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..:: JASON MORAN

   
 


Jason Moran pasa por ser a sus 27 años de edad uno de los más interesantes pianistas de la actual escena del jazz norteamericano. A pesar de su corta edad muestra al piano una madurez envidiable reflejada en cuatro trabajos discográficos propios y en numerosas colaboraciones. Alumno de Jaki Byard y Andrew Hill camina con su piano por muy diversos lenguajes de la improvisación. Su último trabajo hasta la fecha  - "Modernistic" (Blue Note) - es un cara a cara en soledad frente al piano. 

Por Carlos Pérez Cruz (Julio 2003)

   




Fotografía: Paul Brown

P: Una de las cuestiones que siempre me interesa conocer de los músicos es su acercamiento a la música. ¿De qué manera te acercaste a ella? ¿Cuáles fueron los primeros sonidos que escuchaste?

J.M:
Yo me acerco a la música del mismo modo que a la comida. Tengo que degustarla para poder opinar sobre ella. Con la música sucede lo mismo. Busco diferentes maneras de componer, de actuar, grupos con miembros distintos, etc. Cuando encuentre una buena receta haré pequeñas modificaciones para que siempre sepa bien pero siempre abierto a probar nuevos sabores. Soy todavía joven así que no me he asentado todavía.

P:
Jaki Byard y Andrew Hill aparecen como dos de tus grandes influencias. Dos nombres que abarcan en su música - al igual que tú -  desde el lenguaje tradicional del jazz hasta la vanguardia. ¿Qué han supuesto tanto Jaki como Andrew para Jason Moran?

J.M:
Jaki y Andrew son dos de mis músicos favoritos porque conocen la tradición pero no se encierran en ella. He tenido la suerte de conocerles personalmente más allá de a través de grabaciones. Es una relación muy especial. Han ejercido de mentores en los días y años en que un joven más lo necesita. Jaki nos ha dejado pero su sonido siempre será una gran influencia en mi estilo y en mi actitud.

P:
Con 27 años has editado cuatro trabajos propios y has colaborado en un gran número de grabaciones . Formas parte del grupo de Greg Osby quien a su vez fue miembro del grupo de Andrew Hill. El lazo de unión es evidente. Parece como si os fuerais pasando el testigo el uno al otro.

J.M:
Si, conocí a Greg en la escuela. He tocado en su banda durante más de 6 años. Esa banda es la que me dio a conocer en la escena del jazz internacional. Greg y yo tenemos una relación musical muy especial. Hemos comenzado a explorarla en formato de dúo porque realmente muestra lo imbricados que estamos. Espero que algún día podamos pasar el testigo a alguien.

P:
Formaste parte de uno de los trabajos de Steve Coleman y sus “Five Elements”. Coleman es un músico con una personalidad muy fuerte. Para tocar en su grupo, ¿crees necesario compartir la filosofía del “m-base”?

J.M:
Bueno, no sé lo que es la filosofía "M-base". Se trata más bien de tener un conocimiento de ti mismo como músico. Esta es la mejor manera de acercarse a la música de Steve porque es un gran músico con una gran personalidad. Pude trabajar mi sonido con su sonido y su concepto.Su música es muy exigente y requiere tener una mente abierta.

P:
Tu cuarto trabajo (“Modernistic” – Blue Note 39838) es a piano solo. Una fórmula siempre arriesgada por la dificultad que entraña la creatividad en soledad. En él caminas desde el mundo del ragtime (en una muy personal “deconstrucción” sobre la música de James P. Johnson) hasta el lenguaje free de Muhal Richard Abrams, pasando por el romanticismo de Robert Schumann. ¿Cuál ha sido tu criterio a la hora de crear “Modernistic”?

J.M:
Con "Modernistic" quería mostrar cuál es mi historia con el piano. Cada persona tiene su propia visión del mundo. Cada músico tiene su propia visión de quién es importante, etc. Yo estoy muy influenciado por el rap porque es mi música popular. Al mismo tiempo Muhal, Schumann y James P. son todos parte de mi historia. Para mí la tradición es la llave que abre el futuro. Pero no puedes recrear la tradición, tienes que modificarla. De ahí "Modernistic"

P: Parece que tus gustos musicales son muy variados. No sólo músicos de jazz sino nombres de otras estéticas como Björk, Ravel, Carmine Coppola... ¿Qué características ha de tener la música para que llame tu atención?


J.M:
Integridad musical. Ahora estoy escuchando canciones de prisioneros. Hombres que estuvieron presos en 1947 y 1948. Son grabaciones de esos hombres negros en la cadena de trabajo. Cantan para pasar el tiempo. Esos hombres no eran cantantes profesionales pero el alma y la profundidad de sus lamentos es algo hermoso creado por algo atroz, la prisión. Así que, para mí, sólo tiene que llegarme a la espina dorsal. La música tengo que sentirla como un escalofrío en mi espina dorsal. Debe hacerme SENTIR, debe tener DIMENSION, debe tener ALMA.

P:
Antes de llegar al piano solo has trabajado en tus discos en formación de quinteto, cuarteto y trío. Y en todos ellos un nexo de unión... “Gangsterism...”... variaciones sobre el tema “Erato” de Andrew Hill. Se podría decir que esta curiosidad te sirve de alguna manera para comprobar tu evolución.

J.M:
Contemplo la serie "Gangsterism" como un ejercicio de composición constante. Me muestra parte de mi evolución. Como he dicho antes me queda un largo camino por recorrer. Sólo espero que mi carrera y mi vida dure lo suficiente como para producir 50 "Gangsterisms".

P:
En unos meses podremos disfrutar de un nuevo trabajo. Será en directo y con tu formación “Bandwagon”. Ya que es el grupo que veremos en tu gira de verano ¿puedes hacernos una presentación de sus componentes y características?


J.M:
"Bandwagon" está formado por mí mismo, Tarus Mateen en el contrabajo y Nasheet Waits en la batería. Hemos estado tocando juntos los pasados cuatro años. Fuimos despedidos de otros grupos y eso nos ha hecho estar fuertemente unidos. Trabajamos juntos de un modo muy suelto. Cada miembro contribuye por igual a la música, a las dinámicas, a las ideas en los solos, etc. Es una colaboración real porque creo en ellos totalmente. Disfruto poder creer en todo aquello que hacemos artísticamente. Hemos crecido mucho en los últimos tres o cuatro años y es una bendición poder tocar ante público. Es genial poder presentar nuestra música a gente que no tiene ni idea de quiénes somos. Mucha gente se ha "convertido"  a nuestro grupo, y todos nuestros nuevos fans se suben al "bandwagon" (carro).

P: En tu repertorio hay muy pocos standards (“Body and Soul” en el caso de tu último trabajo). ¿Vive el jazz en USA una fiebre excesivamente revisionista?

J.M:
No, porque esta música fue creada en América. No existe ninguna fiebre revisionista porque existen muchos músicos renovadores que siguen creando trabajos refrescantes. Como en todo, mantener un acercamiento moderno es lo principal. Siempre habrá artistas que destaquen en cualquier disciplina, sea arte visual, escultura, teatro, Broadway, danza, ópera, etc. Esto es lo que hace que Bjork y Radiohead destaquen frente a los demás. 

P:
¿Cuáles son las claves para que esta música llamada “jazz” continúe en constante evolución?

J.M:
El conocimiento de la historia, el conocimiento del presente, un concepto rítmico más libre y cambiar siempre las reglas, porque nunca sabes lo que puedes encontrar.

P:
¿Qué nombres de la historia y qué nombres del presente debemos tener en cuenta según tu opinión?

J.M:
Steve Coleman, Greg Osby, Graham Haynes, Scott Colley, Ralph Alessi, Gonzalo Rubalcaba, Tom Rainey, Mark Helias, Rudy Manhanthappa, Mark Shim, Josh Roseman, Tarus, Nasheet, Eric Harland, Eric Mcpherson... esos son los nombres que se me vienen a la cabeza ahora. Hay un montón de gente creativa por ahí, y mi opinión sólo es válida para mí. Animo a todo el mundo a tener  su propia opinión. Esto es lo que hace al mundo especial.


Ver comentario del disco "Modernistic"


Gracias a Diego Sánchez Cascado por sus traducciones.