www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: XAVIER GARCIA: LOS SAMPLERS Y ALBERT AYLER

   
 

Xavier Garcia es un músico francés (de orígenes belgas) perteneciente al colectivo ARFI que desde la música electroacústica desarrolla la mayor parte de sus proyectos dentro del jazz o sus aledaños con proyectos como su colaboración en el "Guy Villerd / Ayler Project". Lo entrevistamos unos días antes de su participación en San Sebastián dentro del "Festival Plaza".
Por José Francisco Tapiz. Ayudas a la traducción y sugerencias varias, Diego Sánchez Cascado.

   

Tomajazz: Te defines como compositor e improvisador. ¿Cuál es tu trayectoria como músico? ¿Cómo llega Xavier García a la improvisación?

Xavier García: Primero estudié piano pero más con profesores particulares que en el Conservatorio (siempre Bach, Mozart y Beethoven en el Conservatorio era demasiado). Fui descubriendo a Débussy, Ravel, Messiaen. Desde mucho tiempo atrás quería ser compositor. Con 14 años tuve un grupo de pop con el que probé mis primeras "composiciones". A continuación compuse alguna pieza para piano (para 6 pianos) con 17 años. Fue entonces cuando descubrí al grupo electroacústico "Groupe de Musiques Vivantes de Lyon" (Grupo de Músicas Vivas de Lyon) en su primer concierto en 1978. Fue una verdadera conmoción: decidí unirme a ellos. Desde entonces, he compuesto un montón de música electroacústica para conciertos, teatro, danza, películas... En 1984 descubrí ARFI. Estaban haciendo justo lo contrario que yo. Yo componía en solitario, en estudio, música que está en cintas, sin ningún músico (sólo sonidos). Ellos estaban haciendo música colectiva, con un gran componente de improvisación, no demasiado estática. Desde entonces he sido un poco esquizofrénico, porque estoy fascinado por la música exactamente opuesta a la que estoy haciendo. Bien, en 1987 me uní a ARFI: recuerdo la primera vez que tuve que improvisar; fue terrible. No estaba acostumbrado. Creo que ahora tengo alguna experiencia. Pero con la improvisación (como con la composición) nunca terminas de aprender.

Tomajazz: En tu currículum no citas la palabra jazz, pero sin embargo has tocado la música de un clásico histórico del jazz como es Albert Ayler ¿Cuál es tu aproximación a esta música?

Xavier García: Esto sigue siendo una paradoja: no soy capaz de tocar ningún estándar de jazz. No conozco esta música demasiado bien. Cuando era joven odiaba esa música. Incluso ahora tampoco soy un jazzman. Pero desde hace 15 años toco fundamentalmente en festivales y clubs de jazz... antes de tocar en el grupo que comentas (Villerd/Ayler quartet) no había escuchado jamás la música de Albert Ayler. Villerd me pidió que me uniera a este grupo por que seguimos carreras paralelas (hemos tocado durante 8 años en el trío de ARFI "Ces Messieurs") y probablemente quería añadir algo de sonido electroacústico en su tributo a Ayler. Creo que no hay ningún interés en tocar la música de Ayler con los mismos instrumentos y de la misma forma que él lo hizo. Por lo general, lo que me importa en el jazz es la improvisación y la energía. Esa es la forma en que me veo en esta música. De lo contrario, la estructura tema/coro o el ritmo ternario, "sha ba da", no es ni mucho menos lo que prefiero.

Tomajazz: Comentas que de un modo general lo que aprecias en el jazz es la improvisación y la energía... Por tanto, ¿qué tienes en cuenta o intentas hallar en la música electroacústica?

Xavier García: Cuando te hablo de música electroacústica, es como "música compuesta". Suelo asociar la música electroacústica a la música compuesta porque esa es mi experiencia. Por otro lado, la música instrumental e improvisada también están asociadas entre sí, incluso si los instrumentos son electrónicos. Lo que es importante en la improvisación es cómo muestras los sonidos a la audiencia. Lo que es importante en la composición para música electroacústica, o un cd, o una cinta es qué espacio, qué movimientos, qué polifonía, qué forma, perfil, duración, etcétera utilizas, porque todo esto va a quedar fijado en una cinta, cd o dónde sea... Así que improvisar (en jazz, música improvisada, electrónica o no) es el "cómo" y componiendo (música electroacústica) es el "qué". Resumiendo, mientras improviso con una máquina electrónica trato de trabajar tanto en el "cómo" como en el "qué"...

Tomajazz: Estás en ARFI desde 1987, dónde tocas los sintetizadores y los samplers en un montón de grupos y formaciones. ¿Qué significó para ti poder estar en esta asociación?

Xavier García: Debo un montón de cosas a ARFI. Guy Villerd o Maurice Merle, quienes me pidieron inicialmente tocar con ellos, me han enseñado un montón de cosas. Probablemente nunca habría improvisado o tocado en bandas o grupos si ARFI no hubiese existido. Yo era un compositor y ellos me dieron la oportunidad de convertirme en un músico de música en directo y en un improvisador. Eso ya es mucho. También he intentado aportar mi propia contribución a la asociación involucrándome, organizando proyectos, preparando nuevos grupos... Trabajar con un colectivo a veces no es mejor que hacerlo a nivel individual (ya que los colectivos nunca son sencillos), pero muy a menudo generan una gran fuerza y energía.

Tomajazz: Me gustaría que nos hablases acerca de algunos grupos de ARFI en los que tocas actualmente.

  • 32 Janvier.

Xavier García: El nombre es idea de Lucia… Reunimos un "grupo de expertos" para encontrar un nombre. ¡El 32 de enero es un día que siempre tenemos libre para poder ensayar y tocar! Maurice Merle fue quien tuvo la idea de montar este grupo. Quería construir un grupo con Lucia. El compone el material y nosotros arreglamos la música colectivamente. Al principio éramos 5 con Erik M. Tras tres conciertos decidió dejarlo. Estaba demasiado ocupado en ese momento. Así que decidimos invitar a músicos a cada concierto. Esa es la razón por la que están Paul Rogers y Fred (Frith) en el cd... Los invitamos antes en algunos conciertos. Fueron grandes encuentros. Este grupo mezcla temas e improvisaciones. Tocamos "canciones" en las que sabemos quién debe tocar así como el qué y cuándo. La improvisación no es radical en absoluto, todo está muy estructurado. También creo que tiene una energía rockera muy buena...

  • L’effet Vapeur

Xavier García: Es la primera vez que decidí crear un grupo en ARFI. Quizás fuese en 1993. Fuimos 4 con Jacques Veillé (trombón) hasta 1999. Desde entonces somos un trío como se puede escuchar en el segundo Cd. También me encanta este grupo. Es un verdadero trabajo colectivo. Primero improvisamos y luego grabamos. Entonces escuchamos las cintas y decidimos qué es interesante que desarrollemos. Si necesitamos escribir algún tema o ritmo, lo hacemos. Si no... pues no lo hacemos. Estoy interesado en la globalidad de la música. Aprecio el ruido, la armonía, el ritmo, la arritmia, la melodía... Intentamos usar todo esto como distintos ingredientes para cocinar un buen plato.

  • Guy Villerd Ayler Project

Xavier García: Lo que puedo decir es que este grupo es diferente de los otros. Guy Villerd es claramente el "jefe". Es su proyecto. El arregló las canciones de Ayler y eligió a los músicos. Por supuesto, como nos conocemos entre nosotros desde hace mucho tiempo la forma de trabajar es colectiva. Por ejemplo todos los sonidos que uso en este proyecto son de mi propia elección. Me gusta el increíble nivel sonoro que logramos cuando tocamos en este grupo. Es realmente alto. La energía es muy grande. Es caliente. Es como tocar "hot". Pero no es una energía que se supone debe "aplastar" al público. Se supone que la transmitimos a la audiencia...

  • La Marmite Infernale

Xavier García: Creo que me uní a este grupo en el 89. Se creó cuando ARFI nació, en 1978. El nombre es el de las pequeñas bombas que los anarquistas usaban a principios del siglo pasado. Pero marmita es algo que uno utiliza para cocinar. Este grupo toca la música de cualquiera de sus miembros que quiera componer. Así que hay tantos líderes como compositores. Cualquiera puede proponer cambios en los arreglos, instrumentación, etc... A veces puede haber una gran diferencia entre la partitura inicial y aquello en lo que la música se transforma tras algunos ensayos o conciertos. Es una gran sonoridad. ¡14 músicos! Es un verdadero placer componer para este grupo. Por supuesto, como somos muchos músicos, la parte de improvisación no está muy desarrollada. Al principio había mucha más improvisación. Incluso libertad total. Pero tras algunos años, poco a poco, los músicos decidieron componer cada vez más de un modo natural. La música es muy feliz y generosa. Y ciertamente podría ser muy popular.

  • Dúo Recio García

Xavier García: Lucía me propuso hacer este dúo. Tenía un encargo de un festival para hacer lo que le apeteciese. Es muy improvisado pero a partir de "canciones". En cada canción conocemos los textos y los sonidos y quién toca qué. Hay mucho espacio para tocar en su interior (somos 2). La semana pasada un espectador me dijo que estaba fascinado por la forma en que usamos el silencio. Un tipo muy amable. Y espero que pronto hagamos un cd.

Tomajazz: También estás en varios proyectos de cine, tocando música para películas en grupos pequeños (cuarteto, quinteto) como en "El Gabinete del Doctor Caligari" o en formaciones grandes como en "El acorazado Potemkin". ¿Son proyectos cerrados ("Potemkin" ha sido grabado) o evolucionan cada vez que los tocáis?

Xavier García: "Potemkin" es un proyecto muy antiguo. Quizás fuera la primera vez que toqué en ARFI, en 1985, antes de convertirme en miembro fijo. Ahora lo tocamos de vez en cuando, 2 veces el último año. El proyecto está muy cerrado. Hay indicaciones precisas y concretas para ciertas imágenes. Es un trabajo orquestal compuesto por un montón de músicos, pero su "guión musical" ha sido establecido por Alain Gibert y Jean Méreu desde el principio. Hemos cambiado algunas cosas a lo largo de los años pero no demasiado. "Caligari" está también bastante predefinido. Es el mismo sistema. Incluso aunque haya improvisaciones siempre sabemos cuándo empiezan y cuándo terminan.

Tomajazz: Supongo que cuanod uno toca música para estas películas clásicas uno puede intentar hacer una banda sonora completamente nueva (son lo que podría distorsionar el espíritu de la película) o aproximarse desde un punto de vista contemporáneo y entonces no crear nada desde esta base. ¿Cuál es vuestra aproximación (como grupo) a la música que creais/tocais en estas películas?

Xavier García: Creo que cuando trabajamos en películas históricas como estas no podemos olvidar que creamos AHORA música para una película que fue hecha hace mucho y para gente que la ve EN ESTE MOMENTO. Así que la música es más una "mirada" sobre la película que un elemento dramático. Quiero decir, que no estamos trabajando con Eisenstein o Robert Wiene al mismo tiempo. No hacemos una música que sea parte del dramatismo. Estamos haciendo ahora una música que es una forma de mostrar esas películas. Por ejemplo, uno se puede dar de cuenta fácilmente que incluimos muchos más silencios y espacios que en las partituras originales. ¿Por qué? Por que los compositores originales estaban apoyando o ayudando al mensaje o la acción desarrollada en la película. Ahora, a veces necesitamos hacer "agujeros" para apreciar la cualidad pictórica de la película.

Tomajazz: Os vamos a ver en San Sebastián tocando "El Gabinete del Doctor Caligari" y también con una fanfarria con un montón de músicos de ARFI. ¿Cuál es el espíritu que tratáis de invocar con esta gran formación? ¿Qué vamos a escuchar?

Xavier García: En San Sebastián tocaremos el proyecto Caligari con dos grupos que hacen dos versiones diferentes. No acostumbramos a compartir la música. Habitualmente lo toca el cuarteto o el quinteto. Pero lo hicimos una vez: compartir la película. ¡Ambos grupos tocan su propia música pero no a la vez! Creo que es interesante ver dos estilos diferentes de tocar música con la misma película. Aportan una luz diferente a las imágenes. La fanfarria está formada para la ocasión. Tocará básicamente las canciones de "La Grande Illusion", el espectáculo que el festival quiso traer inicialmente (pero el local no era suficientemente grande).

Tomajazz: Puesto que tocas con Lucia Recio en unos cuantos grupos ¿puedes definir esta cantante?

Xavier García: Lucía es una cantante muy personal porque ella nunca ha querido cantar como los demás. Como su familia es del sur de España lleva el flamenco en su sangre. Pero a ella no le interesa ser una cantante folklórica. Tiene un mundo personal. Trabajando sobre su propia voz fuera de cualquier estilo (flamenco, jazz,...) intenta simplemente ser ella misma y cantar como ella es y vive. Eso es todo... Pero tienes que atreverte a hacerlo. Supongo que rehusar el copiar cualquier estilo te deja totalmente desnudo. Por ejemplo, en el dúo hay una canción titulada "Pas tes tics" donde toco siempre el mismo loop de 10 acordes. Sobre esa base, ella canta algo "que intenta cantar y que nunca le sale bien". No hay muchos cantantes que aceptarían revelar tanta desnudez.

Tomajazz: ¿Vamos a escucharos en breve a ambos en alguna grabación?

Xavier García: El Cd se grabará en 2003/2004 y se editará a comienzos de 2004

   
         
   

 Tomajazz ©José Francisco Tapiz, 2003