© Carmen Llussà, 2004
Juan Carlos Abelenda.- Usted
ha tenido una formación musical europea (en concreta francesa)
y se ha visto imbuido por la gran tradición francesa del
jazz. ¿Qué le ha supuesto todo ello a usted como pianista?
Jean-Michel Pilc - Para mí,
personalmente la música no tiene nacionalidad, y no creo
que la nacionalidad de un músico sea especialmente relevante.
De hecho, el ser francés no tiene importancia a la hora de
hacer música. Yo no creo en la tradición, así
como tampoco creo en la nacionalidad de los músicos, yo sólo
creo en la música y en los músicos. Creo principalmente
en el poder de los grandes artistas que pueden crear arte. Yo considero
que lo más importante en un artista es el poder de su mente,
su sensibilidad y sus emociones.
Por lo que respecta a la gran tradición francesa del jazz,
señalar que no es una cuestión que tengo en mi cabeza
cuando interpreto música, lo único que hago es dejarme
guiar por mis sentimientos y emociones, y eso es lo que intento
expresar al público.
Juan Carlos Abelenda.- ¿Pero
usted es consciente que la gran tradición francesa del jazz
ha tenido una gran relevancia en el desarrollo del jazz europeo?
Jean-Michel Pilc - Sí, pero
esta no es mi manera de funcionar. Yo conozco a los grandes músicos,
como por ejemplo Martial Solal, que es uno de mis grandes héroes
y un auténtico maestro del piano, y no me interesa del mismo
saber si es francés o no, incluso podría ser turco.
La nacionalidad que ostenta un músico no es interesante para
mí, considero que somos ciudadanos del mundo, ciudadanos
del planeta tierra. Creo que es más interesante saber de
donde viene la gente. Yo me considero, sin duda alguna, un ciudadano
del mundo.
Todo lo que estoy diciendo es a su vez trasladable a nivel europeo,
en el sentido de que no creo que haya un tipo de música europea
que dependa de la nacionalidad de ese músico.
En Estados Unidos hay muchos músicos tocando, y muchos de
ellos provienen de todas las partes del mundo, pero el público
no presta atención a este tema, tan sólo se presta
atención a la música, que es lo verdaderamente importante.
Juan Carlos Abelenda.- En
los 40 y 50 hubo en París una concentración de músicos
norteamericanos que se desplazaron para desarrollar su arte. La
unión entre músicos de jazz americanos y músicos
de jazz europeos provocó que en Francia se desarrollase un
gran interés por el jazz y en consecuencia se produjese la
aparición de una gran tradición jazzística.
¿Cuál cree usted que fueron las claves del nacimiento
de esta tradición?
Jean-Michel Pilc - Personalmente,
no creo que fuese la mezcla o conjunción de músicos
de jazz americanos y músicos franceses lo que produzco el
nacimiento de la gran tradición jazzística de Francia,
sino que fue el resultado de la unión de grandes personas.
Por ejemplo Django Reinhardt fue un gran músico y no estuvo
nunca en Estados Unidos, pero sin duda alguna fue un genio de su
instrumento. Aquí se demuestra que lo importante no es la
nacionalidad de un músico, sino lo grande que es cada persona
realizando y desarrollando su música.
Ahora estamos hablando de Francia, pero podría nombrar innumerables
músicos de Italia, Alemania, Inglaterra, del Japón,
de la India, etc. y lo importante de todos ellos, son las personas
que desarrollan la música y no sus nacionalidades.
© Carmen Llussà, 2004
Juan Carlos Abelenda.- ¿Como
ve usted en la actualidad el jazz francés, todo y teniendo
en cuenta que usted no ha vivido en su país natal durante
un periodo de casi diez años?
Jean-Michel Pilc - Señalar
de entrada, que desde hace como unos diez años que no resido
en suelo francés, sino que he estado en Estados Unidos y
en concreto en New York. No podría dar una opinión
al respecto, pero lo que si puedo señalar es que cada vez
que viajo a Francia, me siento feliz de que existan gran cantidad
de buenos músicos y que haya una gran actividad musical.
París es una ciudad donde residen gran cantidad de talentos.
Creo sinceramente que París es una ciudad en donde la gente
cambia y en donde se dispone de una riqueza cultural y musical que
no tienen otras ciudades y ello influye en el desarrollo de los
músicos y en la música que se interpreta. Aunque reitero
que, no tengo una idea claramente formada de este tema.
Juan Carlos Abelenda.- Usted
en un momento de su carrera musical decide trasladarse a New York
para vivir y para tocar música ¿Cómo le ha
influenciado a usted como músico el cambio de país?
Jean-Michel Pilc - Para un músico
o un artista cualquier experiencia en la vida es importante. Cuando
te desplazas a un nuevo lugar, uno descubre nuevas personas, descubre
una forma de vivir, una nueva sociedad, etc.; todo ello necesariamente
te cambia, debido a que uno aprende nuevas cosas y esas cosas por
supuesto te influyen. Pero creo sinceramente, que soy el mismo músico
que cuando me cambié de Francia a Estados Unidos. Lo que
he intentado hacer toda mi vida, con independencia del lugar donde
estaba, ha sido reunirme con músicos con los cuales disfruto
tocando y haciendo música interesante.
Mi marcha a New York es una continuación de lo que siempre
he estado llevando a cabo y desarrollando, con unas personas diferentes,
con una forma de vida diferente, pero ante todo una misma continuidad.
El hecho de desplazarme a New York no me ha cambiado, sino que he
sustituido un proceso y esa ciudad ha sido parte de ese proceso.
Juan Carlos Abelenda.- ¿Ha
tenido en usted influencia la tradición jazzística
americana del piano?
Jean-Michel Pilc - Yo he escuchado
y sigo escuchando todo tipo de músicos, creo que es importante
haber escuchado cualquier tipo de música y de intérprete.
Con respecto al jazz he escuchado desde el jazz más tradicional
hasta los músicos más actuales. Me gusta mucho escuchar
músicos que no tienen nada que ver con el jazz, como por
ejemplo el Folk o la música clásica.
Juan Carlos Abelenda.- ¿Como
vieron en Estados Unidos la presencia de un pianista francés
que se encontraba desarrollando sus ideas musicales y una forma
de entender la música?
Jean-Michel Pilc - Realmente, no
lo sé. La verdad es que este tipo de cuestiones no me interesaban
en particular y por ello no prestaba atención. Creo que la
audiencia americana no prestaba atención a que yo fuera francés.
Yo me sentaba en frente del piano e interpretaba mi música.
© Carmen Llussà, 2004
Juan Carlos Abelenda.- En
Estados Unidos usted formó un trío que ha dado unos
excelentes resultados estilísticos y musicales ¿Cómo
se llegó a forma este trío?
Jean-Michel Pilc - Cuando me desplacé
a New York me encontré al batería Ari Hoening en las
jam sesions. Yo ya había tocado con el bajista François
Moutin, y es cuando pensé que sería estupendo el tocar
junto a estos dos músicos. Y es de esta forma como se creó
el trío.
Juan Carlos Abelenda.- ¿Qué
es lo que obtuvo musicalmente con este trío?
Jean-Michel Pilc - Cuando tocaba
con este trío yo sentía como si no tuviera la necesidad
de tocar nunca más el piano. Yo sentía que formaba
parte de un todo, de un conjunto y por ello me olvidaba de mí
mismo. Yo creo que se trataba de un sentimiento transcendental,
es como si la música te envolviese y se apoderase de uno.
Algo parecido decía Picasso cuando afirmaba que “Yo
no pinto. La pintura me usa a mí”. Con este trío
se puede decir un tanto de lo mismo, es decir, la música
me utilizaba, se servía de mi. La música se apoderó
de nosotros y entonces todo se desencadenó de una forma natural.
Este es el sentimiento que me produjo el tocar con este trío.
Juan Carlos Abelenda.- Recientemente
usted ha cambiado los músicos que formaban este trío
por una nueva formación a cargo de Thomas Bramerie al bajo
y Mark Mondesir a la batería. ¿Qué ha buscado
con este cambio?, ¿está buscando algo nuevo con este
trío?
Jean-Michel Pilc - Pienso que es
muy importante para un músico no quedarte algo como definitivo.
He estado tocando con François Moutin y Ari Hoening durante
un espacio de ocho años, y puedo afirmar que ha sido una
experiencia fantástica, pero he notado que era el momento
de hacer un cambio. Un músico es algo más importante
que una sola cosa, un músico son muchas cosas. Para mi hay
muchas cosas diferentes que necesito expresar, y estas cosas no
las podía llevar a cabo con mi anterior trío. Y es
por ello que necesitaba unos nuevos músicos a mí alrededor.
Juan Carlos Abelenda.- Acaba
de publicar su último trabajo para el sello Dreyfus “Follow
Me”, y se trata de su primer disco a piano solo. ¿Cómo
ha tardado tanto tiempo en publicar este tipo de trabajo?
Jean-Michel Pilc - La verdad es que
no sé el motivo. Llevo tocando a piano solo toda mi vida,
y si no he grabado hasta la fecha un trabajo a piano solo es porque
he estado involucrado a lo largo de todo este tiempo en otros proyectos
y en numerosas grabaciones.
Además, creo que he estado esperando el momento idóneo
para llevar a cabo este proyecto en solitario. He llevado a cabo
este proyecto en el momento que he sentido que era el momento de
llevarlo a cabo. Para mí era más importante esperar
y hacerlo en el momento oportuno que realizarlo porque sí
y después lamentarme de haber tenido que esperar, o que lo
podría haber hecho mejor de lo que ha salido. Pero cuando
he llevado cabo la grabación, realmente he sentido que lo
tenía que realizar y llevar a cabo. Hay veces en la vida
en que uno siente que debe de hacer algo determinado y debe de hacerlo
a toda costa, y esto es lo que ha ocurrido con este proyecto.
Juan Carlos Abelenda.- ¿Ha
tenido alguna influencia en su proyecto la tradición de grabaciones
en solitario de otros pianista como por ejemplo, Art Tatum, Keith
Jarrett o Martial Solal, por citar solo algunos músicos?
Jean-Michel Pilc - No cabe duda que
todos los pianistas que ha nombrado han sido y son importantes para
mí. Martial Solal es para mi uno de los más grandes
monstruos del piano. Es uno de los músicos menos valorados
del panorama musical, y lo es por el sencillo hecho de que no es
americano. Solal es uno de mis músicos favoritos de siempre
y por quien profeso un gran respeto y ante todo una gran admiración.
Su música es fantástica y enormemente compleja, además
posee una cosa que aprecio mucho en un músico, Martial Solal
es Martial Solal. Solal no es francés ni europeo, es sólo
Solal. Un músico único y no hay nadie igual que él.
Es un músico de otro mundo, es sencillamente fantástico.
Juan Carlos Abelenda.- En
su proyecto en solitario usted interpreta gran cantidad de standards
que usted ha desarrollado en infinidad de ocasiones con su trío.
¿Cómo se ha planteado estos temas ahora en solitario?
Jean-Michel Pilc - No ha habido una
forma predeterminada de plantear estos temas. He intentado dar lo
mejor de mí mismo y he dejado que la música se apodere
de mí y me diese algo para que pudiese ocurrir la circunstancia
de la creación.
Cuando me siento al piano junto con otros músicos la música
te tiene que dar algo, mientras por el contrario cunado me enfrento
al piano en solitario es diferente, por la sencilla razón
que la música proviene de otro lado, debido a que soy yo
mismo quien está tocando la música.
La música puede aparecer de forma natural y en diferentes
lugares.
© Carmen Llussà, 2004
Juan Carlos Abelenda.- Para
usted, cuando interpreta a piano solo, ¿qué es más
importante, la música, el piano o la técnica?
Jean-Michel Pilc - Para mí
lo importante es la música. La técnica no es tan importante,
por el simple hecho que cuando toco lo que estoy haciendo es música.
Juan Carlos Abelenda.- En
el CD “Follow Me” usted ha elegido unos temas que son
muy tradicionales, como por ejemplo “St. Louis Blues”
o el tema “Oleo”. ¿Cuál fue el criterio
de su elección?
Jean-Michel Pilc - Yo no elegí
estos temas, ellos me eligieron a mí. Cuando entré
en el estudio de grabación y me senté delante del
piano, toqué la música que vino a mi mente. La elección
de los temas vino con posterioridad, una vez que ya había
finalizado la grabación de los mismos. Los temas que me gustaron
fueron los que finalmente conformaron el trabajo.
Juan Carlos Abelenda.- La
mayoría de los temas de su trabajo se grabaron en una primera
toma. Eso de alguna forma da a entender que usted en el estudio
se encontraba bien, pues no es lo mismo tocar a piano solo en un
espacio íntimo como es su casa, en una sala de conciertos
o en un estudio de grabación.
Jean-Michel Pilc - Al principio en
el estudio no me encontraba a gusto, a consecuencia ya que estaba
rodeado de personas que lo que estaban haciendo era grabando lo
que yo esta interpretando. El hecho que los temas salieran en una
primera toma es muy importante para mí, por la circunstancia
de que hay una magia en esa forma de hacerlo. La manera de grabar
los temas en primera toma te hace ser más sincero con uno
mismo, de esta forma no tienes por que repetir lo que has interpretado
y te fuerza a dar lo mejor de tí mismo. Creo mucho en esta
forma de grabar.
Juan Carlos Abelenda.- Para
acabar, me interesaría saber que proyectos de futuro tiene
en mente.
Jean-Michel Pilc - Mi proyecto más
inmediato será un álbum en directo con mi nuevo trío
para Dreyfus, que hemos grabado recientemente en New York. Después
de ello la vida dirá.
Discografía Selecta:
Como líder:
1989 FUNAMBULE Blue Line.
1993 BIG ONE FOR 13 PIECE BAND EMP/Harmonía Mundi.
2000 TOGETHER Live at Sweet Basil, Volume 1 & 2 A-Records.
2002 WELCOME HOME Dreyfus Jazz.
2003 CARDIANL POINTS Dreyfus Jazz.
2004 FOLLOW ME Dreyfus Jazz.
Como acompañante:
1999 Richard Bona
“Scenes from my Life” Sony/Columbia.
2001 Jean-Michel Pil & Hein Van De Geyn Duo
“The Long Journey” A-Records.
2004 Ari Hoening
“The Painter” Smalls Records.
2004 Rosario Giuliani
“More Than Ever” Dreyfus Jazz.
© Juan Carlos Abelenda, Tomajazz 2004
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