Diego Ortega Alonso - Tomajazz: ¿Ha supuesto
alguna diferencia sobre el control de sus grabaciones, pasar de
grabar en ECM a grabar para su sello propio?
Dave Holland: Claro, de ahí el cambio. He trabajado con
ECM durante 34 años, ha sido una relación muy positiva,
pero después de este tiempo pensé que la ocasión
era buena para asumir más responsabilidad. Llevaba diez años
con intención de hacerlo, pero entonces no me era posible.
Ante todo me interesa no depender de nadie. Mi otro objetivo es
tratar de sacar partido de los nuevos métodos de distribución,
no sólo de las copias en venta en establecimientos, también
de las descargas electrónicas, que están en pleno
auge.
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: ¿Qué
opina sobre Internet, la piratería y la influencia de ambos
en el mercado discográfico?
Dave Holland: No es algo que me preocupe, creo que es una oportunidad
interesante. Está muy bien que la gente pueda acceder a la
música también de forma gratuita. Mi intención
es ofrecer música gratis en mi página, sin descontar
la posibilidad de que se contribuya.
Además, me da la sensación de que las grabaciones
son un medio de promoción para los conciertos, que es justo
lo que se pretende. Es de las actuaciones en directo de donde proceden
la mayor parte de los ingresos así que claro, me parece ventajoso
que la gente tenga ocasión de escucharnos previamente.
Me parece que lo que decidimos hacer con la página web,
que estará disponible en octubre, es dejar que la gente descargue
un tema y no necesariamente todo el álbum, para más
variedad.
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: Steve Coleman
dispone de una serie de páginas web en las que puedes descargarte
un montón de canciones suyas…
Dave Holland: Sí, yo tengo una página
desde hace unos diez años en la que se pueden adquirir partituras
de la Big Band, hojas de dirección, recortes de prensa electrónicos
y más cosas, www.daveholland.com:
para que la gente pueda visitarla.
© Pablo Olmos Sánches, 2005
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: ¿Puede
hablarnos de la influencia del M-Base en su música?
Dave Holland: No sé, es que no puedo opinar. He tocado con
muchos músicos que son, o que eran, parte de M-Base, como
Robin Eubanks por supuesto, Geri Allen, Marvin “Smitty”
Smith, Steve Coleman, pero nunca fui un miembro del grupo.
Es que en mi vida, una de las formas de enriquecerme musicalmente
es a través de los músicos con los que toco. Cada
uno de ellos podría decir que me ha transmitido el regalo
de su inspiración y estos músicos de los que hablaba
sin duda han sido parte de esta experiencia, pero no podría
decir que M-Base… En realidad se trataba de un colectivo de
individuos, no de una filosofía de la música, era
un grupo de individuos y cada uno tenía su propio enfoque.
Por eso si me preguntas si M-Base influyó en mi música
la cuestión me parece irrelevante, porque lo que me influye
son las personas, no una organización.
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: ¿Cuál
es el papel específico en el que enmarca a Robin Eubanks?
Siempre ha hecho como de director del grupo, su brazo derecho…
Dave Holland: Robin es un buen amigo, un gran amigo y un gran profesional
y una parte fundamental en la música que hacemos.
¿Podría hacer yo una pregunta? Por el enfoque de
la entrevista me parece entender que buscas una conexión
especial entre los miembros de M-Base y mi música, quizá
sea porque eres un gran admirador de M-Base. ¿Es por eso?
¿A que sí?
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: Aunque las planteo yo, en realidad
lo que estoy haciendo es un compendio de preguntas de personas que
participan dentro del foro, y hay personas que están muy
relacionadas con M-Base y conocen a gente como Cassandra Wilson,
Steve Coleman…
Dave Holland: ¿Entonces, me preguntabas
si Robin es mi director?
© Pablo Olmos Sánches, 2005
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: Bueno, o si comparten ese papel…
Dave Holland: Bueno, no, en realidad lo que ocurre es que cuando
formo un grupo, lo ideal para mí es que cada uno de los miembros
participe aportando su creatividad al máximo, es lo que procuro,
y así tienen el estímulo para poder dar rienda suelta
a sus ideas.
En todas las bandas que he tenido siempre he confiado en que todos
los músicos aporten lo que tienen, bien sea ingenio en la
composición, habilidad al tocar o ideas en general. Esta
es la esencia de un grupo, y en cada uno de los que he formado parte,
como Miles Davis, Stan Getz y demás, se ha trabajado de esta
manera. Esta música es música de grupo y funciona
cuando todos lo dan todo. Así que siempre invito a mis músicos
a que lo hagan.
Robin lo ha dado todo a la música. Escribe, toca, es un
buen amigo, hablamos de música... Pero hablamos de música
con todos, en la Big Band discutimos ideas, compartimos las ideas.
En esto consiste el proceso de creación.
También es cierto que tengo que asumir responsabilidades,
como presentar una imagen global de lo que intentamos hacer, y para
esto tengo que solicitar la ayuda de mis colegas, sin ellos es imposible.
Es una tradición, la tradición de Duke Ellington o
de Miles Davis. Hay una persona que concibe un plan, pero también
hay unos músicos que hacen que este plan se materialice.
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: Si echamos un vistazo general a
este festival de Almuñécar, lo primero que nos llama
la atención es la presencia de nombres que, como el suyo,
han participado en diversas formaciones junto a Miles Davis, como
Joe Zawinul o Kenny Garrett.
Dave Holland: Joe Zawinul participó en las grabaciones pero
no estaba en el grupo, no hizo la gira, pero sí que aportó
mucho a las grabaciones, y a veces a las composiciones…
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: Nos referimos a la coincidencia,
tres de ustedes han tocado con Miles…
Dave Holland: ¡Ah, sí! Una reunión
de amigos de Miles, ¡qué bonito!
© Pablo Olmos Sánches, 2005
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: ¿Qué recuerdo guarda
de Miles?
Dave Holland: Mi recuerdo es que era... pues bueno, en muchos sentidos
un director magnífico, porque dirigía a base de dar
ejemplo y permitía a los músicos que, dentro de su
música, encontraran una vía propia de creación,
lo cual es un gesto de generosidad porque algunos directores hacen
la música para sí mismos ¿no? “Soy YO
el director del grupo”... Y Miles no era así. Siempre,
después de tocar su solo se retiraba, se apartaba para dejar
seguir a la banda.
En ningún momento tuve la impresión de que Miles
estuviera intentando demostrar algo o que intentara destacar. No
necesitaba intentarlo, ya era más que destacable. Así
que es esto lo que recuerdo más de él.
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: ¿Qué ha supuesto
la incorporación de Nate Smith a su Quinteto sustituyendo
a Billy Kilson?
Dave Holland: Para mí Nate es un percusionista estupendo
y está lleno de inventiva musical. Bueno, Billy Kilson también
era un gran percusionista, pero hay veces que un cambio tiene que
producirse, por una razón o por otra. Entonces conocí
a Nate hace unos cinco o seis años, en una escuela donde
estuve enseñando un tiempo. Allí lo escuché
y me dije -“ah, este percusionista es genial, joven y genial…”.
Luego Billy Kilson no pudo asistir a algunos conciertos y le pedí
a Nate que lo sustituyera, él dijo -“claro que sí,
encantado...”. Así que hace casi dos años empezó
a trabajar exclusivamente con el Quinteto y también por supuesto
con la Big Band. Su energía es muy positiva, se entrega por
completo a la música. Y no se puede pedir más así
que...
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: ¿Alguna vez piensa utilizar
piano en sus formaciones? Como admirador de su música, creo
que aportaría un color que sería muy interesante.
Dave Holland: Para alguna ocasión especial sí. Hace
dos semanas estuve en el festival de “North Sea” en
La Haya, había un pianista en la banda, ¡y me encanta
poder decir que era Herbie Hancock! Preparamos un programa especial:
un concierto con Herbie Hancock, Jack DeJohnette y Chris Potter.
El segundo fue la Big Band y el tercero un nuevo proyecto con Trilok
Gurtu, el percusionista, un dueto de bajo y percusión.
Volviendo a la pregunta del piano. La razón por la que estoy
utilizando el vibráfono es Steve Nelson, porque es un músico
increíble, también por la economía del instrumento.
El piano puede llegar a ser muy dominante, y a menos que cuentes
con Herbie Hancock o algo, cosa poco frecuente... prefiero que alguien
apoye la armonía sin sobresalir. Como la guitarra, algunos
guitarristas como Kevin Eubanks con quien solía trabajar,
y ahora Steve Nelson.
Así que esta es la razón. Mantiene una textura abierta
para la armonía, cosa conveniente sobre todo en la Big Band.
No interesa tener un montón de acordes de un piano compitiendo
con la banda.
Concierto en Almuñécar, Granada. Festival Jazz en
la Costa, 2005
©Diego Ortega Alonso, 2005
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: ¿Puede hablarnos de influencia
de la música africana en su música?
Dave Holland: Yo no diría exclusivamente de la música
africana, sino de lo que se conoce como la diáspora de África,
cuando, a causa de la esclavitud desgraciadamente, los africanos
fueron exiliados a Cuba, Suramérica, América. De esta
cultura nació un estilo arraigado en muchas tradiciones africanas
que evolucionó de varias formas, y mi influencia es fundamentalmente
el jazz, su tradición, desde la herencia afronorteamericana,
Nueva Orleáns, hasta su recorrido a través de los
años. Este es mi estudio musical.
Pero como me encanta la música, todo tipo de música
siempre que sea auténtica y creativa, pues escucho muchas
cosas, desde música cubana a rap actual, como Missy Elliott
o Busta Rhymes, o música clásica a veces... y claro,
todo esto es parte del lenguaje que después uno desarrolla
como músico. Tomas todos estos elementos que vas asimilando
y tratas de crear una propuesta personal. Pero creo que mi influencia
han sido básicamente las tradiciones con origen en África
que han viajado por el mundo.
Sí que escucho música africana, tengo muchos discos
en mi colección y me encanta, pero podría decir que
para mí la base es la tradición jazzística.
Y llevando un batería tan sólido como Smith y un
vibrafonista-marimbista como Nelson, ¿no piensa nunca en
meter en el grupo uno o varios percusionistas?
Con Nate Smith a la batería tienes percusión más
que suficiente, ¡no hace falta más! Bueno, y también
el proyecto con Trilok Gurtu es pura perscusión así
que, en fin, la percusión me encanta, pero siempre busco
que los percusionistas comprendan esa parte de la tradición.
“Smitty” Smith, Billy Kilson, ambos conocen las distintas
tradiciones del mundo y las reflejan en la música. Esto es
crucial para mí, encontrar percusionistas familiarizados
con una idea global de la historia de la percusión, no restringida
meramente al mundo del jazz.
Es cierto que Nate procede de la música de iglesia, el rhythm
and blues, el hip hop, y estos ritmos se acaban plasmando en la
música. Para mí es lo que le da valor a la música
en estos últimos tiempos, que hemos ido añadiendo
parte de los nuevos lenguajes que se van desarrollando.
Concierto en Almuñécar, Granada. Festival Jazz en
la Costa, 2005
©Diego Ortega Alonso, 2005
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: Y también la posibilidad,
la increíble posibilidad que le habrá permitido participar
en un sello como ECM, en el que existe tantísima variedad
de estilos musicales. Mientras hablábamos de la música
africana me estaba acordando de ese pedazo de disco que tiene con
Anouar Brahem, fantástico…
Dave Holland: Anouar es increíble sí... Lo vi hace
poco, en “North Sea”, ya hacía dos o tres años
que no tocábamos juntos y estuvimos hablando, y diciendo
-“pues, tenemos que repetir”, así que espero
que lo hagamos. Es un músico extraordinario, hicimos dos
giras europeas juntos después de “Thimar” y fue
una experiencia maravillosa. Estoy deseando que se presente otra
oportunidad.
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: Thimar, ¡es buenísimo!
Dave Holland: Sí, sí, muy bonito, muy especial sí,
también me encanta.
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: ¿Cuál va a ser el
siguiente paso en su carrera discográfica? ¿Hay algún
nuevo proyecto aparte de su Quinteto y la Big Band?
Dave Holland: Trilok... Claro que también estamos grabando
un nuevo disco con el Quinteto que saldrá el año que
viene, es el siguiente trabajo que saldrá a la venta. En
realidad no tengo... bueno, estuve ocupado con un proyecto muy particular
el año pasado, con Herbie, Wayne Shorter y Brian Blade. Hicimos
una gira en verano. Es que prefiero concentrarme en algo concreto,
no me interesa dedicarme a diez proyectos al mismo tiempo.
Para mí el Quinteto, la Big Band y ahora el proyecto con
Trilok es el plan perfecto porque me permite trabajar en tres contextos
musicales diferentes, cosa que me encanta. Podría seguir
sumando y añadiendo ideas pero, tengo que tener en cuenta
la limitación de tiempo que supone la gira, y quiero asegurarme
de que se le dedica el tiempo necesario a estos proyectos para que
puedan evolucionar. Si hago muchas cosas a la vez no se avanza,
y como músico no me parece coherente, no lleva a ninguna
parte. Prefiero la continuidad, que es muy importante para mí.
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: ¿Cómo encuentra el
panorama jazzístico europeo?
Dave Holland: Sí, creo que está en plena forma. Bueno,
siempre ha sido muy diverso, cada país tiene en cierto modo
su propio estilo aplicado al jazz, que se fusiona con parte de cada
cultura popular. Europa siempre ha respaldado al jazz, incluso más
que América.
Estuvimos hace dos días en Roma. Han creado un espacio que
han llamado “La casa del jazz” en un parque precioso,
con su pequeño escenario y un estudio de grabación.
Estuvimos tocando en los jardines, al aire libre. Había mucho
dinero invertido en esta iniciativa, y en los músicos locales.
Es increíble cómo en Europa te encuentras con pueblos
pequeños que organizan conciertos de jazz. Como aquí
sin ir más lejos, Almuñécar, esto no es muy
grande, pero tienen su festival y nos invitan a tocar.
Es una disposición especial la que hay en Europa. A veces
por ejemplo vamos a aldeas en Italia y se junta todo el mundo en
la plaza para ver el concierto, así que... Sí, en
Europa, este tipo de cultura, o más bien esta capacidad de
apreciación de la cultura es algo muy significativo, y ha
sido una actitud favorable para el jazz.
Los músicos europeos no siempre lo tienen tan fácil
ni cuentan con la suerte o el apoyo suficientes, pero en fin, si
vas por ejemplo a Holanda, a los Países Bajos, te encuentras
con que el gobierno da muchas oportunidades a los músicos.
Así que sí se puede decir que aquí existe un
interés especial que no se observa tanto en otras partes
del mundo.
Diego Ortega Alonso - Tomajazz: Muchas gracias, señor Holland.
Ha sido todo un honor.
Dave Holland: Ha estado muy bien. Gracias por
vuestra paciencia.
Diego, Ana y Pablo.
He aquí a los responsables de esta entrevista: ¡Gracias!
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