MoonJune
Records comienza su andadura en el año 2001 de la sabia mano
del productor, mánager y promotor de origen italiano y afincado
en Nueva York, Leonardo Pavkovic, con la vocación de recuperar
la música de grupos como Soft Machine, y estableciendo como
punto de partida y denominación del sello el tema “The
Moon In June”, de Robert Wyatt, incluido en el disco Third
de la mítica banda británica.
Y en esas ganas por reflotar Soft Machine surgen
grupos como Soft Machine Legacy o Soft Works y otros muchos que
definen bien a las claras el carácter progresivo de MoonJune
Records, ya sea en su aspecto rock o jazzy.
Igualmente encomiable y de agradecer es el enorme
interés mostrado por Leonardo Pavkovic y MoonJune Records
por ofrecer un producto de música mayoritariamente grabada
en directo.
Además de los grupos anteriormente nombrados,
encontramos en el catálogo a The Wrong Object, DFA, Arti
& Mestieri, Phil Miller In Cahoots, simakDialog, Delta Saxophone
Quartet –interpretando música de Soft Machine–,TríPod,
Finisterre, o el trío formado por Jason Smith, Gary Husband
y Dave Carpenter y los solistas Hugh Hopper y el desaparecido Elton
Dean.
Difícil será, por tanto, no pensar
en MoonJune Records sin que de inmediato surja el nombre de una
de las mejores bandas del jazz progresivo europeo (Soft Machine),
donde encontramos Floating World Live, grabado en directo
en Bremen, Alemania (1975).
El grupo por aquél entonces integrado por
Mike Ratledge, Kart Jenkins, Allan Holdsworth, Roy Babbington y
John Marshall mezcla improvisaciones de manera soberbia y con excelente
sonido con la casi totalidad del disco Bundles, donde se
da la particularidad que podemos escuchar a Allan Holdsworth tocando
el violín además de la guitarra.
Y aunque Leonardo Pavkovic sabe que Soft Machine
forma parte del pasado no es menos cierto que su música cuenta
con un excelente estado de salud, y por eso ofrece al aficionado
su legado: primero con Soft Works (Elton Dean, Allan Holdsworth,
Hugh Hopper y John Marshall), con su disco Abracadabra
y después con Soft Machine Legacy con idéntica formación
a excepción hecha de la sustitución del guitarrista
Allan Holdsworth por John Etheridge.
Con Soft Machine Legacy se graban cuatro discos,
tres de ellos con su formación tipo, es decir: Hugh Hopper,
John Marshall, John Etheridge y el fallecido Elton Dean.
Dichos discos son: Live In Zaandam (Holanda)
y los dedicados a Elton Dean, el doble CD en directo Live At
The New Morning (grabado en París por el sello inakustik
e incluido en este artículo por ser Leonardo Pavkovic mánager
del grupo) y Soft Machine Legacy (última grabación
en estudio de Elton Dean con el grupo), todos ellos en 2005.
Tanto Live In Zaandam como Live At
The New Morning mantienen todo el interés por ser grabaciones
de excelente sonido en vivo y contar con el personalísimo
estilo de Elton Dean en una de sus últimas intervenciones.
El último capítulo del grupo es su
disco Steam (2007), con la lógica sustitución
de Theo Travis en los saxos en lugar de Elton Dean. El grupo combina
composiciones nuevas y rescata temas como: “Chloe & The
Pirates”, tema original del álbum Six (1973)
de Soft Machine. El sonido del grupo se caracteriza, además
de la libertad colectiva para improvisar, por la fusión del
rock con pinceladas de blues y con el jazz-rock.
En el capítulo de solistas encontramos a
Elton Dean en colaboración con The Wrong Object en el disco
The Unbelievable Truth, grabado en directo en Paris en
el Glaz’Art el 18 de Octubre de 2005, destacado trabajo de
colaboración entre el grupo belga y el saxofonista inglés,
donde la capacidad de improvisación se mezcla con jazz progresivo
y avant-garde.
Y ya que hablamos de The Wrong Object, los belgas
acaban de sacar al mercado su último trabajo que lleva por
título Stories From The Shed. El álbum transita
por paisajes lisérgicos y atmosféricos, arreglos orquestales,
jazz-progresivo, jazz-rock, RIO o avant-garde.
Grabado en directo en el estudio de La Louviere & Waimes (Bélgica).
El grupo lo forman: Jean-Paul Estiévenart
(trompeta), Fred Delplancq (saxo tenor), Michel Delville (guitarras)
y Damien Polard (guitarra bajo y electrónica) con Laurent
Delchambre (batería y electrónica).
El dúo formado por Elton Dean & Mark
Hewins destaca por su imaginación, improvisación y
espontaneidad en su disco Bar Toque. Dividido en tres temas
de largo desarrollo ambient, “Bar Toque”, “Sylvan”
y “Merilyn's Cave”, que nos trasladan en ocasiones fuera
de este mundo.
Hugh Hopper se acerca a texturas contemporáneas
de misteriosas atmósferas y música canterbury
en su obra Numero D'Vol, valiéndose de su bajo
con fuzz y rodeándose de músicos como el
saxofonista Simon Picard de Phil Miller’s In Cahoots, el teclista
Steve Franklin y el batería Charles Hayward.
Si mencionamos a Phil Miller’s In Cahoots
es para referirnos a su trabajo Conspiracy Theories. Phil
Miller es el hermano pequeño de Steve Miller y miembro de
los grupos de la onda canterbury entre los que cabe citar
Delivery, Matching Mole, Hatfield And The North y Nacional Health.
Este es su octavo trabajo con In Cahoots grupo por el que han pasado
desde el año 1989, en que publicaron su primer disco Cutting
Both Ways, músicos de la valía y el prestigio
de Hugh Hopper, Pip Pyle o el recientemente fallecido Elton Dean.
En Conspiracy Theories hay un mayor apoyo
de la sección de metales con Simon Finch, Annie Whitehead,
Simon Picard y sobre todo el ex Gong Didier Malherbe, que le dan
un aire más jazzístico intercalado con pinceladas
étnicas.
Cuenta entre sus filas con músicos que no
necesitan mucha presentación, como es el caso de Fred Baker,
Richard Sinclair (Caravan), Mark Fletcher, Pete Lemer, Barbara Gaskin
o la anecdótica aportación del que fuera líder
de Hatfield And The North y Nacional Health, Dave Stewart, en la
percusión.
Otro de los grupos del sello son los italianos
D.F.A. (Duty Free Area) con tres discos publicados, uno de ellos
en formato doble CD bajo el título Kaleidoscope que
son en realidad dos discos independientes: Labora In Corzo (1995)
originariamente publicado por el sello Escolopendra Records y un
segundo cuyo título es Duty Free Area (1999) en
el sello Mello Records, incluyendo además temas extras grabados
en directo en Verona (Italia) en el 2003.
Labora In Corzo contiene el tema “La
Vía”, una suite sinfónico-progresiva que rememora
la década de los años 70 del pasado siglo.
Y el último de ellos, Work In Progress
Live, grabado en directo en el año 2000 en Leéis
University's Zoellner Arts Center, durante el festival de Nearfest.
Temas como “Escher”, “Caleidoscopio”
y “Ragno” corresponden a su disco Duty Free Area
y los restantes, es decir, “Trip No Metro”, “La
Vía” y “Pantera”, lo son de Labora
In Corzo.
D.F.A. es un grupo decididamente de rock progresivo,
mayoritariamente instrumental, que no desdeña la inclusión
de la voz y las letras en italiano, y cuyas influencias van desde
King Crimson, Gente Giant, FPM o sonidos jazz-rock y canterbury
similares al grupo inglés Nacional Health.
D.F.A. lo componen: Alberto Bonomi (teclados y
voz), Alberto de Grandis (batería y voz solista), Silvio
Minilla (guitarras) y Luca Baldassari (guitarra bajo).
Y hablando de Italia el veterano grupo Arti &
Mestieri y su disco en directo First Live In Japan es un
compendio de temas pertenecientes a discos como: Tilt (Immagini
per un Orecchio) del año 1974, Giro di valzer per
domani (1975) y Murales (2000), completando el resto
con nuevas composiciones.
El grupo basa su música en el jazz-rock
de estructura sinfónica que recuerda a sus compatriotas
Nova, a Jean Luc Ponty, Return To Forever, Mahavishnu Orchestra,
Area, Perigeo o Brand X, e incluso a nuestros españoles de
los años 70, Iceberg o Companyia Eléctrica Dharma.
Sin salir del país de la bota encontramos
a Finisterre, grupo de tradición añeja y sonido mediterráneo,
que no obstante recuerda a bandas como PFM, Jethro Tull, Le Orme
o King Crimson.
El grupo lo funda y lidera el vocalista y bajista
Fabio Zuffanti, y el presente trabajo es la participación
del grupo en el ProgDay Festival que se llevó a cabo en la
Storybook Farm, Chapel Hill, el 31 de agosto de 1997, y que lleva
por título Storybook, disco que despierta la melancolía
por el progresivo clásico de la Italia de la década
de los 70.
Delta Saxophone Quartet aporta al sello su obra
Dedicated To You….But You Weren’t Listening-The
Music of Soft Machine, grabado en el 2007, y que cuenta con
la colaboración de Hugh Hopper y Morgan Fischer.
El disco ha sido elogiado por el vicepresidente
de ECM Records, Steve Lake, como uno de los trabajos más
interesantes del año, por The Guardian como uno de los ensembles
mas distinguidos de Europa y BBC Music Magazine habla de “intensidad,
belleza y energía”.
Entre los títulos encontramos temas clásicos
del histórico grupo Soft Machine como: “Facelift”,
“Mousetrap”, “Noisette”, “Floating
World” o “Somehow With The Passage Of Time”, que
en realidad es una versión enmascarada de “Kings And
Queens” del disco Third.
Delta Saxophone Quartet lo forman: Graeme Blevins
(saxo soprano), Peter Whyman (saxos alto y soprano), Tim Holmes
(saxos tenor y soprano) y Chris Caldwell (saxos barítono
y soprano).
TríPod es un trío americano formado
por Clint Bahr (voces y guitarra bajo de 12 cuerdas), Keith Gurland
(saxos) y Steve Romano (batería y percusión). Llama
poderosamente la atención la ausencia de guitarras y teclados
en la instrumentación, y sin embargo el grupo muestra su
lado más enérgico y duro, abarcando influencias dispares
que van desde King Crimson, Curlew o Morphine a los canadienses
Miriodor.
Su único disco para el sello lleva por título
el mismo que el grupo, TriPod, y su estilo gira entorno
al jazz-rock, RIO, rock progresivo o avant-garde.
El exotismo viene de la mano del grupo indonesio
simakDialog formado en 1993 por el pianista y compositor Riza Arshad
–actual líder– y el batería Arie Ayunir.
Su disco Patahan, grabado en abril de
2005 en directo en Goethe Haus, Jakarta, Indonesia, combina los
instrumentos eléctricos y acústicos fusionando el
jazz con la música étnica de Indonesia con fluidez
y naturalidad, influenciado por Weather Report o Pat Metheny Group.
El sonido de su guitarrista Tohpati Ario Hutomo recuerda también
a John Scofield y Scott Henderson.
Temas de largo desarrollo estilístico, texturas
cromáticas en “Spur Of The Moment” y “Kain
Sigli” por medio de su vocalista Nyak Ina Raseuki “Ubiet”,
al que complementan a la perfección los percusionistas Endang
Ramdan y Emy Tata, con pasajes etéreos e hipnóticos.
La alternancia instrumental alcanza sus mejores
momentos en temas como “Kemarau” y “Worthseeing”entre
el guitarrista Tohpati Ario Hutomo y el teclista Riza Arshad.
Hemos dejado casi para el final el trío
americano compuesto por Jason Smith, Gary Husband y Dave Carpenter,
y su segundo trabajo Tipping Point (grabado en directo
en el Jazz Bakery de Los Angeles el 15 de mayo de 2006). El trío
se mueve entre estilos dispares que van desde el hard-bop al
modo del pianista Bill Evans, la fusión progresiva y pinceladas
free disonantes, muy apreciables todas ellas en el tema
“Three Lies”, el más creativo y complejo del
disco.
Y, por último, un disco homenaje a Jaco
Pastorius y fuera de categoría, que lleva por titulo Gospel
For J.F.P. III. Este compacto incluye multitud de artistas
entre los que podemos destacar a: Hiram Bullock, Bireli Lagrene,
Toninho Horta, Danny Gottlieb, Othello Molineaux, Bob Mintzer, Gil
Goldstein, Mike Stern, Romero Lubambo, Billy Hart, Kenwood Dennard,
Marcus Miller, John Patitucci, Jorge Pardo, Carles Benavent y Alex
Acuña entre otros.
Todos ellos interpretan composiciones de Jaco Pastorius
pertenecientes a discos propios, y de diferentes proyectos en solitario
que conforman este gozoso sampler.
Entre los temas destacados encontramos “Punk
Jazz” de Weather Report (Mr. Gone) donde Gil Goldstein toca
varios acordeones que suenan al unísono, “Teen Town,”
del álbum Heavy Weather, o “Continuum”.
Más información sobre MoonJune Records
en http://www.moonjune.com
Reseñas: Soft Works, Abracadabra;
Arti & Mestieri, First Live in Japan; Phil Miller’s
In Cahoots, Conspiracy Theories,Jason Smith, Gary Husband
y Dave Carpenter, Tipping Point y Tripod, Tripod en
http://www.tomajazz.com/discos.
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