www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: ANNETTE PEACOCK: I'M THE ONE. Por Antonio Martín

   
 

Con la publicación de "Nothing Ever Was, Anyway" en 1997 el nombre de Annette Peacock volvió a aparecer en una escena musical, aunque de forma indirecta, que siempre pareció darle la espalda, lo cual le concede aún más ese halo enigmático. Su presencia para el aficionado al jazz es habitual en composiciones suyas reinterpretadas por otros, pero ¿Dónde está ella? ¿Porqué se esconde alguien tan evocado?.

   

Si la fascinación es algo esporádico, misterioso, espectral, seductor, atípica belleza, etérea, evanescente, tal vez hablamos de Annette Peacock, por pedante que os pueda parecer, no duden de mi sinceridad. Ella es tan difícil de definir como todo aquello de cuya misma existencia dudamos.

Annette Coleman nacida en 1941 en Nueva York es educada musicalmente por su madre, violinista en la Orquesta Sinfónica, en Los Angeles, aprende al piano y con 19 años conoce al contrabajista de jazz Gary Peacock de gira por la Costa Oeste. Se casa con él en Las Vegas, y llega a la efervescente escena neoyorquina de los primeros años 60.

"Gary me enseñó toda la música de "avant-garde" y enseguida me sentí atraída por ella. En Nueva Cork en aquella época estaban Paul y Carla Bley, Paul Haines, Timothy Leary y sobre todo Albert Ayler, un gran innovador y la primera persona que tenía una banda totalmente "free". Entonces empecé a escribir música, estaba sólo tratando de describir el lugar que existía en mi mente".

Son años obsesionados por la composición y decide inclinarse por las baladas "que tienen mucho espacio y mucha paz y tranquilidad. Era muy difícil en aquella época conseguir músicos que tocaran eso… por tanto un estilo diferente se desarrolló: las "olas", sonidos y silencios y todo eso hacia donde fue Paul Bley y posteriormente el sello ECM. Ese era el concepto con el cual trabajaba exclusivamente y mi contribución a la "free music".

Desde sus primeras composiciones "oficiales" colabora con el también pianista Paul Bley, unión artística (y sentimental) que durará hasta los primeros años 70. Las composiciones de Annette serán constantemente interpretadas a lo largo de la carrera de Paul, así como las de su primera esposa, Carla, quien a su vez se uniría sentimentalmente al trompetista austriaco Michael Mantler.

"Estoy casada con Gary Peacock pero Paul Bley es el padre de un hermoso hijo mío y vivimos juntos como una unidad familiar ahora. Gary está de gira en Japón" decía en 1972 cuando se publicó su disco "I´m the One", donde su hijo (Apache Bley) toca el piano en un tema llamado "Did You Hear Me, Mommy?" (¿Me escuchaste, mamá?). Hasta aquí la crónica rosa.

Las inquietudes artísticas de Annette y Paul les llevan a buscar nuevos sonidos, así llegan a la electrónica y concretamente al sintetizador ofrecido por Robert Moog. "En Nueva York nadie sabía lo que era un sintetizador, no sólo eso sino que tampoco sabían como usarlo, durante seis meses nos levantábamos y veíamos aquel trasto y nos preguntábamos qué hacer con él, hasta que un día vino Gary y le dije si había visto alguna vez un sintetizador, ¿Un qué?, dijo. Entonces decidimos entre todos dominar aquella bestia.

Yo intentaba en aquella época introducir mi voz en aquel sistema y tratarla electrónicamente, los resultados eran lentos y aunque tenía grandes dificultades técnicas, nos abría nuevos horizontes, nos propulsaba verdaderamente hacia un nuevo mundo tímbrico literalmente inaudito. El primer concierto fue en el Village Vanguard y tenía la audiencia que esperar 20 minutos entre cada tema para cambiar la programación del sintetizador. Era ridículo."


Por aquel tiempo falleció el padre de Annette, dejándole una herencia de 5000 $. Este dinero lo invertirán en pagarse actuaciones en directo e incluso también pagar por aparecen en programaciones televisivas nocturnas. ¿Resultado?: "Después de nuestra primera actuación nocturna nos esperaba gente afuera, yo estaba sorprendida. Recibimos algunas buenas críticas y entonces grabamos unos discos".

Testimonio de aquellos años son los discos "Revenge. Bley - Pacock Synthesizer Show" con temas de estudio y en directo de 1969, y con músicos como Perry Robinson, Mark Whitecage, Gary Peacock y Barry Altschul, editado por Polygram en 1971. "Dual Unity" y "Improvisie" con Hank Bennink a la batería, fueron grabados en 1971. Annette aparte de las voces utiliza el vibráfono eléctrico, bajo eléctrico y piano, aunque es Paul Bley quien tratará de dominar el sintetizador, además de otros teclados eléctricos.

Annette Peacock ya está lista para publicar discos con su nombre, RCA, de la mano de Tony De Fries, manager de David Bowie, le hace un contrato para varias publicaciones y su seguridad es tal como lo demuestra el título del disco: "I´m The One". Musicalmente se caracteriza por el alejamiento de la vanguardia jazzistica, aunque participen en algunos temas Paul Bley y Barry Altschul, y aproximarse al rock. Una versión del célebre tema "Love Me Tender" popularizado por Elvis Presley sería incluída.

"He gastado 5 años en música de vanguardia, y he ido tan lejos como he podido, así que ahora voy hacia el pasado. En la música de vanguardia estoy tratando sin tiempo y sin cambios, las melodías sugieren las armonías en vez de que las armonías sugieran las melodías. Ahora voy completamente hacia el fondo de la música, que es el Rock. Es lo más simple, la forma más directa de expresión. Estoy realmente fascinada por el Rock, especialmente desde que me he electrificado. Estoy creando un grupo ahora, quiero que sean capaces de ambas clases de música (Rock y Free Jazz). Quiero ser capaz de tratar tanto como me sea posible el espacio y el tiempo. El espacio es ying, expresión, el tiempo es yang, contracción".

Aunque no deja de actuar en directo (es célebre su actuación en el Town Hall combinando rock y free jazz, ya que cantó en top-less) su contrato no era ni mucho menos satisfactorio, ya que De Fries le niega bastantes proyectos, entre ellos un concierto en Newport donde iba a participar con Paul Bley y Chick Corea, sesiones de grabación con Al Cooper y Mike Bloomfield, incluso el propio Bowie la requirió para su disco "Aladin Sane". Tony De Fries está tan ocupado con la promoción de Bowie que ella rompe su relación con RCA, tras una gira por Escandinavia se va a vivir a Londres en 1974.

"Yo le dije finalmente no a Tony ¿Qué podía hacer? No había ninguna actividad. Fui a Londres a negociar con Essex Music y perdí el avión de vuelta a Nueva York. No tenía dinero y me quedé intentando vender mis grabaciones pero nadie quería mi producto. Había una depresión en el mercado discográfico en los años 70. Llamé a varias puertas pero no obtuve respuestas. Así que me fui a vivir al campo durante tres años, allí me enamoré, componía música y disfrutaba de la vida esperando que sonara el teléfono, aprendí mucho sobre la paciencia." La espera empieza a dar resultados ya que el teléfono por fin empieza a sonar. Interpreta dos temas en el disco de Bill Brufford "Feels Good To Me" (EG Records, 1977), no llega a concretar una grabación con Brian Eno, pero por fin de nuevo tiene las puertas abiertas tras 6 años de espera para publicar una grabación.

El disco será "X-Dreams" (Aura, 1978) cuyos textos como puede deducirse tienen una buena carga erótica. Los músicos que le acompañan forman una excelente banda: Mick Ronson, Chris Spedding y Bill Brufford entre otros. Además de las bandas grabadas en Londres rescata el excelente tema "My Mama Never Taught Me How To Cook" (Mi madre nunca me enseñó a cocinar) grabado en 1972 que RCA nunca llegó a publicar. Como en su anterior grabación, incluye en el disco un tema de Elvis Presley, "Don´t Be Cruel" en este caso.

"Si hubiese grabado un álbum completamente nuevo, esas cintas nunca se hubieran editado. Estoy muy contenta con la idea de este álbum. Grabar nuevo material es lo que quiero hacer ahora. Me gustaría hacerlo pronto, es lo normal". Debido a la buena acogida de "X-Dreams", la compañía discográfica Aura, le permite al año siguiente editar "The Perfect Release", otro título de nuevo bien explícito (La edición perfecta). Y de nuevo Annette cambia su orientación musical: "Ya no voy a hacer hard rock nunca más, no me interesan ni me gustan los sonidos fuertes". La música en este disco está basada en la fusión jazz-rock con elementos funkys, bastante popular en aquellos años. "El problema ahora es vender discos. No tengo tantos aficionados en el mundo. Lo que tengo que hacer es clarificar lo que digo, lo cuál es también un peligro para un artista, porque los artistas no deberían estar siempre vigilantes de lo que hacen. Solo deben hacerlo una vez que el trabajo está completado, si no corren el riesgo de hacer un producto con un resultado específico". Otra característica del disco es la voz de Annette. Ha perdido agresividad e incluso en algunos temas únicamente recita. "No he tomado muchos riesgos en este disco con mi voz, lo he hecho para ver que resultados daba, cuál sería la reacción, y para mí el resultado ha sido tanto positivo como negativo".

Aura publicará en 1981 un disco en directo de Annette Peacock grabado en el Bataclan de París "Live in Paris" y en el 82, una recopilación de "X-Dreams" y "The Perfect Release", con un par de temas inéditos.

Con esto acaba otra etapa. Annette ha creado ahora su propio sello (Ironic Records) y sigue manteniendo una gran confianza y una fuerte autoestima. "Tengo un plan brillante, pero no quiero que nadie me lo copie. Esto es lo que siempre sucede, ¿sabes? Muy poca gente tiene ideas frescas". El plan se llama ahora "Sky-Skating" (Ironic Records, 1982), disco intimista y la voz de Annette se ha vuelto dulce, ensoñadora, el tema que da nombre al disco es pura delicia. Ella es dueña de todo el disco, interpreta toda la instrumentación, textos, voces, arreglos, producción, ilustraciones y diseño. El resultado es una hermosa banda sonora onírica.

La segunda publicación de su sello "Been In The Streets So Long" (Ironic Records 1983) recupera sobre todo grabaciones de 1974 y 1975, esas que también tuvo que publicar RCA con algún tema nuevo. El gran saxofonista Evan Parker aparece en uno de ellos.

En 1986 saldría a la calle otro hermoso disco: "I Have No Feelings" (Ironic Records, 1986). Como en su disco "Sky-Skating", todo el trabajo es suyo, con la excepción de Roger Turner que aquí se ocupa de la percusión. El espíritu en este disco es algo más inquieto, los temas siguen siendo introspectivos (el rock y el funk forman parte del pasado) pero el resultado es algo agrio, la voz de Annette se vuelve algo más amarga, y aparecen ciertas disonancias, sin dejar de ser un disco intimista.

Annette Peacock durante estos años se compromete a fondo con los problemas medioambientales y sociales. Participa en conciertos de Greenpeace, y sus temas se centran en críticas contra el capitalismo, defensa del feminismo, discrepancias con aspectos religiosos, guerras del Golfo y en Bosnia, etc.

"Hemos aprendido a vivir con el regalo del exterminio nuclear. No tenemos control personal sobre nuestra supervivencia: vivimos en una sociedad cristiana y la sola efectividad de la cristiandad es un anzuelo para la explotación económica. De esto trata políticamente el álbum "I Have No Feelings", musicalmente trata del derecho a ser diferentes musicalmente. No es música difícil, es meramente no familiar, lo sería si no fuera algo genuinamente nuevo. Hago música de hoy día, no entiendo como todos los demás siguen en los años 60 y 70, supongo que es porque les falta imaginación, talento y tripas".

"Abstract - Contact" (Ironic Records, 1988). Será su último disco para su sello. En este caso, la interpretación es en trío: Ed Pool al contrabajo y Simon Price a la batería, ella se ocupará de la voz y los teclados. La temática sigue estando dominada por aspectos sociales y ecológicos hasta un punto obsesivo.

"Paso la mayoría de mi tiempo protegiéndome a mí misma del medio ambiente. Tuvimos recientemente aquí en Berkshire un susto al haber peligrosos niveles de aluminio en el agua, que pueden causar problemas en el cerebro en altas dosis." El disco aparte de los temas nuevos lleva añadidos temas de sus tres trabajos anteriores en Ironic Records, pero en su conjunto no aporta nada nuevo. Tal vez Annette Peacock empiece a encontrarse cansada. Al año siguiente dejará Inglaterra tras una estancia de 15 años para volver a Estados Unidos, y olvidarse de la música.

"Durante todos estos últimos años, he buscado simplemente hacer lo menos posible. He parado progresivamente de componer, luego de tocar el piano y finalmente de cantar excepto en el baño. Necesitaba esta pausa, tiempo libre (o muerto) para reflexionar un poco sobre lo que había hecho hasta aquí de mi vida. Siempre he tenido el sentimiento de vivir sobre un hilo, de estar constantemente al borde del desastre, debía salir de ésta lógica".

Así llega 1996 cuando Marilyn Crispell contacta con Annette en Woodstock, indicándole que está dispuesta a grabar un doble cd con composiciones suyas, donde también participará Gary Peacock, increíblemente el primer y único testimonio entre ambos. 36 años han pasado de aquella boda en Las Vegas. Annette ofrece su voz para el tema "Dreams (If Time Weren´t)" (Sueños - Si el tiempo no existiera). El resultado es maravilloso, un disco de una belleza exquisita que refleja a la perfección el universo musical de Annette Peacock. ECM, editora de este trabajo en 1997, viendo la gran acogida de su música le ofrece la posibilidad de publicar un disco a su nombre.

Tras doce años de vacío discográfico, "An Acrobat´s Heart" (Ecm, 2000) supone un dulce retorno.

"No ha sido fácil volver a un proceso creativo. Había perdido esas conexiones un poco mágicas entre las percepciones, los sentimientos brutos y sus transcripciones instantáneas en la música. Me ha llevado mucho tiempo y trabajo para que esos lugares dormidos renacieran. Quizás si no me lo hubieran pedido no hubiera hecho el esfuerzo de salir de mi letargo. Es el deseo de un determinado número de personas por mi música, y la propuesta muy concreta de este proyecto particular y perfectamente inédito para mí, lo que me ha impulsado a volver a trabajar. El desafío de escribir para un cuarteto de cuerdas, voz y piano. Nunca lo había hecho en mi vida. Tenía por supuesto, en mente el gran repertorio clásico y, como todo el mundo, algunas ideas preconcebidas sobre la forma en que debe sonar un cuarteto de cuerdas, pero no tenía ni los medios técnicos ni sobre todo el deseo de comprometerme en un trabajo de imitación, referencial. Enseguida he comprendido que lo que podría ser apasionante para mí era experimentar una materia que me era desconocida, sin saber donde iba y descubrir poco a poco las potencialidades expresivas de este útil. He tenido la intuición que debía tratar los instrumentos del cuarteto como cuatro voces independientes, con su propio carácter, que las individualice como personajes de novelas, que invente diálogos, con tensiones dramáticas entre ellos. He trabajado en este sentido".

No hay duda que "An Acrobat´s Heart" es uno de sus trabajos más logrados, las nuevas composiciones son excelentes y el cuarteto Cikada String Quartet se adapta perfectamente dentro de su universo.

Tras 20 años vuelve a actuar en Nueva York en la Downtown Music Gallery con un éxito absoluto, largas colas de público esperando impacientemente su actuación como si de una diva se tratara. Nadie la había olvidado.

Pero ya han pasado dos años de aquello y ha vuelvo a evanescerse. Pero Annette Peacock sigue viviendo en nuestros sueños.

Sueños

Los sueños vienen y van como las corrientes de tu alma
Y el tiempo tiene las velocidades de tus sueños

Me mantengo viviendo lejos - en Sueños

Esclavos en el sentido que - nuestro amo es el Tiempo
Quien azota el Espacio con el Verso

Si el tiempo no fuera rígido
Podríamos ser todos libres


Dreams (Annette Peacock).

(La traducción de "I´m the one" es tan difusa como la propia Annette. Puede interpretarse como: Soy la única - Soy esa - Soy la mejor)

Parte de su discografía:


normal.texto

 

   
         
   

 © Antonio Martín Inocencio, 2003.
 Reproducido con el permiso de su autor y de la revista electrónica Adamar. Muchas gracias a ambos.