|
|
MI DEUDA CON "GALI"
Esta sí que no
se la perdono. Morirse así, sin darle a uno tiempo de pagar su deuda:
esto no se hace a un amigo. Con lo que, finalmente, la entrevista que
tanto tiempo nos ocupó, a él, ajustándola, y a mí, repasándola una
y otra vez, verá la luz, solo que ya no estará para leerla. Tiene
narices.
Me tenía engañado, Gali. Mintió cuando, principiando septiembre, me
emplazó para tomarnos unas cañitas y revisar el escrito a poco que se
sintiera “un poco más fuerte”. Venía de recibir un homenaje de la
profesión en el Cuartel del Conde Duque, y estaba a punto de ser objeto
de un segundo, este más recoleto, en el Festival de Jazz de Soto del
Real, también en Madrid. Siete de septiembre del 2003: nunca se le
volvió a ver sobre un escenario.
Fue una noche de ensueño, como cuando, en Madrid,
se escuchaba el mejor y más libre jazz del mundo: el grupo de jazz, con
Pedro Sarmiento (piano) & Luis Escribano (contrabajo) y un
“tocaor” -Marín-, un artista plástico –Jorge Beda- improvisando
sobre el lienzo, inspirado por el sonsoniquete de la música, y la “crítica
joven” –José Manuel Gómez y servidor- reunida al cabo de los años,
haciendo los honores: vais a escuchar a una leyenda.
Es más que probable que el respetable sotense no
conociera al mentado, como sí le conocían los colegas que acudieron al
Conde Duque cinco días antes. Aún así, de seguro intuyeron la
enormidad artística y humana comprendida en quien apareció de tal
guisa, reducido a su quintaesencia, perfectamente irreconocible,
vapuleado/abandonado a su escasas fuerzas pero imbuido de su sempiterno
espíritu indomable. Y vimos al ciclón de otros tiempos convertido en
suave brisa y a su cuarteto reduciendo decibelios hasta transformar el
grito en silencio clamoroso. “Great Flamenco & Jazz Music” (“GFJM”). Tocó Gali
media hora apenas: quedó exhausto.
Escribo estas líneas apresuradas a la espera de
ser convocado para despedir al amigo. Como yo andan quienes han
compartido una existencia azarosa y plena, los flamencos –Paco de Lucía,
Morente, los Ketama, Carmen Linares...- y los del jazz, de quienes
aprendió y a quienes no enseñó porque siempre se negó a ello: Jorge
Pardo, Miguel Ángel Chastang, Ángel Rubio, José Vázquez “Roper”,
Manfred Schoof, Johnny Griffin... los hay que no estarán, como Tete
Montoliu, a quien acompañó durante año y medio en el Balboa Jazz de
Madrid, y otros a los que pocos recordaron en vida ni en su muerte: el
pianista Jean-Luc Vallet o el contrabajista Dave Thomas. El jazz, en
este país, no hubiera sido lo mismo sin ellos.
Gali se murió hablando de futuro, volcando su
proverbial vitalidad en un marasmo de proyectos que, aún en su estado
precario, le resultaban apetecibles: lo mío es free jazz pero por
otra vía, yo lo llamo “música
libre”. Soy de los que piensan que nunca fue más fiel a sí mismo
que actuando en los festivales de jazz con su grupo y un cuadro
flamenco, un coro gregoriano, un conjunto de música andina, un bailarín
“intergaláktiko” y un artista plástico, todo ello reunido en un único
macro-espectáculo de “fusión-global”; aquellos “Cantoblepas” y
“Recuerdos de Carmen Amaya” concebidos para el escarnio de la crítica
bienpensante.
Nos
tenía engañados. Aceptó vivir sus últimas días a tope rodeado de
sus amigos, pero se reservó la despedida para sí mismo. Ahora nos
damos cuenta de que fue a bienmorirse a Ibiza, sin testigos. Tenía 53 años
y yo no se lo perdono.
*José María García Martínez
empezó escribiendo en el diario "Ya" (1979-1990).
Fue delegado en Madrid de la revista “Quartica Jazz” (1983-1987) y
corresponsal en España de la revista “Jazz Podium” y la “European
Jazz Federation” (1987-1990). Durante un tiempo, dirigió y presentó
algunos programas de Radio. También ha trabajado como asesor artístico
para diversas discográficas. En la actualidad escribe en
“Ritmo”, “Telva”, “La Clave” y “Nickelodeon”, entre
otras publicaciones. Es miembro del Consejo de Redacción de
“Cuadernos de Jazz” y ejerce el cargo de Director Artístico en
“Sichem Music” (promociones musicales).
Es autor de las siguientes publicaciones:
1989. 20
años del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista (edit. Universidad
Complutense de Madrid). Recopilador.
1996.
Del fox trot al jazz flamenco. El
jazz en España 1919-1996 (Alianza
Editorial).
1999.
Guía
Profesional del Jazz (SGAE,
Sociedad General de Autores de España-Fundación Autor). Coordinador,
con Mª Antonia García Jiménez.
2002.
La
Música Étnica. Un viaje por las músicas del mundo
(disco-libro. Alianza Editorial).
© José María García Martínez, Tomajazz 2003
|
|
|