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Steve Grossman, ¿cuáles fueron los discos más
importantes en su vida como músico?
El primer disco que tuve fue uno de Charlie Parker.
Pero antes, hubo uno de Coleman Hawkins, "Body and Soul"... Un
disco que pertenecía a mi madre. Antes de los nueve años sólo me
acuerdo de esto. Luego tuve al grupo de Miles que tocaba "‘Round
Midnight", "Bye Bye Blackbird"... Su primer disco para
Columbia... Newk’s Time de Sonny [Rollins]... Roy Haynes, Paul
Chambers, Sonny Clark… Y luego estaban las cintas… Hay que decir que
en esa época tenía muchos piratas. Me acuerdo en particular de una
cinta que salió muchos años más tarde con el título Miles in
Stockholm con Coltrane… El concierto de Estocolmo ha tenido mucha
importancia para mí. Debía tener 18 años. Claro está, para mí los
discos más importantes de mi vida han sido también A Love Supreme,
Impressions… Todos los álbumes de Coltrane en Impulse y
Prestige…
¿Cómo conseguía esos piratas?
A través de saxofonistas que hacían intercambios...
También recuerdo una cinta de Coltrane en directo en el Half Note que
me influyó mucho. Tenía 18 o 19 años... Y los discos de Miles...
Miles con Gil Evans ... Sketches of Spain...
¿Qué quiere decir exactamente cuando dice que estos
discos tuvieron "una gran influencia" en usted? ¿Cambiaron
algo en su vida, en su manera de tocar?
No paraba de escucharlos, así que pienso que sí.
¡Ah!, también estaba ese disco de Miles de 1950 con Stan Getz, J.J.
Johnson, Tadd Dameron… Me influyó mucho en el plano de las
composiciones, de las ideas, del concepto... Art Blakey era el batería
de esa formación y también él me influyó mucho con sus discos... Moanin’...
De repente me acuerdo de todo: The Sidewinder de Lee Morgan...
Muchos discos de Freddie Hubbard... Hank Mobley... De hecho, todos los
Blue Note. Y cuando descubrí la música de The Connection, con
Jackie McLean, no paré de escucharlo. Muy bonitos temas... Y luego me
acuerdo de un disco que oí hace tiempo en casa de Francis Paudras con
Freddie Redd, Paul Chambers, Louis Hayes... Y discos de baladas:
Coltrane-Duke Ellington, Coltrane-Johnny Hartman, Coltrane con…
Coltrane… ESP, Miles, Jazz at the Plazza, Miles…
¿Estaban todos esos discos en su colección que se
quemó?
Sí. Había dado mi colección a un amigo que la
almacenó en su camión y éste se incendió. Todos mis discos se
transformaron en una pequeño montón de vinilo fundido... Desde
entonces me paso el tiempo reconstruyendo mi colección a través de
cintas y CDs.
En 1992, usted me dijo que ya sólo escuchaba discos
antiguos. ¿Se trataba de estos discos que acaba de mencionar?
Sí, pero no sólo. También está Bird on Tenor,
por ejemplo, el primer concierto de Miles con Bird, que es una jam
session con Oscar Pettiford en un hotel en 1943. Bird toca casi de la
misma manera que con el alto pero es una especie de post-Lester Young...
Esta es una grabación que me influyó, me impresionó...
Cuando finalmente se unió al grupo de Miles Davis,
¿le pareció la realidad similar a lo que imaginaba?
¡Para nada! ¡Había gente tan diferente! Los
intercambios musicales eran muy libres... A partir del instante en que
empezaba a tocar era "Freedom Now, Pay Later" ["Libertad
ahora, el dinero después]. Tuve la ocasión de tocar con Miles en
clubes, en el Milestone por ejemplo, y me acuerdo que el grupo era muy
free. Lo que más me gustaba en este grupo fueron los dúos que
realizaba con Jack DeJohnette: tenor y batería. Cuando me tocaba hacer
un solo, Chick Corea y Dave Holland se apartaban y me dejaban a dúo con
Jack... Siempre había querido tocar con Miles y cuando lo conseguí por
fin los tiempos habían cambiado. ¡Era la primera vez en mi vida en que
no sabía qué tocar! No estaba a gusto.. No era por culpa de la
música... Era más bien por culpa de la manera de tocar de la sección
rítmica. Para Miles tocaban lo que él pedía, pero cuando llegaba mi
turno hacían lo querían.
Tenía que seguirlos en su terreno…
Siempre había intentado tocar CON la gente y ahí me
encontraba más bien en un marco de improvisación colectiva... Había
tocado mucho free en 1968-69, pero me gustaba tocar free siguiendo el
tempo.
Háblenos de esas experiencias.
En esa época, Dave Liebman tenía un loft donde
tocábamos mucho juntos: dos saxofonistas, dos baterías... Michael
Brecker andaba por ahí, Bob Berg también... Recuerdo que una vez
estuvimos tocando cinco saxofonistas y dos baterías... Chick Corea
vivía en el loft de la planta baja y Dave Holland justo debajo del de
Dave. En esa época tocamos mucho juntos durante seis u ocho meses…
Tal vez más. Dave Liebman grababa todas esas jam y me dijo hace varios
años que había conservado las cintas. Me pregunto si las sigue
teniendo, seguramente, porque es un tipo organizado. Sería interesante
escucharlas hoy...
¿Aprendió mucho durante esos meses de
experimentación?
Si, claro, pero paralelamente seguía tocando muy
"straight ahead" con otros músicos. Lo hacía todo al mismo
tiempo.
¿Cambiaron estas experiencias su enfoque de ese jazz
más "clásico"?
No, al contrario, me convencieron de tocar cada vez
más en esa dirección.
¿Escucha hoy otros discos?
Escucho a Sonny Rollins; adoro a Sonny haga lo que
haga; Sonny Rollins Live at the Village Vanguard ha sido muy
importante para mí… Pero también escucho los viejos discos de Bill
Evans…Interplay con Philly Joe… Jim Hall, Freddie Hubbard,
Percy Heath… Lo que hace Bill Evans en ese disco no tiene nada que ver
con lo que hacía con Scott LaFaro y Paul Motian.. Ah y, sobre todo, no
me tengo que olvidar de Monk; Live at the Five Spot con Coltrane…
y Monk Live at the Five Spot con Johnny Griffin y Roy Haynes. Muy
buen disco. ¡Anda!, también me he olvidado de mencionar al fabuloso
Fats Navarro [The Fabulous Fats Navarro], al extraordinario Bud
Powell [The Amazing Bud Powell], sobre todo sus primeros discos,
con "Un Poco Loco" y las Harlem Sessions. Bud y Monk me
influyeron mucho. Brilliant Corners, Thelonious Alone in San
Francisco, con Harold Land, Charlie Rouse y Joe Gordon… Speak
No Evil… también me influyó Juju de Wayne Shorter. Y hay
dos discos de Grant Green con Larry Young y Elvin Jones, cuyos títulos
he olvidado. Muy interesante.
¿Qué piensa de Charlie Rouse?
Formidable. Perfecto para Monk
¿Qué opina de las grabaciones a su nombre?
No he escuchado muchas... Tenía una grabación de
Rouse con Julius Watkins de la época en que tenían un grupo juntos...
Y también me gustaba mucho. Además y para terminar, también estaban
Lester Young, Coleman Hawkins, Ben Webster... Pararemos aquí con los
discos importantes... Pero seguramente me olvido de algunos.
Entrevista
traducida al español por Juan Carlos Hernández
con la colaboración
de de Diego Sánchez Cascado y de José
Francisco Tapiz
Reproducido
con el permiso de Jazz Magazine
© Christian
Gauffre y Agnès DesnoS, Jazz Magazine
2003
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