|
|
Charlie Rouse: Lil' Rousin’ (Columbia FPX 233). Rouse (saxo
tenor), Billy Gardner (piano), Peck Morrison (bajo), Dave Bailey
(batería).
Diría que es Stanley Turrentine. Es bonito y brillante.
Es un buen disco pero no me parece que haya pasado nada especial
durante la grabación. No es exactamente el sonido de Turrentine
pero no veo quien podría ser aparte de él. Dos estrellas
y media sobre cinco.
Coleman Hawkins: Quintessence
(impulse 34). Hawkins (tenor), Tommy Flanagan (piano), Major Holley
(bajo), Eddie Locke (batería). Tema compuesto por Quincy
Jones.
Muy bonita composición. Me parece que fue escrita
tomando como base “I Remember Clifford”. Los 16 primeros
compases son casi iguales. El puente es un poco diferente. Al principio
pensé que era Don Byas, pero luego he comprendido que era
Hawkins aunque no toca mucho. No toca la melodía y tampoco
se entrega a fondo como acostumbra. El pianista es bueno y el tema
puede ser suyo. Muy buen disco. Tres estrellas y media.
Harold
Land: So in Love (Janland JLP 33). Land (tenor), Kenny Dorham (trompeta),
Amos Trice (piano), Clarence Jones (bajo), Joe Peters (batería).
El bajista destaca mucho. No
sé quién es pero es muy bueno. Reconocí a Kenny
Dorham y, por eso, al principio pensé que el tenor era Joe
Henderson y me he dicho: “Mira, toca como Harold Land”.
Y de hecho, es Harold Land. No sabía que Kenny y Harold habían
tocado juntos. Buen disco. El tema es muy difícil de tocar.
Me gustaría ver a Harold tocar más a menudo... Toca,
pero se queda en Los Ángeles la mayoría del tiempo.
Pienso que lo hace por su familia. Tendría que viajar porque
considero que es uno de los mejores tenores. Quedarse siempre en
el mismo sitio no ayuda a ser conocido internacionalmente. Por eso
me muevo mucho, viajo, quiero tocar ante todo tipo de público.
Tres estrellas y media.
Paul Gonsalves: Cleopatra
and Cesar Thema (Impulse 41). Gonsalves (tenor), Hank Jones (piano),
Dick Hyman (órgano), Kenny Burrell (guitarra), George Duvivier
(bajo), Roy Haynes (batería).
Es un poco difícil. Debe ser Paul Gonsalves. Es
uno de mis favoritos. Me gusta mucho su trabajo. No sé quiénes
son los tipos de la rítmica. Bonito disco. Pero no conozco
el tema. Interesante. Tres estrellas.
Benny Golson: How am I to
know (Mercury SR 60801). Golson (tenor), Wynton Kelly (piano), Paul
Chambers (bajo), Jimmy Cobb (batería).
He estado un poco desconcertado durante la escucha de este
disco porque el tenor se parece muchas veces a Sonny Rollins pero
a veces su forma de atacar es parecida a la de “Lockjaw”
Davis. Creo que la sección rítmica esta compuesta
por Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb, si, Jimmy Cobb, no
creo que sea Philly (NDLR: Philly Joe Jones). Este tenor, creo que
es Rollins. Cuatro estrellas.
James Moody: Sonnymoon for
two (Argo LP 740). Moody (tenor), Kenny Barron (piano), George Eskridge
(guitarra), Chris White (bajo), Rudy Collins (batería).
Es un disco muy swingueante de James Moody. Es uno de mis
favoritos. Hace poco ha hecho unas cosas con Dizzy que son muy bonitas.
Me gusta mucho, sobre todo los dos primeros coros que ha tocado
a toda velocidad. Me gusta también el guitarrista. No sé
quien es pero tiene una bonita manera de tocar y utiliza un tipo
de vibrato que me gusta muchísimo.
Moody siempre toca muy bien. El hecho de estar con Dizzy ahora no
le aporta demasiado, salvo viajar frecuentemente y darse a conocer...
Moody tendría que ser el líder de un grupo como lo
fue en el pasado, pero quizás no tenga suficiente personalidad
para esto, no es sólo una cuestión de talento... Moody
está muy subestimado y es una lástima. Pero espero
que en un año o dos vuelva a destacar. Cuatro estrellas.
Johnny Griffin: The
Kerry dancers (Riverside RLP 420). Griffin (tenor), Barry Harris
(piano), Ron Carter (bajo), Ben Riley (batería).
Johnny Griffin. ¡Griff! ¡Mi ídolo cuando
era adolescente! ¡Mi padre me llevaba a verlo cuando era niño!
¡Ja, ja! Griff toca mejor que nunca. Tiene un estilo inmediatamente
identificable. Siempre fluido y muy excitante. Johnny Griffin ¡ja,
ja! Cuatro estrellas.
Charles Lloyd : Ol'
five Spot (Columbia CL 2267). Lloyd (tenor), Eddie Khan (bajo),
Roy Haynes (bateria).
¿Booker Ervin? Sí, tiene que ser Booker Ervin. Si
no es él entonces no lo sé. Me gusta este disco. Es
interesante. Me gusta el tema, melódica y rítmicamente.
Me gusta el tenor. En todo caso no es Trane, tampoco Rollins. Tampoco
creo que sea Charles Lloyd... Ni Dexter Gordon, pero me gusta mucho
de todas formas. Cuatro estrellas y media.
Gene Ammons: Hittin’
the Jug (Prestige 7180). Ammons (tenor), Tommy Flanagan (piano),
Doug Watkins (bajo), Art Taylor (batería).
El blues… Difícil no reconocer este sonido…
Tiene un sonido como las Montañas Rocosas. Es Gene Ammons.
Buen bajista. Es agradable. Uno se siente bien en cada momento.
Gene Ammons no sorprende, pero todo lo que toca tiene un sentimiento
extraordinario. Cuatro estrellas.
(Palabras recogidas con un
magnetófono)
|
|
|