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Arturo
Mora: Me gustaría comenzar hablando sobre tu grupo en directo.
¿Cuáles son tus impresiones de la gira actual?
Greg Osby: Bueno, en esta gira hemos tocado
en tres sitios. Hemos estado en Atenas, Grecia durante siete días,
en París dos días y esta semana aquí, de modo
que hemos tenido la oportunidad de tocar en un mismo lugar por bastante
tiempo. Por otro lado hemos podido traer nuevo material, nuevas
composiciones y nuevos conceptos, y tocarlos en sitios distintos
siempre les añade algo nuevo.
Arturo Mora: ¿En qué medida ha sufrido el
cuarteto la marcha de Jason Moran?
Greg Osby: Jason es una persona, y la
música es más fuerte que una persona. Fui yo quien
le dijo que debía tocar con su propio trío. El ha
estado en la banda durante siete años, y yo le animé
a lanzarse en solitario. De ese modo, además, podría
traer a otro pianista a quien dar una oportunidad.
Arturo Mora: Has estado encuadrado en el colectivo M-Base,
junto con gente como Steve Coleman, Gary Thomas, Cassandra Wilson
o Geri Allen. Ahora que han pasado años desde ese período,
¿cómo evalúas el trabajo de dicho colectivo
y tu pertenencia a él?
Greg Osby: El colectivo se dió
cuenta del potencial que tiene un grupo de gente con una meta común,
gente centrada en la composición, en la improvisación,
... Esto nos ayudó tanto como colectivo como a la hora de
desarrollar una carrera en solitario, al igual que a interiorizar
los aspectos fundamentales de la vida de un músico de jazz.
Fue maravilloso pertenecer a un grupo de gente que se enseñaba
entre sí.
Arturo Mora: Este último punto es siempre importante.
Ahora que estamos en el siglo XXI, ¿cuáles crees que
son los próximos pasos en la música de jazz?
Greg Osby: Bueno, una de las cosas más
importantes que, creo yo, los músicos de jazz tienen que
asimilar es utilizar más elementos contemporáneos
y a la vez más elementos populares en su música, de
modo que puedan llegar a la gente joven. El jazz solía ser
una música popular, porque se tocaban temas pop, temas que
la gente joven podía reconocer, y ahora los músicos
tocan temas originales que, a veces, son muy complejos y muy difíciles
de seguir. Por tanto debemos estar más concienciados con
el público, y asegurarnos de que la gente joven sienta una
cierta atracción por los temas.
Arturo Mora: En ese sentido,
lo que acabas de comentar ocurre en tu último trabajo, St.
Louis Shoes, en el que tocas temas clásicos pero la interpretación
suena contemporánea. ¿Qué nos puedes contar
acerca de estos dos aspectos en el proceso de creación del
disco?
Greg Osby: Bueno, es fácil trabajar
en cosas que parten de ideas fuertes. En este caso, en St. Louis
Shoes comencé con composiciones poderosas que, además,
son muy conocidas, de modo que creé una base sólida
por la que empezar. También fue importante contar con músicos
abiertos de mente, capaces de tocar en una amplia variedad de situaciones,
músicos que conocen la historia. También destacaría
la existencia de una meta común. Mi objetivo en este disco
fue ofrecer una plataforma para los músicos, material que
fuera conocido por todos, de modo que posteriormente pudiera alterar
dicho material para darle un nuevo sentido.
Arturo Mora: En torno a esta idea de contemporáneo
contra popular, me gustaría hablar sobre el trabajo desarrollado
por el controvertido Wynton Marsalis. Como sabrás, hay quien
dice que fue el motor del cambio y la mayor referencia para la generación
joven, y otros dicen que ha sido sobrevalorado, que su acercamiento
a las raíces es excesivo. ¿Cuál es tu opinión
sobre Wynton?
Greg Osby: Tengo un gran sentimiento y
respeto por él porque lo que hace siempre busca la perfección
y es desarrollado en un altísimo nivel artístico.
Ante todo estoy concienciado con hacer que se pueda disfrutar de
la música a través de referencias históricas,
y Wynton lo consigue gracias a referencias a Duke Ellington o Louis
Armstrong, que son claros ejemplos del arte americano. No le puedo
criticar, es capaz de expresarse en cualquier entorno. Creo que
ha sido muy importante y lo que hace lo hace muy bien. No siempre
coincido con su perspectiva o con sus ideas, pero eso tampoco es
malo.
Arturo Mora: En el momento actual, ¿cuáles
son tus músicos de jazz favoritos?
Greg Osby: Bueno, esa es una pregunta
difícil, porque me gusta gente muy diferente por motivos
muy distintos. Podría comentar que me gusta mucho cómo
suena el saxo tenor Mark Turner y, por supuesto, Steve Coleman.
También hay un montón de músicos jóvenes
en la escena de Nueva York con los que nadie está muy familiarizado,
pero que están tocando sus instrumentos a un altísimo
nivel y están siendo capaces de expresarse. Entre ellos me
gusta mucho el guitarrista Mike Moreno.
Arturo Mora: Habrá que seguirle. Entre los grandes
maestros con los que has tocado (David Murray, Andrew Hill, Jim
Hall), ¿quién te ha influido más y por qué?
Greg Osby: Bueno, todos ellos son auténticos
maestros. Andrew Hill primeramente, y Jim Hall, por supuesto, pero
debo reseñar a Jack DeJohnette, en cuya banda (Special Edition)
toqué durante seis años, pudiendo ser testigo de cómo
se dirigía a sí mismo y al grupo, de cómo hacía
que sus músicos se expresaran por ellos mismos, de cómo
hacerles interpretar su propia música pero nunca siendo un
dictador. Y también pude ver su forma política de
actuar, en términos de su relación con el resto de
la gente involucrada: los promotores, los agentes, el tour manager,
... Siempre es capaz de hacer que todo el mundo (no sólo
los músicos) se sienta a gusto. Todos trabajan duro, y de
este modo él les muestra respeto. Trata a todo el mundo como
seres humanos, y eso tuvo un gran impacto en mi carrera.
En segundo lugar he de mencionar a Andrew Hill en los aspectos musicales,
por su capacidad de innovación y su naturaleza experimental,
al igual que por su libertad para crear.
© Lourdes Delgado, Blue Note Records 2003
Arturo Mora: De los músicos
con los que aún no has tocado, ¿con quién te
gustaría tocar?
Greg Osby: Esta también es interesante.
Bueno, me gustaría tocar con Art Blakey, con Benny Carter,
Duke Ellington, ya sabes, gente como esa: Thelonious Monk, John
Coltrane, Charlie Parker.
Arturo Mora: A mí también me gustaría
tocar con ellos (risas). ¿Y entre músicos vivos?
Greg Osby: Realmente me gustaría
hacer algo con Kenny Garrett, y con Joshua Redman también.
Con Wynton Marsalis toqué un par de veces y me gustaría
montar un proyecto con él, porque toca de forma diferente
conmigo que con cualquier otro. Yo le empujo a tocar del modo en
que sé que es capaz de tocar. El puede sonar más moderno,
soy consciente de ello.
Arturo Mora: Al crear el ambiente adecuado para que tu música
ocurra, ¿cuánto hay de preparación previa y
cuánto de improvisación real? Es decir, ¿ensayas
mucho los arreglos antes de entrar en el estudio de grabación
o prefieres que las cosas ocurran casi en tiempo real, como ocurría
con Miles Davis?
Greg Osby: Bueno, los que me conocen saben
que no me gusta ensayar mucho. No me gusta el sonido de la música
cuando ha sido muy ensayada. Le doy la música a los chicos
dos días antes de la sesión de grabación, y
a veces no les dejo incluso que se la queden, no quiero que trabajen
en ello, o que se preparen las improvisaciones. Quiero que, en cierto
modo, tengan algo de miedo a la sesión de grabación,
quiero que para tocar tengan que mirar dentro de sí mismos,
de ese modo cada toma sonará fresca. Todo esto hace el concepto
musical mucho más interesante, y prefiero trabajar de ese
modo que grabar después de una gira, para que la música
no suene preparada.
Arturo Mora: En tus comienzos tocabas en bandas de blues,
soul y funk. ¿En qué medida has recibido influencias
de estos estilos en tu forma de tocar jazz?
Greg Osby: ¡Uau!, eso fue genial,
porque primero, aprendes a tocar de oído. Necesitas sacar
las canciones de los discos, por lo que se requiere que desarrolles
el tono. Por otro lado cuando tocas en directo algunos de los temas
están basados en el groove, de modo que puedes estar tocando
un tema de 20 minutos o media hora, y tienes que aprender a no ser
monótono.
Por desgracia muchos músicos jóvenes hoy en día
no tienen experiencias de este tipo. No han hecho giras tocando
funky, no tienen blues, y no tienen soul. Su música es técnicamente
buena, intelectualmente perfecta, pero están perdiendo algunos
elementos de las raíces y del alma.
Arturo Mora: Jazz en España. ¿Conoces algún
músico español?
Greg Osby: Alguien
me preguntó esto mismo anoche, y la verdad es que no, porque
generalmente cuando vengo a España conozco a muchos aficionados,
pero a ningún músico. No sé por qué.
Arturo Mora: ¿Estás
en contacto con la escena jazzística europea?
Greg Osby: Conozco algunos músicos
de Francia, Italia, Alemania, algún Danés, algún
Holandés. No muchos, pero la verdad es que me gusta tocar
con ellos, porque traen elementos folk a su música, utilizan
sus características nacionales en un entorno de jazz, y eso
me hace pensar, y me inspira.
Arturo Mora: Finalicemos hablando de tus próximos
pasos. ¿Tienes algún proyecto a corto plazo?
Greg Osby: Voy a hacer una grabación
en directo en Enero y otra en estudio en Marzo, así que podré
retomar mi propia dirección. St. Louis Shoes ha sido un proyecto
especial, algo que quería documentar, pero tengo otras cosas
que decir y debo seguir mi camino.
Más información sobre Greg Osby: http://www.gregosby.com
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