www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: STEVE GROSSMAN: LOS DISCOS QUE LO CONVIRTIERON EN LO QUE ES

   
 


Se lo pedimos a Archie Shepp y ahora lo hacemos con Steve Grossman: ¿cuáles fueron los discos que más contaron en su vida como músico? Respuesta en forma de autorretrato con, claro, Miles en segundo plano. 

Entrevista por Christian Gauffre

   

Steve Grossman, ¿cuáles fueron los discos más importantes en su vida como músico?

El primer disco que tuve fue uno de Charlie Parker. Pero antes, hubo uno de Coleman Hawkins, "Body and Soul"... Un disco que pertenecía a mi madre. Antes de los nueve años sólo me acuerdo de esto. Luego tuve al grupo de Miles que tocaba "‘Round Midnight", "Bye Bye Blackbird"... Su primer disco para Columbia... Newk’s Time de Sonny [Rollins]... Roy Haynes, Paul Chambers, Sonny Clark… Y luego estaban las cintas… Hay que decir que en esa época tenía muchos piratas. Me acuerdo en particular de una cinta que salió muchos años más tarde con el título Miles in Stockholm con Coltrane… El concierto de Estocolmo ha tenido mucha importancia para mí. Debía tener 18 años. Claro está, para mí los discos más importantes de mi vida han sido también A Love Supreme, Impressions… Todos los álbumes de Coltrane en Impulse y Prestige…

¿Cómo conseguía esos piratas?

A través de saxofonistas que hacían intercambios... También recuerdo una cinta de Coltrane en directo en el Half Note que me influyó mucho. Tenía 18 o 19 años... Y los discos de Miles... Miles con Gil Evans ... Sketches of Spain...

¿Qué quiere decir exactamente cuando dice que estos discos tuvieron "una gran influencia" en usted? ¿Cambiaron algo en su vida, en su manera de tocar?

No paraba de escucharlos, así que pienso que sí. ¡Ah!, también estaba ese disco de Miles de 1950 con Stan Getz, J.J. Johnson, Tadd Dameron… Me influyó mucho en el plano de las composiciones, de las ideas, del concepto... Art Blakey era el batería de esa formación y también él me influyó mucho con sus discos... Moanin’... De repente me acuerdo de todo: The Sidewinder de Lee Morgan... Muchos discos de Freddie Hubbard... Hank Mobley... De hecho, todos los Blue Note. Y cuando descubrí la música de The Connection, con Jackie McLean, no paré de escucharlo. Muy bonitos temas... Y luego me acuerdo de un disco que oí hace tiempo en casa de Francis Paudras con Freddie Redd, Paul Chambers, Louis Hayes... Y discos de baladas: Coltrane-Duke Ellington, Coltrane-Johnny Hartman, Coltrane con… Coltrane… ESP, Miles, Jazz at the Plazza, Miles…

¿Estaban todos esos discos en su colección que se quemó?

Sí. Había dado mi colección a un amigo que la almacenó en su camión y éste se incendió. Todos mis discos se transformaron en una pequeño montón de vinilo fundido... Desde entonces me paso el tiempo reconstruyendo mi colección a través de cintas y CDs.

En 1992, usted me dijo que ya sólo escuchaba discos antiguos. ¿Se trataba de estos discos que acaba de mencionar?

Sí, pero no sólo. También está Bird on Tenor, por ejemplo, el primer concierto de Miles con Bird, que es una jam session con Oscar Pettiford en un hotel en 1943. Bird toca casi de la misma manera que con el alto pero es una especie de post-Lester Young... Esta es una grabación que me influyó, me impresionó...

Cuando finalmente se unió al grupo de Miles Davis, ¿le pareció la realidad similar a lo que imaginaba?

¡Para nada! ¡Había gente tan diferente! Los intercambios musicales eran muy libres... A partir del instante en que empezaba a tocar era "Freedom Now, Pay Later" ["Libertad ahora, el dinero después]. Tuve la ocasión de tocar con Miles en clubes, en el Milestone por ejemplo, y me acuerdo que el grupo era muy free. Lo que más me gustaba en este grupo fueron los dúos que realizaba con Jack DeJohnette: tenor y batería. Cuando me tocaba hacer un solo, Chick Corea y Dave Holland se apartaban y me dejaban a dúo con Jack... Siempre había querido tocar con Miles y cuando lo conseguí por fin los tiempos habían cambiado. ¡Era la primera vez en mi vida en que no sabía qué tocar! No estaba a gusto.. No era por culpa de la música... Era más bien por culpa de la manera de tocar de la sección rítmica. Para Miles tocaban lo que él pedía, pero cuando llegaba mi turno hacían lo querían.

Tenía que seguirlos en su terreno…

Siempre había intentado tocar CON la gente y ahí me encontraba más bien en un marco de improvisación colectiva... Había tocado mucho free en 1968-69, pero me gustaba tocar free siguiendo el tempo.

Háblenos de esas experiencias.

En esa época, Dave Liebman tenía un loft donde tocábamos mucho juntos: dos saxofonistas, dos baterías... Michael Brecker andaba por ahí, Bob Berg también... Recuerdo que una vez estuvimos tocando cinco saxofonistas y dos baterías... Chick Corea vivía en el loft de la planta baja y Dave Holland justo debajo del de Dave. En esa época tocamos mucho juntos durante seis u ocho meses… Tal vez más. Dave Liebman grababa todas esas jam y me dijo hace varios años que había conservado las cintas. Me pregunto si las sigue teniendo, seguramente, porque es un tipo organizado. Sería interesante escucharlas hoy...

¿Aprendió mucho durante esos meses de experimentación?

Si, claro, pero paralelamente seguía tocando muy "straight ahead" con otros músicos. Lo hacía todo al mismo tiempo.

¿Cambiaron estas experiencias su enfoque de ese jazz más "clásico"?

No, al contrario, me convencieron de tocar cada vez más en esa dirección.

¿Escucha hoy otros discos?

Escucho a Sonny Rollins; adoro a Sonny haga lo que haga; Sonny Rollins Live at the Village Vanguard ha sido muy importante para mí… Pero también escucho los viejos discos de Bill Evans…Interplay con Philly Joe… Jim Hall, Freddie Hubbard, Percy Heath… Lo que hace Bill Evans en ese disco no tiene nada que ver con lo que hacía con Scott LaFaro y Paul Motian.. Ah y, sobre todo, no me tengo que olvidar de Monk; Live at the Five Spot con Coltrane… y Monk Live at the Five Spot con Johnny Griffin y Roy Haynes. Muy buen disco. ¡Anda!, también me he olvidado de mencionar al fabuloso Fats Navarro [The Fabulous Fats Navarro], al extraordinario Bud Powell [The Amazing Bud Powell], sobre todo sus primeros discos, con "Un Poco Loco" y las Harlem Sessions. Bud y Monk me influyeron mucho. Brilliant Corners, Thelonious Alone in San Francisco, con Harold Land, Charlie Rouse y Joe Gordon… Speak No Evil… también me influyó Juju de Wayne Shorter. Y hay dos discos de Grant Green con Larry Young y Elvin Jones, cuyos títulos he olvidado. Muy interesante.

¿Qué piensa de Charlie Rouse?

Formidable. Perfecto para Monk

¿Qué opina de las grabaciones a su nombre?

No he escuchado muchas... Tenía una grabación de Rouse con Julius Watkins de la época en que tenían un grupo juntos... Y también me gustaba mucho. Además y para terminar, también estaban Lester Young, Coleman Hawkins, Ben Webster... Pararemos aquí con los discos importantes... Pero seguramente me olvido de algunos.


Entrevista traducida al español por Juan Carlos Hernández 
con la colaboración de de Diego Sánchez Cascado y de José Francisco Tapiz

Reproducido con el permiso de Jazz Magazine © Christian Gauffre y Agnès DesnoS, Jazz Magazine 2003