PACHI TAPIZ: ¿Cómo surge la idea del Filthy Habits Ensemble? ¿Por qué Frank Zappa y por qué llevarlo a un terreno de improvisación con una sección de vientos integrada por cuatro elementos?
EL PRICTO: La idea surge de la productora Arco y Flecha cuatro o cinco años atrás, cuando decidieron hacer un grupo de música de Zappa con varios músicos de jazz de la escena barcelonesa. Esta primera formación iba a ser un cuarteto o quinteto con músicos de la talla de Llibert Fortuny y David Soler... pero por desgracia nadie quiso pegarse el trabajo de transcribir y arreglar las retorcidas composiciones zapperas, lo que provocó el fallecimiento prematuro del proyecto.
Un año después, hablando con Vasco Trilla, me enteré que le habían ofrecido este proyecto a Planeta Imaginario, pero que dudaba que lo pudieran hacer por la misma razón que la agrupación anterior. Vasco y yo ya habíamos trabajado juntos desde hacía varios años y él sabía que yo podía realizar este tipo de trabajo. También sabía que había sido fanático de la música de Zappa durante mucho tiempo, lo que le llevó a proponerme realizar el proyecto.
El siguiente paso fue hablar con Sergio Merino de Arco y Flecha. Le propuse hacer las transcripciones y los arreglos, y también le propuse la agrupación. Sergio me comentó que si lograba montar el proyecto en seis meses nos incluiría en el festival de jazz de Sigüenza. Para mí esto significaba escoger, transcribir y arreglar todos los temas del repertorio en tres meses, ya que necesitaba al menos tres meses más para montar, ensayar e idear un espectáculo efectivo. Ha sido uno de los mayores retos de mi vida y requirió muchas horas de trabajo continuo, pero ha valido la pena. Entre mis responsabilidades también estaba cuadrar y organizar el material para los ensayos, hacer las partituras para cada músico, decidir en qué tema iba a improvisar cada quien, preparar y enseñar un set de señas manuales de improvisación a los músicos, y demás detalles de la creación del espectáculo. Hacen falta muchos ingredientes para materializar una idea como ésta, y si no hubiera sido por el apoyo de Arco y Flecha probablemente yo nunca lo hubiera hecho. Nadie lo había hecho antes simplemente porque es muy difícil, y los músicos nos solemos cuestionar si realmente vale la pena tanto trabajo para terminar haciendo versiones.
© César Merino
Supongo que la idea de interpretar música de Frank Zappa surge en gran parte del hecho de que casi nadie lo hace, de hecho es posible que Filthy Habits Ensemble sean los primeros en hacerlo a un nivel tan alto en España. Alguien lo tenía que hacer y por suerte nos ha tocado a nosotros.
En cuanto a la idea de llevarlo al terreno de la improvisación libre surge en parte porque Zappa nunca profundizó demasiado en este aspecto, y en parte porque contamos con músicos que se desenvuelven muy bien en ese ámbito. Considero que es algo que echaba en falta en las grabaciones de Zappa. Otra cosa que también me hacía falta era que todos los intérpretes participaran de manera equitativa en la improvisación. La sección de vientos tiene sólo cuatro elementos porque no se consideraba prudente trabajar con más. Si fuera por mí añadiría cuatro vientos más y percusión como mínimo.
PACHI TAPIZ: Tras la publicación de vuestro primer disco habéis tenido una muy buena recepción por parte de la crítica y, según lo que he podido ver y leer, también estáis dando muy buenos conciertos. ¿Tenéis planes de realizar una segunda grabación?
EL PRICTO: Sí, hay planes de hacer una nueva grabación para plasmar lo que aún no hemos grabado en estudio, aunque no aseguro nada. El primer disco contiene un poco más de la mitad de los temas que tocamos en directo y ya he transcrito y arreglado unos cuantos más, así que probablemente empecemos a grabar de nuevo en unos meses, espero.
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PACHI TAPIZ: ¿Nos puedes adelantar alguno de los temas que irán en la nueva grabación?
EL PRICTO: “ Uncle Meat”, “A Pound For A Brown”, “We're Not Alone”, “Marqueson's Chicken”, “Waka-Jawaka”, “Sofa No.1” y, si es posible ensayar más, espero hacer “Moggio”, que ya la he transcrito y arreglado. También me gustaría montar “Sinister Footwear”...
PACHI TAPIZ: Aunque el trabajo de arreglar todo ese material es inmenso, ¿en qué fue más difícil decidirse?, ¿en cómo arreglarlos o en seleccionar los temas para ese repertorio? La discografía de Zappa no es que sea precisamente pequeña...
EL PRICTO: Para mí lo más difícil ha sido transcribir y arreglar, sobre todo porque no hay muchas transcripciones o partituras de Zappa en ninguna parte. Éste ha sido uno de los factores condicionantes en la elección de los temas, al igual que la dificultad de interpretación y el tiempo que teníamos para ensayarlos. Este último ha sido crucial, ya que el repertorio principal tuvimos que montarlo en tres meses, que era el tiempo que teníamos disponible antes del primer concierto en Sigüenza. Mi elección ha sido muy pensada, como si se tratara de alguna táctica de guerra o supervivencia. Por una parte he optado por una pequeña cuota de temas sencillos de transcribir, arreglar e interpretar (“Mr. Green Genes”, “Chunga's Revenge” y “Eat That Question”), y por otra he optado por temas medianamente complejos como “Duke Of Prunes” o “Filthy Habits”, pero la mayor parte del repertorio consiste en temas difíciles en todos los sentidos. He tenido que racionar y repartir muy bien las horas de transcripción, arreglos y ensayos para poder llegar al primer concierto, lo que también ha sido difícil.
Desde un punto de vista menos técnico, la elección la he hecho en parte por el capricho de querer tocar ciertos temas simplemente porque me encantan, y por otra parte para complacer a ciertos personajes involucrados en el proyecto. Varios de los músicos son fanáticos de Zappa y siempre vienen con sugerencias, al igual que Sergio, nuestro promotor, mánager y productor ejecutivo. En este caso mi labor ha sido tratar de acertar en escoger temas que nos gusten a todos por igual. Otro aspecto difícil de calibrar ha sido el orden de los temas escogidos para crear un discurso musical dinámico que juegue de manera equilibrada con las expectativas de los espectadores. Yo me tomo muy en serio el factor psicológico en una presentación musical, y mi objetivo principal siempre es tratar de ofrecer un espectáculo que mantenga la atención del público de principio a fin.
En definitiva, no sé qué ha costado más... lo que sí puedo decir es que a la hora de escoger y arreglar me he inclinado por temas que fuesen afines a la agrupación instrumental disponible. También he evitado los más aberrantes en complejidad interpretativa, temas como “The Black Page No.2”, “Alien Orifice”, “Moggio” o “Sinister Footwear”, que aún quedan pendientes para más adelante, claro, si es que podemos conseguir tiempo para ensayar muchas horas.
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PACHI TAPIZ: Creo que todos los que nos hemos aproximado al mundo de Frank Zappa lo hemos hecho de una manera diferente. ¿Cuál fue la primera vez que lo escuchaste y te deslumbró? ¿Te ocurrió la primera vez?
EL PRICTO: Fui consciente de Zappa a los diecisiete años. Desde los doce era un comprador compulsivo de discos. Escuchaba música todo el día. Era lo único que me gustaba hacer además de tocar la guitarra y, por supuesto, perseguir chicas y drogarme. Recuerdo un libro que me orientó bastante en lo que a jazz se refiere, la Historia del jazz de Joachim Berendt. Como lo que más compraba eran discos, trataba de escuchar todo lo que me parecía interesante. En aquella época había qué comprar y tuve la suerte de que mi padre me ayudaba con algo cada semana para que me comprara discos. Siempre se lo agradeceré. Me solía ocurrir que agotaba o me cansaba de los artistas que me gustaban, lo que provocaba que me aventurara a comprar cosas que jamás había escuchado. En esto el libro de Berendt me ayudó, ya que una vez había leído que Zappa había conseguido, en palabras del autor, "la fusión de jazz con rock más convincente del catálogo".
Un buen día tratando de descubrir algo nuevo entré en una tienda y busqué a Zappa... me encontré con un pirata que se llamaba Unmitigated Audacity. Cuando lo escuché no me causó una impresión demasiado fuerte, pero lo que sí recuerdo es la extraña sensación que me provocó. Me sentía como si ya lo conociera. El siguiente disco que compré fue Apostrophe (') , éste recuerdo escucharlo con auriculares sentado en el salón de casa de mi padre... lo tuve que escuchar dos veces seguidas. Me impresionó profundamente. Luego vino Hot Rats y de aquí en adelante me obsesioné más que con ningún otro músico.
Lo que más agradezco a Zappa es que especificaba, más que ningún otro artista de rock o jazz, que ante todo era compositor. En ese entonces yo no sabía que se podía ser compositor y me sentí muy identificado, había conseguido mi vocación, o al menos eso creo aún. Esto produjo un cambio dramático en mi vida, me volví casi completamente antisocial y empecé a dedicarme a escuchar mucha música contemporánea, a buscar libros de composición y estudiarlos, y a tocar otros instrumentos.
PACHI TAPIZ: ¿Cómo han recibido vuestra propuesta tanto los aficionados a Zappa como los aficionados al jazz? También de quienes van en busca de un rock alternativo, tal y como os calificó alguno de los alumnos de la Universidad Pública de Navarra que os estuvo viendo en vuestro concierto en Pamplona. No sé si de momento habéis tocado en algún festival de rock sin la etiqueta zappiana .
EL PRICTO: De momento la recepción del proyecto por ambos bandos ha sido positiva, por el lado del rock alternativo aún no hemos tocado en un festival de rock , así que no te puedo decir. La verdad es que hasta ahora solamente hemos tocado en festivales de jazz y de Zappa. Esto me causa un poco de incertidumbre...
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PACHI TAPIZ: A la hora de plantear el sonido y estructura de Filthy Habits Ensemble, ¿tuviste en cuenta algún modelo? Estaba pensando en algunas de las formaciones de Zappa con metales y demás (los Brecker y compañía por ejemplo), pero también en formaciones especializadas en Zappa como la que dirige Eddy Palermo...
EL PRICTO: La configuración instrumental la he escogido en gran parte porque era lo que tenía alrededor, unos músicos eran de Planeta Imaginario y tocaban con Vasco [Trilla]. El Director Wilkins y Jo Miramontes tocaban conmigo en mi grupo de new wave The Oddvisers. A otros los atrapamos a través de Arco y Flecha (Liba Villavecchia, Sebi Suarez y Guillermo Calliero). Al igual que con Vasco, ya había trabajado bastante con Don Malfon antes de que entrara en Planeta Imaginario, así que teníamos mucha confianza desde el principio. La verdad es que la relación de grupo ha sido muy agradable, hemos logrado congeniar bastante bien. La formación hubiese estado más completa con un trombón, pero no logramos conseguirlo a tiempo. Por otra parte, a veces es complicado meter un instrumento más porque hay que cambiar todos los arreglos, y también sube el caché del grupo y se complica la búsqueda de bolos un poco más.
La formación instrumental y el sonido de Filthy Habits Ensemble guarda un parecido con la banda que Zappa utilizó a finales de los ochentas, pero sin el trombón. Una lástima, pero así salieron las cosas. Me gustaría algún día poder arreglar para una big band tipo la de Ed Palermo, pero de momento esto es lo que hay y estoy muy contento con ello.
PACHI TAPIZ: Y una pregunta inevitable: puesto que su familia es muy celosa del legado de Frank Zappa, ¿habéis tenido algún contacto con ellos en cuanto a pedir permiso, que os hayan dado la bendición y demás cuestiones a la hora de poder editar vuestra grabación?
EL PRICTO: No hemos tenido ningún tipo de contacto con la familia Zappa y sinceramente prefiero no tenerlo. La grabación la hemos editado con Hall Of Fame, y son ellos quienes se han ocupado de pagar los derechos. Por suerte no he tenido que hacer nada de eso.
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PACHI TAPIZ: Otra pregunta inevitable: ¿os veis interpretando algún tema ajeno a Zappa, pero de los que tenía entre sus favoritos? Por ejemplo "Stolen Moments", de Oliver Nelson, o "Ionisation", de Edgar Varese...
EL PRICTO: Yo he hecho un arreglo de “Le Danse Du Diable” de Igor Stravinsky; es una de las piezas que figuran en L'historie Du Soldat. Pero lo de siempre, no la hemos montado por falta de tiempo para ensayar, ya no estamos ensayando de manera regular, no tiene sentido si no salen muchos conciertos. Sólo ensayamos para antes de cada concierto y lo que hacemos es repasar los temas que ya hemos montado y ¡a tocar! Por esta razón no hemos podido montar más cosas. Requieren de muchos ensayos para montarse y ajustarse, además del tiempo que requiere cada músico para estudiar por su cuenta. Me gustaría algún día poder trabajar con un grupo como este haciendo sólo piezas de música contemporánea fusionadas con rock e improvisación libre. O montar un repertorio únicamente de Varese... me encanta Integrales.
PACHI TAPIZ: Como conocedor de la figura y obra de Zappa, ¿qué crees que diría de vosotros y de vuestra manera de interpretar su música si la hubiese podido llegar a ver?
EL PRICTO: Diría que deberíamos ensayar más. También corregiría mis arreglos y creo que criticaría bastante nuestro sonido. Y lo entendería perfectamente, no estamos trabajando a su nivel, y esto es en parte porque no tenemos los medios económicos suficientes para hacerlo: Zappa contrataba a sus músicos y les pagaba un buen sueldo para que ensayaran ocho horas cada día. ¡La verdad es que no me explico cómo lo estamos haciendo! Es una quijotada pura y dura pero hasta ahora ha salido muy bien. De todas formas no creo que estaríamos tocando música de Zappa si estuviera vivo.
© César Merino
PACHI TAPIZ: Acabas de poner en funcionamiento, en estos tiempos, el net-label Discordian Records. ¿Cómo surge esta aventura? ¿Cuáles son tus objetivos y qué tipo de música tienes previsto publicar?
EL PRICTO: Hace ya un par de meses que llevo trabajando en Discordian Records. Es una Net Label (aberración informático-musical), que he creado porque me he visto en la enorme necesidad de hacerlo, y las condiciones se han dado para que así sea. Surge porque además de músico también soy técnico de sonido, conozco a otros técnicos, y hemos montado en conjunto un estudio de grabación. Nuestra idea era grabar y sacar algo de dinero con ello, pero las circunstancias actuales no son muy favorables en este sentido y la verdad es que se nos ha hecho muy difícil conseguir clientes. Por otra parte solíamos grabar proyectos que no eran de nuestro agrado, y entre esto y que no salían casi clientes, pues nos hemos ido quemando poco a poco. Tanto es así que al principio éramos tres y ahora solo quedo yo. Uno se ha ido nueve meses a viajar por el lejano oriente, y el otro se ha instalado en una masía en Girona para no pagar tanto alquiler y poder dedicarse a actividades artísticas, entre las cuales está la de mezclar todo el material que yo le vaya pasando. El estudio sigue pero ahora el objetivo es trabajar en lo que me gusta, aunque no aporte dinero.
He quedado yo como técnico/productor con la responsabilidad de mantener y hacer algo interesante con el estudio. El primer paso que he decidido dar ha sido montar la plataforma web para poder mostrar y distribuir de forma gratuita todo lo que haga en el estudio. Lo segundo ha sido buscar a músicos o grupos que considero que hacen cosas interesantes y arriesgadas para grabarlos también de manera gratuita, con la condición de que acepten aparecer en el sello y que su música pueda escucharse o descargarse nuevamente de manera gratuita. En el caso de que quieran vender su música a través de Discordian Records les doy la opción, pero solo si aceptan repartir lo que se gane a partes iguales con el sello, aunque de momento prefiero que todo sea gratuito.
Lo veo como una acción de transmisión cultural e intercambio entre artistas y público. Siento que es algo que hace falta aquí en Barcelona porque, como no hay muchos lugares en los que tocar, ha sido imposible que se cree una escena musical de vanguardia consistente, lo que conlleva que los músicos no se conozcan entre sí y no se forme un estilo o tendencia colectiva. Esta iniciativa promueve que los músicos se conozcan y compartan ideas, además de permitir la difusión del material sin restricciones.
© Sera Martín
Para poder conseguir estos objetivos he tenido que enfocarme en realizar grabaciones que no requieran mucha producción. Trato de sacar proyectos que se puedan grabar en tres o cuatro horas que solo se tengan que mezclar y masterizar para luego publicarlos en tres o cuatro días. Es todo muy fresco y directo.
El tipo de música que suelo grabar es improvisación libre, jazz o rock de vanguardia, y todo lo que la mayoría de las discográficas no se atreverían a editar. En este sentido siento que es una acción contracultural que promueve el arte más arriesgado utilizando tácticas de guerrilla, o algo por el estilo, ya que todo es inmediato, gratuito y se difunde sin otro interés que no sea el crecimiento musical colectivo.
Otra cosa que estoy haciendo es llamar a diferentes músicos para diferentes grabaciones, los mezclo, hago que se conozcan y les propongo hacer partituras gráficas, o improvisación libre o controlada por medios experimentales. De momento yo suelo crear las obras pero estoy abierto a iniciativas de otros, y por supuesto también participo como instrumentista cuando veo la oportunidad y tengo a alguien que le dé al botón de grabar por mí. Este procedimiento lo llamo Proyecto SNAFU. El nombre viene de una palabra militar que ilustra el fenómeno de la comunicación cuando hay jerarquías... se trunca. La comunicación sólo puede existir entre iguales. Es una máxima del discordianismo, pseudo religión dadaísta fundamentada en la libre elección de creencias y la consideración del caos como base de toda realidad. Es el concepto alrededor del cual estoy elaborando toda esta quijotada artística. Por si las moscas, que quede claro: sólo concepto artístico, no estoy promoviendo ninguna religión, ni secta, ni nada por el estilo. Aunque muchas veces me siento afín al discordianismo no es mi propósito evangelizar.
Hasta ahora hemos editado 7 discos y mi objetivo es sacar un disco a la semana. Entre los músicos que han participado con Discordian Records están figuras importantes de la escena de la improvisación libre y experimental de Barcelona, Madrid y Londres, como Tom Chant, Chefa Alonso, Javier Carmona, Barbara Meyer, Pablo Rega, entre otros. También tengo programado grabar al dúo de Liba Villavecchia con Paul Stouthamer, Ferran Besalduch junto a un cuarteto de chelos eléctricos, al grupo de 10 saxofonistas Sin Anestesia y, bueno, la verdad es que la cosa está caliente, hay mucho que grabar por aquí.
Es posible que el próximo disco de Filthy Habits Ensemble sea producido y editado por Discordian Records, así como también otro proyecto que estamos haciendo para Arco Y Flecha. A ver qué pasa con la familia Zappa...