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..:: CHARLES LLOYD: PALABRAS SOBRE LA LIBERACION

   
 

Charles Lloyd dio en febrero dos conciertos en el Chorus de Lausana, en compa??a de Billy Higgins, John Abercrombie y Marc Johnson. Unos conciertos en forma de aventuras, cargados con una calidad de escucha inhabitual y un sentido agudo de la experimentaci?n. En esta entrevista evoca su evoluci?n interior y su arte "natural" para la composici?n.
Entrevista realizada por Christian Steulet. Publicada originalmente en "Viva La M?sica" y reproducida con permiso de su autor.

 

   

Viva La M?sica: ?Cu?ndo empez? a escribir y componer?

Charles Lloyd: No me acuerdo muy bien ni d?nde ni cu?ndo, pero ya muy joven sent? profundamente que no podr?a expresarme con palabras. Esta necesidad de expresarme se manifestaba siempre bajo la forma de canciones. No recuerdo cuando compuse m?sica por primera vez, pero s? que ya anot? algunos temas antes de cumplir los ocho a?os. Surg?an en mi mente, literalmente. Empezaba por escucharlos porque a?n no hab?a estudiado m?sica en el plano formal. Luego, a los nueve a?os, me regalaron mi primer instrumento. Pero en realidad, quise ser m?sico y compositor desde los tres a?os.

Viva La M?sica: As? que todo surgi? de una profunda necesidad.

Charles Lloyd: S?. Recuerdo que siendo ni?o escuch? conciertos de m?sicos magn?ficos, como los de la orquesta de Duke Ellington. Me gustaba tanto esa m?sica tan moderna en esa ?poca, que mi madre me llev? a los camerinos de los artistas. Uno de los m?sicos le dijo: "Este ni?o tiene que estudiar para m?dico o abogado, ?no deje que sea m?sico!". Entonces no comprend? la advertencia pero hoy s? que no hay que lanzarse a la vida de m?sico si uno no est? predestinado o apasionado. Cada uno tendr?a que tener una educaci?n musical b?sica porque este arte cultiva el alma y ayuda a vivir. Pero para ser m?sico profesional se necesita una gran dedicaci?n. Pas? mi infancia en Memphis, una ciudad que ten?a una profunda historia musical ?hecha de gospel y blues? y tambi?n un abanico de m?sicos m?s sofisticados que tocaban jazz. El hecho de entrar en contacto con todas esas m?sticas musicales represent? una experiencia capital. Estaba bajo la influencia de aut?nticos maestros y me abr? camino en compa??a de grandes m?sicos. El saxof?n estaba entonces dominado por la tradici?n de Charlie Parker y tambi?n asimil? muy joven las influencias de Lester Young, Billie Holiday, Coleman Hawkins y muchos otros artistas.

En la escuela estudi? la m?sica cl?sica europea y al entrar en el instituto conoc? a los m?sicos de la gran orquesta de la instituci?n: mi mejor amigo era Booker Little, el gran trompetista, fallecido tr?gicamente a los 23 a?os a principios de los sesenta. En la Universidad de Southern California estudi? lenguaje musical. Quer?a conseguir una licenciatura de composici?n pero tambi?n me atra?an irresistiblemente los temas folk que eran populares en esa ?poca. Ten?a ganas de integrarlos en mis composiciones. Luego, en la universidad, estudi? las tradiciones cl?sicas europeas m?s a fondo pero sin perder en ning?n momento el inter?s por el jazz. Me gustaba ese aspecto trascendente propio del jazz, que se puede percibir desde la primera nota. Muchas de mis amistades se remontan a esta ?poca: es el caso de Ornette Coleman o de Billy Higgins con quien estoy ahora de gira. Toco con Billy Higgins desde hace m?s de cuarenta a?os y nuestra relaci?n sigue muy viva: es un bater?a que me inspira much?simo. Cuando llegu? a California en 1956 estaban Eric Dolphy, Scott Lafaro, Bobby Hutcherson y muchos otros. Era otro ambiente musical pero tan apasionante como el de Memphis. Todos esos artistas buscaban su propio camino a partir de la tradici?n de Charlie Parker y de Duke Ellington. Tuve mucha suerte al establecerme all?.

Viva La M?sica: ?C?mo concibe hoy su trabajo como compositor? ?Es ante todo un trabajo de composici?n donde los elementos extramusicales, los encuentros, tienen un protagonismo importante?

Charles Lloyd: Siempre me he considerado m?sico por naturaleza m?s que por oficio, ya que me sent? desde muy temprano cercano a la m?sica. Claro, la estudi? como lenguaje y aprend? t?cnicas de composici?n y escritura. Sin embargo, el entorno es un elemento preponderante. Hay algo que es imposible de expresar en cada uno de nosotros. B?sicamente, todos somos seres espirituales a quienes se dio una existencia material. Pero nuestra vida se resume a lo que somos capaces de ofrecerle. No me preocupa modificar el curso de la vida y la muerte; ante todo tengo ganas de llegar a la esencia de las cosas. Como compositor intento llegar a un lugar donde la m?sica, aunque sea una afirmaci?n muy personal, sea lo suficientemente abierta para dejar filtrar una dimensi?n universal. El m?sico puede conseguir expresar las experiencias y la sabidur?a anterior a trav?s de su instrumento pero con la condici?n de vivirlo realmente. Me siguen interesando mucho las posibilidades de expresar lo imposible. Contemplo mi m?sica como un ni?o que he llevado conmigo durante mucho tiempo. Puedo quedarme sentado y meditar, sentarme al piano, caminar por la monta?a o nadar en el oc?ano y dejar que la composici?n venga muy lentamente como si tuviera que dar la luz a algo. Una vez nacidos estos ni?os es interesante comprobar que tienen vida propia. Para m?, componer m?sica es dejar una huella, entrar en un proceso que siempre tiene que ver con la inspiraci?n y el consuelo. Es algo que siempre me ha entusiasmado y sorprendido, sobre todo cuando veo el mundo y la sociedad que vivimos. La cercan?a del arte es cada vez m?s dif?cil en la sociedad y el mundo mordernos.

Viva La M?sica: ?Cambi? algo su retiro a Big Sur en su relaci?n con la m?sica y la composici?n?

Charles Lloyd: S?, creo de verdad que lo cambi? todo en el sentido de que profundic? mi b?squeda y trabaj? mi sonido. Tocaba en los bosques cercanos. Hab?a dos ca?ones, a trav?s de los cuales pod?a hacer resonar mi saxof?n, con esos ?rboles gigantes que me devolv?an la m?sica. Y el enorme oc?ano Pac?fico m?s abajo. Hab?a mucha profundidad y silencio para que la m?sica perdurase, para sentirla desde el interior. Antes, durante m?s de diez a?os viaj? todos los d?as de mi vida. Necesitaba recargar las pilas, regenerarme. Lo hice cuando a?n era joven, no como un artista que tiene el deseo de retirarse, una vez su carrera est? en declive. Era m?s bien una manera de profundizar en mis estudios, de reflexionar sobre el sentido de mi vida y de mi presencia aqu?. Me concentr? en la interacci?n entre la m?sica y el sonido. Y una de las cosas positivas que me ocurrieron durante este retiro fue la aptitud para desarrollar un sonido personal. Provengo de esa tradici?n musical seg?n la cual primero hay que tener un sonido personal antes que tocar cosas interesantes y desarrollar tus propias composiciones.

Viva La M?sica: ?Cu?l es el origen de su nuevo cuarteto?

Charles Lloyd: uno de mis ?ltimos discos, Canto, est? dedicado a Billy Higgins. Conociendo nuestra vieja amistad, Manfred Eicher de ECM me pregunt? si quer?a desarrollar un proyecto con ?l. En cuanto a John Abercrombie, siempre le ha interesado tocar conmigo. Hace a?os, a principio de los sesenta, toqu? con un guitarrista h?ngaro, Gabor Szabo, en el grupo de Chico Hamilton. Era un h?ngaro refugiado pol?tico en los Estados Unidos. En esos momentos me gustaban la m?sica india y Ravi Shankar; Szabo empez? anotando algunos pasajes para intentar tocarla a su manera. Est?bamos muy cercanos y grabamos juntos con Tony Williams y Ron Carter en Columbia (Discovery y Off Course, of Course). Estos discos son un puente hacia mi nuevo proyecto ya que le gustaron mucho a John Abercrombie. Tocamos juntos en Nueva York y apreci? mucho que aceptase participar en este nuevo cuarteto. Lo mismo ocurri? con Dave Holland. Lo grabamos todo en un d?a y medio: enseguida conseguimos tocar de manera muy simple y org?nica. Creo que este disco demuestra muy bien mi preocupaci?n actual: la sencillez. Me gusta por encima de todo el toque y el sonido de la guitarra en este disco. El piano est? afinado de la misma manera durante todo el disco. Aunque no renuncio a mi cuarteto con Bobo Stenson, un viejo compa?ero y excelente m?sico, quiero seguir abierto a otras formaciones y otros enfoques. Por ejemplo, tambi?n grab? con Gilberto Gil, el maravilloso cantante y compositor brasile?o.

Viva La M?sica: ?Compuso temas nuevos para este disco?

Charles Lloyd: S?, pero tambi?n llev? antiguas composiciones. Ten?a ganas de volver un poco a los dos discos que grab? con Gabor Szabo a principios de los sesenta. Tambi?n tocamos "Requiem" para mi amigo Petrucciani, un tema que tocamos varias veces juntos en concierto, cargado de emociones. Tambi?n eleg? un tema de Billy Strayhorn "A Flower Is a Lonesome Thing". Es un est?ndar, si se quiere, pero que se ha interpretado muy poco. La primera vez que lo escuch? fue en un concierto de la gran orquesta de Duke Ellington en el festival de Antibes en 1966. Tambi?n hay una magn?fica canci?n, que escuch? en la radio hace un a?o, interpretada por Elvis Costello "God Give Me Strengtht". Costello es un artista que me interesa mucho, lo o? cantar con un cuarteto de cuerdas y hacer muchas cosas ecl?cticas. Ese tipo de talento me conmueve much?simo, como el de Van Morrison, por ejemplo. Me gustan muchas m?sicas y m?sicos diferentes. Sabe, durante los sesenta toqu? blues con gigantes como Howlin? Wolf, Junior Parker, Rufus Thomas, Rosewell Sykes, B.B. King y muchos otros. Toqu? en el Fillmore Auditorium de San Francisco en 1966 con Muddy Waters y Paul Butterfield. Mi m?sica gustaba a los Grateful Dead y di algunos conciertos con ellos y otros grupos: Janis Joplin, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix. Por tanto, el blues est? muy presente en mi m?sica, todav?a hoy.

Viva La M?sica: Tiene una manera ?nica de coger al p?blico de la mano y contarle historias. ?Se debe esta capacidad a lo mucho que duran sus asociaciones musicales?

Charles Lloyd: ?Gracias por el piropo! Siempre he apreciado un alto nivel de exigencia. Y creo que la sencillez no significa en absoluto caer en lo simple. Tambi?n me gusta la lealtad y tener una capacidad profunda para compartir. Recuerdo una noche con Ornette Coleman, un m?sico que estaba de paso le dijo: "Venga, vamos a hacer una jam en alg?n sitio" Ornette le respondi?: "No, primero es mejor que toquemos juntos. Luego ya veremos si vale la pena subir a un escenario". Me gusta la lealtad de m?sicos que me emocionan de verdad y quiero desarrollar ese tipo de relaciones. Y tambi?n me gustan los grupos a quienes no es necesario explicar mi lenguaje, aunque toque con m?sicos que tengan idiomas muy diferentes. Actualmente, el m?o es muy sencillo, pero esa sencillez es complicada de conseguir. Mis nuevos compa?eros comprenden mi lenguaje sin que necesite hablarles demasiado: saben ad?nde va la m?sica y aportan sus propios elementos en el juego colectivo. Me gusta ese tipo de creaci?n espont?nea.

Viva La M?sica: ?Realiza sin embargo arreglos precisos para el grupo?

Charles Lloyd: Depende. Prefiero dejar que los grandes talentos se expresen. Traigo ideas de arreglos y lo hablamos juntos. Cuando tocamos, cada individualidad tiene su importancia en este trabajo. Siempre he querido hacer una m?sica que sea lo suficiente abierta para que el m?sico pueda expresar su individualidad. Aun cuando las composiciones sean muy espec?ficas, como por ejemplo "Requiem", una composici?n que todos debemos expresar de una manera muy particular, siempre hay nuevas posibilidades. Los buenos m?sicos tienen el sentido del milagro: si son sinceros y saben cooperar siempre consiguen aportar algo nuevo, sea cual sea el reparto de los papeles.

Viva La M?sica: ?Puede la m?sica, como aventura espiritual, cambiar la vida?

Charles Lloyd: Es una pregunta dif?cil. No puedo hablar en tan poco tiempo lo que represent? verdaderamente mi retiro a Big Sur. Pero como no quiero ser un tipo misterioso voy a intentar expresarlo de manera diferente. Cuando era joven no me gustaba el mundo que me rodeaba. Todo me parec?a extra?o y poco natural. Y sigo haci?ndome muchas preguntas. En el plano individual, primero hay que formar una primera pieza estable antes de pretender formar parte de una naci?n. Quiero decir con esto que primero ten?a ganas de cambiar el mundo con mi m?sica, de dejar un legado. Hacia 1969 me di cuenta de que no hab?a cambiado el mundo. Entonces me pregunt? por qu? no cambiaba yo mismo ?Ten?a que trabajar mucho en ese aspecto! Me di de cuenta de que pod?a ser un excelente siervo pero tambi?n un terrible tirano. Tienes que llegar a controlar tu esp?ritu para que no se disperse a los cuatro vientos, como lo hab?a hecho. Desde ese momento, me lanc? a la b?squeda de la paz interior y de la concentraci?n del esp?ritu. Y la mayor?a del tiempo es un trabajo del coraz?n. Este trabajo personal se refleja hoy en mi sonido: he mejorado pero a?n no me gusta del todo, sigo sin poder dejar mi saxof?n y sentirme satisfecho de lo que he hecho. Cuando uno tiene un don, el proceso de maduraci?n requiere mucho tiempo. Espero que me quede bastante para aportar una contribuci?n verdaderamente profunda, si Dios quiere.

Viva La M?sica: ?Cu?les son sus nuevos proyectos?

Charles Lloyd: tengo un proyecto con Dino Saluzzi y otro con un cuarteto de cuerdas. Me gusta mucho tambi?n la m?sica de Nusrat Fateh Ali Khan y escuch? a sus m?sicos a principios de los sesenta. Como conozco al hermano de Ali Khan intentar? organizar una reuni?n con esta familia de m?sicos. Hay tambi?n un gran m?sico y compositor de Memphis, Al Green, con quien me gustar?a grabar algunas canciones. Tuve muchos encuentros interesantes ?ltimamente y tal vez se plasmen en alguna grabaci?n.

Charles Lloyd Voice in the night
con John Abercrombie, Dave Holland et Billy Higgins
ECM 1674 559 445-2

 

   
         
   

? Christian Steulet, 1999
Tradudido por Juan Carlos Hern?ndez y Diego S?nchez Cascado