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J.F. Tapiz – TomaJazz:¿Cuál fue tu primer
contacto con el Jazz y la música improvisada?
Nicole Mitchell: Mis padres ponían
al Modern Jazz Quartet y a Miles Davis y a otros músicos
esenciales cuando era niña. Sin embargo, la primera vez que
estuve expuesta a la improvisación fue mucho después
con el gran trombonista de jazz Jimmy Cheatham, nada más
acabar el instituto. Cheatham me llevó inmediatamente a James
Newton y me hizo escuchar a Eric Dolphy. Eso fue una experiencia
que cambió mi vida. Los primeros grupos con los que improvisé
fue Chimeranga, un conjunto de San Diego, y Une Igede, dirigido
por Najite Olokun. Une Igede era un grupo de música high
life de Nigeria y esas experiencias sentaron las bases de mi desarrollo.
J.F. Tapiz – TomaJazz: La tradición es muy
importante en el Jazz. ¿Cuál es la tradición
más importante en la música de Nicole Mitchell?
Nicole Mitchell: La individualidad y la
originalidad son filosofías en las raíces del jazz
que hago mías, así como los conceptos de swing y síncopa.
Adopto esos fundamentos de la tradición y rindo homenaje
a períodos históricos de la música a través
de mis composiciones.
J.F. Tapiz – TomaJazz: Tu música es una encrucijada
de diferentes movimientos del Jazz. ¿Cuáles son los
músicos y movimientos musicales más importantes que
están en las raíces de tu música?
Nicole Mitchell: Hay mucho que aprender en todos
los diferentes períodos históricos del jazz, pero
yo estoy muy interesada en la músicas del mundo. Tengo un
doctorado en flauta y disfruto con la música de Cuba, Malí,
Nigeria, Suráfrica... la lista sigue...
Las influencias incluyen Nueva Orleáns (viví un tiempo
allí), Sun Ra, Mingus, Phil Cohran, Pharoah Sanders, Ornette
Coleman, Ellington, y amigos / mentores como Hamid Drake, Fred Anderson,
Ed Wilkerson, David Boykin, George Lewis, Donald Byrd y más
y más...
©Jonathon Woods, 2004
J.F. Tapiz – TomaJazz:¿Cuál
es la importancia del academicismo en el jazz?
Nicole Mitchell: Regenera las formas artística
involucrando a la juventud en la experiencia del jazz. Hace que
la tradición siga creciendo, evolucionando.
J.F. Tapiz – TomaJazz: Estás desarrollando
tu carrera en Chicago. Una ciudad con un núcleo creativo
muy importante desde hace más de 30 años: AACM. Tu
perteneces a esta asociación. ¿Qué importancia
tiene tu pertenencia para el desarrollo de tu carrera musical?
Nicole Mitchell: AACM ha tenido un impacto enorme en la
escena de Chicago durante muchos años. Mi primera experiencia
en Chicago fue como co-fundadora de Samana, el primer grupo de AACM
compuesto sólo por mujeres. Este grupo estaba influido directamente
por the Art Ensemble of Chicago, y varias integrantes de Samana
habían estudiado en profundidad con Phil Cohran. Así
que, en cuanto entré en contacto con la escena de Chicago,
estuve metida en la AACM. Yo no he nacido en Chicago pero siendo
niña, pasaba allí las vacaciones de verano y de Navidad
con mis abuelos.
Ahora, mi intención como miembro de la AACM es ayudar a proseguir
su legado y su existencia a través de mí y de las
contribuciones musicales que ofrezco al universo.
Actualmente soy vicepresidenta de la AACM, ayudo a dirigir la organización
en vistas a lograr que la celebración mundial del 40 aniversario
de la AACM en 2005 sea un éxito.
J.F. Tapiz – TomaJazz: La flauta no es un instrumento
muy habitual en el Jazz. En muchos casos no es un instrumento exclusivo
de los instrumentistas que la tocan. ¿Por qué decidiste
tomar la flauta como tu instrumento?
Nicole Mitchell: Elegí la flauta antes de elegir
el jazz. El sonido me atrajo y me identifiqué con él
espiritualmente. Nunca me he planteado que sea un instrumento poco
habitual o poco popular, a pesar de que me doy de cuenta de que
no tuve la oportunidad de tocar jazz muy pronto (porque había
gente a mi alrededor que no consideraban la flauta como un instrumento
de jazz). Primero me gustó la música, sólo
la música y más tarde crecí hasta encontrar
mi identidad como una músico creativa.
©Jonathon Woods, 2004
J.F. Tapiz – TomaJazz: ¿Cuáles son los
flautistas más influyentes en tu forma de tocar este instrumento?
Nicole Mitchell: El primero y más influyente de
los flautistas como improvisadores fue Eric Dolphy y luego James
Newton. Hubert Laws también es un flautista impresionante.
James Newton tocaba como nunca hubiera pensado que fuera posible.
También escuché mucho a Coltrane, Ornette, Cannonball
Adderly, Dolphy... Al primer flautista que escuché siendo
niña una y otra vez fue a Rampal y, más tarde, James
Galway. Ellos tuvieron una gran influencia en mi sonido.
J.F. Tapiz – TomaJazz: ¿Cuál es la importancia
de la espiritualidad en tu música?
Nicole Mitchell: Tengo una meta espiritual al crear música.
Se trata de crear un arte visionario y positivo que inspire esperanza,
empatía con la experiencia humana y una transformación
positiva en el individuo. También siento un amor profundo
hacia las personas de raza negra y lucho por contribuir para que
el gran legado de la creatividad afroamericana siga teniendo un
impacto en el mundo.
J.F. Tapiz – TomaJazz: Eres la líder, compositora
y arreglista del Black Earth Ensemble y Black Earth Strings. ¿Son
ambos grupos diferentes caras de un mismo proyecto? ¿Cuáles
son sus objetivos musicales?
Nicole Mitchell: Black Earth Ensemble y Black Earth
Strings son dos proyectos que interpretan mis composiciones originales.
Black Earth Ensemble (BEE), como quedó plasmado en mi primer
disco Vision Quest, era originariamente un grupo de cámara
con un sonido único. BEE creció hasta llegar a ser
una banda grande (con un tamaño que varía de 7 a 15
músicos), como sucede por ejemplo en el CD “Afrika
Rising” y en mi nuevo CD que se publicará muy pronto,
“Hope, Future and Destiny”. Sequía queriendo
escuchar ese sonido de cámara, ese sonido tranquilo e íntimo,
un sonido acústico. Así que creé Black Earth
Strings, que está formado por contrabajo, dos violines, chelo
y flauta. También estoy creando una tercera formación
que va reunir a mujeres, llamada “Tindanga Mama” (que
en swahili significa “ella tira para adelante, ella lo hace
a su manera”). Tindanga Mama es un nuevo grupo formado por
mujeres con talento y con el que tengo mucha ilusión de ofrecer
en junio el primer concierto.
J.F. Tapiz – TomaJazz: Me gusta mucho tu disco “Afrika
Rising” y en especial la suite “Afrika Rising Trilogy”.
Cuéntanos algo sobre esta composición.
Nicole Mitchell: Afrika Rising es una composición
dedicada a la majestuosidad y fuerza de la raza negra. Por supuesto,
se trata también de una afirmación para el pueblo
africano para lograr un futuro positivo y brillante en el autodesarrollo
de África. El primer movimiento, “The Ancient Power
Awakens”, representa el despertar de la conciencia y el hecho
quererse a sí mismo. Tras este despertar, “Metamorphosis”
(el segundo movimiento), la transformación positiva es inevitable.
Sólo entonces, la verdadera “curación intergaláctica”
(“Intergalactic Healing”, el tercer movimiento) podrá
tener lugar.
J.F. Tapiz – TomaJazz: Tengo mucha
curiosidad por la inspiración musical para “Daddy Gone”.
Me suena como alguna canción folklórica vasca...
Nicole Mitchell: La compuse para todos los niños
que no conocen a sus padres o no saben donde están. He estado
expuesta a un montón de música, así que las
influencias pueden quedarse dando vueltas dentro de mí y
salir en un momento determinado de una forma impredecible e intuitiva.
J.F. Tapiz – TomaJazz: ¿En qué otros
grupos participas?
Nicole Mitchell: También toco en Expanse
de David Boykin y co-lidero el Ed Wilkerson/Nicole Mitchell Quartet
en el que también están Harrison Bankhead al contrabajo
y Arveeayl Ra a la batería. Y toco en un dúo con el
percusionista Mike Reed.
J.F. Tapiz – TomaJazz: Eres la dueña de Dreamtime
Records. ¿Qué te llevó a crearlo?
Nicole Mitchell: David Boykin y yo somos los dueños
de Dreamtime Records Inc. La creamos debido a nuestra necesidad
de publicar esta música y hacer que estuviese disponible
para compartirla con la gente.
J.F. Tapiz – TomaJazz: En Dreamtime habéis
editado principalmente grabaciones de David Boykin y de tu proyecto
Black Earth Ensemble. ¿Tenéis intención de
publicar grabaciones de otros artistas?
Nicole Mitchell: Me gustaría ayudar a otros
músicos a sacar a la luz su música, bien a través
de talleres, en autopublicaciones o quizás editando la música
de otros artistas. Personalmente, trato de apoyar a otros artistas
pero, en estos momentos, tratamos de mejorar el negocio.
J.F. Tapiz – TomaJazz: David Boykin
acaba de grabar un nuevo compacto. ¿Lo vais a publicar en
vuestro sello? ¿Nos puedes hablar sobre esta grabación?
Nicole Mitchell: La nueva grabación de David se
titula “the Eye of the Beholder”. Es increíble
y no sólo va a gustar a los improvisadores sino también
a la nueva escena “clásica”. Es la sexta grabación
de Dreamtime.
J.F. Tapiz – TomaJazz: ¿Es un disco improvisado o basado
en composiciones?
Nicole Mitchell: The “Eye of the Beholder”
es una grabación improvisada. David toca el clarinete, el
saxo soprano y el tenor.
J.F. Tapiz – TomaJazz: En breve publicarás
tu nuevo disco con el Black Earth Ensemble. ¿Qué nos
puedes contar sobre él?
Nicole Mitchell: Tengo mucha ilusión en mi nuevo
disco “Hope, Future, and Destiny” que publicaremos en
agosto. Toda la música fue creada para una obra para una
comunidad pluri-disciplinar y la escribí para un grupo de
50 personas, entre actores, bailarines, video-artistas y un Black
Earth Ensemble formado por doce músicos. Allí hay
algo para que todo el mundo disfrute por que la música es
una celebración de muchos aspectos de la tradición
creativa, pero tomando un nuevo camino.
J.F. Tapiz – TomaJazz: ¿Quiénes son
los músicos que tocarán en esta grabación?
Nicole Mitchell: “Hope, Future and Destiny”
también es un grupo grande. Allí están David
Boykin a las cañas, Corey Wilkes a la trompeta, Tony Herrera
al trombón, Arveeayl Ra a la batería y gongs, Art
“Turk” Burton a la percusión, Savoir Faire al
violín, Tomeka Reid al violonchelo, yo a la flauta y cantando,
Aquilla Sadalla cantando, los shekeres y las voces del Spiritual
Journey Ensemble, Josh Abrams al contrabajo, Tim Jones a la guitarra
y Brian Nichols al piano.
J.F. Tapiz – TomaJazz: Con Expanse de David Boykin
grabaste el disco “47th Street Ghost”. ¿Cuál
es la importancia de esta calle en el desarrollo del jazz en Chicago?
Nicole Mitchell: Antaño, la calle 47 fue
la meca del jazz en Chicago. Fue la primera zona de vida nocturna
en el Southside de Chicago antes del movimiento a favor de los derechos
civiles. Es la calle donde todavía se encuentra el célebre
hotel Sutherland, que alojó a Charlie Parker y a otros grandes.
La Palm Tavern y el teatro Regal también estuvieron en la
calle 47; todos los grandes músicos y artistas que alguna
vez visitaron Chicago tocaron allí. Ellington, Louis Armstrong,
Langston Hughes, Billy Holiday y una larga lista. Si vieras la calle
47 ahora sabrías por qué David tituló su cd
“El espíritu de la calle 47”. En estos momentos,
la ciudad está intentando retomar la calle, pero intentan
convertirlo en un distrito de blues en vez de un distrito de jazz.
J.F. Tapiz – TomaJazz: ¿Algunas pistas (músicos,
grupos) sobre la escena actual del jazz en Chicago?
Nicole Mitchell: A cualquiera que venga a Chicago
le recomendaría ir al Velvet Lounge de Fred Anderson, donde
tocan talentos emergentes como el trompetista Corey Wilkes, el batería
Isiah Spencer, el violinista Savoir Faire, el clarinetista Kaliq
Woods, el saxo alto Greg Ward. También podrías ver
buenas sesiones con Hamid Drake tocando allí, lo mismo que
Harrison Bankhead al contrabajo, William Perry al saxo tenor, Arveeayl
Ra a la batería, Douglas Ewart al saxo, Ed Wilkerson al tenor,
Ernest Dawkins al saxo o Jim Baker al piano.
También creo que Von Freeman merece más crédito
y atención. Toca en la calle 75, en el New Apartment Lounge,
cada jueves.
Un grupo nuevo muy bueno es el Loose Assembly del batería
Mike Reed; lo puedes encontrar en el Empty Bottle, en Hungry Brain,
en 3030 W. Courltand o en Candlestick Maker de Michael Zerang. Hay
un montón de gente nueva muy interesante tocando en todos
estos locales.
Karl E.H. Seigfred al contrabajo, Mike Reed a la batería,
David Boykin al saxo tenor y yo también tenemos nuestras
jams de música creativa cada domingo en el Café Mestizo.
J.F. Tapiz – TomaJazz: ¿Quieres añadir algo?
Nicole Mitchell: Lo único que me gustaría
decir es que los amantes de la música creativa y/o del jazz
necesitamos apoyar su crecimiento y desarrollo para aceptar el cambio
necesario para su vitalidad. Cuando hay una excesiva tradicionalización
de algunas aproximaciones históricas a la música,
corremos el riesgo de dejar en segundo plano la importancia de nuestro
tiempo. Me gustaría que diésemos importancia a aquella
música que representa realmente el momento en el que estamos
viviendo. Unos tiempos muy inestables, interesantes, horribles y
a la vez bellos.
José Francisco "Pachi"
Tapiz aka diyeipetea
Más información sobre Nicole Mitchell y sus proyectos
en: http://www.nicolemitchell.com/
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