Jordi Pujol con Jaleel
Shaw (Mingus Big Band)
© Carmen Llussà, 2004
José Francisco Tapiz - Tomajazz:
Tras los diez años de historia de Fresh Sound New Talent,
¿qué es lo que ve Jordi Pujol cuándo echa
la vista atrás?
Jordi Pujol: De hecho son 11.
El año pasado hizo 10 años. No me gusta mirar atrás,
aunque veo que es un catálogo que documenta una parte importante
de lo que se ha hecho en estos diez años dentro de lo que
podríamos llamar Jazz underground. Son figuras que no es
que fueran muy familiares para la gente sobre todo cuando empezaron
a grabar y que luego han llegado donde han llegado. Es un camino
difícil y lo que he procurado es mantener una línea
coherente y reflejar en este tiempo toda una serie de proyectos
de músicos interesantes que pensaba que tenían algo
que decir. En Fresh Sound han encontrado su espacio e incluso
su plataforma algunos de ellos, puesto que luego están
grabando en sellos con mayor proyección que el nuestro.
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The Sound Of New York Jazz
Underground (doble cd y doble cd + dvd)
Celebrando los diez años de Fresh Sound New Talent... |
Grabaciones inéditas de Fresh
Sound New Talent |
José Francisco Tapiz - Tomajazz:¿Cómo
te inicias en el negocio discográfico? ¿Cómo
se te ocurre apostar en un catálogo por nuevos valores?
Jordi Pujol: Todo ello viene de
que soy un aficionado al Jazz desde que nací. En mi casa
el Jazz siempre se había escuchado mucho: orquestas de
swing y algún disco de Jazz. Mi padre no es que tuviera
muchos discos. Los que se podían encontrar. No había
un conocimiento tan amplio como ahora de lo que se editaba en
el exterior.
Fresh Sound empieza como sello en el año
1983, hace 21 años. Solamente se dedicaba a editar LP's.
Los primeros discos estaban dedicados a la recuperación
de la música de la West Coast. Un estilo que me ha atraído
mucho desde siempre. De los discos que editábamos la mayoría
iban para Europa, Estados Unidos y Japón y unos pocos para
España. Durante muchos años prácticamente
no se nos conocía como sello salvo unas pocas tiendas especializadas
o de Barcelona por ser un sello local.
Poco a poco fueron surgiendo otros estilos y fuimos
ampliando el catálogo con más Jazz de los años
50. No sólo nos centramos en la West Coast. También
Hard-Bop, Be-Bop... En el catálogo hay todo tipo de Jazz
menos Free, del que prácticamente nunca hemos editado nada.
Esto no se ha terminado por que continuamos reeditando discos.
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Gabe Baltazar
fsr5001 |
Bud Shank |
En los años 80 empecé a viajar a
los Estados Unidos. Permanecía unas tres semanas al año
y durante ese periodo logré contactar con muchos productores
y accedí a muchas grabaciones inéditas que he ido
recuperando y también a catálogos que hemos comprado.
Esto ha permitido que el catálogo haya ido creciendo y
que tenga en este momento muchas referencias. No todo está
disponible, por que hay títulos que se han ido descatalogando.
Durante todo este tiempo he estado en contacto
con músicos que podríamos llamar mayores, en el
sentido de que mis contactos en Los Angeles fueron con gente que
había grabado en los años 50. En los 90 el contacto
fue también con músicos que habían grabado
con Stan Kenton, Woody Herman, orquestas de aquella época,
y también con solistas: Bob Cooper, Bill Perkins, Bud Shank,
Lou Levy, Pete Jolly, Shorty Rogers. Tenía una enorme motivación
con poder mantener este contacto que me ayudó mucho a introducirme
en la escena californiana que era lo que más conocía.
Independientemente de este tiempo en Los Angeles
siempre aprovechaba para pasar cinco días o una semana
en Nueva York. Allí los contactos eran mucho menos fluidos
y gracias a los que tenía con los músicos californianos.
Gente como Eddie Bert que había tocaco con Red Norvo y
Shorty Rogers en los años 40... Pero los contactos eran
con gente mayor. En esa época grabamos un disco con Eddie
Bert, que es de lo mejor que hemos editado. Este fue de los pocos
discos que grabamos con estos músicos en Nueva York, por
que a día de hoy seguimos grabando en Los Angeles. Hacemos
uno o dos discos al año. Ahora vamos a editar un disco
con el pianista Frank Collett. Un disco dedicado a Bronislaw Kapper,
que ha hecho mucha música de películas y compuesto
temas como On Green Dolphin Street o Imitation. Con temas más
jazzísticos y otros pertenecientes a bandas sonoras. Esta
es otra forma de trabajar en Fresh Sound, ya que fundamentalmente
está centrado en las ediciones de material inédito,
reediciones y recopilaciones: masters que hemos comprado, grabaciones
que ya existían. Tenemos mucho material acumulado a lo
largo de los años. Las grabaciones han sido más
esporádicas y son unas 40 a lo largo de este tiempo.
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Frank Collett Trio |
Conte Candoli |
BIll Perkins |
En cuanto a Fresh Sound New Talent, a lo largo
de los viajes a Nueva York, como el resto de los aficionados,
solía ir por la noche a los clubs de Jazz que allí
hay. Todo surgió sin que nada estuviera previsto. Supongo
que hay una parte que tienes dentro y que te incita a ello y que
en un momento aparece por la ilusión de trabajar no con
gente que ya está muerta o en la última etapa de
su carrera. Es muy bonito trabajar con gente que tiene nuevos
proyectos y ganas de darse a conocer. Yo solía ir a un
club que ya no existe que se llamaba Mundo Persa. Debía
ser muy cutre por que muy pocos músicos lo recuerdan. Era
un sitio donde lo pasaba muy bien. Podía ir a tomar una
cerveza y a escuchar Jazz hecho por músicos que no conocía.
Me atraía esa sensación. Luego volvías a
Barcelona y era difícil compaginar el trabajo día
a día con las pocas relaciones que podría haber
entablado en los clubs de Nueva York. Así fueron pasando
las semanas y los meses. Esto fue a principios de los 90 y se
quedó como en un posible proyecto de futuro pero sin nada
que hubiera cogido cuerpo todavía.
En 1992 empezamos a preparar alguna cosa que no
estaba dentro de lo que grabábamos habitualmente. Unos
proyectos con Lluis Vidal. Antes ya habíamos intentado
grabar algo del Jazz que se hacía por aquí. El primer
disco fue de Transatlantic, que era el grupo más sólido
que había aquí y posiblemente en España.
Estaban Peer Wyboris, Horacio Fumero, Matthew Simon... Era un
grupo estupendo con un disco editado en 1987. Estas primeras grabaciones
con músicos locales las alternábamos con otras con
músicos americanos. Desde Al Cohn (que no ha salido nunca)
a Jerome Richardson o Charlie Mariano, Tete Montoliu, Bill Perkins...
A algunos los traíamos aquí a Barcelona para grabar
y además de eso solían actuar en sitios como La
Cova del Drac. Era muy bonito traerlos ya que la mayoría
no habían estado nunca en España. Poder estar durante
cinco o séis días con músicos a los que les
tenías mucha admiración era una forma de pagarte
lo que económicamente igual no recuperabas como negocio.
Eran cosas que nos podíamos permitir. Mientras se iban
alternando alguna producción de música local con
producciones en su mayoría con músicos americanos
fue cuando surgió New Talent.
Al principio no estaba muy claro cómo iba
a continuar, ya que yo estaba aquí, con mi trabajo que
funcionaba muy bien, y los músicos en Nueva York. Tampoco
me podía permitir viajar allí con mucha frecuencia.
Empezamos a editar algún disco de Lluis Vidal... Por entonces
conocí a Jorge Rossi, con quien había trabajado
en alguna ocasión antes con Onix.
Portadas de las dos primeras referencias de Fresh Sound New Talent
En esta época de los músicos americanos
siempre utilizábamos a Tete, ya que si no era así,
no había nadie capaz de apoyar a un músico americano.
El primer pianista que empezó a salir fue Albert Bover.
Pero eran muy jóvenes para tocar con estos veteranos. Aparte
a estos no les gustaba tocar con músicos desconocidos y
sólo Tete tenía un nombre y un prestigio. Por aquella
época Jorge y Mario (Rossi) eran unos chavales muy jóvenes.
Yo tenía contacto sobre todo con Jorge. Iban a Estados
Unidos, volvían aquí y tenían amistad con
Brad (Mehldau). Había escuchado alguna cosa que me había
pasado Jorge que me gustó mucho. A raíz de ello
hablamos de grabar lo que iban a tocar aquí en la Cova
del Drac. Como ya había empezado lo de Fresh Sound y como
tampoco tenía mucho sentido meterlo en las otras series
lo edité allí. Fue una cosa esporádica. Seguí
grabando músicos de aquí, ya que Fresh Sound surge
con la aparición de la escena catalana con unos músicos
que empezaban a despuntar.
Después de esto fui nuevamente a Nueva York.
Recuerdo el día que descubrí el Smalls. Había
ido a ver a Joshua Redman al Blue Note, pero estaba muy cansado.
Me acerqué allí pero no tocaba hasta la una de la
mañana. Fui caminando hasta el Village Vanguard, dónde
estaba tocando el Modern Jazz Quartet. Tampoco me apetecía
mucho. Al salir alguien me dijo de acercarme al Smalls. Fui hasta
allí y recuerdo de un modo muy fresco lo que me encontré
allí. Era un sitio distinto de lo que uno se podía
encontrar en esa zona: muebles reciclados (una cosa muy curiosa),
una portería muy pequeña... Había unas fotocopias
diciendo que estaba tocando Myron Walden y bajé... pedí
una cerveza y me dijeron que no la servían, pero que podía
comprarla fuera y luego bajarla. Subí y pedí una
cerveza que me dieron en uno de esos recipientes de cartón
reciclado que siempre usan allí. Estuve ese día
y al día siguiente. Estaban Omar Avital, Grant Stewart,
Charles Owens... quedé muy sorprendido por la energía
que había en aquel club. Me quedó en la cabeza la
idea de documentarlo.
Una vez volví aquí se lo comenté
a Jorge Rossi. Conocía a Myron Walden, que era amigo de
Kurt. También le dije que me interesaba aparte de esto,
grabar otros proyectos que estuvieran en marcha. Así surgieron
proyectos con Kurt (Rossenwinkel), Bill (McHenry), Ben Waltzer,
todos ellos amigos de Jorge. Nuestra relación fue estupenda
ya que el que se fuera en esos momentos para Estados Unidos me
permitió empezar con lo de Fresh Sound New Talent, puesto
que hasta ese momento no había nada premeditado e íbamos
trabajando de algún modo sobre la marcha. El poder contar
con esta serie de músicos empezó a atraer a otros
y así fueron apareciendo músicos amigos de estos
que enviaban sus maquetas, y así hasta hoy.
Kurt Rossenwinkel y Ben Waltzer
(por partida doble)
José Francisco Tapiz - Tomajazz:
¿Cuántos discos editáis anualmente en Fresh
Sound New Talent?
Jordi Pujol: Nunca me planteo cuantos discos editar.
De vez en cuanto me planteo el parar, que ya es suficiente. Por
editar editaría muchas cosas pero no puede ser. Uno de
los problemas es que no hay mercado, ya que proyectos interesantes
hay muchos para documentar. También es cierto que en estos
momentos no sé si quedan genios como podría suceder
en otros tiempos con Charlie Parker o Coltrane que marcaron una
época. Nosotros pudimos grabar a Brad (Mehldau), que ha
influido en el piano, pero que todavía es joven para poder
catalogarlo como genio.
De todos modos ahí están Ethan Iverson,
Reid Anderson, Miguel Zenon, Robert Glasper (que acaba de fichar
por Blue Note) que son gente de los que me puedo olvidar como
líderes para grabar, y que dieron en New Talent sus primeros
pasos cuando no se los conocía. Me acuerdo que la primera
vez que contacté con Ethan Iverson fue por que me dio su
nombre Reid Anderson. Le comenté que podría grabar
un disco. El me dijo si podrían ser dos. Me dijo que le
gustaría hacer uno que fuera Construction y otro Deconstruction,
que efectivamente fueron sus dos primeros discos. Así han
ido surgiendo muchas anécdotas. El tiempo ha pasado muy
deprisa durante estos años.
De cualquier modo te puedo decir que en cuanto
a la producción me muevo por impulsos y nunca por un programa
o una cartera. Nunca tengo nada que me diga en el despacho si
un mes he hecho más o menos discos. Eso me lo digo yo o
como mucho el contable.
Portadas de discos de Miguel Zenón y Robert
Glasper
José Francisco Tapiz - Tomajazz:
Te lo preguntaba por comparar cuánto editais con respecto
a lo que recibís cada mes... Imagino que serán muchas
grabaciones con distintas propuestas...
Jordi Pujol: Últimamente me encuentro cada
mes con un montón. Lo que sí hago y eso lo sabe
la gente que me conoce, es escuchar todo lo que recibo en mayor
o menor medida. Escucho tres, cuatro o cinco temas y digo esto
me interesa o no me interesa. ¡Ojo! Digo que no me interesa
a mí, no digo que sea malo. Sólo que no me interesa
a mí. Aquí tengo muchas cajas con sobres y cd's
que guardo por que les suelo dar una ojeada de vez en cuando.
Básicamente me gustaría conseguir
centrarme en una serie de músicos no para que hagan un
primer disco sino poder seguir trabajando con ellos y que hagan
por lo menos un segundo. Ahora Taylor Haskins grabará su
segundo disco. También Jason Lindner. Busco a gente que
siga trabajando conmigo a pesar de que pasen dos o tres años.
Eso es lo que me gusta, que gente que esté en el catálogo
tenga la oportunidad de grabar nuevos discos. Aunque también
sucede que si tuviera que grabar a todos los artistas cuando me
lo piden tendría que editar diez o doce discos al mes,
lo que es totalmente inviable. De todos modos no pienso ni que
el mercado pida tanto producto ni considero que editarlo sea conveniente.
Alguna vez sí que me veo forzado a editar algún
disco. Me dejo influenciar si el músico tiene necesidad;
o si le tengo que hacer algún favor y se lo hago. Otras
veces es al revés. Te tienen que pasar un master y tardan
un montón de tiempo en mandarlo.
La idea de todos modos es seguir trabajando en
proyectos que sean de interés y que los músicos
tengan confianza en mí. Eso es lo que da fuerza para seguir
trabajando.
Brad Mehldau en Fresh Sound New Talent
José Francisco Tapiz - Tomajazz:
¿Cómo te sienta que una serie de músicos
que han empezado a grabar contigo, como el caso de The Bad Plus
o Brad Mehldau, prácticamente obvien los discos de Fresh
Sound de sus discografías oficiales? Uno se topa con la
paradoja de encontrarse con un disco como Introducing Brad Mehldau
cuando en tu discográfica grabó unos cuantos, o
The Bad Plus...
Jordi Pujol: A mí lo que me importa es lo
que pudiera pensar Brad Mehldau en su momento... y hasta cierto
punto. El otro día estuve en una entrevista que nos hicieron
a Brad Mehldau, a Jorge Rossi a Chris (Cheek) y a mí aquí
en Barcelona. Lo que dijo Brad te puedo decir que me pareció
muy correcto y muy satisfactorio. Fue su reconocimiento sincero
de haber encontrado un sello como Fresh Sound. Cuando empezó
lo que buscaba era grabar y al encontrar un sitio en dónde
hacerlo lo había hecho encantado. En su interior supongo
que no lo olvidará nunca y así me lo dio a entender.
Él sabe que aquellos discos primeros no fueron fruto de
una casualidad momentánea: ya son once años.
Los músicos, aunque estén en otra
onda y grabando con una multinacional, no son tontos y saben lo
que está pasando aquí, aparte de que muchos de sus
amigos siguen grabando aquí. Está Jeff Ballard,
está Mark Turner, toda una generación. Digamos que
una parte de la “creme de la creme” de los años
90. Los músicos lo saben. El público en general
es distinto. Se queda con cuatro nombres que son los que más
suenan.
Me preguntas si me molesta. A veces puedo tener
una reacción reivindicativa empujado por los amigos, los
músicos o los periodistas. Este verano mismo hice un anuncio
en Downbeat y Jazz Times recordando y dando un poco de publicidad
sobre el primer disco de The Bad Plus, recordando incluso que
antes que en otros sitios su primera grabación fue en Fresh
Sound. De cualquier modo no estoy obsesionado con esto. Siempre
me ha gustado quedarme un poco a la sombra de estos asuntos que
mueve la prensa o que proponen los artistas.
Más de una vez me he encontrado con un artista
que te propone que en la grabación puede entrar tal trombonista,
tal pianista o tal batería y le he dicho que no. Que lo
que quiero grabar es un disco con los músicos con los que
toca habitualmente. ¿Que importa si toca con un trombonista
que no conozco? Ese músico me va bien por que tocar con
ese otro músico: eso es lo que yo quiero. Si yo quisiera
un disco con un determinado músico y si pudiera lo haría.
Esta es la diferencia de los discos de la serie 5000, con artistas
ya consagrados y que han escrito parte de la historia del Jazz,
con Fresh Sound. Son artistas que están trabajando en una
parte de la historia que todavía no está escrita.
Son gente que están empezando.
Son dos alicientes distintos: por
un lado están los que han hecho la historia del Jazz y
por otra la creatividad contemporánea. Son dos formas muy
bonitas de compartir y que a mí me dan el impulso que necesito
cada día cuando me levanto para ir a trabajar.
Debut discográfico de The Bad
Plus
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Deconstruction Zone |
Construction Zone |
Live At Smalls |
Discos de Ethan Iverson,
pianista de The Bad Plus
José Francisco Tapiz - Tomajazz:
Te lo preguntaba ya que por ejemplo en el caso de The Bad Plus,
parte del repertorio que editaron en su estreno en Fresh Sound
lo han ido luego recuperando en sus siguientes obras...
Jordi Pujol: Me imagino que será un tema
de las casas discográficas que les ponen una serie de condiciones
en los contratos. Yo lo que no te puedo contar es lo que he hablado
con ellos a nivel privado y como tal me lo voy a guardar. Ellos
saben muy bien qué sucede. Por ejemplo cuando The Bad Plus
fueron publicitados por Sony para su primer disco como el lanzamiento
más importante del año en ningún momento
apareció la palabra Jazz, a pesar de que se les pueda encasillar
en él, quizás buscando un cierto público
digamos que perteneciente al Pop con interés en otra música,
pero no necesariamente aficionados al Jazz. Supongo que la propia
palabra condiciona cuánto y en dónde van a vender
el disco y si se va a poner en unas estanterías o en otras.
El Jazz está en un momento muy bueno, a
pesar de que se diga que está muerto o en crisis. De todos
modos, el Jazz de hoy en día, ¿qué es? El
Jazz que yo entendía, ahora tengo 51 años, el que
he escuchado durante una gran parte de mi vida, no es el que yo
estoy documentando. Muchos de los músicos de hoy en día
no han tenido la oportunidad de escuchar a algunos maestros antiguos.
Sus modelos actuales no son los Sonny Rollins, los Dexter Gordon,
etcétera. Sus modelos son los propios músicos actuales
contemporáneos de hoy en día. Se fijan en sus antepasados
más recientes. Un músico joven que toca el saxo
tenor quizás se fije en Mark Turner, Chris Cheek, Bill
McHenry o Joshua Redman. En gente más cercana a él.
A los otros músicos yo los veo muy recientes, pero un chaval
de 22 o 23 años mirará a Coleman Hawkins y pensará
en él como si estuviera en “Jurassic Park”,
escuchando una música que no le llega. Entonces ¿él
no está haciendo Jazz? El Jazz nació como una música
libre y creativa. En el mundo occidental fue prácticamente
la primera música que no se tocaba totalmente con partituras.
Si hoy en día ha ido por otros derroteros, tiene otras
influencias, sigue otras líneas bien sean de folklore o
de otro tipo de fusiones que no sólo tienen por qué
ser la de rock y Jazz, sino con otros elementos que suelen ser
bastante más interesantes, ¿se le puede llamar Jazz?
Yo tengo mis dudas, pero realmente no me importa si es o no es
Jazz.
Discos de Reid Anderson, contrabajista de The
Bad Plus
Hace poco alguien incluso me comentaba que el propio
nombre del sello era muy bueno ya que no hacía referencia
a nada sobre Jazz. Quizás tuviera razón. Permite
abrirte a otras cosas puesto que en el futuro esto del Jazz seguirá
evolucionando. Dentro de diez años seguro que el Jazz no
tendrá mucho que ver formal, estética o expresivamente
con lo que se estaba haciendo hace cuarenta o cincuenta años.
Sin embargo la forma de libertad y de creatividad será
la misma. Creo que el Jazz abrió al mundo una nueva forma
de hacer música. Ha sido la base de toda la música
moderna del siglo XX según mi modo de ver: el Rhythm'n'blues,
el rock y a partir de aquí todo.
Tres discos más de Ethan Iverson, pianista
de The Bad Plus
José Francisco Tapiz - Tomajazz:
Dentro de estas las nuevas corrientes o tendencias, de las mezclas
del Jazz con el hip-hop, las músicas folklóricas
o con lo que sea, ¿hay algún movimiento que te interese
especialmente o que te apetezca documentarlo?
Jordi Pujol: No, no hay ningún
movimiento que me interese especialmente. Me interesan los proyectos
individuales, sean de donde sean. Si escucho algo y me gusta a
partir de ahí es dónde empiezo a pensar de dónde
son sus raíces. Hoy en día el mundo es muy pequeño.
Antes la gente no viajaba tanto. Hoy en día toda esta generación
de músicos catalanes que hay aquí ha estado en su
mayoría en el extranjero, en Berklee o aquí mismo
en una serie de escuelas en dónde les han dado una formación
que antes no existía. El mundo hoy es mucho más
pequeño por el contacto con otros músicos de su
generación de otros países que les hace vivir estas
otras corrientes, realidades o experiencias. Por ejemplo Omar
Avital toca el contrabajo de una forma diferente que los contrabajistas
americanos y sin embargo en un momento determinado puede tener
tanto o más swing que ellos. Esto le da a su música
un color y una expresividad distinta y esto es lo bonito. Luego
cada uno de ellos aporta al Jazz elementos. Muchos de ellos han
estado en Estados Unidos durante una temporada y vuelven a sus
países por que han encontrado allí lo que estaban
buscando y entonces le devuelven a la música que llevan
dentro lo que han aprendido allí.
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Ron Horton - Subtextures |
The Omer Avital Group |
Avishai Cohen |
En este movimiento de la conexión
Nueva York-Barcelona de la que últimamente habla la prensa
no es que haya hecho nada especial. He hecho un trabajo de documentación.
Cuando lo empecé no pensaba hasta dónde podría
llegar en el sentido de haber creado un puente entre dos ciudades
con los músicos que van y vienen para establecer un movimiento
más o menos creativo mientras viven en alternancia entre
esas dos escenas. Esto viene dado por un movimiento que antes
no existía. Antes los músicos americanos sólo
salían de su país para dar conciertos con Norman
Granz o en festivales. Hoy en día los músicos de
Jazz americanos salen afuera y son mucho más abiertos a
las culturas europeas que lo que eran antes. Hoy tienen una cultura
que antes no tenían. Me ha llegado a pasar que la primera
vez que fui a California la mujer de un músico me preguntó
si había ido en coche. Hoy en día los músicos
no se quedan en los Estados Unidos. Allí tienen los mismos
problemas que pueden tener aquí los músicos españoles.
Buscan escenarios distintos en donde poder dar a conocer su música.
Esto favorece estos encuentros y esta evolución gracias
a músicas que antes no habrían tenido una influencia
en el Jazz contemporáneo. Esto es lo que ha sucedido en
los últimos quince años.
Antes Ravi Shankar influenció a algunos
músicos de Jazz. La música afro también tuvo
sus momentos de mucho apogeo. Pero fueron cosas puntuales. No
era una mezcla tan ambigua y a veces confusa como es ahora. Más
que las etnias, cada músico puede aportar cosas interesantes
y otras que no lo sean. Yo me guio por lo que me parece interesante,
aunque a veces me pueda equivocar. Esto es lo que me fascina de
lo que sucede hoy en día. Que ves que los músicos
americanos se apasionan escuchando folklore de otros países
y de allí surgen ideas y conceptos nuevos y cada uno los
lleva a su forma. Por ejemplo ahora Jason Lindner quiere utilizar
a un percusionista venezolano. Hay un intercambio de ideas que
hace que en un proyecto en vez de utilizar a un batería
americano utilice a este percusionista, para conseguir unos colores
distintos y una forma de ver la música de una manera no
diría que actual, ya que muchas cosas están ya inventadas,
pero sí de una forma diferente a cómo se utilizaba
en los años 50 o 60. Allí más que utilizarla
desde sus raíces la llevaban a su mundo, el mundo americano,
el mundo del Jazz. Ellos adaptaban la música cubana o la
bossa-nova. Ahora es al revés. La música de Jazz
se va a los países y esto es lo que hace que haya una forma
diferente de verlo.
Discos de OAM Trio: Omer Avital - Aaron Goldberg
- Marc Miralta
José Francisco Tapiz - Tomajazz: Con respecto a
las grabaciones, ¿eres sólo productor ejecutivo
o también actúas como productor desde un punto de
vista artístico?
Jordi Pujol: No sabría definir esta faceta.
Mi función en el catálogo, ya que soy la persona
que lo llevo, es decidir que quiero o que no quiero grabar. Hay
una parte que podríamos considerar de director artístico.
Podríamos llamarlo así. Por otra parte estaría
el productor musical, que es el músico. La función
de productor ejecutivo podríamos dársela a la persona
que lleva a cabo el proyecto. Es una fórmula que ha quedado
así. Hay que poner un nombre y es este. No pretendo ser
el productor ejecutivo si esto supone un título especial.
Es algo que me da igual. Yo me consideraría más
como un productor artístico ya que es lo que hago: producir
a artistas dentro del sello. Y eso es lo que soy. Por que en cuanto
a la producción musical mi única función
es si el músico me pide una opinión dársela.
O proponerle una sugerencia al tener un intercambio de impresiones.
Procuro no intervenir en la música puesto que cuando grabo
un disco sé qué quiero grabar, que no es otra cosa
que lo que el músico o los músicos tienen dentro
y que es lo que les apetece llevar a cabo.
Cuando vienen a mí y me proponen un proyecto
tienen claro qué es lo que quieren. Y yo quiero eso. Yo
no digo este músico no lo quiero o este tema no me gusta.
¡No! A mí siempre me pasa con cualquier disco que
hay temas que me gustan más que otros. Es muy difícil
encontrar un disco en el que todos los temas me gusten muchísimo.
A mí me gusta el concepto de grabar lo que está
tocando el músico. No quiero intervenir en ese proceso.
Yo creo que es una de las cosas que tiene de valor el catálogo
y eso los músicos lo han venido apreciando en estos años.
Lo sé por las conversaciones que suelen tener entre ellos
y por lo que me dice la gente que me escribe. Tengo un respeto
por los músicos y es primordial en la forma que tengo de
tratar al menos en esta línea de New Talent.
Lo importante son los proyectos tal y como están
pensados y no como los podría pensar yo. Si el proyecto
me interesa, ¿para qué dar más opinión
de lo que hay?
Discografía de Gorka Benítez en
Fresh Sound New Talent
José Francisco Tapiz - Tomajazz:
Tu estás en un observatorio de lujo. ¿Cómo
ves la evolución del Jazz en España y en Cataluña
en estos diez últimos años?
Jordi Pujol: A pesar de considerarme
español, viviendo dónde vivo estoy mucho más
al tanto de la generación de músicos que hay aquí
en Cataluña que de lo que sucede en el resto de España.
En Cataluña vivimos un momento de mucha identidad entre
los propios intérpretes en el sentido que aquí gracias
a que existe una muy buena relación entre ellos, hay una
serie de músicos a los que se les puede ver tocando en
muchos contextos y grupos diferentes. Cada uno de ellos va aportando
su propia personalidad y esto hace que poco a poco quizás
no se esté todavía creando un sonido “Barcelona”,
pero sí que exista una idea en el ambiente que van llevando
a cabo todos y cada uno de los músicos. Desde dentro no,
pero desde el exterior quizás se puede llegar a pensar
que esta generación de músicos esté dando
un nuevo sonido al Jazz en Europa. Afirmar esto quizás
sería demasiado arriesgado, pero si seguimos en este camino
puede llegar a ser una realidad. Lo que sí te puedo decir
es que en estos momentos el Jazz que se está practicando
en Barcelona tiene una identidad y esta identidad es lo que habremos
de ver si sigue consolidándose en estos próximos
años y entonces quizás se pueda decir que se ha
creado algo que ha valido la pena. Estamos en el camino por que
ya no estamos hablando de la generación de los Albert Bover,
Gorka Benítez o Perico Sambeat, que aunque vive en Valencia
ha estado trabajando aquí, sino de la gente nueva que está
surgiendo: Sirvent, Jordi Matas... Una generación joven
que está mamando de todos esos músicos y también
de los americanos que vienen por aquí. Tienen su propio
lenguaje y da la impresión que están pasando cosas
de cierta trascendencia. La prueba es que estos mismos músicos
tienen de ejemplo a los músicos de esa generación
anterior, los Rossy y compañía, y también
a los de una generación anterior. En este momento hay casi
tres generaciones: la de Perico, Jorge, Eladio Reinon, Gamez,
Xirgu y Canela... de finales de los ochenta y principio de los
noventa. Luego la generación que surgió a finales
de los noventa: Gorka Benítez, Alexis Cuadrado... y luego
la última generación. No estamos hablando de cosas
aisladas como sucedía en la época de Tete Montoliú,
que tocaba casi en solitario, por que si no tocaba él no
había nadie más. Hoy en día hay una escena
catalana pujante y funcionando bien y es por lo que todo esto
ha surgido en estos últimos años. Hubo muchos años
con poca actividad, con casos casi puntuales, como Transatlantic
en el año 87. Era casi el único grupo estable que
hacía Jazz en serio. Lo demás era muy esporádico.
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Joaquín Chacón |
José Alberto Medina |
Lluis Vidal con Dave
Liebman |
Del resto no puedo opinar por que no tengo trato
salvo con algunos músicos valencianos. También en
Madrid con Joaquín Chacón que me parece un muy buen
guitarrista, pero que no es joven sino un músico ya experimentado
y con el que mantengo una muy buena relación, y es un músico
muy poco conocido en España, pero cuyos discos son muy
bien recibidos en Japón, en donde tiene sus seguidores.
También estaría el Jazz Flamenco
del que estoy un poco desconectado. Considero que hay sellos que
se han especializado más en esta fusión y que lo
han tratado acertadamente incluso desde un punto de vista comercial.
Han sabido exportarlo, dándole el sentido de ser el Jazz
español.
Discos de Perico Sambeat con Bruce Barth
y con Brad Mehldau / Mark Turner
Yo creo que el Jazz no es español ni japonés.
Es música creativa, improvisada. Lo que comentaba antes.
Si hoy en día el flamenco y el Jazz, que son músicas
que tienen mucho lugar para improvisar, han tenido la oportunidad
de encontrarse, es normal. También es normal que no suceda
con otras músicas como son las sardanas o las jotas. En
el Jazz flamenco no he entrado ya que no ha surgido la ocasión
y lo que me han propuesto en algún momento no me ha parecido
adecuado para mi catálogo. En cierto modo he pasado de
largo del tema.
Estoy contento y satisfecho de seguir la línea
que estoy siguiendo para intentar ir mejorando y contar con músicos
que ayuden a crecer el catálogo en los próximos
años.
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Estreno discográfico
de Javier Vercher |
Astronautus |
Taylor Haskins |
José Francisco Tapiz - Tomajazz:
Últimamente se habla mucho de la crisis discográfica.
Siendo como sois un sello de los que se consideraría pequeños,
a pesar de estar vuestras grabaciones en los Estados Unidos y
Europa entre las mejores del año y de vender también
bastante además de en estos mercados en Japón, ¿cómo
os afecta esta supuesta crisis a vosotros?
Jordi Pujol: No lo sé. A veces me lo pregunto
y se lo pregunto a gente que considero pueda estar en una posición
para darme una opinión sobre el particular. Tengo contestaciones
de todo tipo. Lo que está claro es que la música
existirá. Lo que podrá cambiar es la forma en que
se comercializará, que de hecho lo está haciendo.
Si la pregunta va por si me preocupa que el compacto tendrá
futuro y el soporte que conocemos tendrá futuro o si todo
será música en formato digital, bajada desde internet...
pues supongo que sí... pero existirán las dos formas.
Hoy en día se están vendiendo Lp's y más
caros que nunca. El compact tiene una serie de comodidades por
encima de lo que es el bajar la música de internet, con
todos los problemas que esto puede acarrear. Lo importante es
que la gente siga apoyando la música, la compre por una
vía o por otra. De todos modos eso es algo que no está
dentro de mi alcance, así que me tendré que adaptar
a lo que haya, no es algo que yo pueda decidir.
En cuanto a la crisis nosotros la notamos más
que por la falta de clientes, ya que aún dentro de un mundo
minoritario -pero nuestro mundo- nuestro catálogo genera
expectacion, si no por que hay muchas tiendas que eran clientes
que han tenido que cerrar sus puertas por que no han podido continuar.
Y en estas tiendas aunque el Jazz no fuera su negocio principal,
esa pequeña sección o departamento de Jazz no dejaba
de suponer una compra regular que ha desaparecido. La intención
es subsanar estos huecos que van apareciendo abriendo otras puertas,
buscando otras fuentes.
Tres de Chris Cheek
José Francisco Tapiz - Tomajazz:
¿Cuáles son los planes más inmediatos?
Jordi Pujol: Un nuevo disco de
Chris Cheek antes del verano... quizás con Brad, aunque
no depende de él sino de Chris. Yo nunca voy a influir
en un músico para que utilice a fulano o a mengano. Me
parecía una idea bonita que se volvieran a reunir en un
cuarteto clásico con la rítmica de Brad. El disco
casi seguro que se hará pero no sé si con estos
músicos o con otros. Es un músico excelente, que
tiene unos discos magníficos en Fresh Sound. Este es uno
de los proyectos que más me gustaría para este año.
También hay otros músicos menos conocidos con los
que me gustaría grabar. Lawrence Stillman, con quien hablaba
el otro día que me gustaría hacer alguna cosa. Y
no paro de buscar músicos nuevos. Un músico como
Robert Glasper que era de lo más caliente que tenía
en el catálogo y que ha fichado por Blue Note, pues ya
me puedo ir olvidando de él. ¡Para qué me
voy a calentar la cabeza! Tengo que ir buscando nuevos músicos
con los que tengo preparar nuevos proyectos y seguir... pero de
una manera improvisada que es lo que hace que todo esto tenga
interés. Luego las cosas salen antes o después,
como comentaba antes. Proyectos hay muchos y espero que sean lo
suficientemente interesantes como para que le gente siga teniendo
una confianza en nosotros como las que nos ha ido dando...
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