¿Cómo nació el festival de Oloron?
1981/192/1983. Tres festivales de
referencia organizados por "Ciguri-jazz" (1), una lista de
músicos cuya importancia ha ido destacando con el paso de los años…
Por allí pasaron por ejemplo « Mike Westbrook orchestra » con Lindsay
Cooper, Phil Minton…, Eddie Louiss, Bernard Lubat, Michel Portal y
Henri Texier en cuarteto, Archie Shepp, Siegfried Kessler, Michel Marre,
Michel Petrucianni, Steve Lacy, Antoine Hervé, Denis Badault o Daunik
Lazro.
En 1987, los conciertos que había
continuado programando "Ciguri-jazz" se trasforman en
"Jazz à Oloron". Buddy Guy, Elisabeth Caumont, Le Tubapack,
Chris Mac Gregor, Hermeto Pascoal, Patato Valdes o Ray Baretto vinieron
a Oloron Sainte Marie. "¿Dónde está eso?" nos preguntaban
los agentes de los musicos.
Ya en 1995 comienza el festival bajo el
nombre de "Jazz à Oloron" con Kartet programados la misma
moche que el Quartet West de Haden o Carlo Actis Dato antes que Cesaria
Evora… Desde entonces, una edición anual y algunas fechas en invierno
con una programación abierta.
El pasado año hubo dos novedades.
"Des Rives et des Notes" es la nueva denominación de la
programación veraniega, del festival. Y nace "Musiques en
Transhumance" una marcha por la montaña uniendo las programaciones
de Oloron y Luz con un concierto cada tarde en diferentes puntos del
camino.
En su programación veo que se
mezcla cierto jazz moderno con propuestas cercanas a la wordl music
¿tiene alguna relacion con la celebracion en Oloron del Festival
Folklorico de los Pirineos?. (2)
No, no existe ninguna relacion.
¿Qué criterios de selección tiene el
festival?
Los artistas invitados son de nivel
internacional y son elegidos por el carácter creativo de su
trayectoria. Pueden ser músicos tanto del pasado como del presente de
la nebulosa "jazz"; de las "músicas del mundo", de
"músicas de riesgo"… De cualquier forma, independientemente
del origen se programa a creadores inclasificables más que a artistas
inscritos en una determinada corriente. Eso no hace fácil la promoción
de la propuesta, desde luego.
Lo que más me gusta de siempre son
los pequeños conciertos de "solos" que se celebran en las
pequeñas aldeas y caseríos de las proximidades de Oloron. Creo que es
una forma diferente y arriesgada de lo que es descentralizar un
festival. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo responden esos pequeños
núcleos de población?
Desde 1998, los conciertos programados
en una gran sala se ha ido asociando a iniciativas originales que han
contribuido a dar la nueva denominación al festival: conciertos de
media tarde en los pueblecitos de los valles vecinos con la ayuda de sus
ayuntamientos, asociaciones culturales o comités de fiestas.
Son los momentos que descubren mejor el
espíritu de nuestro proyecto asociativo: "llevar a todos los
públicos la creación musical viva de hoy para mañana". La idea
viene del deseo de ir hacia ese público en su lugar de vida, pedir
ayuda a las asociaciones locales… La respuesta es cada vez más
positiva, el público se mezcla: "festivaleros", turistas,
gentes del lugar…
Otra atractiva propuesta del festival
es la serie de conciertos itinerantes –"Jazz en
trashumance"- que enlazan este festival con el de Luz y que has
citado antes ¿Es esto una continuidad a los solos de los que
hablábamos?
Es un poco de eso... Es también otra
cosa.... Es la continuidad de estas manifestaciones de encanto
particular, pero también una pasarela, un lazo de unión hacia Luz.
Aunque cada uno guarda su identidad se tienden las manos por encima de
las montañas.
El pasado año el Festival trasladó su
sede. La nueva sala mejoraba la acústica del polideportivo de otros
años. ¿Se notó en la asistencia de público a los conciertos?
El público ha valorado mucho la mejora
de las condiciones tanto acústicas como de luz… Algunos espectáculos
dados en este sitio no hubieran podido ser montados en la antigua sede
del festival por insuficiencias técnicas. El gran beneficiado ha sido
el resultado artístico.
La primera actuación suele ser la de
la Banda Local. ¿Hay una escena de músicos locales interesados en el
jazz?
Hay algunos músicos en Oloron que
tocan jazz tradicional. Existe una escena más innovadora que
proveniente de Pau y Toulouse estará presente en el festival en los
conciertos gratuitos de calle.
¿Qué actividad jazzística hay el
resto del año?
Algunos conciertos a lo largo del
invierno, en viernes habitualmente. Están orientados hacia los mismos
estilos de música que el festival. El pasado mes de noviembre
presentamos a un grupo excelente "Les enfants des autres" que
lamentablemente no tocan mucho.
Notas
(1) Mi buen amigo Antoine Martin (Pau/PirineosNorte) espero evoque
próximamente estos festivales.
(2) Con carácter bianual, Oloron (PirineosNorte) y Jaca (PirineosSur)
son sedes de este festival que muestra las músicas folklóricas del
mundo en su faceta más tradicional y folklórica. |