www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: SETH ROSNER: EL ALMA DE PI

   
 


¿Puede una persona de 30 años crear un nuevo sello de jazz y grabar a figuras con el prestigio de Henry Threadgill, Anthony Braxton do el Art Ensemble Of Chicago? ¿Y grabar a nuevas figuras como los fascinantes Fieldwork? Pi Recordings es el nombre del sello y Seth Rosner su responsable. José Francisco Tapiz habló con él (diciembre de 2003) sobre este sello, sus orígenes y sus objetivos.
Traducción de Diego Sánchez Cascado.


   

José Francisco Tapiz: ¿Cuál es tu contacto con el jazz o al música improvisada previo a la creación de Pi Recordings?

Seth Rosner: El sello comenzó realmente porque tuve la oportunidad de grabar a Threadgill. Esa fue la verdadera inspiración para el sello. Había trabajado en la Knitting Factory de 1997 a 1999 y terminé por querer, algún día, tener mi propio sello, aunque sólo fuera para intentar hacer las cosas a mi manera y, por supuesto, crear una identidad para ese sello que imaginé. Tras conocer a una persona que estaba, y sigue estando, relacionada con Threadgill, en la Knitting conocí a Henry y supe que estaba preparado volver a grabar. En el momento en que inicié el sello yo estaba estudiando en una escuela de música. Una vez lancé la discográfica requería demasiado tiempo y atención. Pero me gustaría volver a la escuela. Si no para estudiar de cara a tocar un instrumento, al menos para aprender el trabajo en estudio y, de ese modo, poder desenvolverme mejor allí. Por ahora no trabajo con los músicos en el estudio en absoluto.

 

José Francisco Tapiz: ¿Cuáles son las razones que te llevan a crear Pi Recordings?

Seth Rosner: Gracias a haber trabajado en la Knitting sabía cómo actuar en términos de preparar la distribución, la promoción en prensa y radio, etc. Me llevó cerca de ocho meses desde que empecé con la idea hasta grabar los dos primeros álbumes y lanzarlos. En ese tiempo creé la identidad de la compañía, su logo y demás, y también grabé y manufacturé los compactos. Primero conseguí la distribución con el apoyo de otra compañía. Una vez que mis grabaciones de 2002 empezaron a salir a la luz, me ofrecieron mi propio contrato.
Empecé con el sello porque, con mis conocimientos para organizarlo, quería ser capaz de lanzar mi proyecto y trabajar con la música que creo se ajusta a él. Por supuesto, también estaba ansioso por grabar y editar la música que me gusta.

José Francisco Tapiz: ¿Tenías algún sello en mente cuando pensabas en Pi como un mero proyecto?

Seth Rosner: Tengo a ECM, Blue Note, Nessa y Arista de los 70 en alta estima. En definitiva he tratado de imitar la forma en que los artistas de Blue Note grabaron en muy diferentes discos con mucha gente diferente y el hecho de que todos los sidemen terminaron por tener discos a su nombre. Y por supuesto a ECM por su elección arriesgada de artistas y la atención a los detalles de grabación.

José Francisco Tapiz: ¿Cuál es la razón para que tu sello tenga un nombre tan matemático como Pi?

Seth Rosner: El número Pi es infinito, nunca se repite, desmonta lo que le ha precedido y claramente tiene una lógica, a pesar del hecho de que no se pueda ver a simple vista. Considero que la buena música debería hacer y hace lo mismo.

José Francisco Tapiz: ¿Es alguna clase de broma que Anthony Braxton toque las composiciones con números aproximadamente 100 veces Pi en su dúo con Wadada Leo Smith?

Seth Rosner: Es muy gracioso pero no, no hay ninguna conexión entre Pi y lo que Wadada y Braxton tocan juntos.

José Francisco Tapiz: Comentabas que tienes un objetivo específico en trabajar con compositores. ¿Cómo intentas reflejar esto en las grabaciones de Pi?

Seth Rosner: Todos los compositores con los que trabajamos graban música original para nosotros, e incluso muchos de ellos trabajan con sus propios sistemas musicales. Pienso especialmente en Henry y en Wadada. El objetivo de trabajar con compositores específicos viene de nuestra decisión de trabajar sólo con músicos que graben sus propias composiciones, en oposición a los standards y demás canciones asociadas con el jazz. También que tengan su propia música y un planteamiento original respecto a la música grabada. Esto requiere años para desarrollarlo. Esta es una de las razones por las que trabajamos principalmente con músicos ya establecidos que han estado creando su música a lo largo de toda su vida, y una de las razones por las cuales es difícil encontrar a músicos jóvenes con los que trabajar y que tomen el testigo y la tradición que crearon para ellos músicos como Threadgill y Roscoe.

 

José Francisco Tapiz: ¿Puedes decirnos el nombre de músicos jóvenes que estén desarrollando un lenguaje personal y que en un futuro cercano podrían estar grabando en tu sello?

Seth Rosner: Algunos músicos jóvenes que están desarrollando su propio lenguaje y que podrían algún día estar en Pi podrían ser Rudresh Mahanthappa, Craig Taborn, Mark Shim y Dafnis Prieto, por nombrar a unos pocos. No olvides que algunos de los músicos que acabo de mencionar están, en mi opinión, en la mitad del desarrollo de su lenguaje y su dirección en la música. Por supuesto que todos lo están, pero quizás algunos de ellos estén en un estadio más temprano que otros. Pienso, sin embargo, que todos han mostrado un potencial para alcanzar lo que considero que muchos de los músicos veteranos con los que hemos trabajado han logrado.

José Francisco Tapiz: En las primeras grabaciones la composición tenía un papel muy importante. En dos de las últimas grabaciones (AEOC y el dúo Braxton-Smith) creo que la improvisación es más importante que la composición y los arreglos. ¿Vas a trabajar con composiciones instantáneas o con improvisaciones free en futuras grabaciones?

Seth Rosner: No tengo demasiado interés en la composición instantánea o en el free “per se” Las grabaciones de Wadada y el AEOC están más centradas en la improvisación que, por ejemplo, las de Threadgill o Vijay, a pesar de que pienso que el trabajo de Fieldwork, aunque está fuertemente basado en la improvisación, está todavía dentro del contexto de un sonido y un modo de componer muy personal. Da lo mismo que sea el uso que Wadada hace de sus sistema musical Ankhrasmation o las composiciones propias de Braxton, que vienen de muy diferentes sitios, o la forma en que el AEOC ha creado un diálogo y un lenguaje entre sus miembros, que le es totalmente propio. Por encima de esto, considero que el uso por parte del AEOC de pequeños instrumentos así como sus piezas percusivas están en un nivel de composición/improvisación que es muy diferente de la improvisación o la composición instantánea que mencionabas, a pesar de que por supuesto tengan similitudes.

José Francisco Tapiz: ¿Hay algún otro músico con un lenguaje fuertemente personal que te gustaría grabar especialmente?

Seth Rosner: Siempre he pensado que si pudiera grabar a Ornette Coleman debería parar en ese momento y no editar nunca otro álbum... No pararía, pero Ornette (y no estoy hablando exclusivamente de música porque cada uno de aquellos con los que he trabajado ha aportado algo muy importante) ha aportado más que la mayoría de la gente, así que el hecho de poder trabajar con él y documentar su música sería un verdadero logro y un objetivo para el sello.

 

José Francisco Tapiz: Acabas de editar dos grabaciones de nuevos artistas, las de Liberty Ellman y Vijay Iyer. ¿Qué tienes planeado para el próximo año? ¿Tiene algún otro nuevo grupo o músico para editar el próximo año? ¿Habrá una nueva grabación de Fieldwork?

Seth Rosner: El próximo año editaremos otro álbum del AEOC grabado en la misma época que el editado este año y el segundo set de Wadada/Braxton, grabado en el Tonic en Nueva York. Fieldwork está empezando a trabajar en una nueva dirección musical y por desgracia, no sé si estarán listos para grabar el año que viene. Esperaba que pudieran hacerlo, pero no parece muy realista. Siempre estoy hablando con Viyay sobre ideas de otros proyectos y parece que podríamos volver a hacer algo el año que viene. Creo que Liberty esperará un poco antes de volver a grabar, puesto que previamente desea trabajar con diversos enfoques antes de grabar un nuevo disco. Hay otros músicos jóvenes por ahí con los que nos gustaría trabajar y no me sorprendería ver a alguno de ellos grabar para Pi. Intento hacer crecer al sello mano tanto con las generaciones más veteranas como con las más jóvenes, mano a mano.

José Francisco Tapiz: Las dos primeras grabaciones de Fieldwork fueron el regreso de Henry Threadgill a las grabaciones de jazz. ¿Estás planeando grabar o editar alguna nueva grabación de este gran músico?

Seth Rosner: Me gustaría volver a grabar a Henry cuando sea el momento oportuno. Esa es una decisión que debe tomar Henry y todavía no hemos hablado de ello. Espero que tengamos un momento para hablar sobre ello pronto, ya que valoro mucho su música en todos los sentidos. Tengo muchas ganas de que el sello continúe con él, aunque como sabrás, Henry ha grabado para muchos sellos.

José Francisco Tapiz: Hay quien dice que estamos viviendo en una especie de crisis en el jazz y en la industria musical. ¿Cuáles son tus percepciones al respecto?

Seth Rosner: La crisis musical que se está produciendo ahora tiene menos que ver con el jazz que con lo que yo creo que la gente busca en su vida. Creo que, por una parte, la vida es cada vez más complicada, al igual que pienso que pasa inevitablemente con la cultura, el mundo y la sociedad. Conforme son más viejos hacen que queramos unas formas más simples de entretenimiento. No queremos que nada nos suponga un reto demasiado grande porque buscamos entretenimientos que nos hagan olvidar los desafíos que nos plantea la vida. Por encima de todo esto, el papel del jazz ha cambiado en relación a lo que originalmente fue, no tanto por los músicos que trabajan en él sino por las posibilidades que éstos tienen. Muchas de esas opciones les llevan en unas direcciones que a primera vista no son tan gratificantes comparadas con las anteriores, así que resultan menos atractivas. Esto requiere a unas personas que tengan interés y curiosidad para ver que, con el tiempo, esas opciones traen incluso más posibilidades que las que uno hubiera podido imaginar y que logran darnos más experiencias que realcen nuestra existencia. Como todo en la vida, conforme uno madura, las posibilidades de elección son mayores. Algunas personas quieren aprovechar todas esas posibilidades y otras no. Mientras el negocio siga adelante, estoy encantado de tener la posibilidad de hacer que la música llegue a la gente.

Bien sea a través de Internet, que nos permite hablar e intercambiar ideas más rápido que nunca, o a través del hecho de grabar y documentar la música con unos costes más reducidos gracias a los avances tecnológicos, ahora el verdadero reto para la industria es tratar de crear un entorno en el que los artistas puedan crecer y desarrollar sus capacidades. Muchas veces, los “próximos grandes fenómenos” se lanzan con la esperanza de lograr grandes cosas, para al final lograr los mismos resultados que muchos que surgieron antes que ellos. Pierden sus contratos discográficos y ya no tienen la oportunidad de desarrollarse en un entorno en el tengan acceso a una gran audiencia y ser conocidos. Con tiempo, el público del jazz puede crecer si ve a alguien que está desarrollando algo y puede seguir la evolución de ese artista.

José Francisco Tapiz: ¿Cuáles son para ti los caminos futuros en el jazz?

Seth Rosner: Veo a Internet como una herramienta para permitir a la gente escuchar y ver una música que de otro modo no podría conocer. Creo que es el futuro. Por desgracia, los grupos ahora realizan menos giras, así que se tienen que apoyar en Internet para transmitir su mensaje. Ha evolucionado tanto en cuanto a hacer que la música esté disponible que creo que el siguiente paso lógico son las actuaciones en directo vía Internet. Espero que esto haga que el público interesado en esta música aumente y, finalmente, haga que la gente pida ver a los grupos en directo.
En cuanto a las direcciones de la música, mis gustos me llevan obviamente a buscar compositores que escriban su propia música y desarrollen sus propios sistemas musicales, como hicieron la mayoría de creadores y figuras legendarias que tenemos en alta estima.

©José Francisco Tapiz, Tomajazz 2004


Más sobre Pi Recordings: