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..:: AVRAM FEFER. ENTREVISTA NOVIEMBRE 2002

   
 

En diciembre de 2002 Avram Fefer estará tocando en Barcelona. Además últimamente hemos podido disfrutar de él en unas cuantas grabaciones (Lucille's Gemini Dream, Few and Far Between, Calling All Spirit). Excusas como cualquier otras para que nos cuente sus impresiones, proyectos y opiniones. Entrevista realizada en noviembre de 2002.

 

   

P - ¿Cuál es su primer contacto con el jazz?

R - Escuchaba los discos de mis padres de Herb Albert cuando era un chaval. Entonces aprendíamos las canciones y las tocaba con mi hermano a la batería y yo al clarinete. Más tarde, cuando empecé a tocar el saxo alto, tuve un increíble profesor de música llamado Leo Dodd que dirigía la banda de jazz del Instituto. De alguna manera se las arregló para que un puñado de chavales blancos de los barrios swingueáramos ¡y eso era maravilloso! En ese grupo había un saxo tenor que me acercó a la música de Stanley Turrentine. Compré varios de sus discos inmediatamente y me dediqué a imitarlo tanto como podía

P -¿Quiénes son para usted, los músicos y compositores más influyentes?

R - En términos del saxo mi mayor influencia fue Sonny Rollins, seguido por John Coltrane, Joe Henderson, Wayne Shorter, Eric Dolphy y Ornette Coleman.
En cuanto a lo que sería la composición, Duke Ellington y Charles Mingus son uno gigantes arrolladores pero también disfruto con Andrew Hill y más recientemente con la música de instrumentistas modernos como Henry Threadgill, Tim Berne y Butch Morris. También estoy muy influenciado por una gran variedad de música originaria del norte y del oeste de África.

P - Usted es licenciado en psicología en la Universidad de Harvard; tras esto estudió en Berkeley y comenzó su carrera profesional como músico. ¿Cuál es la razón?

R - A pesar de que he estado tocando y disfrutando con la música desde una edad muy temprana, no fue hasta después del instituto cuando me di de cuenta que tenía que intentarlo como un medio de vida. Nunca he pensado en mi mismo como en un músico "natural", pero quizás debido a mi paso por la psicología, empecé a creer que la manera más sana de afrontar la vida sería perseguir mis sueños y que la mayoría de la gente más infeliz no había afrontado su vida así. En cuanto al trabajo, estoy seguro de que hay aspectos igualmente difíciles en ambas elecciones.

P - Usted está tocando en muchos ambientes y de muchas maneras. ¿Cuál es la escena más interesante de aquellas entre las que se está moviendo?

R - Mientras la música muestre mi creatividad y mi voz individual, soy feliz de ser parte de esto. La parte de dificultad de moverse entre diferentes escenas es que confunde a la gente. A la gente le gustaría poner una etiqueta a todo el mundo. En mi manera de tocar el saxo espero reflejar todas las experiencias de mi vida, musicales y de otro tipo, para expresarme a mí mismo y conectar con la audiencia.

P - Su primera grabación es un trío clásico. Sin embargo la segunda no es un cuarteto al uso y la última es un trío de saxo, bajo y piano. ¿Cuál es su concepción del sonido para un grupo de jazz o el propio jazz?

R - Mi concepción inicial tiene en cuenta la interacción entre expresión, orden y caos, democracia, sinceridad, pasión y matices. Al respecto "Calling All Spirits" representa mi más íntimo retrato como líder mientras las otras grabaciones me muestran en un papel más cooperativo. Disfruto con la función de cada instrumento en el grupo pero también busco a músicos que trasciendan de esos papeles estandarizados. Para mí, contar algo el hilo argumental y el ritmo deben jugar un papel importante en el conjunto.

P - ¿Y el de un grupo de jazz? Usted tiene una orquesta muy especial, la "FeferFoniX Orchestra"...

R - Si. La FeferFoniX orchestra es una interesante formación porque la orquesta no está presente físicamente. Es, de hecho, un dúo con mi colaborador y batería desde hace tiempo Igal Foni. A pesar de que sólo somos dos en escena estamos escuchando mucho más que eso mientras tocamos. Escuchamos una orquesta entera y nos escuchamos a nosotros mismos también como una orquesta. A lo largo de los años he actuado con grupos de muy diferentes tamaños, desde conciertos a solo hasta una versión de treinta músicos de la orquesta de Butch Morris. Mientras exista improvisación y el espíritu del jazz en la música, estaré feliz.

P - Como aficionado al jazz me gustan especialmente las grabaciones en vivo (que pueden ser en estudio o en concierto) frente a las grabaciones en estudio sobre-producidas. Usted tiene un disco en un sello muy especial como es C.I.M.P. ¿Qué intentaba encontrar en esta grabación?

R - Creo que en "Lucille’s Gemini Dream" se aprecian los beneficios y desventajas del proceso de grabación del sello CIMP. Finalmente, en mi opinión, el objetivo del proceso de grabación en estudio es asegurar un producto acabado que suene tan bien como una actuación en directo. Añadido a esto, la principal variable musicalmente hablando es cuánto haya tocado el grupo en conjunto antes de la grabación. En nuestro caso sólo habíamos hecho dos ensayos así que ese disco no es la culminación de una larga relación en el grupo, sino más bien la excitación de un encuentro reciente. Hay unas grabaciones que ponen en énfasis en la producción y puede ser muy apropiado para ciertos tipos de músicas, dónde el tiempo y el dinero pueden ser bien gastados. Por ejemplo hice un album en Virgin Records con un grupo de jazz-funk en París allá por mediados de los 90 del que estoy tan orgulloso tanto acerca de mi labor produciendo mis pistas como de mi labor compositora o interpretativa.

P - ¿Y en el caso de una grabación en directo como "Few and Far Between" con su trío integrado por dos leyendas como Bobby Few y Wilber Morris?

R - En el caso de "Few and Far Between" no teníamos intención alguna de realizar una grabación. He estado tocando con Bobby Few durante varios anos, mi cuarteto justo había grabado el disco para CIMP con Wilber y simplemente buscaba una buena actuación en directo en un club en Manhattan. Fue un concierto particularmente inspirado y dinámico teniendo en cuenta que tuvo lugar a la una del mediodía un sábado a la tarde. No habíamos tocado como grupo antes. Como resultado hay cosas que esta grabación capturó con las que estoy muy contento y otras que estoy seguro que habrían mejorado con más conciertos y/o ensayos. Bobby y yo, por ejemplo, hemos alcanzado un nuevo nivel de empatía musical desde este concierto y estamos buscando grabar nuestro dúo tan pronto como sea posible.

P - Usted ha tocado con músicos interesantes como Archie Shepp o el hiperactivo William Parker. ¿Qué significa para usted tocar con semejantes músicos?

R - A pesar de que respeto y quiero a ambos músicos, no los considero de la misma generación. Archie permanece como una enorme figura en el mundo del jazz a lo largo de varias décadas. Sus grabaciones iniciales del "avant-garde", sus opiniones políticas, hasta sus grabaciones a dúo en los 80 con el pianista Horace Parla fueron muy importantes para mi. Su sonido es, para mi, el resumen de lo que significa tener algo que decir como músico. Fui muy afortunado de tener la oportunidad de hacer una pequeña gira en su compañía mientras estaba viviendo en Francia y en hacer una grabación con él bajo el liderazgo de su batería Steve McCraven en 1994. Ambas fueron experiencias inolvidables que seguramente dejaron su impronta tanto musical como personal. Como un saxo tenor que aprecia tanto la brusquedad como el lado romántico del jazz no puedo evitar sentirme vinculado al legado de Archie.
Respecto a William Parker pienso en él como el fundador de una nueva generación de músicos específicamente improvisadores. Es un músico muy generoso con quien tocar, siempre lleno de energía e ideas. Ha hecho un montón por despertar el lado creativo de la escena jazzística neoyorkina y obviamente es uno de los principales bajistas de free jazz del mundo. Tocar con él siempre es una experiencia muy energética.

P - También ha tocado con músicos muy interesantes como DJ Spooky. ¿Qué piensa acerca de su modo de explorar el jazz y las formas musicales? ¿Hay una interacción real con estos músicos?

R - Sólo he actuado con DJ Spooky una vez, junto con el guitarrista Vernon Reid y el cornetista Graham Haynes, así que no me siento cualificado para comentar su concepto en particular. Si creo, sin embargo, que es muy importante para los DJ’s en general pensar y actuar como músicos si quieren tocar con músicos. Por ejemplo, la mayoría de los músicos que conozco han practicado cientos de horas en solitario en sus habitaciones antes de subir a un escenario para actuar en público, para intentar interactuar con otros músicos consagrados en un grupo.

P - También tiene un proyecto de ambient-electric groove: "Auto*dope". ¿Qué puede contarnos acerca de él? ¿Piensa en él como en un proyecto de estudio o directo, o podría considerarse ambas cosas y no necesariamente iguales?

R - "Autodope" es una versión sin batería de otro proyecto llamado "Squelch". Me incluye a mi en el clarinete bajo, flauta, saxos y efectos, Gbatokai Dakinah en el bajo eléctrico y a Bruce Grant en cintas de cassette. Como "Squelch" y "Autodope" hemos actuado 20 o 30 veces y nunca hemos ensayado. Somos una banda de improvisadores de "ambient-jazz-groove" que intenta llevar al oyente en un viaje sonoro capturando el espíritu del momento a través de la improvisación. Bruce en las cintas (5 walkmas) logra una clase de efecto al estilo de John Cage debido a los momentos inesperados logrados a través de la mezcla de las grabaciones. De algún modo todos participamos en algo que está fuera de control, aunque tiene ritmo y calidez. 
Cuando grabamos en el estudio simplemente grabamos las improvisaciones y selecconamos momentos que nos gustan y hacemos pequeñas composiciones a partir de ellos…

P -¿Cuáles son sus próximos proyectos y grabaciones?

R - Grabaré con un cuarteto incluyendo un violoncello pronto. Espero encontrar un modo de hacer una grabación a dúo con el pianista Bobby Few pronto. Existe una gran química entre nosotros que necesita ser documentada.
En Barcelona actuaré con Marc Miralta y Javier Colina en el Jamboree del 12 al 14 de diciembre y con Bobby Few en Avignon el día 20. Tras esto, no sé. Aquí en Nueva York continuaré actuando con mi trío (Igal Foni a la batería y Eric Revis al bajo), en cuarteto (con Curtis Fowlkes al trombón) y continuaré tocando en bandas Africanas. Estoy tocando en un cuarteto muy bonito con el saxofonista Daniel Carter en este momento que tiene una cierta magia. Espero que empecemos a actuar muy pronto. En enero iré a casa a Seattle para tocar con el gran bajista Michael Bisio. Tras esto regresaré y espero formar un gran grupo a mi nombre.

P - ¿Cuáles son los hechos más importantes que están sucediendo en la escena del jazz o de la música improvisada en este momento?

R - Para mi, lo que estamos haciendo tu y yo justo ahora es la cosa más importante que está ocurriendo en la escena del jazz. El hecho es que a través de la tecnología tu y yo podemos comunicarnos de una forma pública de tal modo que juntar a personas con diferentes modos de pensar es muy importante y afectará mucho a la escena del jazz y la música en unos pocos años. La gente compartirá más y más su deseo de autenticidad y creatividad en su música y eso será bueno para la escena del jazz. Y, por supuesto, está el lado del negocio que ha sido muy afectado y lo continuará siendo. Espero que los políticos también sean afectados por esta nueva democracia tecnológica…

P - ¿Qué vamos a escuchar en su trío con Javier Colina y Marc Miralta?

R - Espero que toquemos un repertorio creativo y clásico con piezas de Monk, Mingus, Joe Henderson y Don Cherry y quizás algunas propias…

   
         
   

(c)José Francisco Tapiz 2002