Su andadura se inició en noviembre de 2002 con un concierto
de presentación a cargo del grupo de Joe McPhee "Trio X"
más el añadido del trombonista Steve Swell. Su oferta consiste en
un concierto al menos en cada uno de los meses de 2003 recogiendo
un cartel en el que no priman los grandes nombres a nivel popular
(si es que lo hay en el jazz) ni en cuanto a músicos ni en cuanto
a discográficas. Un repaso a dicho programa nos muestra tanto a
figuras internacionales (europeas y americanas) como portuguesas
en una apuesta, no por prometedores valores para el futuro sino
por realidades contrastadas, algunas de ellas en forma figuras ya
históricas dentro de la música improvisada: Joe McPhee, William
Parker, Hamid Drake, Gerry Hemingway, Ellery Eskelin, David S. Ware,
Matthew Shipp, Ken Vandermark, Jemeel Moondoc, los grupos Mujician
o Telectu, Eddie Prevost, Paul Lytton, Peter Brötzmann, Ivo Perelman,
Sonny Simmons o Charles Gayle entre otros son un plantel de músicos
que no debieran dejar indiferentes a los aficionados al jazz.
El 21 de marzo, con motivo del concierto
del cuarteto de David S. Ware una visita a Coimbra me sirvió para
descubrir que detrás de este magnífico festival existe un proyecto
(que a pasos agigantados se va tornando en realidad) que como mínimo
se me ocurre calificar como de muy interesante y lleno de ilusión.
Detrás de todo se encuentran el "Centro Norton de Matos",
presidido por Joao Pedro Rochas, con más de 50 años de existencia
y actualmente con más de 2500 socios. El contacto con algunos de
sus responsables (Joao Pedro Rochas, João Pedro Viegas y Pedro Costa
–responsable del magnífico sello Clean Feed) me permitió conocer
un puñado de proyectos que paralela y simultaneamente a este gran
encuentro de Jazz de primera magnitud internacional, deben servir
de sustento para crear una base popular que permita seguir llevando
adelante tanto las próximas ediciones de los "Encontros Internacionais
de Jazz de Coimbra" como de los diferentes proyectos. ¡Qué
mejor que ceder la palabra a su director artístico para que comente
acerca de este festival!1
TOMAJAZZ - ¿Cómo surge la idea
de hacer el festival Jazz Ao Centro? João
Pedro Viegas - La idea de "Jazz ao Centro" surge de la
necesidad de Pedro Rocha Santos, presidente del Centro Norton de
Matos de dar más vida a esa asociación y de hacer de ella un centro
alternativo de cultura en Coimbra. Cuando me explicó sus ideas le
sugerí que se hiciera un festival de free jazz en Coimbra, resaltando
que no había en Portugal ningún festival con nuestras características
y que por ello rápidamente se conocería tanto en Portugal como en
el extranjero. Sería una forma de situar tanto a Coimbra como al
Centro Matos en el mapa del jazz. Por otro lado era una forma de
realizarnos como programadores puesto que programaríamos algo con
lo que nos sentimos plenamente identificados. Muy importante también
fue conocer a gente en Lisboa que nos ayudó a llevar a cabo este
proyecto.
A Pedro le pareció una buena idea
y desde ese día empecé a diseñar el festival, hablando tanto con
Pedro Rocha Santos como con Pedro Costa. Una vez empezó a tomar
forma hablamos con el Ayuntamiento de Coimbra que desde un principio
mostró su disponibilidad para ayudarnos. Eso fue muy importante
para nosotros, pues una vez tuvimos garantizado el apoyo del Ayuntamiento
las cosas parecieron más reales y además eso hizo que redobláramos
nuestros esfuerzos en hacer que "Jazz Ao Centro" fuese
una realidad. Conforme avanzábamos y empezaban a hablar de nosotros,
en "Coimbra Capital Nacional de la Cultura" tuvieron noticias
sobre nosotros y a través de su programador musical, Don Carlos
Alberto Augusto tuvimos unas conversaciones en el sentido de integrar
el festival en "Coimbra Capital Nacional de la Cultura".
El proyecto fue adaptado para satisfacer a todos los participantes
y a partir de ahí diseñamos su versión final teniendo en cuenta
las premisas de los socios para el éxito del mismo. T
- ¿Quizás el hecho de ser Coimbra Capital Nacional de Cultura fue
el impulso final? JPV -
El hecho de que Coimbra sea en 2003 "Capital Nacional de la
Cultura", aunque no ha sido imprescindible para la evolución
del proyecto, ha tenido mucha importancia en la conclusión del mismo.
Además de habernos apoyado económicamente con una parte importante
del presupuesto, fue una institución en la que pudimos encontrar
apoyo para nuestras decisiones.
La confianza que en especial Carlos
Alberto Augusto depositó en nosotros fue de suma importancia para
sentirnos motivados a continuar nuestra lucha. Para Pedro Rocha
Santos fue un apoyo muy importante el poder negociar con patrocinadores
y colaboradores. Saber que detrás tuyo tienes una etiqueta tan importante
como "Coimbra Capital Nacional de Cultura" dio credibilidad
al proyecto, no tanto en Coimbra como en el resto del país.
Respondiendo a tu pregunta, el apoyo
de "Coimbra, Capital Nacional de Cultura" fue el impulso
final para que el barco llegase a buen puerto. No sabría decirte
claramente si hubiéramos llegado a organizar "Jazz Ao Centro"
sin su apoyo, pero lo que sí te puedo decir es que sin ese apoyo
todo habría sido diferente. Ellos fueron quienes nos animaron a
promover los talleres de trabajo y las visitas a las escuelas para
enseñar música en general y jazz en particular. T
- ¿Qué actividades educativas estáis llevando a cabo? JPV
- En este 2003 teníamos planeadas seis visitas a diferentes escuelas
de la región que ya se han convertido en ocho, visto el éxito que
tuvieron las primeras visitas. En estas hay dos partes. En la primera
Pedro Costa habla sobre la historia del jazz, su nacimiento y de
dónde viene, contando algunas anécdotas y curiosidades sobre la
música y los músicos, intentando desmitificar esa idea equivocada
de que el jazz es una música erudita, haciéndoles ver que tiene
una raíz popular y tradicional. En una segunda parte, el saxofonista
Rodrigo Amado toca con los alumnos (que utilizan instrumentos de
lo más variado), introduciendo nociones sobre polifonía, improvisación,
ritmo, melodía, etc…
Por otra parte, entre julio y septiembre
vamos a organizar cuatro talleres para músicos nacionales, dirigidos
por músicos de jazz con gran experiencia internacional. Esperamos
que sirva para el intercambio de experiencias e ideas de modo que
todos salgan enriquecidos con ese contacto mutuo.
Los talleres los van a dirigir:
Carlos Zíngaro: violín
Paula Oliveira: voz
Lauren Filipe: trompeta
Mathew Goodhearth: piano
T - ¿Qué nos puedes contar sobre
el Club Jazz Ao Centro?
JPV - Desde el pasado 30 de abril
se ha registrado la escritura pública del "Jazz Ao Centro Clube"
(Club de Jazz Ao Centro). Ahora empezaremos con las primeras reuniones
de trabajo, aunque el próximo jueves siete de mayo se va a realizar
la presentación en público del Club con un concierto en el Teatro
Académico Gil Vicente con el trío del saxofonista Steve Lehman que
actuará acompañado del contrabajista Mark Dresser y del batería
Pheroan AkLaff. Se pretende que el club además de dar apoyo a "Jazz
Ao Centro", tanto logísticamente como co-organizador, organice
conciertos tanto fuera del festival como dentro de la línea estética
que éste mantiene. El próximo 19 de julio vamos a traer a la big-band
de Dave Holland a tocar en uno de los espacios más bonitos de la
ciudad de Coimbra: el patio de la universidad. También vamos a intentar
llegar a acuerdos con discográficas para que los socios del club
puedan adquirir sus discos más baratos. T
- ¿Va a haber algunas otras actividades culturales, exposiciones
de arte, cine, conferencias? JPV
- No existen este año dentro del programa interacciones de otras
artes con el jazz, pero dentro de mis intenciones para el año que
viene esté el proponer a un grupo que componga la música para una
película muda y que en el 2004 nos presente su versión de esa banda
sonora en directo en "Jazz Ao Centro 2004". También tengo
en mente la realización de conferencias. T
- ¿Se va a proceder a la creación de alguna rama de la especialidad
jazz en centros educativos dedicados a enseñar música JPV
- El Club es un socio estratégico en la creación de una licenciatura
de jazz que se creará cuando esté construido el nuevo conservatorio
de música de Coimbra. Estamos implicados en eso porque, aparte de
la creación del club, tenemos previsto crear una escuela de jazz
en Coimbra.
Como el proyecto se ha alargado en
el tiempo y ahora quieren establecer doctorados en jazz, vamos a
colaborar para que la universidad del jazz se convierta en una realidad.
Se estima que el curso abrirá sus puertas en el 2005. T
- En estos momentos, ¿se puede adelantar algo para el año que viene
-2004- del Festival? ¿se hará?.. JPV
- En cuanto al 2004 estoy a la espera de que me garanticen la continuidad
de los encuentros. Tengo el programa elaborado en mente. Sí te puedo
decir que soy más optimista para el 2004 que lo que lo era en el
2003, pero la vida da muchas vueltas… ¿no es cierto? Pienso en nombres
como Evan Parker, Henry Treadgill, Raphe Malik, Sabir Mateen, Peter
Brotzmann, Milford Graves, etc...
PROGRAMA de JAZZ" AO CENTRO. ENCONTROS
INTERNACIONAIS DE JAZZ 2003
Todos
los protagonistas de Jazz Ao Centro reportaje fotográfico por
Nuno Martins
Más información:
http://www.jazzaocentro.com (site no disponible momentáneamente)
NOTA:
1 - En la visita a Coimbra servidor
procedió a grabar la conversación con los tres responsables citados
del festival para su transcripción. Ilusionante en sí, aparecieron
distintos aspectos sobre las escenas del jazz, los proyectos, los
sueños y las ilusiones de sus encargados. Sin embargo unos amigos
de lo ajeno, además de despojarme de unas maletas, neceser, nevera
portátil, dos peluches, un par de abrigos, mi equipo de música y
un puñado de discos se hicieron con la grabación de dicha conversación,
que fue sustituida por un intercambio de correos electrónicos a
finales de abril de 2003 con el siempre amable João Pedro Viegas. |