|
|
VÍCTOR BOBECHE: Cuéntanos tus inicios en la música.
ARGELIA FRAGOSO: Empecé muy pequeñita, soy de La Habana y allí comenzó mi carrera. Tuve la suerte de nacer en una familia musical; mis padres en su juventud cantaron y en mi familia hay músicos profesionales, mis tíos fueron guitarristas y maestros de música que han formado a muchas generaciones de músicos en Cuba. Y ahí me crié yo, entre guitarras, voces... en mi casa siempre se reunían músicos, y ésa fue mi herencia.
Ya con unos siete años me estrené en el mundo de la canción, así que si hubiera existido "Menudas estrellas" igual hubiera estado en ese programa [risas]. Lo hice a través de uno de los grandes músicos cubanos, Rafael Lay, con su orquesta, la Orquesta Aragón, de mucho prestigio en Cuba y América Latina, en un gran concierto que se hizo en el teatro Amadeo Roldan en La Habana. Más o menos por esa época ya tocaba el piano, y con unos 8 o 9 años empecé en el conservatorio a estudiarlo. Tras cinco años me gradué primero en conservatorio elemental, después hice el nivel medio en dirección coral y canto en La Habana, pero seguí cantando en la televisión y en la radio, porque ya el público me conocía.
VÍCTOR BOBECHE: Culminaste tus estudios en el Conservatorio Franz List de Weimar, Alemania.
ARGELIA FRAGOSO: Sí, a partir de los años setenta empecé a participar en muchos eventos internacionales, concursos de canción, sobre todo en Europa, y al terminar el nivel medio fui a Alemania para cursar los estudios superiores estudiando dirección coral, canto, piano, etc., y continué cantando, haciendo galas, presentaciones, grabando discos...
VÍCTOR BOBECHE: Seguro que valoras positivamente tu formación, si bien ésta fue eminentemente clásica.
ARGELIA FRAGOSO: Sí, la formación fue clásica, pero yo partí de la música popular. Desde los siete años canté con la Orquesta Aragón, a compositores cubanos como César Portillo, Jose Antonio Méndez, Marta Valdés... a los antiguos, la Vieja Trova, Maria Teresa Vera, Manuel Corona, Matamoros… ése fue mi primer encuentro con la música, y después lo encaminé con la carrera musical sin abandonar la música popular. Han ido siempre juntas. Impartí clases durante estos años tras graduarme en nivel medio en la escuela de clase, y a mi regreso de Alemania ya graduada fui profesora en el Instituto Superior de Arte, y he ido haciendo muchas giras manteniendo mi vinculación con la música clásica a través de las clases de canto, de técnica vocal, piano, arreglos musicales...
Fotografía promocional © Argelia Fragoso, 2007
VÍCTOR BOBECHE: Centrándonos en tu último disco, ¿cómo surge la colaboración con Javier Colina?
ARGELIA FRAGOSO: Tenía desde hacía tiempo una serie de canciones preparadas y la idea de hacer un disco así, y tengo un amigo, un loco por la música... llevaba tiempo enamorándome de la idea de hacerlo, un día se presentó en casa y nació este disco. Es el productor, David Sangüesa, una gente con un cariño y pasión por la música tremenda, él fue quien me habló de Javier Colina cuando me convenció de hacer el disco. A él le parecía que iba a ser fenomenal la "mancuerna" que podíamos hacer juntos.
VÍCTOR BOBECHE: ¿Le conocías en aquel momento?
ARGELIA FRAGOSO: Como músico, pero no tenía el gusto de conocerlo personalmente, y fue David quien nos reunió un día, empezamos a hablar de música, él llevaba su contrabajo y yo tenía el piano en la casa, y nos pusimos a hacer las canciones que yo le estaba comentando y ahí surgió todo. Nos caímos estupendamente, creo que nos admiramos el uno al otro profundamente, es una gente muy bonita, muy dúctil, con un conocimiento tremendo de la música latina y del jazz, y con unas ganas de hacer cosas buenas, lindas y que unan, fue maravilloso habernos conocido y que David nos haya puesto en contacto.
VÍCTOR BOBECHE: La verdad es que es difícil imaginar en tu disco otro contrabajista español que no sea Javier Colina, ya que es un hombre que también ha profundizado mucho en la música latina. ¿El repertorio lo elegisteis entre los dos o tuvisteis en cuenta los temas que tenías preparados?
ARGELIA FRAGOSO: Yo tenía una lista de canciones y de ahí nos fuimos quedando con las que más nos gustaban. Quería rescatar una serie de canciones que hacía muchos años que no se escuchaban y que me parecía que tenían muchas cosas que decir. Está "Imágenes" de Frank Domínguez, de quien se conoce más que ninguna otra "Tú me acostumbraste". Sobre todo, como queríamos que el disco entrara principalmente en España y en Europa, quería abrir el panorama de esos compositores que aquí se conocen como pueden ser Frank Domínguez, Maria Teresa Vera, de quien canto "He perdido contigo", que para mí es un talismán. El tema lo conocí con once años en casa de mis abuelos y a partir de ese momento la empecé a cantar hasta ahora. Nos pareció muy bonito utilizar esta canción tradicional con la belleza tímbrica de Javier en el contrabajo y llevarla a nuestros días de esta forma, en acústico de voz y contrabajo.
VÍCTOR BOBECHE: Desde luego es uno de los momentos más profundos del disco, y a propósito de este tema, es destacable cómo te mueves entre la profundidad del mencionado "He perdido contigo", la nostalgia de "Imágenes" y el ligero erotismo de "Horas". Resulta emocionante tu capacidad de hacer los temas tuyos, transmitiendo tu sentimiento personal sobre las canciones. ¿Crees que esto es más importante que la técnica?
ARGELIA FRAGOSO: Es muy importante para el músico conocer la técnica porque es cultura. En mis inicios, como me formé en el mundo clásico, sí estaba más pendiente de la técnica, de la perfección, de la afinación y de la entonación. Pero con los años y la experiencia, creo que es más importante sentir y hacer sentir a la gente que escucha las emociones de cada canción, porque es lo que llevamos dentro, el amor, el desamor, la alegría, los celos... todos son sentimientos humanos y es lo que se debe transmitir en cada canción.
Fotografía promocional © Argelia Fragoso, 2007
VÍCTOR BOBECHE: ¿Cómo es la música que escuchas y que supongo te habrá influido?
ARGELIA FRAGOSO: En Cuba hay una raíz muy importante, de la canción trovadoresca, con el bolero, con la mezcla con el jazz y el blues en los sesenta, creo que la tengo bien arraigada desde siempre, y luego hay músicos que marcan a uno de alguna manera: Bola de Nieve –tremendo pianista compositor e interprete–, Beny Moré, Ernesto Lecuona, María Teresa Vera, Sindo Garai –que mezcló la opera italiana con la trova tradicional–, Elena Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada, Esther Borja... te podría mencionar muchos intérpretes que han influido en mi hacer. Del jazz mi ídolo es Bill Evans en el piano. En la canción Sarah Vaughan, Dinah Washington, Aretha Franklin... música clásica por supuesto, pero bueno, me gusta oír de todo, hasta lo malo.
VÍCTOR BOBECHE: Por lo menos aprendes lo que no se debe hacer.
ARGELIA FRAGOSO: Exacto, exacto.
VÍCTOR BOBECHE:Hay un tema en el disco que sorprende por su proximidad temporal con respecto a los otros temas. Es el tema de Amaral "Sin ti no soy nada", lo cual demuestra que escuchas de todo, ya que esto no tiene nada que ver con la música cubana ni con el jazz. ¿Cómo surgió?
ARGELIA FRAGOSO: Cuando me planteé el disco también pensé que una forma de acercarse al público es dándole la posibilidad de escuchar su propia música con otra visión, al fin y al cabo es un disco del 2007. Y pensé en este tema pasado por el tamiz del jazz y el feeling. Y este tema, que me gustaba mucho, quería hacerlo de una manera más personal, y me surgió la idea de hacerla de un modo tradicional, a lo danzón, pero mezclado con algunas cosas jazzísticas, con Mariano y Javier, y así surgió la idea.
De pronto me resultó muy profundo lo que decía la letra, como si la hubiera escrito yo, y cuando se la canté a Javier, él dijo "Esa va".
VÍCTOR BOBECHE: Al ver los créditos del disco pensé ¿cómo se puede colar esto aquí?
ARGELIA FRAGOSO:Sí, además era un reto, porque era una canción archiconocida, y meterla en otra onda y que sea escuchada... Como en el caso de Drexler. Creo que lo importante en un disco, sea cual sea el género, hay que tener autenticidad y no perder de dónde vienes. Y de pronto pensé: ¿qué puedo hacer con "Horas"? Me gustó lo que sugería la canción con el tema erótico fino, y pensé que se podía hacer con una onda chachachá, que es un género juguetón, que puede ser erótico, gracioso, que es cubano, pero además universal.
VÍCTOR BOBECHE: Por último, ¿tienes algún otro proyecto entre manos aparte de la presentación del disco?
ARGELIA FRAGOSO: Acabo de regresar de una gira por Estados Unidos y México, donde se hizo la presentación de este disco... Miami, San Francisco, y México D. F. Y ahora empiezo con la promoción en Europa. Tengo canciones para hacer un par de discos más, pero quiero comenzar y darle fin a la promoción de este disco, porque me interesa que pueda entrar bien en España. Para el año que viene vuelvo a tener gira por Estados Unidos, y mientras tanto estoy abierta a todo lo que salga.
VÍCTOR BOBECHE: Muchas gracias, Argelia, y suerte.
ARGELIA FRAGOSO: Gracias a ti.
© 2008 Víctor Bobeche, Tomajazz
|
|
|