www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: XACOBE MARTÍNEZ ANTELO: ESTO ES JAZZ

   
 

por Sebastián Íñigo


© Duados76

El contrabajista Xacobe Martínez Antelo (Santiago de Compostela, 1976), miembro del grupo Sumrrá, acaba de publicar su primer disco como líder, titulado Isto é Jazz!!! (Esto es Jazz!!!) y publicado por el sello discográfico Free Code Jazz Records. En esta obra, como indica el título, Xacobe Martínez Antelo desarrolla la concepción de lo que para él es el Jazz. Un Jazz, a priori, impregnado del estilo hard bop.

El álbum está integrado por nueve composiciones, todas del contrabajista, en las que se pueden apreciar guiños a la música de Thelonious Monk y Charlie Parker. En su estreno como líder se ha arropado de la compañía de los saxofonistas Pablo Castaño (saxo alto) y Toño Otero (tenor), de Max Gómez (batería) y del guitarrista Marcelino Galán, compañero este último de otras formaciones en las que participa Xacobe Martínez Antelo (X.M.A): Monkillos y Gálan & Martínez.



   

SEBASTIÁN ÍÑIGO.- Junto al pianista Manuel Gutiérrez y el batería Luis Alberto Rodríguez Legido eres miembro de unas de las formaciones punteras en el jazz gallego: Sumrrá. ¿Cómo surgió en ti la necesidad de liderar tu propia formación?

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO.- Pues porque soy un tipo inquieto, por eso no puedo parar de iniciar proyectos e intentar involucrar a gente en ellos. El hecho de iniciar el Quinteto era algo que me parecía lógico en este momento. Y un grupo así, dirigido por mí y con todas las músicas y arreglos míos, tenía que llevar mi nombre. Pero para mí, Sumrrá es mi buque insignia, es mi proyecto primero, y lo siento absolutamente mío también, ¡cómo no!

SEBASTIÁN ÍÑIGO.- ¿Se adquiere mayor responsabilidad al liderar tu propio grupo?

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO.- Me siento tremendamente responsable cada vez que me subo a un escenario o me meto en un estudio. Lo que sucede es que en un proyecto como el de Isto é Jazz!!! he hecho todo el proceso yo solo: composición, arreglos, producción, ensayos, conciertos, grabación, mezcla, diseño, fabricación, distribución, etc… En otros proyectos, sólo vives alguno de los procesos, no todos, aunque el grado de responsabilidad, en mi caso, es siempre muy alto.

SEBASTIÁN ÍÑIGO.- Al disco le has puesto el título de Isto é Jazz!!!, como dejando entrever lo que para ti es o debe ser el jazz, ¿es así, o tiene otras connotaciones? ¿Cuál es tu concepción del jazz?

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO.- El título es fundamentalmente informativo. Primero, y antes que nada, quien lo vaya a escuchar debe saber que es jazz; y segundo, que es un producto gallego. Los cinco músicos, la discográfica, el estudio, etc… Galicia, 2006, ¡¡Jazz!! Respecto a lo de definir o hablar de estilos, no me parece tan interesante como el hecho de hablar de música. Me pasaría la vida hablando de música, de músicos o de discos, pero entrar a dictar sentencias sobre lo que es o lo que no es jazz… Bufff… Ahora bien, no tengo ninguna duda de que este disco, para bien o para mal, es jazz.


Xacobe Martínez Antelo - Isto É Jazz!!! (Free Code Jazz Records, 2006)

SEBASTIÁN ÍÑIGO.- Con Sumrrá tocas en formación de trío: piano, contrabajo y batería. Pero, en cambio, para tu estreno como líder has elegido un quinteto, introduciendo una sección de viento y una de cuerdas, y prescindiendo del piano. El hecho de introducir en Isto é Jazz!!! estos cambios con respecto a tu trío habitual, ¿qué te permite hacer?

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO.- Tal y como surgió el material del disco, necesitaba dos voces melódicas que dialogaran en igualdad de condiciones, y la verdad es que me siento muy cómodo entre dos saxos. Mi idea era tener dos tenores, pero la posibilidad de contar con Pablo Castaño me hizo optar por tenor y alto. Lo mismo pasa con la guitarra. Ha pesado más el propio músico que es Marcelino Galán, que el hecho de que toque la guitarra o el piano. Creo que la formación cristalizó en un esqueleto perfecto que supo encajar todos y cada uno de los temas, con planteamientos rítmicos, estructurales y estilísticos bastante variados y complejos… Un 10 para Pablo Castaño, Toño Otero, Marcelino Galán y Max Gómez. Sólo tengo elogios para estos cuatro musicazos.

SEBASTIÁN ÍÑIGO.- Musicalmente, ¿cómo fue tu planteamiento armónico y rítmico en Isto é Jazz!!!?

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO.- Pensé única y exclusivamente en lo que necesitaba cada tema. Max y yo teníamos que mantener la trama rítmica y el groove de cada composición, y facilitar el flujo de las melodías y los solos. Pablo y Toño encarar las melodías compartidas y los unísonos en igualdad de condiciones, pero mostrándose con todas sus diferencias de timbre y de carácter. A Marcelino le dije literalmente que hiciera lo que quisiera, porque tenía espacio para todo, o para nada…

SEBASTIÁN ÍÑIGO.- En tus discos con Sumrrá (Sumrrá y 2”) ya habías dado muestras de tus composiciones, aunque pensadas para trío. Componer para un quinteto en Isto é Jazz!!!, ¿ha supuesto, quizás, un reto personal?

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO.- Yo no dirijo la composición hacia una formación u otra. El propio tema se dirige a sí mismo para salir. Después es cuando me toca decidir a mí cómo y con quién tocarlo. Lo que sí sucede es que en este disco he tenido la oportunidad de dirigir los temas hacia donde yo pretendía. El trabajo de pensar el resultado ya lo tenía hecho. En Sumrrá el proceso es otro. El meollo está en ver hacia donde vamos o hacia donde nos lleva determinado arreglo, composición, etc… Aún me estoy dando cuenta ahora de lo distinto que es trabajar con Sumrrá o con mi Quinteto. ¡No tiene nada que ver!


Sumrrá - (2) (Errabal, 2006)

SEBASTIÁN ÍÑIGO.- Con el percusionista cubano Elvis Ferreira y con el guitarrista Marcelino Galán, con quien también colaboras en su trío (Marcelino Galán Trío), tienes una formación de nombre Monkillos, como homenaje a Thelonious Monk. ¿Ha sido Monk tu referente principal?

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO.- No podría vivir sin Monk, pero tampoco sin Coltrane, ni sin Mingus, ni sin… Monkillos es un proyecto absolutamente egoísta (como todo lo que hago), que comparto con Marcelino Galán desde hace tiempo. La idea es simple: tocar música de Monk. Empezamos a dúo, luego se unió L.A.R. Legido con el cajón flamenco. Luego lo sustituyó Elvis Ferreira con las percusiones… En fin… Una gozada… ¡In Monk we trust!.

SEBASTIÁN ÍÑIGO.- En Isto é Jazz!!! se puede apreciar tu querencia por Monk pero también por Charlie Parker, a quién tanto Pablo Castaño como Toño Otero parecen invocar en el tema que cierra el álbum, “Ah!”. De los contrabajistas que ha habido en la historia del jazz, ¿quiénes han significado algo especial para ti?

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO.- Podría decirte mil. Pero te diré que cualquier contrabajista pulsador y de sonido profundo me vuelve loco: Wibur Ware, Paul Chambers, Ray Brown, Larry Grenadier, Christian McBride, Sam Jones, Jimmy Garrison, Charlie Haden, Denis Irwin… Y cómo no, Mingus.

SEBASTIÁN ÍÑIGO.- ¿Eres una persona con sentido del humor?

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO.- Claro… Después del Jazz, el humor es mi terapia preferida… Con decirte que comparto mi vida con una vedette.


© IDNespereira

SEBASTIÁN ÍÑIGO.- Quizá como muestra de lo que acabas de decir, en Isto é Jazz!!! incluyes un tema con un título muy largo y una fuerte concepción filosófica: Todo o que poderías ter sido de non ter elexido ser o que eres (Todo lo que podrías haber sido de no haber elegido ser lo que eres). En ese sentido ¿te consideras un privilegiado por desarrollar lo que verdaderamente te gusta?

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO.- Considero un privilegio sentirte libre para poder decidir qué ser. Eso es lo más importante.

SEBASTIÁN ÍÑIGO.- No obstante, y haciendo mención a ese título: ¿Te has llegado a preguntar alguna vez por lo que te habrías decantado de no haber elegido ser músico?

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO.- Quizás algo relacionado con los derechos humanos. Yo estudié Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Santiago, y creo que el hecho de ser politólogo me ha sido de gran ayuda para acabar dedicándome a la música… Aunque sólo sea para poner títulos interesantes… (risas)

SEBASTIÁN ÍÑIGO.- Tal como está el panorama actual del jazz, ¿piensas que hay motivos para que algún colega tuyo llegue a pensar que debería haberse inclinado por otra cosa y no por la música? ¿Cuáles son las actitudes ajenas que pueden llegar a hacer caer a un músico en el desencanto, en la abulia?

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO.- Pienso que el porcentaje de deprimidos y desencantados es altísimo en cualquier esfera de la sociedad. Nadie está libre de caer en el desánimo, hay que saber lidiar con eso. Tal y como está montado el tinglado de la música, la verdad es que hay que echarle coraje, ¿pero hay otra opción? Yo no me la planteo.


© IDNespereira

SEBASTIÁN ÍÑIGO.- En cuanto a los músicos que te acompañan, ¿nos puedes contar algo acerca de ellos?

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO.- Pues puedo decir que soy un tipo afortunado porque, tanto en Sumrrá como en mi Quinteto, tengo la suerte de trabajar con músicos de verdad. En Sumrrá con Manuel Gutiérrez al piano y LAR Legido a la batería, que para mi son una fuente constante, no ya de inspiración sino de aprendizaje, tanto a nivel personal como profesional. Es una relación duradera y fructífera que me hace sentir profundamente agradecido y afortunado.

Respecto a los músicos de mi Quinteto, ¡qué decir! Pienso que cualquiera de ellos podría enseñar este disco en cualquier lado y decir: “Esto es lo que hago” Y sería cierto. Me parece que el grado de profesionalidad de estos músicos es altísimo, y que consiguieron darle al disco un equilibrio y una consistencia que no es nada fácil. Entrega, generosidad, y pasión por el jazz…

SEBASTIÁN ÍÑIGO.- Si tuvieses que destacar algo del disco, ¿qué es lo que resaltarías de él?

XACOBE MARTÍNEZ ANTELO.- ¡¡¡Que ES JAZZ!!!

Más información: http://www.sumrra.com/ - http://www.xacobemartinezantelo.com/

   
   
© 2007, Sebastián Í ñigo, Tomajazz