www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: LOU GRASSI: DISCOGRAFÍA

   
 

Lou Grassi (Summit, NJ, 1947) es un batería de jazz. Y lo de batería de jazz no es mera retórica, ya que se dedica al jazz cubriendo un espectro tan amplio como el que va del dixie a la música creativa improvisada (el post free) pasando por el hard bop.

 

   

Su primera aparición discográfica, aunque accidental, fue en uno de esos discos mito. Por mediación de la vocalista Sheila Jordan con la que por entonces colaboraba y el beneplácito del titular, Beaver Harris, Grassi aparece en una de las sesiones que configuran "Numatik Swing Band" (JCOA 1007) de Roswell Rudd & The Jazz Composer´s Orchestra. (1)

Luego, largos años de silencio. El alejamiento de la escena del free jazz, trabajos en obras teatrales, dixie…y una gira europea. Una gira europea con el grupo dixie de Warren Vaché Senior le lleva a contactar con un teclista Andreas Botcher con el que a principios de los noventa vuelve al mundo de las grabaciones "Noises From Open Windows" (Bridge).

Ese sería un punto de inflexión en su carrera ya que a partir de entonces vuelve a tomar, ya en los Estados Unidos, contacto con los músicos que apuestan por las corrientes de música improvisada creativa derivada del free jazz. Concretamente entra en contacto con "Improvisers´Collective" (2).

En el seno de las actividades de "Improvisers´Collective" retoma su colaboración con Perry Robinson, entre otros, y la maqueta grabada en las actividades del colectivo en Context por un proyecto llamado Po Band (Herb Robertson, trompeta; Perry Robinson, clarinetes; Steve Swell, trombon; Burton Greene, piano; Wilber Morris contrabajo y Lou Grassi a la batería) se convierte en disco.

"PoGressions" una suite improvisada en tres partes fue publicada por el sello Cadence Jazz Records. A partir de entonces, el nombre de Lou Grassi, se hará habitual tanto en el catalogo Cadence como en el otro sello del productor Bob Rush, CIMP (Creative Music Improvised Proyects).

En CIMP podemos encontrar ya una abultada de la Po Band, un grupo que sin el piano de Burton Greene, ofrece colaboraciones a diversos improvisadores: Marshall Allen, Joseph Jarman o John Tchicai. Pero los contextos en los que se mueve Grassi son variados.

Además de la PoBand formó el grupo Saxtet "Quick Wits" (CIMP) un quinteto con tres saxos, Phillips Johnson, Joe Ruddick y Chris Kelsey (tambien colaborador de diversas publicaciones que el hizo las notas de portada de "PoGressions") y el contrabajo de Dave Hofstra.

De sus grabaciones para CIMP merecen la pena citarse las realizadas junto a: Steve Swell "Out And About" (en cuarteto con Roswell Rudd) o "Atmospheels" (un trío junto al "oscuro" saxofonista y copista Will Connell); Burton Greene "Throptics"; Rob Brown/Assif Tsahar "Scratching The Surface"; el guitarrista Bruce Eisenbeil "Nine Winds" (un trío también con Rob Brown); el saxo Bob Magnuson "Creative Catalysts" (un dúo/tour de force); Paul Smoker "Large Music 1 & 2"; el saxo Orin Kaplan "Delirium" (con Swell de invitado) o el colectivo "Neo-Neo" firmado junto a Tom Varner, Ron Horton y Tomas Ulrich.

Fuera de la órbita del productor de Cadence lo podemos escuchar en "Live at Wuppertal"(Alea) junto al trombonista Günter Heinz (aunque con refuerzo guitarrístico en un par de temas); "Visage" (Marge) un trío a nombre de Rob Brown, o dos producciones del sello portugues Clean Feed. "At Seixal" documenta la actuacion portuguesa del trío formado junto a Swell y Filiano con el añadido de dos músicos lusos en los dos temas finales; "Live At The Bop Shop" es una actuación neoyorkina del all star formado por Roy Campbell, Mark Whitecage, Joe Fonda y el propio Grassi. Estos dos últimos son proyectos que vana estar activos en este año, con giras europeas.

Notas:

  1. Una revisión/reinterpretación de esta obra acaba de ser editada en el doble cd de Nexus Orchestra el grupo coliderado por Daniele Cavalanti y Tiziano Tononi, "Seize The Time!" (Splasch) contando con la participación del propio Roswell Rudd.

  2. "Improvisers´s Collective" fue el grupo de músicos free formado en los años 90 entorno a William Parker, su mujer Patricia y Assif Tsahar entre otros. Reunidos en el Estudio Context su actividad derivaría en el Vision Festival (el escaparate de la escena free neoyorkina).

  3. Bibliografía: Improjazz Nº 40 Novembre/decembre 1997. Lou Grassi ou la batterie a l´americaine (tendence avantgarde). Entrevista realizada por Marc Chaloin.

  4. La página web del batería http://www.ejn.it/mus/lougrassi.htm

Nota: Las producciones de Cadence Jazz Records, CIMP, Cleand Feed y Splasch citadas están distribuidas en España por Afofon http://www.afofonmiukis.com

   
         
   

(C)Jesús Moreno, Huesca, Diciembre 2002