Dave Weckl se incorporó a la edición especial
(“Special Edition”) del grupo de jazz fusión
Metro con motivo de su gira veraniega de 2008. En el concierto
que dieron en el Festival de Jazz de Peñíscola,
el líder y guitarrista de la banda Chuck Loeb le presentó
como “el mejor batería del mundo”. Poco
antes de comenzar la prueba de sonido el ex miembro de la
Chick Corea Elektric Band charló con Isabel Pastor
(Castelló
Cultural) y Arturo Mora (Tomajazz.com).
Isabel Pastor, Dave Weckl y Arturo Mora
ARTURO MORA: El de esta noche será el
segundo de dos conciertos en España, anoche tocásteis
en San Javier. ¿Qué tal estuvo?
DAVE WECKL: El concierto estuvo muy bien, pero
perdí mi equipaje viniendo a España. Una locura,
tuve que comprar ropa… pero el concierto estuvo muy
bien, la gente estuvo muy bien.
ARTURO MORA: ¿Y qué nos puedes
contar sobre la experiencia de unirte a Metro?
DAVE WECKL: [Está siendo] muy divertido,
últimamente he estado haciendo mucho trabajo como acompañante,
tocando con gente distinta. La primera vez que toqué
con Mitch [Forman] fue en 1980-81 en Nueva York, y después
toqué con Chuck [Loeb], toqué en su primer disco,
creo que se llamaba The Shining Hour, eso fue en
1984. Pero esta es la primera vez que toco con los dos juntos...
el grupo es muy bueno, las composiciones son fantásticas,
maravillosas.
ISABEL PASTOR: Estáis haciendo un homenaje
a Michael Brecker. ¿Qué te gustaría que
la gente recordara de él como músico?
DAVE WECKL: Antes de nada, él era un
hombre realmente dulce, una bellísima persona, un gigante
amable en lo que respecta a su evidente capacidad para tocar
el saxo, probar el EWI y todo ese tipo de instrumentos. Un
músico increíble. Me influyó mucho cuando
yo era pequeño en San Luis y tocaba encima de los discos
de Billy Cobham, tendría yo 16 años o así.
Tuve la oportunidad de tocar mucho con él, tanto en
sus proyectos propios, en los Brecker Brothers, como en mis
propios discos. Se le echa muchísimo de menos, como
músico y como persona. Por desgracia es uno de muchos
que acaban de dejarnos, es la vida, pero a veces no es justa.
ISABEL PASTOR: ¿Y cómo va a ser
eso de rendirle homenaje con la música?
DAVE WECKL: Bueno, la mejor forma de rendir
homenaje a alguien es tocar con el sentimiento con el que
todos sabemos que le gusta tocar, tocar juntos de esa forma,
con ese espíritu. Realmente no hay forma de escribir
música especial para alguien como Michael Brecker o
para alguien que fuera un genio como él.
ARTURO MORA: Has sido una referencia clave en
la batería moderna durante al menos dos décadas.
¿Has sentido algún tipo de presión al
estar ahí arriba?
DAVE WECKL: Solía haber presión
cuando era más joven, sabes. Ya no me importa en absoluto
[risas], porque aprendí hace mucho tiempo que no puedes
contentar a todo el mundo. Solía haber mucha historia
de si este tipo era mejor, o este otro, a la gente le gustaba
hablar, ya sabes. La moraleja es: como músicos todos
estamos intentando crear buena música , disfrutar tocando,
comunicarnos entre nosotros como grupo, comunicarnos con el
público, dar algo positivo. Por eso hago lo que hago.
Así que la gente que tiene cosas negativas que decir
sobre ello, es una locura, es tan innecesario, porque todo
el mundo tiene algo que decir. Esos que buscan lo que está
mal en vez de escuchar lo que alguien está haciendo,
esa es la naturaleza humana: “oh, esto está mal,
oh, esto está bien”.
No me puse en esa situación en la medida
en la que la gente pueda creerlo, o en la medida en que lo
digan las revistas. No me puse ahí, no estoy intentando
quedarme ahí, tan sólo estoy tocando música
como siempre. Pero para mí la verdad es que en este
punto de mi carrera no creo en ello en absoluto. Cuando era
más joven es cierto que sentía algo de daño.
Ahora es como: “me da igual”. Tan sólo
estoy aquí para tocar y tener salud. Cuando te vas
haciendo mayor eso se convierte en lo más importante:
mantener el cuerpo saludable y ser capaz de hacer la música
que uno quiere hacer. Estoy contento de poder seguir tocando,
y cada vez que me subo al escenario pienso que es la última,
eso es todo.
ARTURO MORA: Parece que hubo un punto muy especial
en tu carrera, cuando estudiaste con Freddie Gruber. ¿De
qué forma te influyó?
DAVE WECKL: Sí, eso fue a mitad de los
noventa. He tenido muchos profesores, pero él fue el
que realmente me enseñó la física de
la batería. Me enseñó a comprender cómo
las cosas funcionan de forma natural aplicándolo a
técnicas de batería y a la visión de
la batería. Me ayudó a comprender mejor mi propia
forma de tocar, al igual que la de otros a los que admiraba,
como Buddy Rich o Steve Gadd. Me permitió ver cosas
que no había visto antes. Es un acercamiento mucho
más natural a tocar la batería, en comunión
con el cuerpo, con la forma en que el cuerpo se mueve, no
moverlo de formas antinaturales, y todo eso fue gracias a
él y sus conceptos. Realmente me ha permitido hacer
lo que hago ahora a mi edad tan fácilmente como lo
hago, porque antes era más duro, pero ahora es mucho
más simple.
ISABEL PASTOR: Tengo entendido que fue Michael
Brecker quien sugirió a Chick Corea que te contratara
para su Elektric Band.
DAVE WECK: Correcto. Michael Brecker fue uno
de los que mencionó mi nombre a Chick al principio
de la búsqueda de músicos que Chick hizo para
su Elektric Band, eso fue en 1984-85.
ISABEL PASTOR: ¿Cómo fue esa experiencia?
DAVE WECKL: Con Chick fue genial. Crecí
escuchando su música, tocando sobre sus discos, sobre
todo por que Steve Gadd tocaba la batería con él.
Cuando tuve la oportunidad de tocar con él fue fenomenal,
nos lo pasamos muy bien, el grupo tuvo mucho éxito,
era algo especial.
ARTURO MORA: Hace poco hubo una reunión
de la Chick Corea Elektric Band. ¿Cómo fue volver
a encontrarse con ellos?
DAVE WECKL: Ha habido una reunión casi
todos los años desde 2002. En general, cada vez que
nos volvemos a juntar lo pasamos muy bien, independientemente
de los músicos que estén. El bajista suele cambiar,
John Patitucci está muy ocupado con Wayne Shorter,
así que no ha podido estar todas las veces, pero hemos
encontrado buenos bajistas, como hace poco Victor Wooten,
con quien ha sido un placer tocar.
Es como sentarte en una vieja mecedora, ya
sabes, tocar el material antiguo, pero todos hemos crecido
15 años, hay todo un nuevo nivel de madurez, y las
experiencias musicales y personales que todos hemos tenido
son enormes, así que ha estado muy bien.
ARTURO MORA: Como batería, ¿qué
buscas en un bajista, y con qué bajistas te has encontrado
más a gusto?
DAVE WECKL: Depende del concierto, depende de
la música. A veces necesitas un bajista más
funcional, que tenga un buen sonido, que toque las notas,
que no toque demasiado; pero a veces me hace falta un bajista
que rellene más, que se meta más en las sensaciones
que ocurren en la música, que responda más,
que no se limite a tocar lo que está escrito, así
que depende de la situación musical. Pero independientemente
de eso me gustan los bajistas que comprenden la función
del bajo, que entienden que el peso de la banda tiene que
partir de ese instrumento. Pero es una cuestión amplia,
no es tan sencilla.
Y he tocado con muchos bajistas buenísimos,
y todos son distintos, todos tienen cosas muy buenas que el
resto no tiene. Soy muy afortunado.
ISABEL PASTOR: Antes has hablado de tu carrera,
pero a mí ahora me gustaría charlar sobre los
baterías del futuro. ¿Qué es lo más
importante que le dirías a un futuro batería?
DAVE WECKL: Todo el mundo tiene una idea distinta
sobre eso. Mi visión personal, lo que intento enseñar
y lo que intento decir a los músicos jóvenes
es que intenten que la música sea algo importante cuando
están tocando la batería, de modo que no se
convierta en una mera exhibición de batería.
Muchos baterías hoy en día vienen tocando licks,
no tocan con el grupo, tocan muy rápido, o tienen mucho
control de las baquetas, sabes, todo eso es parte del espectáculo.
Voy más allá cuando hablo de tocar la batería
o de tocar jazz. Me encanta el jazz, porque no lo veo como
un purista, soy más amplio de miras en el sentido de
crear dentro de esa etiqueta del jazz, de ser libre para crear,
y traer a la música otras influencias de otros estilos
o de otras culturas.
Muchos músicos jóvenes hoy en
día se centran más en cuánto pueden tocar,
en vez de en tocar con otros músicos. No hay muchas
bandas como Metro, o como… Hice muchas giras con Mike
Stern, o durante años con mi propio grupo, y no hay
muchas bandas así hoy en día haciendo este tipo
de música, y en mi opinión tenemos que mantener
esto a este nivel, porque a la gente le sigue gustando venir
a ver música en directo, y creo que es una parte importante
de la humanidad, en el sentido de que la gente necesita esto;
estamos tan saturados con todas estas cosas: Internet y la
televisión, y a la gente se le olvida la esencia real
de la comunicación y lo que la música puede
hacer como inspiración positiva. Quiero decir, obtuve
tanta inspiración positiva de la música cuando
era un niño, y eso mejoró mi entorno vital.
Creo que muchos chicos hoy en día se lo están
perdiendo.
Para contestar específicamente a tu
pregunta, los baterías jóvenes que están
tocando bien deben reforzar la idea de hacer música,
de intentar tocar con músicos y ayudar a la música,
sea lo que sea. Sigue siendo música, no batería.
Dave Weckl y Arturo Mora
ARTURO MORA: ¿Tienes planes a corto plazo
para tu Dave Weckl Band?
DAVE WECKL: De momento, no. Estoy pasando ahora
por una fase en la que tras la última versión
de la banda era tiempo de parar, necesitaba parar. La responsabilidad
de ser un líder es muy dura, es mucho trabajo. Es duro
hacerlo todo sin representante. No tengo representante, tengo
agentes de contratación muy buenos, pero la representación
y todo el trabajo recae en mí, y eso es mucho trabajo.
Y luego está el tema de ser un músico
que vive cambios, y variaciones, y variedad, y también
me gusta acompañar a otros, me gusta ser capaz de tocar
con músicos distintos, así que no sé
lo que va a pasar en el futuro, pero ahora mismo no tengo
la presión de una compañía de discos
ni nada por el estilo. Estoy como en medio de todo, sabes,
en una especie de período de transición. No
sé cuál será el próximo paso,
pero de momento estoy contento tocando con grupos distintos.