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Ramón López es un músico parisino que nació en Alicante, España. Tras
una búsqueda que lo lleva por Alicante, Madrid y Barcelona, en 1985 llega a
París con la intención de poder desarrollar su tarea creativa como batería
y percusionista. Tras el paso por diversos centros educativo-musicales, en
primer lugar como alumno y posteriormente como docente, decide quedarse en la
ciudad de la Luz, base desde la que desarrolla su tarea creativa y que amplía
por toda Europa y los Estados Unidos. Este año 2002 vamos a poder disfrutar
de él, si bien no en directo (al menos por España ya que parece que existe
un gran miedo por parte de los promotores culturales a propuestas como las
suyas), al menos en un par de grabaciones: acompañando a Ivo Perelman en
"The Ventriloquist" y el cuarto disco a su nombre, un homenaje a la
figura de Rashan Roland Kirk. Charlamos con él en exclusiva para Tomajazz en
marzo de 2002 en pleno proceso de grabación de dicho disco homenaje a R.R.
Kirk.
Ramón López: el músico en Francia
José Francisco Tapiz:
Tras llevar viviendo en París ya más de 15
años, como músico, ¿nota que existan diferencias entre Francia y España a
la hora de poder trabajar como tal en aspectos como los conciertos, la
educación musical o la actitud del público hacia la música improvisada y el
jazz?
Ramón López : Llevo aquí ya 17 años, así que tampoco sé muy bien
cómo está la cosa por España, aunque me parece que está regular. Cada vez
que voy veo los mismos festivales, las mismas estrellas que hacen el circuito
internacional para llenar el correspondiente festival y muy poca apertura
artística. Así que sigue habiendo una diferencia enorme. Sin duda tiene que
ver los cuarenta años de aislamiento de España con el franquismo. Durante toda
esa época, la postguerra, los 50 e incluso los 60, en España el jazz ni por
asomo. Incluso en los 70. Sin embargo, aquí esto estaba muy activo. Había
muchos músicos americanos que incluso vivían aquí en París. La Cultura se
hace con tiempo y con paciencia. Si ahora mismo en España hubiese alguien que
hiciese un festival de free-jazz y música improvisada enorme estaría muy bien,
pues sería la oportunidad de hacer descubrir a la gente esa música. Pero
estaría mucho mejor que hubiese varios clubes en los cuales esa música fuese
existiendo poquito a poco. Culturalmente España nunca ha estado al día con
esas inquietudes artísticas y el circuito de clubes, por ejemplo, no se puede
comparar: aquí está totalmente establecido y en cada ciudad, incluso los
teatros tienen una programación de jazz. En cuanto a poderse dedicar a la
educación, en España hay cada vez más gente enseñando y más clases, pero
aquí hay mucha más experiencia y está mucho más arraigado. La apertura
musical del público por supuesto es mayor aquí, incluso es institucional. La
prueba la tienes en la ONJ: una orquesta nacional de jazz subvencionada por el
estado. Resumiendo, las diferencias entre Francia y España son enormes: hay
mucha gente con muchas inquietudes en España y muy interesantes, pero hace
falta tiempo para que las cosas evolucionen.
LA DISCOGRAFÍA DE RAMÓN LÓPEZ
ELEVEN DRUM SONGS
José Francisco Tapiz:
Tras colaborar con diversos músicos en varios
discos, ¿qué le lleva a grabar un disco de solos de batería (en un sello
experimental, Leo Lab) como primer disco a su nombre?
Ramón López : El solo tenía mucha ilusión de hacerlo desde que vi
actuar a Max Roach en España en 1980. Era una cosa que llevaba en mi. Tenía mucha necesidad de hacer el solo, porque luego lo tocaría en
conciertos, que es muy emocionante. El solo era una cosa interior y se hizo como
salió. Lo grabé yo sólo en el local de ensayo con un DAT y un mando a
distancia. Luego llevé la grabación por distintos sellos, hasta que me lo
publicaron en Leo Records.
José Francisco Tapiz: ¿Se debe ver este disco como un tour-de-force,
después de su colaboración y grabaciones con un grupo totalmente opuesto a lo
que plantea en este disco como es la Orquesta Nacional de Jazz de Didier
Levallet?
Ramón López: El disco no era un tour de force respecto a la ONJ,
pero la ONJ lo provocó definitivamente. El sólo lo quería hacer desde hace
mucho tiempo. Cuando me vi embarcado para tres años en la Orquesta Nacional de
Jazz con todo lo que estaba haciendo de música improvisada me planteé que
tenía que dejar claro que no soy un batería para hacer de sideman en una
big-band. Quería que no se me ligase exclusivamente a la ONJ, que tiene un peso
muy fuerte. Entonces ese fue el momento de hacer el solo, de afirmar el solo. En
realidad en la ONJ tengo hechos dos discos: al principio fue el solo y al final
"Songs from the spanish civil war". Quería guardar mi personalidad y
mi mundo en paralelo a la Orquesta Nacional de Jazz porque es una orquesta que
te permite trabajar en otros proyectos.
SONGS FROM THE SPANISH CIVIL WAR
José Francisco Tapiz: Como segundo disco a su nombre, otro proyecto
arriesgado (posibles comparaciones con el trabajo de la Liberation Music
Orchestra de Charlie Haden al menos por la temática), del que sale más que
airoso con una grabación en la que transforma estas melodías populares y las
lleva al terreno de la libre-improvisación sin perder su esencia. ¿Cuándo
nace la idea de este disco, cuánto tiempo tarda en que tome cuerpo en forma
de grabación y en lograr involucrar a su grupo de músicos franceses?
Ramón López : En principio, no tuve en mente el trabajo de Charlie Haden.
Su proyecto no me volvía loco. Soy un incondicional tanto de Charlie Haden como
de los músicos que tocan en estos discos, pero el proyecto de la LMO no era de
canciones de España. Sólo hay tres temas y están tocadas sin realizar una
búsqueda extrema. Es muy tópico. Quizás desde Nueva York era muy novedoso y
muy bonito pero para mi se ha quedado bastante anticuado. Si que me llega el
detalle de que hayan hecho eso con las canciones de la guerra de España, pero
se para ahí. Yo lo hice desde otra óptica distinta: canciones populares,
músicos para improvisar… ni siquiera existían arreglos de jazz. Es diferente
por tanto del trabajo de la LMO. El disco nace como he dicho antes del final de
mi etapa en la ONJ para distanciarme de ese proyecto artísticamente, no por
vivirlo mal. Imagínate, tres años, quince músicos con una gran amistad,
tocando alrededor del mundo, es una experiencia genial. Artísticamente si que
me quería desmarcar por que la orquesta de Didier Levallet no era clásica,
pero tampoco era free. Todo el tiempo de la ONJ estuve tocando conciertos de
música improvisada con Daunik Lazro, Tierry Madiot, con Paul Rogers y el sonido
suyo fue el que me dio la idea de hacer este grupo. Cuando vi a esta gente fue
cuando decidí que era con ellos con quien debía ser. Les hice escuchar esas
canciones originales y ver vídeos. Les metí en este mundo. Teníamos que
inventar una nueva música. Hizo falta un poco de tiempo pero se metieron muy
rápidamente en el repertorio.
José Francisco Tapiz: ¿Cuál es la dirección en la que va a
trabajar este cuarteto después de este gran disco?
Ramón López: Todavía trabajamos con el mismo repertorio, pero
cambia mucho de un concierto a otro, así que podríamos estar toda la vida
tocándolo. Dentro de un par de años, una vez que he editado el disco con
Christine y una vez salga el proyecto de Roland Kirk, me gustaría hacer otra
cosa, pero no con temas de la guerra, sino simplemente improvisación. Pero en
este momento la dirección en la que va a trabajar este cuarteto es continuar
profundizando este repertorio y seguir tocando esa música. El cuarteto lo
denomino "Songs of the spanish civil war". La gente ya tiene una idea
de la música de este grupo y le apetece que toquemos ese repertorio. Los
conciertos son totalmente diferentes entre si y es muy interesante ver como los
temas van tomando otra forma y son casi distintos a los originales.
AUX PORTES DE MATIN
José Francisco Tapiz: Este año pasado publicó este disco a dúo con
la pianista Christine Wodrascka. ¿Con qué idea nace este dúo?
Ramón López: Con la idea de que quiero hace un dúo con piano desde
siempre. A la hora de tocar lo que yo prefiero es el dúo. Por supuesto que
estoy a gusto con el solo, el trío, con todo tipo de formaciones. Pero lo más
fuerte es el dúo con otro músico. Vi a esta pianista y le propuse hacer un
dúo. Conseguí un concierto en Les Instants Chavires que lo grabé y ese es el
disco. Ahora estamos tocando, claro. Está evolucionando muy bien, nos entedemos
perfectamente y ha sido uno de los conciertos más fuertes de los que he hecho
este año. El disco ha sido elegido por los periodistas de Jazz Magazine entre
los 13 mejores del año y hay que ver que es un disco improvisado, en nuestro
primer concierto. No sé con qué idea nace este dúo exactamente pero lo que
sé es que tenemos algo precioso tanto de entendimiento como musical.
José Francisco Tapiz: ¿Este es un proyecto "cerrado" o
continúan desarrollando sus posibilidades en directo?
Ramón López : Completamente abierto. Incluso en el origen estaba
abierto. Y las posibilidades en directo son enormes, enormes. Tenemos unos
conciertos dentro de unos días, unos festivales, (Le Mans en Mayo...). El
dúo es mi formación preferida y con Christine es excepcional.
DISCOGRÁFICAS
José Francisco Tapiz: ¿Cómo ve usted la relación en general con las
casas discográficas, tanto las "majors" como los pequeños sellos?
Ramón López : Con las majors la relación ni existe y con los
pequeños tienes que tener confianza en ellos, que ellos tengan confianza contigo, que sigan
tu trabajo. Así es la única forma que pueda haber alguna puerta que se abra.
Si estas cosas funcionan bien entonces es cuando puede haber una continuidad,
que es lo que me pasa con Leo Feigin.
Leo Records es excepcional por que edita 20 o 25 discos por año. Los otros
pequeños sellos que editan pocos discos al año, tienen compromisos por tres
o cuatro años así que es muy difícil editar discos de esta música.
LOS PROYECTOS
José Francisco Tapiz: El año pasado señalaba varios proyectos, entre
ellos uno con Christine Wodrascka que finalmente se ha plasmado en forma de
disco. En el festival de Luz Saint Sauver se le dio carta blanca y usted
presentó varios proyectos, entre ellos un concierto con su cuarteto, su dúo
con Christine, un concierto a sólo y un concierto de música clásica india con
Ishak Ali Kawa al sitar y usted a las tablas. Tiene usted una gran actividad,
así que es inevitable preguntarle acerca de cuáles son sus próximos proyectos
tanto en Europa como en Estados Unidos, así como de las futuras grabaciones.
Ivo Perelman, Paul Rogers y Ramón López
Ramón López: Todos esos proyectos siguen: el dúo, el solo, la
música india, el cuarteto... Otros proyectos son un nuevo disco de Ivo
Perelman que saldrá en breve con Louis Sclavis de invitado. Es un doble
grupo. El proyecto es de Ivo Perelman y mío. En unos temas invitamos a
Christine en un trío En otros a Louis Sclavis y Paul Rogers para un cuarteto.
El disco saldrá en breve, marzo o abril, en Leo y se titulará "The
Ventriloquist". Otro proyecto es con Ivo en Estados Unidos con tres
baterías y saxo y trabajaremos en él tras "The Ventriloquist".
También participo en otros grupos como sideman, en particular la nueva
orquesta de Claude Tchamitchian y un nuevo proyecto de orquesta europea con
Jean Marc Montera.
José Francisco Tapiz: El año pasado tocó en un homenaje a Rashan
Roland Kirk. ¿Tiene en mente la idea de trabajar en algún proyecto-homenaje
inspirado por la obra de algún músico?
Ramón López : Por supuesto. El origen del proyecto de Rashan Roland
Kirk lo hicimos con Michel Echecopart, Beñat Achiary y Agustí Fernández en
el festival de Itxasou el año pasado. Roland Kirk es un músico que siempre
me ha gustado muchísimo y es muy importante en la historia del jazz por
muchos motivos: Políticamente siempre ha estado defendiendo los derechos de
los negros americanos en Estados Unidos allá por los años 50 y 60.
"Rashaan" fue un ser humano excepcional que estuvo defendiendo sus
ideales con su esfuerzo. Humanamente es una persona muy fuerte. Musicalmente
la alegría que me transmite es comparable a la de Monk. Tenía muchas ganas
de tocar, de comunicar, mucho humor, por eso he querido hacer un homenaje a
"Rashaan". Se llamará "Duets to Rashaan Roland Kirk". En
este disco van a participar Harry Beckett a la trompeta, Andrea Newman con un
piano preparado con electrónicas, Emmanuel Bex al órgano Hammond, Joelle
Leandre al contrabajo, Ivo Perelman al saxo tenor, Noel Akchoté a la
guitarra, Benat Achiary a la voz, Tierry Madiot al trombon, Chim Nabaweze a la
sierra musical y Majid Bekkas con el guembri y voz. Todos los temas están
grabados salvo el de Ivo Perelman que grabaré a mediados de Mayo en Nueva
York. Estoy muy contento con lo que está saliendo. Cada uno de los temas
está claramente ahí y los músicos han aportado algo extraordinario.
LA MÚSICA DE RAMÓN LÓPEZ EN EL MUNDO
José Francisco Tapiz: Usted tiene un par de formaciones
"americanas", con las que ha actuado en Estados Unidos. ¿Nota usted
que existe mucha diferencia entre el panorama del jazz en Estados Unidos frente
al europeo?
Ramón López y Charles Gayle
Ramón López: Si, es incomparable la música que hago con Ivo, con
Charles Gayle o con Roscoe Mitchel. Son gente con mucha experiencia, que han
vivido todo el jazz americano, que tocan ese lenguaje por que lo han inventado
ellos. Hay un fondo pero no tengo preferencia por uno o por el otro. No tengo ni
"complejo europeo" ni "fantasma americano": si no, me
hubiese ido a América. Yo lo que creo es en la música. La emoción que he
vivido con Roscoe Mitchell también la he vivido aquí con mi cuarteto o con otros músicos. Hay una diferencia cultural y de forma, pero sin
más.
Ramón López: Si, es incomparable la música que hago con Ivo, con
Charles Gayle o con Roscoe Mitchel. Son gente con mucha experiencia, que han
vivido todo el jazz americano, que tocan ese lenguaje por que lo han inventado
ellos. Hay un fondo pero no tengo preferencia por uno o por el otro. No tengo ni
"complejo europeo" ni "fantasma americano": si no, me
hubiese ido a América. Yo lo que creo es en la música. La emoción que he
vivido con Roscoe Mitchell también la he vivido aquí con mi cuarteto o con otros músicos. Hay una diferencia cultural y de forma, pero sin
más.
José Francisco Tapiz: ¿Existe por tanto, realmente una sensibilidad
diferente por parte del público?
Ramón López: Creo que en Europa el público es un poco más atento.
En los Estados Unidos hay mucho revival de be-bop, de hard-bop, pero la música
moderna y contemporánea no tiene mucho espacio. Todos los
músicos que han tocado por aquí me han comentado que aquí está mucho mejor,
que se hacen más conciertos, con mejores condiciones. Pero las cosas también
están cambiando allí.
EL JAZZ EN ESPAÑA
José Francisco Tapiz: ¿Cómo ve el panorama del jazz español?
Ramón López: Es muy difícil para mi dar una opinión ya que hace
muchos años que me fui. Pero excepto raras excepciones, las cosas que voy
oyendo no me apasionan demasiado.
José Francisco Tapiz: ¿No existe demasiada influencia del flamenco y
del hard-bop?
Ramón López: Del hard-bop muchísima, por que están todos ahí. Se
han quedado en el hard-bop y tiene que evolucionar todo eso. Yo también lo he
tocado y he sido un apasionado de él, pero tiene que llegar un momento en que
todo eso tiene que evolucionar. No puedes estar imitando, haciendo una música
de repertorio tocando jazz. El espíritu fundamental del jazz es la invención,
la improvisación, el riesgo, el sonido personal… Así que comprendo que los
músicos estén inquietos por todo eso y que sea una parte fundamental de la
educación y del trabajo para aprender ese lenguaje, pero no se puede uno quedar
allí.
Y lo del flamenco, si, es normal que existan influencias. Ahora cada vez me
gusta más y lo estoy tocando cada vez más. Pero es el eterno problema de las
fusiones con músicas tradicionales. ¿Cómo crear una música viva respetando
el cante, la guitarra y el compás con instrumentos de otras tradiciones? Por
suerte los conciertos en directo son a menudo extraordinarios y emocionantes,
pero en disco excepto algunas cosas, a mi parecer, todo suena igual... ¡cómo
los discos pop!
José Francisco Tapiz: ¿Para cuándo le vamos a poder ver con alguno
de sus proyectos en España?
Ramón López: A España vengo regularmente a tocar invitado por
algunos musicos, sobre todo con la gente del IBA de Barcelona. Pero en relación
con mis proyectos no tengo por el momento ninguna proposición.
LA MÚSICA IMPROVISADA E INTERNET
José Francisco Tapiz: En estos momentos, la tecnología nos está
facilitando a los aficionados mucho poder tener acceso a una mayor oferta. Por
medio de Internet las autoediciones de los artistas y los catálogos de los
sellos discográficos están al alcance de cualquiera que se tome una pequeña
molestia en buscarlos. También está el contacto directo con los artistas.
¿Cómo ve usted la influencia que está teniendo y la que va a tener tanto en
la música como en los músicos?
Ramón López: Fundamental. Es el acceso a una gran cantidad de
información, el contacto con los músicos, el enviar y recibir información,
comprar discos... es una revolución. Su influencia va a transformar todo esto
dentro de unos años. Es una facilidad... ¡si no olvidamos que el jazz ha
escrito un siglo de música sin internet!
José Francisco Tapiz: ¿Cree que esto va a dar mayor libertad a los
músicos y a los aficionados o es de temer que finalmente quede dominado por los
grandes sellos y sus propuestas?
Ramón López: Más libertad a los músicos y los aficionados si
aprenden a servirse de ello. ¡Los grandes sellos ya se han aprovechado!
José Francisco Tapiz:
Desde que realizamos la entrevista a principios de año,
han sucedido varias cosas. En primer lugar en Agosto estuviste en Barañain
dando un concierto con tu proyecto a batería sola, al aire libre y frente a
un público muy variado que no se podría calificar como aficionado a la libre
improvisación. ¿Cuáles son tus sensaciones y recuerdos de ese concierto?
Ramón López : Todo los conciertos son un
momento especial para mi. El hecho de que fuese la primera vez que tocaba en
Espana mi proyecto a solo "Eleven Drums Songs", fue particularmente
emocionante. Que fuese un concierto gratuito al aire libre y frente a un
publico que venía a descubrir una música de la que no tenía referencias le
dio al concierto una dimension especial que nos unió de una manera muy
particular.
José Francisco Tapiz: Desde un
punto de vista de aficionado, ¿es parecida la respuesta del público frente a
una propuesta tan radical -60 minutos de improvisación a batería sola-
siempre?
Ramón López: En general si.
La gente al principio no sabe muy bien lo que va a oir y en ese momento
intelectualizando el espectaculo, puede interrogarse, pensar que es radical.
Pero se van dejando llevar por la historia que voy contando, por los sonido, por
mi actitud. Eso es lo que yo siento cuando lo toco. Cómo el publico... me abre
los brazos.
José Francisco Tapiz: En
septiembre publicaste tu homenaje a Rahsaan Roland Kirk finalmente. ¿Te ha
sorprendido la respuesta tan positiva por parte de la crítica?
Ramón López: Mi último
disco" Duets To Rahsaan Roland Kirk" con Thierry Madiot al trombón,
Emmanuel Bex al órgano hammond, Chim Nwabueze a la sierra musical y voz, Benat
Achiary a la voz, Noel Akchote a la guitarra, Harry Beckett a la trompeta,
Joelle Leandre al contrabajo y voz, Andrea Neumann al piano
preparado-electrónica y Majid Bekkas al guembri y voz; lo he concebido como un
proyecto-homenaje "discográfico". Como está grabado con músicos de
toda Europa y es una serie de nueve duos, no facilita mucho las cosas para
tener continuidad en concierto. Consecuentemente, la vida de este disco está en
manos de la prensa y de sus críticas. El hecho de que todas sean unánimes,
añade a mi convicción íntima todavía más fuerza.
José Francisco Tapiz: En
octubre por fin presentaste en España tu proyecto de canciones de la guerra
civil. ¿Qué sensación te queda de ese concierto? A nivel particular puedo
decir y ya he dicho que presencié un gran concierto.
Ramón López: Una vez más un
momento intenso de música creativa y de encuentro con el público que nos
acogió con un calor especial y nos permitió hacer una música libre y
respetuosa con la memoria antifascista.
José Francisco Tapiz: En enero
vas a volver a Madrid al Festival Hurta Cordel para un par de conciertos. Uno de
ellos con improvisadores madrileños y otro tu dúo con Christine. ¿Cuántos
conciertos llevas ya dados con ella a dúo? Dada la química tan especial que
surge en vuestras grabaciones ("aux portes du matin", "The
Ventriloquist" de Ivo Perelman en parte de los temas), ¿vamos a tener el
placer de escucharos a ambos en alguna nueva grabación?
Ramón López: Tuve la suerte
de encontrar a varias personas de un colectivo de improvisación de Madrid y
en particular a Chefa Alonso en el Festival del IBA (Improvisadores de
Barcelona) hace un par de años. Chefa se puso en contacto conmigo para
invitarme con Christine Wodrascka al próximo Festival HurtaCordel de Madrid,
en Enero de 2003.
Con Christine hemos dado una quincena de conciertos desde que salió el disco
el año pasado. Como los dos discos "Aux Portes Du Matin" y
"The Ventriloquist" son muy recientes, por el momento no tenemos
ningún proyectode volver a grabar juntos. Pero como seguimos tocando y
trabajando juntos todo el tiempo, sin duda, volveremos a hacer algo
proximamente.
En cuanto al resto de grabaciones en
las que este año aparecía Ramón López, podemos dejar hablar a otros
músicos. "Ramón López es un batería único. Es obvio para mi que a
pesar de que siempre toca desde su propio corazón, su propia historia
personal, está muy bien formado en muchos lenguajes percusivos".
Palabras de un músico, Ivo Perelman, que lleva tocando con Ramón desde 1999
y con quien en diciembre de ese año decide hacer un disco, que no es otro que
"The Ventriloquist".
En cuanto a "Ellipses"
surge como la grabación del encuentro de tres grandes improvisadores en el
propio directo: interacción, riesgo, apertura de caminos, improvisación,
historias, encuentros y reencuentros. Apasionado
y apasionante. Como el propio Ramón.
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