bover
o cualquier otro músico?
JUAN CARLOS ABELENDA: Pero lo que es indudable
es que hay un buen número de músicos nacionales de
nivel, y lo más importante, que hay músicos en todo
tipo de instrumentos, circunstancia que anteriormente no se producía.
VÍCTOR DE DIEGO: Si por supuesto. Pero el
ejemplo que ha puesto Juan es muy claro, pero ello no ha ocurrido
con los músicos de jazz.
JUAN DE DIEGO: Nosotros estamos en la tercera división
de una forma clara y mientras lo festivales de jazz no se conciencien
de que existimos, esto no cambiará.
JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Y de donde
creéis que procede el problema, de la falta de dinero, de
la falta de cultura musical de nuestro país, de los programadores,
o del público que se interesa poco por el jazz?
JUAN DE DIEGO: Debemos de partir del axioma que el
público de entrada no tiene la culpa, sino esto sería
una locura.
VÍCTOR DE DIEGO: El problema con la música
es que no han existido políticas de ayuda como ha existido
en el cine o en el teatro, es decir, no se ha invertido en la partida
presupuestaria para este tipo de música.
JUAN DE DIEGO: El problema es que nadie invierte
en los músicos, y eso que hay un buen número de festivales
por todo el territorio nacional. Si estos festivales se molestaran
en programarnos, llegaríamos un poco más al público.
Yo creo sinceramente que los músicos hacen
su labor. Podría ser que parte de esta culpa recayese en
los programadores. Pues si en los grandes festivales se empezase
a oír tu nombre, ello conllevaría que se vendiesen
más discos, y ello llevaría así mismo a más
cosas.
VÍCTOR DE DIEGO: Lo que le pasa a la música,
y en concreto a la industria de la música, es que es una
de las actividades que favorece el mercadeo, el mamoneo y a la mafia,
lo que presta a que se mercadee con ella, siendo las grandes multinacionales
las encargadas de aplastar todo lo que estamos hablando.
Para nosotros la música es nuestro primor.
Yo pienso que el problema es mucho más global, y el programador
es uno más de la cadena.
JUAN DE DIEGO: Creo que si vas a un festival de jazz,
aunque sea pequeño y le das música bien hecha, yo
sinceramente creo que les va a gustar.
Discografía De Diegos Brothers:
2005 Live Bilbaína Jazz Club # 1 Artimaña Records.
Discografía como líder de Víctor
de Diego:
2005 Víctor de Diego Group "Oraindik ametsetan"
Errabal
2002 Víctor de Diego Group "Iratxo" SatchmoJazz
Records.
1996 Víctor de Diego "Amaia" FreshSound New Talent.
1993 Víctor de Diego Quartet "Speak low" Taller
de Musics.
Discografía como líder de Juan
de Diego:
2003 Freaky Trio “Kea” Artimaña Records.
© Juan Carlos
Abelenda, Tomajazz, 2006
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