Con motivo de la concesión de la Beca MacArthur 2011, dotada con 500.000 dólares USA al baterista y compositor cubano Dafnis Prieto, Diego Ortega Alonso mantuvo con él una distendida conversación vía Skype en la que hablaron de este premio, de música, de los proyectos que están por venir y de aquellos que, gracias a la beca MacArthur, podrán ver la luz próximamente.
DIEGO ORTEGA ALONSO: En primer lugar, ¡enhorabuena por la beca MacArthur!
DAFNIS PRIETO: ¡Muchas gracias! Para mí es un honor, y sobre todo, un gran mérito siendo baterista que, aunque no lo parezca, haber logrado este premio cuando al único otro baterista que la habían concedido la MacArthur fue a Max Roach...
DIEGO ORTEGA ALONSO: Exacto... En 1988...
DAFNIS PRIETO: Entonces, para mí, profesionalmente hablando, es realmente un honor increíble y un placer porque yo lo admiro mucho. Recibir el premio MacArthur para mí implica muchas cosas a la vez, empezando por el hecho de que, viniendo de donde uno viene, de Cuba...
DIEGO ORTEGA ALONSO: Ya ves...
DAFNIS PRIETO: Aquí en Estados Unidos..., después de todo lo que uno pasa hasta llegar a tener algo de visibilidad no es nada fácil. Pero yo estoy muy contento de haber recibido este premio, y como ya he dicho antes, es un honor para mí, sobre todo como compositor y baterista, y me siento muy feliz por haberlo recibido.
DIEGO ORTEGA ALONSO: Es extraño que desde que se lo concedieran a Roach en 1988 hasta el tuyo, en 2011, hayan pasado 23 años sin que ningún otro baterista lo haya recibido.
DAFNIS PRIETO: Es una cosa un poco rara.
DIEGO ORTEGA ALONSO: Es como si no se tuviera en cuenta a los bateristas tanto como a otros colectivos de músicos.
DAFNIS PRIETO: Siempre pasa eso. Yo siempre... a lo mejor es mi punto de vista como baterista, pero siempre he sentido en el ambiente una gran satisfacción cuando se está delante de un baterista bueno, pero el reconocimiento como tal, musicalmente, y sobre todo en cuanto a credibilidad y en oportunidades, por ejemplo entre los organizadores de conciertos, aceptando el trabajo de los bateristas como algo musicalmente serio, suele ser difícil. No sé por qué, porque históricamente han existido muchas bandas de bateristas, como la misma banda de Max Roach, como la que tenía Buddy Rich, o Gene Krupa o Chick Webb, y muchas bandas de bateristas que han sido muy buenas y con tremendo nivel musical, y ahora de repente yo a veces he sentido esa traba, un poco ignorancia de los organizadores en no confiar en un trabajo profesionalmente bien hecho desde alguien que toca la batería. Para ellos la batería es una cosa que tú le das ahí bum bum bam bum bam... ¿entiendes?
DIEGO ORTEGA ALONSO: Un amigo mío, curtido en mil conciertos de todo tipo, me decía en una ocasión que todos los bateristas están locos, y creo que su frase resume bien la perspectiva que comentas de que el batería simplemente toca, como si no supiera lo que hace... Como si lo hiciera...
DAFNIS PRIETO: Sí, como si no hubiera un arte y una ciencia detrás de todo esto.
DIEGO ORTEGA ALONSO: ¡Exacto!
DAFNIS PRIETO: Pues tan loco puedo estar yo como Sabina, ¿eh?
DIEGO ORTEGA ALONSO: (risas) ¡No lo creo!
DAFNIS PRIETO: Como Sabina con una batería (risas).
DIEGO ORTEGA ALONSO: Bueno, ¿qué dicen tus compañeros? He visto en las redes sociales muchísimos comentarios de felicitaciones, de músicos, de seguidores...
DAFNIS PRIETO: Mucha gente, incluyendo los que conozco personalmente como los que conozco online , me han felicitado y bueno, muy contentos. Ahora estoy intentando que mi música tenga una mayor visibilidad en Europa, para ver si podemos empezar a hacer más giras con mis grupos.
DIEGO ORTEGA ALONSO: ¿Y cómo se hace eso?
DAFNIS PRIETO: Yo estoy en un booking agency, Saudades, que es el sitio a través del cual se organizan las giras. Ahí estamos mucha gente, y los organizadores se ponen en contacto con ellos. A mí me gustaría, y es mi intención durante los próximos cinco años, enfocarme al cien por cien a mi propia música, independientemente de mi trabajo como sideman, que pretendo reducir a aquellas formaciones con las que yo realmente me siento satisfecho, pero como digo, intentaré aprovechar esta posibilidad que se me ofrece para enfocarme a mi propia música y que mis propios proyectos puedan ver la luz.
DIEGO ORTEGA ALONSO: Hablando de tus proyectos, hoy mismo he visto en Facebook que esta noche tocas en dúo con Samar Saha a la tabla...
DAFNIS PRIETO: Sí, hoy mismo, esta noche tocamos en Cornelia Street Cafe aquí en Nueva York... Él estuvo aquí en mi casa hace como seis meses, porque un alumno suyo me contactó y me pidió si podía alojarlo en casa. Estuvimos tocando aquí y lo pasamos de lo mejor. Poco después me contactaron para hacer el dúo, y a mí me encanta ese desafío. Va a ser todo improvisado, musicalmente hablando.
DIEGO ORTEGA ALONSO: ¿Será la primera vez que tocáis sobre un escenario?
DAFNIS PRIETO: Sí, exacto, para mí es estupendo, yo siempre estuve interesado en la música y en la cultura de la India, de hecho el mes que viene me voy a pasarlo entero en la India, me han invitado para impartir clases en una universidad.
DIEGO ORTEGA ALONSO: Creo haber leído algo por ahí... ¿Con Prasanna, el guitarrista que tocaba en el álbum Tirtha de Vijay Iyer?
DAFNIS PRIETO: Sí, Prasanna es el director musical de la universidad, que está cerca de Chennai, al sureste de la India.
DIEGO ORTEGA ALONSO: Ok. ¿Y qué nos cuentas del Proverb Trio, tu último proyecto con el que visitaste Europa hace poco?
DAFNIS PRIETO: Sí, hemos hecho unas cuantas cosas... Casualmente hace como tres semanas que estuvimos en París, y lo pasamos de lo mejor. A este trío quiero darle prioridad, porque es de las últimas cosas que estoy haciendo y quiero ir en enero de 2012 al estudio a grabar este disco, a ver si en primavera lo tenemos listo. También tengo mucha música escrita para el resto de combos: tengo música para el Absolute Quintet que todavía está ahí empaquetado, así como música para el Si o Si Quartet que también está ahí, y todo este material va a salir en este tiempo también. También estoy trabajando en un libro que trata sobre la batería, pero no el típico libro de instrucciones, sino que además analizo los ritmos, e intento darle una perspectiva diferente, personal, a bastantes de las cosas que yo hago con el ritmo. Se trata de un libro enfocado principalmente a la batería y a la percusión.
DIEGO ORTEGA ALONSO: ¿Será un libro didáctico que, por ejemplo, podrás utilizar en tu labor como docente?
DAFNIS PRIETO: Sí, sí, es lo que yo hago, el libro en realidad es una recopilación de muchas
experiencias, de todas las clases y clinics y master classes que yo hago por el Mundo, y todo esto es lo que me ha alimentado para hacer el libro.
DIEGO ORTEGA ALONSO: Volviendo al Proverb Trio, la música de esta formación, por lo que he podido escuchar en tu web y los vídeos que he visto en Internet, es perfecta para que tú puedas desarrollar tu labor como baterista, enriquecer con esa cantidad de variaciones rítmicas que introduces... Luego es una música como muy austera, y sin embargo suena realmente compacta, consigue parecer un todo muy completo sólo con tres elementos: tu batería, los teclados de Jason Lindner y la voz de Kokayi...
DAFNIS PRIETO: Es un trabajo bien interesante porque es todo improvisado, la idea del trabajo es hacer esa improvisación pero que suene como si fuese algo premeditado. O sea, hacer el uso por parte de los tres, no solamente mía, de la composición como parte de la improvisación. A veces uno hace improvisación y suena a improvisación, suena como cualquier cosa pudo haber sido. La gracia de esto es que no se trata de eso, sino de conseguir entre los tres lo que la música necesita en ese momento. Con una idea precisa y con bastante confidencia.
DIEGO ORTEGA ALONSO: Pienso que el Proverb Trio puede gustar aquí en Europa...
DAFNIS PRIETO: ¡Yo también! Por eso estoy tratando de hacer la promoción por allá, porque pienso que en Europa puede funcionar muy bien.
DIEGO ORTEGA ALONSO: ¿Y cómo va el Si o Si Quartet?
DAFNIS PRIETO: Estuvimos haciendo muchas cosas el año pasado, y el proyecto sigue en pie. Estoy tratando de presentar toda la música que tengo, y las bandas están ahí, esperando a que nos llamen para hacerlo. El Septeto a mí me encanta también, al igual que el Absolute Quintet, son cuatro proyectos que son bien distintos los unos de los otros, y para mí significa mucho cada uno.
DIEGO ORTEGA ALONSO: Y como dices, cada uno suena de una manera distinta.
DAFNIS PRIETO: Exactamente.
DIEGO ORTEGA ALONSO: Bueno Dafnis, ¿quieres añadir algo más?
DAFNIS PRIETO: Pues que ojalá pase por España pronto con cualquiera de mis proyectos, para brindarle mi música al público tan bueno que hay por allí. Siempre va a haber oídos interesados en cosas interesantes.
DIEGO ORTEGA ALONSO: ¡Esperamos que así sea!
© Texto e Ilustración: Diego Ortega Alonso 2011
Más sobre Dafnis Prieto en Tomajazz: