Guitarrista
y compositor, líder de Screaming Headless Torsos y Punk Jazz,
co-líder de KiF y colaborador de muchos otros proyectos incluyendo
a Steve Coleman, Cuong Vu, Greg Osby, Me'Shell NgedeOcello o su
esposa Lian Amber, David "Fuze" Fiuczynski es un artista
cuya pista no debe perderse.
Fiuczynski está actualmente en medio de una gira europea
de Screaming Headless Torsos que les traerá a varias ciudades
españolas: Madrid (19 de marzo), Mataró (21), Girona
(22) y Hospitalet (23). Arturo Mora tuvo la oportunidad de entrevistar
a Fuze a través de un cuestionario. Esto es lo que dijo:
Arturo Mora: ¿Cómo
está yendo la gira actual?
David Fiuczynski: ¡Increíblemente!
Lo estamos pasando muy bien y las sensaciones y la música
están siendo fenomenales. Estamos realmente contentos con
la formación y la dirección que la banda está
tomando. La música es más funk-rock-punk-rap que antes,
y al público realmente le ha entrado, ¡al igual que
a nosotros!
Arturo Mora: Tu música
entretiene, obviamente, pero no puede ser considerada simple entretenimiento,
ya que implica una actitud transgresora (una característica
típica del arte) que suele forzar una determinada reacción
por parte del oyente. ¿Dónde colocarías tu
música en la balanza entre arte y entretenimiento?
David Fiuczynski: Creo que todo
el arte entretiene, pero también es emotivo y espiritual.
Eso es distinto del entretenimiento, que es algo que a veces contiene
elementos artísticos. Me gustaría considerar mi música
“arte que entretiene”. ¡Y espero tener esa actitud
transgresora!
Arturo Mora: ¿Te consideras
un guitarrista, un jazzman o simplemente un músico?
David Fiuczynski: Me considero
un músico y compositor que toca la guitarra. Vengo de la
tradición del jazz, pero realmente tan sólo soy un
músico que usa la guitarra para expresarse.
Arturo Mora: El título
de uno de tus discos, “jazz punk”, es una expresión
que has utilizado para definirte a ti mismo (“un músico
de jazz que no quiere tocar jazz”), y también el nombre
de un tema del gran Jaco Pastorius, alguien que también vivió
en la frontera entre el jazz y otros estilos musicales. ¿Crees
que tu forma de acercarte a la música tiene algo que ver
con la de Jaco? ¿Te situarías estilísticamente
cerca de él?
David Fiuczynski: Admiro mucho
a Jaco, y visto de una forma global, me acerco a la música
del mismo modo, en el sentido de que intento ir más allá
de los límites del estándar, pero estilísticamente
somos muy distintos.
Arturo Mora: Naciste en los Estados
Unidos pero creciste en Alemania. ¿Ha sido eso definitivo
en tu forma de acercarte a la música (una mezcla cultural
que ha influido en una mezcla musical)?
David Fiuczynski: Sí,
esto me ha dado una perspectiva mucho más internacional,
algo de lo que me doy cuenta ahora más que nunca con la actual
administración Bush y la ignorancia que reina en América.
La mezcla también viene de escuchar los discos de música
clásica de mi padre alemán y los discos de jazz de
mi madre afro-americana. Crecer en dos culturas ha afectado definitivamente
a mi música, ya que he estado en contacto con cosas que no
hubiera conocido de haber crecido en Estados Unidos - la pintura
expresionista alemana, Nina Hagen, Kraftwerk, Neue Deutsche Welle,
y otras cosas a las que no hubiera tenido acceso de haber vivido
exclusivamente en América.
Arturo Mora: Cuando te preguntan
por tu proceso de composición habitualmente hablas de “groove
sandwiches” [bocadillos de groove] (“grooves actuales
como base, armonía rica en medio e intensas líneas
vocales o solos entre salvajes y llenos de soul encima”).
¿Siempre empiezas por un groove, o hay veces en que la melodía
o la armonía son tan fuertes que se convierten en la base
de todo?
David Fiuczynski: A veces comienzo
por una secuencia armónica o una melodía. El bocadillo
puede empezar por cualquier sitio, con el pan, la mayonesa o el
relleno. Realmente depende de cómo llegue la inspiración,
y eso siempre cambia.
Arturo Mora: La improvisación
puede ser un camino para acercarse al proceso de escritura, un vehículo
para solear, una bolsa de recursos para casos especiales o cualquier
cosa para la que el músico la use. ¿Qué papel
juega la improvisación en tus distintos proyectos?
David Fiuczynski: La improvisación
juega un gran papel en todos mis proyectos. Idealmente, es el desarrollo
de temas concretos desde la melodía, como en una sinfonía.
Cada día más, me esfuerzo por composiciones generadas
de esta forma, aunque a menudo cuento con los músicos para
que aporten el desarrollo del tema, en vez de escribir cada idea
nota por nota. Esto nos da la oportunidad de interpretar nuevas
ideas cada noche, incluso aunque estemos tocando los mismos temas
y usando las mismas melodías como puntos de partida.
Arturo Mora: Cuando empiezas a
trabajar sobre un tema, ¿sabes de antemano para cuál
de tus proyectos lo utilizarás, o tomas esa decisión
según va evolucionando el arreglo?
David Fiuczynski: Habitualmente
pienso de antemano en el estilo del proyecto en el que estoy centrado,
pero a menudo estoy trabajando simultáneamente en cinco o
diez temas. Soy consciente de mi ritmo de composición, que
implica trabajar en un tema hasta donde llegue, luego puedo dejarlo
durante meses, incluso años. Finalmente lo retomo para acabarlo
(o incluso se acaba él solo).
Arturo Mora: Acerca de KiF: las
escalas pentatónicas son comunes a muchos tipos distintos
de músicas orientales, al igual que al blues, el rock y el
jazz. ¿Has usado alguna vez la escala pentatónica
como punto de partida para tu trabajo en KiF o prefieres partir
de conceptos más abstractos?
David Fiuczynski: Uso pentatónicas
para los riffs y también para las melodías orientales
de Asia. En algún momento me gustaría hacer un disco
que combine música africana y china, porque ambas son muy
pentatónicas. Aparte de eso, habitualmente parto desde un
punto de partida armónico, rítmico o melódico.
No es algo tan abstracto como la gente pueda pensar.
Arturo Mora: Has experimentado
microtonos con guitarras sin trastes, algo que debe ser muy difícil
para alguien acostumbrado a pensar musicalmente desde el acercamiento
tonal occidental. ¿Tocar por microtonos fue algo difícil
de encarar? ¿Qué sientes cuando afrontas esta forma
de tocar?
David Fiuczynski: Acercarme a
los microtonos no ha sido muy difícil para mí porque
siempre deformo las melodías con la palanca del trémolo.
A partir de ahí el trabajo consiste en aproximarme a un acercamiento
más preciso. La sensación que me llega de los microtonos
viene de la música oriental (árabe o turca, por ejemplo),
que es intensamente emocional y espiritual, y los microtonos me
suenan a blue notes “orientales“. Además, la
armonía microtonal occidental me ofrece una nueva paleta
con la que trabajar.
Arturo Mora: Como se dijo anteriormente,
te consideras un “punk jazz”, y encabezas proyectos
para los que utilizas un nombre de banda, en vez de el tuyo propio.
Esto parece ser lo opuesto a lo que cualquiera podría esperar
de un músico con tu enorme habilidad para crear música,
y un candidato a ser considerado un ídolo de la guitarra
[“guitar hero”]. ¿Te consideras algo así
como un antihéroe?
David Fiuczynski: Siempre he
sido un músico muy colaborador, y he tenido la fortuna de
trabajar con personalidades musicales muy fuertes como John Medesky,
Dean Bowman y Rufus Cappadocia, por ejemplo. En Screaming Headless
Torsos, todos los músicos aportan material y son parte de
la ‘banda’. También me gusta la energía
del nombre. En el futuro, publicaré algunos CD’s bajo
mi propio nombre.
Arturo Mora: Uno de los proyectos
en los que tocas es el de tu mujer, Lian Amber, que difiere estilísticamente
de todos tus otros proyectos. ¿Recibes algún tipo
de aprendizaje de su forma de entender la música?
David Fiuczynski: Mi mujer ha
tenido una gran influencia en mi música. Es una gran cantante,
con una voz muy rica, y he aprendido mucho de ella sobre fraseo,
especialmente a frasear después del tiempo, y a decir más
con menos, sintetizando y centrándome sólo en lo esencial,
y también he aprendido sobre músicas del mundo. ¡Ella
también está constantemente pinchándome! :)
Arturo Mora: Tienes experiencia
como profesor de jazz. Por favor, danos tu opinión sobre
un tema controvertido: el nivel de la educación jazzística
en las escuelas de música contemporáneas.
David Fiuczynski: El nivel educativo
en el Berklee College of Music es muy alto, con un profesorado increíble,
mundialmente reconocido. Yo me gradué en el New England Conservatory,
y la educación que uno puede obtener allí también
es muy rigurosa y completa. En cualquier caso, esas son las únicas
dos instituciones en las que he invertido el tiempo suficiente como
para poder comentar algo.
Arturo Mora: Sinceramente hablando:
¿con qué música te lo pasas mejor: con el rock
de Jimi Hendrix, Steve Vai o Frank Zappa, o con el jazz de John
Scofield, Bill Frisell o Pat Metheny?
David Fiuczynski: Me lo paso
bien con todos esos, y con el punk de los Bad Brains, con música
clásica, con música hindú como la de U. Srinivas,
la guitarra vietnamita de Kim Sinh, y mucho más. Escucho
mucha música, pero realmente no oigo muchos guitarristas
hoy en día. Mi mujer tiene 4000 LP’s de vinilo de músicas
del mundo, soul, funk, jazz, reggae y todo lo que te puedas imaginar,
y poco a poco estoy asimilando todo eso.
Arturo Mora: Siempre has reconocido
influencias de músicos del pasado. ¿Hay algún
músico actual por el que realmente te sientas influído?
David Fiuczynski: Hoy en día
estoy analizando aspectos de distintas músicas. No es que
haya realmente un músico, pero te puedo dar algunos ejemplos
– los ritmos de Timbaland, Rodney Jerkins, la armonía
por cuartos de tono de Julián Carrillo, los adornos melódicos
de la música turca, hindú y vietnamita. Esas ideas
no son particulares de un sólo músico, pero son elementos
que estoy incorporando ahora mismo.
Arturo Mora: Por favor, háblanos
sobre tus proyectos actuales, y qué vendrá a corto
plazo.
David Fiuczynski: En abril grabaré
el próximo CD de KiF con Steve Jenkins al bajo y Skoota Warner
a la batería, y estará publicado en el otoño
de 2006. La nueva formación de Screaming Headless Torsos
grabará a finales de este año, y estaremos de gira
en Brasil y Argentina en verano y en México en otoño.
También volveremos a Europa en el otoño de 2006 o
la primavera de 2007 con KiF.
Arturo Mora: Gracias y los mejores
deseos.
David Fiuczynski: ¡Y gracias
por tu apoyo e interés!