www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: ENTREVISTA CON DIDIER MARION (FESTIVAL DE JAZZ DE OLORON)

   
 

Entrevista de Jesús Moreno con Didier Marion, responsable del Festival de Oloron Saint Marie. Mayo de 2003.

   

¿Cómo nació el festival de Oloron?

1981/192/1983. Tres festivales de referencia organizados por "Ciguri-jazz" (1), una lista de músicos cuya importancia ha ido destacando con el paso de los años… Por allí pasaron por ejemplo « Mike Westbrook orchestra » con Lindsay Cooper, Phil Minton…, Eddie Louiss, Bernard Lubat, Michel Portal y Henri Texier en cuarteto, Archie Shepp, Siegfried Kessler, Michel Marre, Michel Petrucianni, Steve Lacy, Antoine Hervé, Denis Badault o Daunik Lazro.

En 1987, los conciertos que había continuado programando "Ciguri-jazz" se trasforman en "Jazz à Oloron". Buddy Guy, Elisabeth Caumont, Le Tubapack, Chris Mac Gregor, Hermeto Pascoal, Patato Valdes o Ray Baretto vinieron a Oloron Sainte Marie. "¿Dónde está eso?" nos preguntaban los agentes de los musicos.

Ya en 1995 comienza el festival bajo el nombre de "Jazz à Oloron" con Kartet programados la misma moche que el Quartet West de Haden o Carlo Actis Dato antes que Cesaria Evora… Desde entonces, una edición anual y algunas fechas en invierno con una programación abierta.

El pasado año hubo dos novedades. "Des Rives et des Notes" es la nueva denominación de la programación veraniega, del festival. Y nace "Musiques en Transhumance" una marcha por la montaña uniendo las programaciones de Oloron y Luz con un concierto cada tarde en diferentes puntos del camino.

En su programación veo que se mezcla cierto jazz moderno con propuestas cercanas a la wordl music ¿tiene alguna relacion con la celebracion en Oloron del Festival Folklorico de los Pirineos?. (2)

No, no existe ninguna relacion.

¿Qué criterios de selección tiene el festival?

Los artistas invitados son de nivel internacional y son elegidos por el carácter creativo de su trayectoria. Pueden ser músicos tanto del pasado como del presente de la nebulosa "jazz"; de las "músicas del mundo", de "músicas de riesgo"… De cualquier forma, independientemente del origen se programa a creadores inclasificables más que a artistas inscritos en una determinada corriente. Eso no hace fácil la promoción de la propuesta, desde luego.

Lo que más me gusta de siempre son los pequeños conciertos de "solos" que se celebran en las pequeñas aldeas y caseríos de las proximidades de Oloron. Creo que es una forma diferente y arriesgada de lo que es descentralizar un festival. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo responden esos pequeños núcleos de población?

Desde 1998, los conciertos programados en una gran sala se ha ido asociando a iniciativas originales que han contribuido a dar la nueva denominación al festival: conciertos de media tarde en los pueblecitos de los valles vecinos con la ayuda de sus ayuntamientos, asociaciones culturales o comités de fiestas.

Son los momentos que descubren mejor el espíritu de nuestro proyecto asociativo: "llevar a todos los públicos la creación musical viva de hoy para mañana". La idea viene del deseo de ir hacia ese público en su lugar de vida, pedir ayuda a las asociaciones locales… La respuesta es cada vez más positiva, el público se mezcla: "festivaleros", turistas, gentes del lugar…

Otra atractiva propuesta del festival es la serie de conciertos itinerantes –"Jazz en trashumance"- que enlazan este festival con el de Luz y que has citado antes ¿Es esto una continuidad a los solos de los que hablábamos?

Es un poco de eso... Es también otra cosa.... Es la continuidad de estas manifestaciones de encanto particular, pero también una pasarela, un lazo de unión hacia Luz. Aunque cada uno guarda su identidad se tienden las manos por encima de las montañas.

El pasado año el Festival trasladó su sede. La nueva sala mejoraba la acústica del polideportivo de otros años. ¿Se notó en la asistencia de público a los conciertos?

El público ha valorado mucho la mejora de las condiciones tanto acústicas como de luz… Algunos espectáculos dados en este sitio no hubieran podido ser montados en la antigua sede del festival por insuficiencias técnicas. El gran beneficiado ha sido el resultado artístico.

La primera actuación suele ser la de la Banda Local. ¿Hay una escena de músicos locales interesados en el jazz?

Hay algunos músicos en Oloron que tocan jazz tradicional. Existe una escena más innovadora que proveniente de Pau y Toulouse estará presente en el festival en los conciertos gratuitos de calle.

¿Qué actividad jazzística hay el resto del año?

Algunos conciertos a lo largo del invierno, en viernes habitualmente. Están orientados hacia los mismos estilos de música que el festival. El pasado mes de noviembre presentamos a un grupo excelente "Les enfants des autres" que lamentablemente no tocan mucho.

Notas
(1) Mi buen amigo Antoine Martin (Pau/PirineosNorte) espero evoque próximamente estos festivales.
(2) Con carácter bianual, Oloron (PirineosNorte) y Jaca (PirineosSur) son sedes de este festival que muestra las músicas folklóricas del mundo en su faceta más tradicional y folklórica.

   
         
   

©Jesús Moreno Nasarre, 2003