Para empezar, ¿hace cuanto que existe
la asociación Jazz Pyr y cómo surgió la idea de organizar un festival
"comprometido" en un pequeño pueblo tan alejado de los
grandes núcleos de población ?
Jazz Pyr existe desde 1990, creada por
iniciativa de Jean-Pierre Layac. En un principio la asociación
organizaba conciertos en Tarbes, pero pronto se desplazó a Luz, a los
pies de los Pirineos, donde fue acogida por la municipalidad con
entusiasmo. No era posible hacer viable más que un festival dado el
alejamiento del pueblo. Nosotros hemos querido retomar el sentido
primero de la palabra "festival" e incitar a los
"festivaleros" a permanecer en el pueblo los cuatro días.
Esta es una región turística y tiene todas las infraestructuras para
acoger a nuestros "festivaleros" y a los músicos antes del
inicio de su estación turística.
Jazz a Luz pertenece a una
asociación de festivales « independientes ».
Pertenecemos al AFIJMA (Asociación de
Festivales Innovadores de Jazz y Músicas Actuales) que agrupa a una
treintena de festivales en Francia (Banlieues Bleues, Europa Jazz, Jazz
au Fil de L´Eau, Perpignan, Nevers, Strasbourg, Mulhouse...) lo que nos
permite realizar actuaciones comunes y coproducciones con otras
asociaciones europeas en el marco de intercambio de músicos y grupos.
¿Qué filosofía tiene el festival?. Creo que el jazz europeo tiene
un gran peso.
La programación gira en torno a la
improvisación en un sentido amplio. Por nuestra cultura es evidente que
la música europea está muy presente pero también los están músicos
americanos como Mat Maneri, Uri Caine, Joey Baron o Ellery Eskelin.
Igualmente africanos o de cualquier parte son invitados a Luz.
Cada año construimos el festival en
función de una idea directriz, de un hilo conductor, de una estética
que quizás no resulte evidente pero existe. Un festival no puede
concebirse más que tomado en su totalidad y la coherencia es
indispensable, si no nos encontramos con una marea de propuestas
musicales que más bien parece un catálogo de venta por correo.
Las actuaciones tienen diversos
marcos de celebración. ¿Existe alguna relación entre cada lugar y el
tipo de propuesta?
Aquí también, la idea de festival nos
ha llevado a buscar otros sitios diferentes a los campos del «Parc des
Sports» en los que se celebran los conciertos de la tarde noche. Y
desde luego sería imperdonable no sacar provecho a las posibilidades
excepcionales de Luz. La sala de la « Maison de la Vallée» es
magnífica para los conciertos que deseamos íntimos y nos permite
realizar conciertos en acústico. ¡No hay nada mejor que los conciertos
acústicos!.
Cierto. El festival además de la
programación oficial cuenta con actividades paralelas y animación de
calle. Veo que este año de todos modos no se ha programado ninguna mesa
redonda como en años anteriores con las dedicadas a "mujeres en el
jazz", "España y jazz" o "sellos
independientes".
Hemos creado un festival «in» y un
festival «off » ambos financiados por la asociación. La animación de
calle, de los bares, los espectáculos para niños son propuestos por la
dirección de la «Maison de la Vallée» que tiene una libertad total
(salvo presupuestaria) para esa parte de la programación.
En lo que concierne a las mesas
redondas hemos decidido parar este año para ver las cosas con cierta
perspectiva, ya que los debates giraban en cierto modo un poco en
redondo. Queremos cada año plantearnos una cuestión y creo que
podremos retomar esta iniciativa pero quizás de forma diferente, el
cine por ejemplo…
Mesa redonda sobre "España y Jazz" con
Ramón López (1ºizda.) y Jesús Moreno (2ºdcha)
¿Qué otras iniciativas propone
Jazz Pyr el resto del año?
Bueno, primero creo que habría que
hablar del recorrido musical pedestre entre Oloron y Luz "Musiques
en Transhumance". Al término del festival «des rives et des
notes» de Oloron proponemos a los «festivaleros» llegar a Luz a pie,
en cuatro etapas puntuadas con intervenciones artísticas y conciertos
al atardecer. Este proyecto está montado por segundo año consecutivo
en colaboración con el festival de Oloron y La Balaguère,
especialistas en caminatas de montaña.
Durante el resto del año proponemos
conciertos en el Departamento de los Altos Pirineos para llegar al
máximo de gente que bien no puede venir a Luz o que tiene una cierta
aprensión de cara a esta música. Con una frecuencia de un concierto
cada seis semanas esta programación nos permite trabajar con otras
estructuras culturales del departamento. Es algo enriquecedor.
Visto desde España, un sitio –un
lujo- como es la Maison de la Vallée, es inimaginable en un pequeño
pueblo. Didier Petit grabó allí un disco a solo para el sello La Nuit
Transfiguree.
La Maison de la Vallée es una obra
conjunta de la Comision Sindical del Valle de Barèges, el municipio de
Luz-Saint-Sauveur y el Parque Nacional de los Pirineos Occidentales. Se
inauguró en 1982 y su misión consiste en proporcionar a los habitantes
del «Pays Toy» un servicio público, constituyendo un centro
permanente de encuentros e intercambios permitiéndoles profundizar en
el conocimiento del pasado y futuro de su territorio y de ofrecer a los
visitantes una recepción e información preparándoles para el
descubrimiento de este país en el respeto a sus riquezas naturales y la
vida local.
La Maison de la Vallée tiene además
de una exposición permanente sobre el Parque Nacional de los Pirineos
un espacio multimedia, una biblioteca, una sala de espectáculos,
cine... En resumen un lugar en el que cultura y naturaleza se codean
armoniosamente.
En Jazz Pyr’ nos gusta mucho invitar
a músicos a esta sala de acústica no tan fácil como parece. Sí, el
disco de Didier Petit fue grabado en enero del 2000 en esta sala. Didier
había tocado en esta sala seis meses antes con Iva Bittova. Nuestros
primeros contactos musicales y profesionales se transformaron en
amistad. La Nuit Transfiguree tiene por costumbre grabar en las
proximidades de Tarbes, Didier tenía una fuerte relación con Luz y
pareció lógico realizar aquí la grabación.
Notas
(1) La Nuit Transfiguree. Sello con base en Tarbes, distribuido en
Francia por Harmonia Mundi pero sin distribucion en España por su
filial. |