¿Cuáles son tus influencias? Escuchándote, supongo
que algo de Eric Dolphy…
En términos de influencias, he estudiado con Jackie
McLean y Anthony Braxton durante 6 años. Pero también me gustan
Dolphy, Coltrane y gente como Arthur Blythe y Greg Osby.
Citas sobre todo saxofonistas altos.
Sobre tenores actuales con los que siento conexiones te
puedo dar unos pocos nombres: Mark Shim, Aaron Stewart, Wayne Shorter,
Charles Gayle, Ellery Eskelin y Mark Turner. Por otro lado, por supuesto
están mis héroes del tenor que nos dejaron: Coltrane, Albert Ayler y
Tyrone Washington (que aunque vivo, ya dejó de tocar).
¿Tyrone Washington? Sólo lo conozco por un disco de
Heiner Stadler. Curioso que lo menciones como uno de tus héroes.
Tyrone para mí, fue un músico increíble, y un
compositor que hizo de puente entre la brecha que existía entre los
estilos interpretativos post-Parker y post-Coltrane/Ayler. Él está en
el album de Heiner Stadler que citas además de aparecer con Horace
Silver "The Jody Grind", en el "Brilliant Circles"
de Stanley Cowell y por supuesto en su propio disco con Blue Note
"Natural Essence".
Permíteme alguna típica pregunta de entrevista, pero
inevitables como presentación de un músico. ¿Dónde naciste y cómo
llegaste al jazz? Formación y ese tipo de preguntas, ya sabes.
Nací en Nueva Cork en 1978. Aprendí a tocar el piano
a los 6 años y empecé con el saxofón con 9. Mi padre tocaba la
trompeta semi-profesionalmente y mi madre era una gran aficionada al
jazz. Con 9 años escuché uno de los discos de Charlie Parker en Verve
y quedé enganchado.
Estudié el saxo y teoría musical en una "high
school" en Boston con un profesor llamado Ducan Martin. También
viví en Rennes (Francia) durante un año y empecé tocando con el
pianista Gilles Eckenschwiller, un pianista local que había acompañado
a gente como Johnny Griffin y Dizzy Gillespie. Mi saxofonista alto
favorito de todos los tiempos es Jackie McLean, por tanto en 1996
ingresé en la Wesleyan University y empecé estudiando con Braxton y
McLean que daban clases en la universidad de Hartford (está a unos 20
minutos). Estudié saxofón y composición con ellos durante 6 años,
además de trabajar con Jay Hoggard, Pheeroan Aklaff y estudiando
música del Oeste de Africa y sur de la India. También recibí un
"Masters Degree" en Composición de Música Contemporánea
durante este tiempo, estaba componiendo y estudiando música sin parar
de gente como Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Richard Barreto,
Heinz Holliger y Tristan Murail. He recibido subvenciones para estos
aspectos de mi música y he logrado que mis trabajos orquestales de
cámara sean interpretados en Europa y Estados Unidos. Como interprete
durante este tiempo, empecé trabajando con un montón de músicos y
grupos diferentes. He estado tocando y grabando con Braxton desde 1977
además de participar en grupos con Eddie Henderson, William Parker,
Mark Dresser, Chad Taylor (Chicago Underground), Nasheet Waits, Mark
Shim, Mark Helias, Drew Gress, Pheeroan AkLaff, Kevin O´Neil, Kevin
Norton y Gerald Cleaver.
¿Te consideras un músico de vanguardia?
Lo más importante para mí, en mi música, y en la
música que habitualmente escucho es percibir todo el trabajo que se ha
invertido en ella. Y cuando digo trabajo, quiero decir trabajo con el
instrumento, trabajo con las composiciones y trabajo de pensamiento
tratando de producir ideas creativas e innovadoras. Para mí, gente como
Braxton, Henry Threadgill y Greg Osby son gente de quien puedo decir que
realmente han estado trabajando y pensando sobre composición.
¿Cómo ves la escena actual de Nueva York? Desde la
distancia encuentro numerosas corrientes jazzisticas ¿y Chicago?
En terminos de nuevas voces instrumentales ¡¡Espero
contar con Steve Lehman!! Y gente como Osby, Mark Shim, Nasheet Waits,
Eric McPherson (batería con Jackie McLean) Kevin O´Neil, Rudresh
Mahanthappa y Ralph Alessi. Es verdad que la escena neoyorquina (no
conozco Chicago salvo que he tocado un poquito con Chad Taylor) está
muy dividida en pequeños clubes, Música Energetica (William Parker,
Roy Campbell, David S. Ware), Neo-Bop (Eric Alexander, Wynton Marsalis,
Tom Harrell, Jeremy Pelt), Improvisación Contemporánea (Dave Ballou,
Mark Dresser, Ned Rothenberg, Evan Parker), pero no estoy interesado en
ninguna de ellas salvo que pueda escuchar algo nuevo y fresco a nivel
compositivo, a nivel instrumental y a nivel psicológico. No quiero
escuchar otro album de improvisaciones free. No quiero escuchar otro
album donde los músicos toquen la melodía, y luego un solo, y luego la
melodía de nuevo. No quiero escuchar un album donde los músicos
alternen repetidamente sus solos
Anteriormente citabas a Mark Turner. ¿No crees que
tendría mayor libertad creativa en pequeños sellos independientes?
Como aficionado encuentro mejor música en este tipo de sellos
posiblemente debido a esta mayor ausencia de imposiciones.
En cierta forma, muchos temas de su ultimo disco en
Warner Brothers son mas interesantes que la mayoría de lo producido por
los pequeños sellos. El album de Turner tiene temas sin improvisación
("zurcí"), muy raro en el jazz, además de temas con largas
melodías que nunca se repiten y que continúan entre los solos
("Jacky´s Place"). Esto demuestra el tipo de trabajo duro a
nivel compositivo, que siento decirlo, no he encontrado en los albumes
de pequeños sellos independientes. Lo de los sellos es cuestión de
recursos y cada situación es diferente. Me parece que Greg Osby y Jason
Moran tienen mucha libertad artística, aunque estén en Blue Note, pero
es difícil saberlo desde fuera. Así como Mark Turner, creo que ha
grabado el mismo tipo de música para el sello español Fresh Sound que
con Warner Brothers, otra cosa es que haya sido forzado a grabar un
disco de baladas. Para mí estar en una gran compañía significaría
tener un sello con mas dinero para promocionar mi disco. ¡Un sello que
proporcionaría giras para mis grupos! Así tendríamos mas tiempo para
tocar juntos. ¡Un gran sello discográfico paga a los músicos mejor!
¡Y también están los recursos! Quizás podría hacer un disco con un
cuarteto de cuerda como Greg Osby hizo en Blue Note (aunque no me guste
el album). O quizás si estuviera en un sello grande podría hacer un
tema con cuatro orquestas como Anthony Braxton hizo en Arista
("Composition 82"). O un album con una big band como hizo
Andrew Hill. Una cuestión de recursos y promoción, porque supongo que
…el artista tiene que comprometerse artísticamente y filosóficamente
también bastante con los pequeños sellos.
Ya, pero es que pienso que el principal objetivo de las
grandes discográficas es ganar dinero, no se caracterizan por su
excesivo interés artístico
Estoy de acuerdo con que los grandes sellos quieren
hacer dinero, pero a veces ellos también quieren mantener un cierto
nivel de credibilidad, el cual, para mí explica como Greg Osby es capaz
de grabar interesante música en un gran sello.
No te veo demasiado interesado en la improvisación
total y el free ¿Crees que no es un buen camino a seguir? Pensé otra
cosa cuando citaste a Charles Gayle como alguien de tu interés.
No creo que la improvisación esté agotada, pero para
mí es exactamente lo mismo que escuchar a alguien intentando sonar como
Sonny Rollins interpretando standards. Es un espacio para la
originalidad pero cada vez menos. Estoy interesado en la música que
suene nueva y fresca. Hasta ahora, la composición y las técnicas de
trabajo con el saxofón han sido un medio para escribir lo que espero
sea una música muy original.
¿Y qué me dices de Chris Potter?, está teniendo una
buena aceptación por la crítica y publico.
No soy un gran fan de Chris Potter. No le encuentro un
estilo de tocar tan original como Mark Shim, Aaron Stewart o Mark
Turner.
Por último, ¿qué actividades tienes previstas por
ahora?
La mayoría de las veces toco en Nueva York y Europa.
Nunca he hecho una gira con mi propio grupo específicamente, pero puede
ser pronto. Estoy preparando unas actuaciones en Nueva York para Febrero
con mi grupo donde intervienen Mark Shim, Eric McPherson y Drew Gress y
luego quizás una gira en Portugal en Agosto con Mark Dresser y Pheeroan
AkLaff.
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