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Jorge Magaz, Javier Gallego, Javier Díez, Chris Wood,
Billy Martin, John Medesky y Javier Adán
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Javier Díez: La
primera pregunta es en relación al tiempo que hemos tenido que esperar
para que vinierais a España como trío.
Chris Wood: Buena
pregunta. Nunca hemos estado aquí. No sabemos por qué. Hubiéramos
deseado haber venido antes pero ahora es una buena época. Estamos
felices de estar aquí.
Javier Adán: ¿Qué
tal ha ido la experiencia con Scotty Hard como productor de vuestro
último disco? ¿Por qué le elegisteis?
Chris Wood: Yo
hice un disco de "hip hop" con él. Billy uno de jazz y la
reacción fue: "este tío es perfecto" Trabaja con Teo Macero,
con Wu-Tang Clan y Dj Logic y por eso le llamamos. Es el tercero
que hacemos con él y en cada uno le vamos dejando más y más control.
Hay un espíritu más colaborador. La última vez le dejamos que lo
produjera. Quería ayudar y le dejamos que aportara su enfoque en varias
de las canciones para determinar cómo se harían. Y como tu sabes él
es el que hace los "hits". Todavía estamos esperando el
nuestro.
Billy Martin: Me gusta su sonido, su actitud en el estudio. Y su sonido es muy
"Hard" (duro), Scotty Hard (risas). Su sonido es muy intenso,
intenso en un sentido más de rock. Nosotros podemos tocar libremente e
improvisando. Obtiene el sonido que uno no consigue con mucha gente que
graba jazz. Es una gran combinación y además sabe cómo conseguir el
momento preciso para editar algo, descubrir algo. Cuando él mezcla
parece estar en nuestra misma onda.
John Medeski: Además es un buen arreglista. Es
parte del proceso. Nosotros hacemos la música y en la mezcla final él
le añade algo, improvisando muchas veces cuando mezcla y hace el
proceso agradable. Tiene un buen sentido estético de los arreglos.
Javier Adán: El mismo álbum tiene sonidos muy diferentes.
John Medeski: Efectivamente.
Eso es lo que hace. Es una manera más pop de hacerlo. Puede obtener un
sonido diferente de la batería. Cada canción tiene su propio mundo
sonoro. Es muy bueno en eso.
Javier Díez: La escena musical del
"downtown" de Nueva York es una de nuestras principales
influencias como grupo. Nos gustaría saber qué ha cambiado allí desde
que vosotros empezasteis.
Chris Wood: Esa
pregunta se puede contestar desde varias perspectivas pero una de ellas
es que la ciudad en si misma ha cambiado. Me acuerdo a principios de los
noventa cuando empezábamos tocábamos en esa escena y era un momento
mágico. Todo los músicos vivíamos en el East Village y es ahí donde
están todos los clubes donde tocábamos. Y era una comunidad. No
podías caminar por la calle sin encontrarte con algún músico
conocido. Nos juntábamos en los cafés, íbamos a los clubes y nos
escuchábamos los unos a los otros. Incluso tocábamos en las bandas de
los demás. Era una escena vibrante y desde entonces la ciudad se ha
vuelto cada vez más cara y para los artistas resulta más difícil
vivir allí. Y muchos de esos músicos se han ido de Manhattan a Long
Island, Brooklyn y otras áreas. Han pasado varios años antes de que la
escena se haya reagrupado de una manera diferente en lugares como
Williamsburg. Había que encontrar nuevos lugares donde tocar, clubes
que se abran, inauguren... Hay una migración fuera de la ciudad.
Billy Martin: Una nueva generación de músicos está apareciendo
por todos los lugares. Veo muchas caras nuevas. Están creando una nueva
escena. Es como una nueva generación, pero todavía existen algunos de
las antiguas aunque muchos se han mudado. Algunos a la costa oeste, a
otras partes del país... tienen hijos, siguen tocando, siguen
trabajando muy duro y son grandes artistas. Definitivamente hay nueva
gente llegando y espero que puedan crear algo propio.
Chris Wood: Creo que la escena viene de la energía del lugar.
Manhattan ha cambiado. Ya casi no tiene la energía que tenía. No es
tan cruda. Cuando el alcalde Giulliani fue elegido la limpió. Y perdió
mucha de esa crudeza y suciedad que puedes encontrar en muchos lugares.
Nosotros éramos unos recién llegados en un cierto momento y tocábamos
en las bandas de otros. Estaba Zorn que tocaba con Marc Ribot que
conocían la escena desde los ochenta. Incluso algunos desde los
setenta. Y ellos consideran esa época la época original de la escena
del "downtown". Y nosotros éramos unos chicos jóvenes
intentando tocar algo diferente. Todo es relativo. Depende de a qué
generación te refieras.
John Medeski: Nueva York se ha vendido en cierta manera. Disney
compró Times Square. The Knitting Factory la compró una empresa
importante. Ya no es lo que era. Todo cambia. Lo que no ha cambiado en
Nueva York es alguno de esos lugares donde un músico puede ir...
realmente tienes que averiguar quién eres. Por ejemplo, en cualquier
otro lugar puedes ser el máximo de los teclados en esa ciudad pero ese
tío vive en Nueva York todo el tiempo. Y no puedes ser el tipo que hace
lo que otro ya está haciendo. Tienes que encontrar lo que tu haces y
enfocarte de esa manera. Yo no creo que eso haya cambiado. Pero hoy con
gente diferente, con diferentes influencias, la música está cambiando
constantemente. La gente está combinando diferentes músicas que aman y
que realmente sienten, y crean nuevas cosas en la música improvisada
que representan eso. Es difícil mantenerse al día. Es una de las cosas
grandes... toda esa gente, es increíble todo lo que trabajan los
músicos. Es difícil ganarse la vida pero todavía se puede tocar
varias noches por semana. Es muy agradable. Eso todavía existe en Nueva
York. Pero se ha devorado para resurgir después de haberse vendido a
todas esas empresas.
Javier Díez: Como artistas de Blue Note (risas de los tres) ¿os
sentís dentro de la tradición de maestros del "groove" como
Lonnie Smith, Brother Jack McDuff o Big John Patton?
John Medeski: No es el lugar para nosotros ni siquiera pensar
de esa manera. Blue Note era un sello diferente en esa época. Pararon
durante unos años y empezaron de nuevo. Me encanta esa música, la
escucho siempre. Pero no podemos compararnos a esos artistas. Es posible
que hagamos música semejante, con groove. Encontramos, de alguna
manera, un modo de improvisar sobre ello. Pero tanta música está
basada en la tradición del jazz... yo no llamaría personalmente a
nuestra música jazz. Gente que le gusta el rock... para ellos es jazz.
Pero es difícil saberlo.
Billy
Martin:
Yo no me siento parte de eso para nada. No conozco a esos tipos y no
escuché su música. Pero cuando la escucho, el espíritu de lo que
están haciendo... y hay algo similar en la manera en la que tocan
los grooves, el enfoque del blues y alguna libertad de lo que hacen...
de esa manera me relaciono yo. Pero no siento que nosotros vengamos de
ahí. Pero es un honor estar asociado a eso, aunque es una mera
coincidencia. Blue Note no es lo que era en esa época. Está dirigida
por otra gente y su música es diferente, está por todos lados.
John Medeski: Es un gran sello... es la manera en que te tratan,
te dejan hacer lo que quieres. A veces no funciona para ellos
financieramente y por eso te descartan, pero no hay una actitud de
"tienes que hacer esto o eso". Y para mi es difícil de
encontrar, especialmente en un sello tan grande. Ellos podrían dictarte
qué hacer. Si tú vas por tu camino y no funciona, adiós. Pero
eso es mejor que tratar que la gente haga algo que no es propio para
vender más discos.
Chris Wood: Y ese es también el espíritu del viejo sello.
Firma un contrato, haz tu disco y exprésate. Y no te dicen qué hacer.
Y la música debería sonar diferente. Esos discos clásicos de Blue
Note es como si estuvieran tratando de representar una nueva era. Unos
son buenos, otros son malos y ese es un riesgo mayor. Podrían haberse
mantenido en una fórmula, haciendo el jazz tradicional, muy encasillado
y comercializarlo fácilmente de una manera retrógrada. Me parece muy
bien que no escogieran eso. Y han asumido riesgos.
John Medeski: Y no hay mucha buena
música de jazz por ahí. Pienso en gente como Jason Moran... su música
es extraordinaria. Hay buenas cosas por ahí pero no mucho. Yo creo que
Blue Note es un buen sello en términos de lo que puedes escuchar. Yo
escuché mucho a gente como Jimmy Mcgriff o gente como él y toqué
mucho esa música durante algún tiempo pero eso es un juego totalmente
diferente (risas).
Javier Gallego: Quería preguntaros por ciertas grabaciones de Blue Note
que podáis recomendarnos.
John
Medeski: Hay un disco de Jason Moran, "Black Stars", en el
que también toca Sam Rivers que es magnífico. Este tipo es
fantástico. Es un gran disco de jazz. Hay muchas reediciones... me
gusta mucho su música. Imagino que todo el mundo habrá escuchado el
disco de Norah Jones, que es una artista de Blue Note. Ese es el gran
éxito que han tenido (risas). Y se lo merecen, y la apoyaron porque les
gusta la manera en que ella canta. Esa es la mentalidad de ellos. Y
tuvieron un gran éxito, se lo merecen. Persiguen lo que les gusta...
¿qué más hay ahora en Blue Note?
Billy Martin: Están tratando de firmar contratos con antiguos...
acaban de firmar a Wynton Marsalis. Al Green, Van Morrison... no sé lo
que están haciendo... ¿quién sabe?
Javier Gallego: Para nosotros, vivimos en España y la escena no
es tan grande como Nueva York, nos resulta más difícil encontrar
grabaciones. ¿Qué nos recomendáis de lo que escucháis o de vuestras
influencias?
Chris Wood: Una
nueva grabación de Tisziji Muñoz que se llama "Divine Radiance"
y acaba de salir con Pharoah Sanders, Ravi Coltrane, Rasheed Ali, un par
de contrabajistas... es bellísimo, gran disco, lo recomiendo.
John Medeski: ¿Conocen a Joe Maneri, al trío de Joe Maneri?
Editan discos todo el tiempo. Esa música es fantástica. He estado
escuchando al grupo Old Dirty Bastard, es muy bueno.
Chris Wood: La serie (¿?) es música antigua
reeditada de un sello... es una serie del uno al veintitantos...
son muchos discos. Yo recomiendo el número cuatro. Compren todos pero
ese es realmente un clásico. Es magnífico.
John Medeski: Hay otro de un pianista, que todavía no ha salido,
que se llama Vijay Iaer que hizo Scotty Hard. Acaba de tocar con Ornette.
Es un nuevo disco con poesías y palabras. Probablemente se edite en
unos meses. Es excelente.
Chris Wood: Billy a veces nos sorprende con grabaciones de músicos africanos de
Mali o de otros lugares haciendo cosas increíbles, cosas que no te
imaginas que están haciendo de una manera rítmicamente inspiradora.
Esa es una gran influencia en nosotros. Grabaciones de campo. Gente que
hace cosas realmente originales. Música que sólo se toca en una aldea
en África. O música brasileña o algo parecido... cosas como esas, son
una gran influencia en nosotros. No es que tratemos de imitar
idénticamente. La escuchamos, nos inspira, a veces aprendemos y creamos
nuestro propio lenguaje con ello. Hacemos mucho de eso y eso está
disponible por todo el mundo. En algunos sitios webs se puede obtener
todo.
Javier Díez: ¿Qué pensáis sobre otros tríos como
"The Bad Plus", "Uri Caine´s Bedrock Trío" o
"Esbjörn Svensson Trío"?
John Medeski: Uri
Caine es uno de los mejores pianistas que hay. Me gusta todo lo que
hace... ¿Bad Plus? Nunca los he escuchado en directo, he oído su disco
y está bien. Ethan Iverson es un gran pianista. Suena como música
clásica tocando canciones de Nirvana. Es interesante, pero Uri Caine me
vuelve loco todo el tiempo, cada vez que le escucho. De Esbjörn
Svensson... he oído hablar de ellos, he leído... estaban tocando en el
festival de jazz de Montreal pero no pudimos escucharles.
Carlos Pérez: Se habla mucho de la escena de Nueva York como
referente pero hay una ciudad como es Chicago de donde nos está
llegando vanguardia muy interesante. ¿Qué nos podéis contar al
respecto?
John Medeski: Ahora
está por todos lados. Puede venir de cualquier lugar. Por internet hay
tanta música disponible. Y la escena es realmente es un encuentro de
cerebros. Lo que sucede hoy sucede en diferentes maneras. Hay algo en
estar físicamente en un lugar donde realmente suceden cosas y Chicago
ha sido siempre un gran lugar aunque durante años no se ha sabido
porque no ha sido fácil obtener cosas de allí. Hoy es más fácil
porque la gente puede editar más fácil sus compact disc. Y Nueva
Orleans ha sido siempre un gran lugar para la música. Esos son lugares
clásicos... La AACM. Ahora Chicago tiene lo mismo nuevamente. Hay
una escena paralela grande... ¿De dónde es Russell Gun? ¿De
Atlanta?
Billy Martin: Tengo entendido que originalmente era de
Washington DC pero vive en Atlanta...Sí, Chigago está bien.
Hacen cosas muy interesantes, cosas contemporáneas. Hacen rock, jazz,
está el asombroso sello Jockey...
Gracias
mil a Roberto Barahona por su
voz y
traducciones
© Carlos Pérez Cruz, Tomajazz 2003
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