|
|
Su obra fué
como una gran OPERA, no en el sentido tradicional del término, claro,
sino en que cada espectáculo/concierto estaba siempre compuesto de
una mezcla de un sinfín de elementos a veces muy disonantes entre si
pero que su imaginación mezclaba de una forma genial y muchas
veces muy arriesgada. Cuando me lo contaba, a veces, me quedaba
perplejo y no imaginaba como aquello podría funcionar: un
quinteto de Jazz, 2 guitarras flamencas un cantaor , una bailaora , un
performer que hacía danza contemporánea, un pintor...pero
aquello al final comunicaba y transmitía lo que él quería; sino
ahí queda el recuerdo de aquellos espectáculos que él tituló
" De la alegría y la tristeza" en el Centro cultural de la
Villa en Madrid donde Gerardo Nuñez y Carmen Cortes dieron lo mejor
de sí y después vinieron las Cumbres flamencas...y un innumerable
etc.
Había que estar preparado a los cambios. A JAG no le gustaba
repetirse y siempre introducía nuevos elementos, su mente era como un
crisol que se dejaba fascinar por cada nuevo hallazgo que llegaba, su
curiosidad no conocía fronteras; el año pasado lo visité en
Madrid y recuerdo que mientras íbamos en su coche a tocar a un club
de las afueras , le hablé de Messiaen y de sus composiciones en las
que imitaba a los pájaros, se sintió fascinado y estoy seguro que en
algún momento lo integró en su mundo, como integró sus cantos de
Madras en su cante, los zapateados de bailaoras fenomenales que
pasaron por su grupo ( La Tolea, Carmen Cortés, etc.) en sus solos de
batería; la fascinación por las músicas interraciales ( Don Cherry,
Wather Report, Oregon, Keith Jarret, etc.) en los arreglos para su
grupo y englobándolo todo ese gran "espíritu flamenco" que
permitía la mezcla con el Jazz ( yo diría mas bien "
improvisación" )... pues sí, JAG fué un gran músico de Jazz y
fue además un fenomenal improvisador lo que le permitió poder pasar
de un lado a otro con facilidad.
Esa improvisación no se manifestaba sólo en sus solos o en su música,
también estaba constantemente presente en su vida. Recuerdo que en
Dublín, yendo de camino en un Taxi para tocar en el "Late, late
Show" de la TV irlandesa, nos informaron de que no nos darían
video de la actuación; se las ingenió para convencer al taxista de
que llamara a su mujer a casa y grabara el programa. Cuando terminó
el show, el taxista nos volvió a recoger con el video de nuestra
actuación en la mano...
No existían imposibles para él, no se cortó un pelo
en invitar a Manfred Schoof (que había tocado en el mismo
festival que nosotros en Dublín) a tocar en su espectáculo "Recuerdos
de Carmen Amaya" junto a Enrique Morente, Juan Manuel Cañizares,
la Scuola Cantorum de Leon y el grupo Andino Art Nova...(en el VI
Festival Internacional de Jazz de Madrid)
Tuve la suerte de conocer y tocar con fenomenales
guitarristas que pasaron por su grupo; pues JAG como Miles, tenía ese
especial olfato para descubrir talentos aún en embrión. Sólo
mencionar aquí los que conocí mientras tocaba con él: Gerardo Núnez,
Juan Manuel Cáñizares, El Bola, Montoyita...
Si faltaba algo antes de un espectáculo
ó concierto, allí estaba JAG para resolverlo, a veces parecía mas
un currante que el líder y su capacidad para en segundos cambiar
de onda y estar con toda la concentración en el escenario era
prodigiosa.
De cada fallo hacía una creación nueva y aprovechaba las situaciones
siempre de forma creativa. Cuando grabábamos en Leon el primer disco
"Soy tu amigo", recuerdo que yo que no estaba muy
contento con mi solo de saxofón y repetí varias tomas. Cuantas
mas hacía menos contento estaba. Al final a JAG se le ocurrió
decirle al técnico: "ponlas todas juntas" ... así quedaron
definitivamente en el disco.
Los proyectos innovadores le interesaban
siempre. Una vez viajamos con un original cuarteto a Toledo y a La
Alberca (Bateria y 3 Saxofones: Emilio Martínez, Lorenzo Solano y yo
) a tocar Jazz en una plaza de toros.
Le interesaba lo verdadero y auténtico,
no le interesaba el adorno y el acabado del que muchas veces peca el
espectáculo. Una vez perdió el contrato con una productora por
permitir la improvisación de de Juan José González (el popular
y auténtico Jazzflamenco improvisador "Juanito") al final
del concierto en el Festival Internacional de Madrid.
Escuché por primera vez a JAG tocando con "Macaco"
(aquellos "Cream" del nuevo Jazz madrileño que eran Jorge
Pardo, Tomas San Miguel, Quique Santana y él) a mediados de
los 70. Despues toqué y grabé con él en el XVI Festival de jazz de
San Sebastián con ORGON (junto con Alfredo Carda, Valentín
Alvarez y Miguel Angel Chastang) en 1981 y a partir de ahí
comencé a colaborar regularmente en todos sus proyectos hasta la época
de CLONICOS. Fue un tiempo muy fecundo en el que aprendí de
él y de los músicos que le rodearon; me enseño a descubrir y
potenciar mis capacidades (sabía muy bien, como Duke, distribuir los
roles según las características de cada uno), a tocar de memoria, a
escuchar flamenco, a renunciar a tocar "Giant Steps" por no
poderlo tocar a la velocidad adecuada...
Podría seguir aquí contando innumerables pero por la premura de
tiempo quiero terminar con una anécdota que viví con él. Estábamos
tocando en el Café Central en Madrid y alguien se acercó a decirme:
"¿sabes quien está sentado entre el público? ...Don Cherry".
Estaba pasando una temporada en Madrid preparando un concierto con un
grupo que le había invitado.
Nos invitó a los ensayos, con nuestros instrumentos naturalmente. El
primer día estábamos allí puntualmente y hubo muy buena onda y nos
volvió a invitar, pero el segundo día nos encontramos con que la
puerta estaba cerrada, llamamos y no nos quisieron abrir. Oíamos la música
al otro lado pues era una sala al aire libre al lado del Manzanares
con una tapia muy alta y a JAG se le ocurrió saltar la tapia. Así lo
hicimos, volvimos a tocar con Don Cherry y terminamos sentados
con él en una terraza al lado del puente de Segovia tomando algo y
hablando de los Habichuela.
* Pelayo
Fernández Arrizabalaga es saxofonista. En la actualidad reside en
Suiza. Ha formado parte de los grupos ORGON, J.A. Galicia FlamencoJazz,
Big Band del Foro y CLÓNICOS entre otras formaciones. En Suiza ha
tocado con Ronald Dahinden, Hildegard Kleeb y Co Streif en diferentes
proyectos de la escena suiza. En la actualidad forma parte de proyectos
"puente" con FMOL Trío (Suiza-Barcelona) y BREUSS-ARRIZABALAGA
Quintet (Suiza-Andalucía). ©
Pelayo Fernández Arrizabalaga, Tomajazz 2003
|
|
|