PACHI TAPIZ: En primer lugar me gustaría que nos presentases a tus compañeros de formación.
JUAN PABLO BALCÁZAR: Pues ellos son Alejandro Mingot a la guitarra, Hasier Oleaga a la batería y Miguel "Pintxo" Villar al saxo tenor.
The Heckler. Foto promocional.
De izquierda a derecha: Hasier Oleaga, Miguel "Pintxo" Villar, Alejandro Mingot y Juan Pablo Balcázar.
PACHI TAPIZ: ¿Cómo surge un proyecto como The Heckler y cómo os conocisteis?
JUAN PABLO BALCÁZAR: La historia empieza en el año 99. Nos conocimos mientras estudiábamos en el Taller de Musics de Barcelona. "Pintxo" (Miguel Villar), Alejandro (Mingot) y yo casi se puede decir que aprendimos a tocar juntos. En esos momentos formamos un quinteto llamado Collage con el que grabamos el disco Dejadnos Jugar (Satchmo Records). En esa época Hasier (Oleada) también estaba en el Taller pero aún no nos conocíamos. The Heckler tuvo que esperar unos cuantos años más para nacer como proyecto.
En 2002 Alejandro se trasladó a Pamplona y ahí es cuando me surge la idea de formar la banda. Es paradójico, pero cuando al parecer las cosas eran más difíciles, ¡se nos ocurre formar un grupo en el que sus componentes vivimos a 500 kilómetros de distancia! Y así fue... Planeábamos stages de 4 días en Pamplona para ensayar y así fue como el proyecto fue tomando el color que tiene hoy...
The Heckler - Zalamea (Errabal, 2007)
PACHI TAPIZ: ¿De dónde viene el nombre del grupo?
JUAN PABLO BALCÁZAR: El nombre del grupo... Bueno, primero hablemos de la traducción literal; un "heckler" es aquella persona que interrumpe constantemente a un orador. Es como un hostigador... alguien que incomoda, que molesta. Sabiendo el significado de la palabra, te cuento de donde sale el nombre. Desde chaval siempre me gustó un grupo de música rock/alternativa/experimental llamado Primus. Les Claypool, el bajista de esa banda, es uno de los tipos que hizo que yo empezara a tocar el bajo. En uno de los primeros discos de Primus hay un tema que me encanta titulado The Heckler... así que esa es la historia.
PACHI TAPIZ: Tú eres el autor de todos los temas de The Heckler. ¿Por qué no utilizasteis un nombre más al uso para el grupo como "Juan Pablo Balcázar Quartet"?
JUAN PABLO BALCÁZAR: Bueno, por lo que te expliqué antes: es una especie de pequeño homenaje que le hago a mi pasado. Además así me guardo ese nombre para otro proyecto...
Cartel del concierto de The Heckler organizado por Tomajazz
PACHI TAPIZ: ¿Cuáles son vuestros referentes a la hora de trabajar en The Heckler?
JUAN PABLO BALCÁZAR: Bueno, creo que hoy por hoy ya no pensamos en referentes. En su momento, al principio, cuando hacíamos los stages para ensayar, quizás si que nos proponíamos sonar de una u otra manera. A día de hoy el grupo ya ha tomado una personalidad propia y cada vez se habla menos y se toca más. Aun así creo, que aunque lejano en sonoridad, un referente común para todos es el cuarteto de Paul Motian con Bill Frisell, Charlie Haden y Joe Lovano.
PACHI TAPIZ: ¿Qué aportan Pintxo, Hasier y Alejandro en The Heckler a tus composiciones?
JUAN PABLO BALCÁZAR: Todo. Son ellos los que hacen que esta música suene como suena. En realidad la música está escrita para que la toquen ellos. Siempre que me siento a escribir tengo claro si el tema es o no para The Heckler. Eso condiciona mucho el resultado final.
Juan Pablo Balcázar
© Gema Darbonens
PACHI TAPIZ: Me gustaría que nos hablases de Zalamea, vuestra segunda grabación, que nos explicases quién es este creador, cómo te has inspirado y qué te ha inspirado de su obra.
JUAN PABLO BALCÁZAR: Gustavo Zalamea es un importante artista colombiano. He tenido cierta relación con su obra desde pequeño porque estudié en el colegio con Julián, uno de sus hijos; él es quien tomó las fotos de las obras que incluimos en el libreto y la portada del disco.
A mi Zalamea siempre me ha recordado mucho a Bogotá. Creo que de ahí es de donde me viene la inspiración. Su obra, en cierta manera, representa para mí una conexión directa con esa ciudad que tanto me gusta y que tanto me inspira.
The Heckler - Heckler City (Fresh Sound New Talent, 2004)
PACHI TAPIZ: ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos de The Heckler?
JUAN PABLO BALCÁZAR: Tocar... la verdad es que estamos en un punto en el que disfrutamos muchísimo tocando. La idea es presentar el disco todo lo que podamos durante este verano. De cara a septiembre, más o menos, creo que empezaremos a pensar en nueva música para el grupo. También tenemos una grabación de una sesión medio free que hicimos hace un par de años y que queremos editar. Quizás hagamos una pequeña autoedición. Se llamará The Heckler B-Sides.
PACHI TAPIZ: Además de la música, tienes algún otro proyecto en el que mezclas el jazz con la fotografía y la literatura: ¿tienes pensado trabajar en esta dirección con The Heckler?
JUAN PABLO BALCÁZAR: La verdad es que aún no he pensado cual va a ser la dirección del siguiente proyecto con The Heckler. Por ahora estoy concentrado en sacarle todo el jugo a la música que tenemos entre manos en los conciertos de presentación de Zalamea.
Cartel de presentación de Viaje / Voyage
PACHI TAPIZ: Coméntanos brevemente acerca de otros proyectos en los que estás involucrado.
JUAN PABLO BALCÁZAR: Por una parte está Viaje/Voyage. Es un proyecto que ideé hace un par años antes, previo a mi viaje a Colombia el año pasado. Es una propuesta interesante en el que se mezclan la fotografía, la música y la literatura. Un proyecto en el que le he invertido mucha energía en estos últimos dos años y que por fin, hoy por hoy, ya suena. La verdad es que estoy muy contento. Los músicos involucrados son Sergi Sirvent, Pintxo y Dani Domínguez. Aparte está el Sabina Witt & Juan Pablo Balcazar Project Canciones con Ramón Prats y José Alberto Medina, en el que me aventuro también con unos temas con letra. Otro proyecto es el sexteto The Modern Jazz Sextet. Es música que escribí en Colombia en 2006. Aquí los músicos son Juan De Diego, Ernesto Aurignac, Pintxo, Santi Careta y Salvador Toscano. Más o menos estos son los proyectos que ahora mismo tengo más presentes.
PACHI TAPIZ: Ya para terminar, me gustaría que nos contases algo de la escena del jazz en Colombia.
JUAN PABLO BALCÁZAR: Ésta es una escena joven, con pocos músicos, pero que está creciendo bastante y a un ritmo importante. Por fin hay programas de jazz en algunas universidades. Aunque todavía están en los inicios están haciendo una labor importantísima. Hay un colectivo de músicos clave en todo este nuevo movimiento que se llama "La Distritofónica". ¡Los discos que están publicando son muy recomendables!
Más información sobre Juan Pablo Balcázar : http://www.myspace.com/jpbalcazar
|