Seis años después de su primera aparición
en el Festival de Jazz de Vitoria, E.S.T. (Esbjörn Svensson
Trio) reconquistó el escenario del Teatro Principal.
Según acabó el concierto Arturo Mora y Sergio
Cabanillas charlaron con la sección rítmica
de la banda: el bajista Dan Berglund y el batería Magnus
Öström. Se habló de la gira, Vitoria, la
tecnología y otras bandas entre montones de risas.
Magnus Öström, Arturo Mora
y Dan Berglund
ARTURO MORA: ¿Qué nos podéis
contar sobre la gira?
MAGNUS ÖSTRÖM: Está muy bien,
fantástica. Nos está viendo mucha gente.
ARTURO MORA: ¿Cómo os sentís
tocando en Vitoria otra vez?
MAGNUS ÖSTRÖM: Es fantástico.
Recuerdo especialmente la primera vez, cuando teloneamos a
Pat [Metheny]…
SERGIO CABANILLAS: En realidad la primera vez
tocásteis aquí, en este teatro, la segunda vez
actuásteis en el auditorio grande antes de Pat.
MAGNUS ÖSTRÖM: Ah, sí. En cualquier
caso es fantástico volver.
ARTURO MORA: Tienes muchos enseres de percusión
en tu batería. ¿Qué te hace incorporar
cada nuevo elemento?
MAGNUS ÖSTRÖM: No lo sé, me
gustan diversos sonidos, y si me gusta algo sencillamente
lo pongo ahí. A lo mejor a veces algo que quieres incluir
en una canción determinada suena en tu cabeza, e intentas
encontrarlo. Así funciona.
ARTURO MORA: Dan, ¿por qué tocas
sentado? ¿Es para utilizar los pedales de efectos?
DAN BERGLUND: Para estar al mismo nivel que
Magnus y Esbjörn, y porque así puedo usar los
pedales más fácilmente.
ARTURO MORA: ¿Cómo empezaste a
incorporar esos efectos en tu sonido?
DAN BERGLUND: No lo sé, llevo tocando
el bajo desde que era joven, y ya usaba algunos efectos en
el bajo eléctrico. Intenté algo de distorsión,
el pedal de fuzz, y va bien con otros efectos como
el delay, y empecé a utilizar este Pod.
Al principio tenía uno rojo, como el de Esbjörn.
MAGNUS ÖSTRÖM: Así que lo único
que cambiaste fue el bajo [risas].
DAN BERGLUND: Me llevó un tiempo atreverme
a usar esos efectos en jazz… en el contrabajo, ya sabes,
[irónicamente] “en un grupo de jazz”.
ARTURO MORA: Te he visto tocar con una pantalla
Hartke de cuatro altavoces, con un combo EBS y con un combo
Gallien-Krüeger. ¿Tienes algún amplificador
favorito?
DAN BERGLUND: Me gusta Eden, tiene un gran sonido.
ARTURO MORA: Ambos tenéis un sonido único,
fácil de reconocer. ¿Este sonido evolucionó
de forma personal o más bien tuvo que ver con la evolución
de E.S.T. como grupo?
MAGNUS ÖSTRÖM: No lo sé. En
cierto modo creo –tengo que hablar por mí mismo,
pero igual es cierto para ambos– que todo viene del
principio, porque siempre hemos sonado como ahora, pero creo
que fuimos teniendo más valentía para expresarnos
musicalmente. Cuando empiezas a tocar intentas hacerlo como
los músicos que te gustan, hasta que vas y dices: “Estoy
tocando, éste soy yo”. Entonces estás
sacando lo personal que ya tenías.
Por supuesto esto se desarrolla en determinadas
situaciones como en E.S.T., este grupo donde realmente se
puede desarrollar. No es fácil usar la distorsión
si estás tocando baladas con una vocalista.
SERGIO CABANILLAS: ¿Tiene algo que ver
Ake Linton con esa evolución en el sonido, en encontrar
vuestros recursos propios?
MAGNUS ÖSTRÖM: No lo sé, no,
no creo, en cierto modo…
SERGIO CABANILLAS: Es una pregunta-trampa [risas].
MAGNUS ÖSTRÖM: No, no, es una buena
pregunta [risas]. En cierto modo sí tiene que ver,
creo que es el mejor ingeniero de sonido del mundo, especialmente
en directo, nunca he escuchado ese sonido. Su sonido es mágico
en cada concierto, no sé cómo lo hace, así
que en cierto modo sí tiene que ver, porque puede conseguir
un nivel tan alto que podemos sacar más energía
y más sonidos, así que nos ha permitido hacerlo.
Él es extremadamente importante para el grupo y para
que cada uno de nosotros escuche a los demás como lo
hacemos, de modo que podamos expresarnos en ese entorno.
ARTURO MORA: Dan, grabaste para el grupo Koop...
DAN BERGLUND: [duda] Sí, toqué
algo el bajo [risas].
ARTURO MORA: ¿Tienes planes de tocar
más en ese estilo musical?
DAN BERGLUND: Grabé un tema en su último
álbum, pero no suelo hacer ese tipo de música.
ARTURO MORA: Acerca del proceso de composición
en E.S.T., ¿qué trabajo hacéis vosotros
dos?
MAGNUS ÖSTRÖM: Todo empieza con Esbjörn,
él escribe el tema y entonces los tres empezamos a
desarrollarlo. A veces no hacemos nada, porque el tema está
muy bien, a veces proponemos algunos puntos: “deberíamos
acortar el puente”, “quizás podríamos
hacer esto”, por supuesto los grooves, a lo
mejor él [Dan Berglund] saca la línea de bajo,
sabes, empezamos a arreglarlo.
ARTURO MORA: En lo respectivo a forma, riffs,
…
MAGNUS ÖSTRÖM: ...y groove,
sí.
ARTURO MORA: ...más que en melodía
y armonía.
DAN BERGLUND: Sí.
ARTURO MORA: Me he dado cuenta de que vuestra
posición en el escenario nunca cambia: Esbjörn
a la izquierda, Dan en el centro y Magnus a la derecha.
MAGNUS ÖSTRÖM: Queda bien en la foto
[risas]. Lo que intentamos es estar muy juntos, eso es muy
importante.
ARTURO MORA: Poder veros mutuamente…
MAGNUS ÖSTRÖM: Sí, pero no nos miramos, igual
a veces. Pero es una sensación, energía, somos
uno.
DAN BERGLUND: Puedes escuchar los instrumentos
mejor, por supuesto.
SERGIO CABANILLAS: ¿Os sentís
como si estuviérais tocando en un club?
MAGNUS ÖSTRÖM: Sí, cuando estamos
en un escenario es como estar en el salón de casa.
ARTURO MORA: E.S.T. es ahora mismo una de las
bandas principales en la escena del jazz europeo, y está
empezando a ser una referencia para nuevos grupos. ¿Implica
eso una mayor responsabilidad para vosotros?
DAN BERGLUND: No.
MAGNUS ÖSTRÖM: Es increíble
que eso sea así, porque yo estoy como si tuviera trece
o catorce años, aún miro a los mayores, Jack
DeJohnette, quien sea, tantos músicos buenos. Así
que por supuesto es extremadamente halagador que la gente
contemple a esta banda de esa forma, porque no me veo en esta
posición, sigo como al principio.
ARTURO MORA: Dan, ¿estás de acuerdo?
DAN BERGLUND: Sí, por supuesto. Sigo
teniendo catorce años [risas].
MAGNUS ÖSTRÖM: Sí, pero es
realmente asombroso que la gente nos considere de ese modo.
SERGIO CABANILLAS: Incluso en Estados Unidos;
mucha gente vio la portada de Down Beat. (1)
MAGNUS ÖSTRÖM: Eso fue fantástico,
pero ya veremos.
ARTURO MORA: ¿Qué tipo de música soléis
escuchar, jazz u otras cosas?
DAN BERGLUND: Casi nunca escucho jazz [risas].
Escucho hard rock, cosas antiguas como Black Sabbath
y Deep Purple, y más nuevas como Nine Inch Nails. Escucho
mucha música diferente, escuché el nuevo álbum
de Björk, y me gustó.
SERGIO CABANILLAS: ¿Te gusta el rock
progresivo, bandas como Dream Theater?
DAN BERGLUND: No, no mucho. El hijo de mi hermano está
muy metido en eso.
ARTURO MORA: Magnus, ¿tú también
escuchas rock?
MAGNUS ÖSTRÖM: Sí, creo que realmente escucho
todo tipo de música. Estoy muy contento de seguir abierto
a todos esos estilos distintos. Escucho mucho a un tío
llamado Smog, de Estados Unidos, y a Wilco. En el campo del
jazz escucho a Bill Frisell.
ARTURO MORA: Cuando acabe la gira, ¿cuáles
serán los planes de E.S.T.? ¿Habrá una
nueva grabación?
MAGNUS ÖSTRÖM: Bueno, ya será
oficial, realmente no lo sabemos, pero te lo vamos a contar,
puedes decir que lo escuchaste por ahí [risas]: vamos
a sacar un disco en directo.
ARTURO MORA: ¿Temas nuevos?
MAGNUS ÖSTRÖM: No, de esta gira.
ARTURO MORA: ¿Grabaréis en una
fecha concreta o elegiréis el material de varios conciertos?
MAGNUS ÖSTRÖM: No, ya está
grabado, sólo es un día, un concierto, sin edición
posterior.
(1) E.S.T. apareció en la portada de
la revista estadounidense Downbeat en mayo de 2006, siendo
el primer grupo de jazz europeo que aparecía en dicha
portada.
Texto © 2007
y Sergio
Cabanillas, Tomajazz
Fotos © 2007 Sergio
Cabanillas, Tomajazz