www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: AGUSTÍ FERNÁNDEZ

   
 


Agustí Fernández (Palma de Mallorca, 1954) es un músico pionero en nuestro país. Primer español en un disco ECM, en la enseñanza de la música improvisada, en festivales y locales internacionales. Auténtico desconocido popular patrio que tiene un envidiable currículum de reconocimiento internacional. Su nombre ha aparecido junto a figuras como Peter Kowald, Barry Guy, Marilyn Crispell, William Parker o Ramón López. Un pianista que abarca múltiples proyectos. La música de Ornette Coleman o el disco "Memory/Vision" junto al "Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble" son algunos de sus últimos hitos.

Por Carlos Pérez Cruz (Noviembre 2003)

   


Agustí Fernández
(Fotografía: Alberto Tognazi)


Escuchar la entrevista


AGUSTÍ FERNÁNDEZ (PARTE 1)

"El "free jazz" es uno de mis referentes. Yo tengo muchos. No me considero un pianista de jazz, si no un músico que toca el piano. Dentro de los músicos que tocan el piano el "free jazz" es un referente porque hay una figura capital a quien conozco bastante y que es amigo mío que es Cecil Taylor. Ha sido para mí siempre uno de los referentes ya no del "free jazz" si no de la música en general. La manera de encarar la música, la manera de tocar el piano, la manera de concebir un concierto... ha sido siempre un referente importantísimo." 


"Yo siempre comparo la improvisación con la conversación. Hablas. Yo ahora mismo estoy improvisando. Simplemente que sabes dónde vas a ir, te dejas llevar por el hilo e intentas explicarlo lo mejor posible con los conceptos que conoces, con las palabras que mejor dominas... Un concierto de música improvisada es lo mismo, sólo que con conceptos musicales, el vocabulario que utilizas es la música. No hay un guión previo, vas sobre la marcha hablando, discutiendo, parándote un poco más ahí, resaltando algún aspecto..."


"Los programadores están prevenidos en exceso. Al menos esa es mi teoría. Conozco un montón de programadores que siempre me dan la misma respuesta: "a mí me encanta lo tuyo pero no lo puedo programar porque mi público no lo entendería". A ver, si a ti te encanta ¿tu crees que hay una persona que es más tonta que tu y no lo entenderá? Hacen de filtro y creo que ellos son los que no quieren arriesgarse a demostrar que tienen un gusto personal y que si algo les gusta puede gustarle a todo el mundo."



AGUSTÍ FERNÁNDEZ (PARTE 2)

"...creo que en el momento que los músicos abandonan el lenguaje de expresión del jazz, por libre que sea, y se busca un lenguaje personal, absolutamente personal, ese es el momento en que la música improvisada deja de ser "free jazz". Los que hicieron este primer paso, los que se les llama la "primera generación" (Derek Bailey, Schlippenbach, Brötzman, Kowald...) empezaron tocando "jazz" y empezaron tocando "free jazz" a la manera de John Coltrane. Y luego dan un paso más diciendo: no somos negros, no somos norteamericanos y aquella es su cultura. Vamos a buscar nuestras raíces que son muy profundas musicalmente hablando. Es esta búsqueda de la esencia musical de cada uno lo que lleva a que al final lo que se encuentre no sea una música que pueda relacionarse con el jazz, si no es por la cantidad de improvisación que se utiliza.”



"Tengo para mí que cuando sales del conservatorio tienes que olvidarlo todo y empezar a cero. No digo que no sirva, sirve de base para saber qué no tienes que hacer. Yo mismo soy profesor en una escuela superior de música, así que tampoco me estoy cargando la enseñanza en bloque, si no que si eres un verdadero artista hay un momento en el que tienes que tirar por la borda aquello que te han enseñado y aprender por tu cuenta. Chillida lo decía: "el arte se puede aprender pero no se puede enseñar"."


"...la gente no entiende nada. Lo mejor que te pueden decir, y que me lo dicen continuamente en los conciertos, es que no entienden nada pero que les encanta. Ya está, no tienes que entender nada más. Si te encanta ya entiendes, entiendes que hay una música que te emociona. O no te encanta, que también es muy válido. No entiendo lo que haces pero es horroroso. También. Al menos ya te posicionas, tomas un juicio respecto a la música que puede ser bueno o malo, da igual. Desde el momento en que dices eso ya entiendes.”


"...Invito a los músicos que quiero escuchar. Así de fácil. Creo que debería ser la tarea de cualquier programador. Todas las cuestiones políticas, sociales... están a un lado. Lo primero es lo artístico. A quién me gustaría escuchar o a quién creo que deberían escuchar en Barcelona que no hayan escuchado aún. Alguien que encuentro en Budapest o en Londres y que dices: "por qué este tío no ha tocado nunca en Barcelona". Y ya está. Amor a primera vista y venga, para casa."



Agustí Fernández
(© Fotografía: Sonia Balcells)

Más sobre Agustí Fernández en Tomajazz

© Carlos Pérez Cruz, Tomajazz 2003