Ramón López vuelve a Tomajazz. La siguiente
entrevista tuvo lugar la mañana siguiente al concierto
de Tri-ez [1] en el Johnny en noviembre de 2007 [http://www.tomajazz.com/conciertos/2007/11/triez_johnny.htm].
Dicho concierto fue parte de una triple visita de Ramón
López a España: en tres jornadas tocó
en Valencia con Joachim Kühn y Majid Bekkas, en Madrid
y en Barcelona, con Barry Guy y Agustí Fernández.
La charla, mantenida en un ambiente cordial y muy distendido,
se centró en sus últimos proyectos y grabaciones.
Pachi Tapiz y Ramón López
PACHI TAPIZ: ¿Cuál es tu formación
favorita últimamente?
RAMÓN LÓPEZ: Hablar de mi formación
preferida es un poco delicado. Lo son todas, porque con el
tiempo he podido ir eligiendo esas formaciones para que en
cada contexto la música que yo hago la pueda hacer
o encaje con la del grupo. Son todos los grupos, ¡qué
te podría decir! Lo que hicimos ayer con Tri-ez es
una historia, lo que tocaremos hoy en Barcelona [2] es totalmente
diferente, al igual que lo que estoy haciendo con Beñat
Achiary en París. Cada grupo es diferente y es necesario
hacerlo así, porque yo siempre he aprendido de esa
manera: cambiando las formaciones y tocando con otros grupos.
El motivo por el que multiplico tanto todos los contextos
en los que me muevo no es por una cuestión de trabajo.
Cada grupo requiere algo diferente y eso es lo que te hace
ir descubriendo pistas…
PACHI TAPIZ: Te lo preguntaba porque en los
últimos proyectos y en las últimas grabaciones
en las que participas predominan los tríos de piano:
Tri-ez, el trío de Aurora [2], Silent
Cascades con Joe Fonda y el pianista Bruno Angelini,
el trío con Joachim Kühn y Majid Bekkas, Iberia
Trio también con Joachim Kühn y con Baldo Martínez,
Misterioso Trio con Agustí Fernández...
RAMÓN LÓPEZ: Es una coincidencia.
Lo que más estoy haciendo ahora son estos tríos
con piano, aparte de los dúos y los solos. Es raro
tocar música improvisada con una gran formación.
Siempre son pequeñas formaciones. Por eso es más
habitual el dúo y el trío. Ahora han salido
más discos en trío con piano, aunque es una
coincidencia.
TRI-EZ
Agustí Fernández (piano), Baldo Martínez
(contrabajo), Ramón López (batería, cajón,
tablas y percusiones)
PACHI TAPIZ: ¿Cómo surge Tri-ez?
RAMÓN LÓPEZ: Yo había tocado
bastante con Agustí [Fernández]. Con Baldo [Martínez]
también en el Iberia Trio junto a Joachim [Kuhn], incluyendo
algún concierto con bastante repercusión como
el del Festival de Jazz de San Sebastian de 2006. En el festival
de París Jazzycolors querían que tocásemos
nosotros tres. Se lo plantearon a María Antonia de
la agencia de management de Cuadernos de Jazz y así
es como surgió el grupo. Tri-ez fue una creación
para ese festival de jazz europeo en París. Una vez
tocamos comenzamos a hablar del proyecto. A partir de ahí
hemos hecho algunas giras, una de ellas por Polonia…
PACHI TAPIZ: ¿Qué tal fueron los
conciertos en Polonia?
RAMÓN LÓPEZ: Tocamos en clubs
y sitios así. Es lo cotidiano del músico. En
general fueron muy bien. Como no habíamos tocado mucho
los tres juntos eso hizo que el grupo se uniese. Una gira
con tres o cuatro fechas está bien. Y lo del pasar
de una sala grande a otra pequeña es la vida del músico.
PACHI TAPIZ: ¿Tenéis idea de grabar?
RAMÓN LÓPEZ: Ya lo hemos hablado
algunas veces pero por el momento todavía no sabemos
ni cuándo ni cómo, aunque ya estamos en ello.
PACHI TAPIZ: ¿Quizás estáis
esperando lograr algunos conciertos seguidos?
RAMÓN LÓPEZ: Siempre son una buena
oportunidad. Como cada uno estamos viviendo en un sitio distinto
ese sería un buen momento para organizarlo, con una
serie de ensayos, la grabación y unos conciertos. Una
pequeña gira en que se pudiera hacerlo estaría
bien, pero de momento no.
PACHI TAPIZ: ¿Y publicarlo?
RAMÓN LÓPEZ: Ni idea. En España
no sé cómo está la producción.
PACHI TAPIZ: ¿Crees que tiene cabida
en España la publicación la música de
un trío como el vuestro?
RAMÓN LÓPEZ: Siempre hay gente
a la que le gusta. Estos discos ya sabemos que se hacen en
gran medida por amor al arte, para que el grupo exista, para
que la gente pueda tener acceso a esa música. Cuando
yo publico un disco no pienso jamás en un fin comercial.
PACHI TAPIZ: En los tres últimos días
has dado tres conciertos con tres grupos diferentes, con Joachim
Kühn y Majid Bekkas en Valencia el jueves, ayer viernes
con Tri-ez junto a Agustí Fernández y Baldo
Martínez y hoy lo harás nuevamente con Agustí
y con Barry Guy. ¿Cómo logras meterte en músicas
tan diferentes de un día para otro?
RAMÓN LÓPEZ: Es una cuestión
de adecuación, de meterte enseguida en el sonido del
grupo sin ninguna idea predeterminada. Yo no me digo "voy
a tocar hoy esto como lo hice aquí o allá".
Además son repertorios diferentes. Lo de Joachim con
Majid es con piano y guembri; es una música escrita
de una manera particular, que tiene más contactos con
la música tradicional. Tengo una manera de hacerlo,
aunque se puede cambiar. Cada grupo necesita su forma. En
el momento en que llega la música te concentras y ya
está.
AURORA
Agustí Fernández – Barry Guy – Ramón
López
Agustí Fernández (piano), Barry Guy (contrabajo)
y Ramón López (batería y percusión).
Maya Recordings 2006, MCD0601
PACHI TAPIZ: ¿Y lo de Aurora
que vais a tocar hoy? Supongo que tocaréis algún
tema del disco. Ayer por ejemplo, los temas que tocasteis
de ese disco fueron distintos a como aparecen en Aurora.
RAMÓN LÓPEZ: No sé como
los toqué en el disco. "Can Ram" y "David
M", que son los que tocamos ayer, no los he vuelto a
oír para reproducirlos. Lo de ayer fue de esa manera
por la sensación musical. La improvisación es
algo a lo que yo le he dado mucha importancia: no reescuchar
las cosas, no fijar la manera de hacer las cosas y aunque
te guste más una forma de antes que otra de después,
no tiene importancia. En ese momento estás en un estado
de total libertad y en el momento en que suena esa canción,
la tocas como está escrita o improvisas según
ese momento y ya está. Si no, vas guardando y bloqueando
cosas y yo no me encuentro bien en ese contexto. Prefiero
dejarlo libremente y tocarlo en ese momento según lo
que sienta en relación a lo que ha pasado en el concierto,
antes y después. La improvisación no es sólo
el momento, sino que es un todo. Es tal y como yo veo la batería:
no veo una percusión aquí, un cajón allí,
una tabla aquí, cosas separadas. Es un solo instrumento.
El hecho de improvisar e improvisar sobre los temas lo veo
como un todo respecto a los músicos con los que estoy,
el momento, el tiempo del concierto, lo que se ha hecho. No
hay un cálculo previo.
PACHI TAPIZ: ¿Te sorprendió que
Agustí quisiera que tocaras en Aurora esos
temas tan tranquilos?
RAMÓN LÓPEZ: No. No me sorprendió
porque el resultado musical está lleno de toda nuestra
intensidad, de toda nuestra energía, pero retenida.
Es vertiginoso. Tocar así no es como si tocas una balada
normal. Está cargado de otra tensión. No me
sorprendió porque los temas son muy bonitos. Era muy
natural. Necesitaba una concentración particular por
que los temas son muy lentos, hay mucho espacio y hay que
estar en equilibrio todo el rato. No te puedes ir en ningún
momento.
PACHI TAPIZ: Si fallas en un momento se va todo
al garete.
RAMÓN LÓPEZ: Sí, porque
le quitas esa fragilidad. Si te pones a afirmar una cosa ya
no estás en la música, en lo que está
ocurriendo. Los temas son muy abstractos. Muy simples, melodía
pero sin ritmo. Todo es rubato.
PACHI TAPIZ: ¿Cómo lo tocáis
en directo? ¿Cuál es el planteamiento?
RAMÓN LÓPEZ: El directo lo trabajamos
sobre la base de ese mismo planteamiento y esa misma temática,
aunque siempre hay algo más de energía y de
invención. Cosas que llegan de un modo imprevisible
y que desarrollamos también gracias a nuestra experiencia
de improvisadores. De vez en cuando hay algún enfoque
diferente.
PACHI TAPIZ: ¿No te has animado a componer
alguna cosa para el proyecto de Agustí?
RAMÓN LÓPEZ: Justamente este año
es una de las cosas que voy a hacer. Como soy autodidacta
me cuesta mucho escribir las cosas, pero llevo unos meses
en ello y quiero aportar mis composiciones a los grupos. Ya
lo estoy haciendo.
PACHI TAPIZ: ¿Cuáles son los próximos
proyectos que tienes tanto en grupo como en grabaciones?
KALIMBA
Joachim Kühn – Majid Bekkas – Ramón
López
Joachim Kühn (piano y saxo alto), Majid Bekkas (guembri,
laúd, kalimba, voz), Ramón López (batería)
ACT, 2007, ACT 9456-2
RAMÓN LÓPEZ: Como este año
pasado han salido bastantes discos voy a intentar que esos
grupos toquen y puedan evolucionar. Acabo de grabar un disco
con Christine Woodraska que saldrá este año.
En marzo tengo una cita muy importante con Joachim Kühn
en trío. Vamos a ir un mes a vivir a Marruecos.
PACHI TAPIZ: ¿Será también
con Majid Bekkas?
RAMÓN LÓPEZ: Si, con Majid también.
PACHI TAPIZ: ¿Cómo planteais la
música de Majid en directo?
RAMÓN LÓPEZ: Con muchísima
más libertad. Los temas son los mismos. Sólo
hemos incorporado uno o dos temas nuevos, pero el espacio
de improvisación es mucho más grande, mucho
más energético. Hemos encontrado otras pistas.
El disco se hizo en
nuestro primer encuentro. A veces en los encuentros de música
improvisada hay unas cosas preciosas, pero cuando existe una
temática como sucede con este grupo al estar basado
en composiciones, una forma particular de dirigirlo con el
guembri y también una forma de tocar muy particular,
ese primer encuentro, aunque según mi parecer fue muy
bonito, pedía la experiencia de los conciertos. En
los últimos, por ejemplo el de anteayer en Valencia,
utilizamos una paleta mucho más amplia de intensidades
y la improvisación tiene un peso mucho mayor. Yo creo
que ha mejorado muchísimo.
Para el nuevo disco
vamos estar ir a Marruecos y haremos una especie de encuentros
con músicos de allí. Iremos diez días
al desierto, hacia el Sur, para tener un encuentro con músicos
tradicionales de esa zona y grabar con ellos. También
grabaremos imágenes. Estaremos un mes entero con estos
encuentros, grabando imagen y música, preparando el
nuevo disco, a ver qué sale.
El nuevo disco será
en trío con músicos marroquíes tradicionales
y también con algún invitado. Todo se irá
haciendo allí en directo también en función
de las cuestiones técnicas y de los desplazamientos.
PACHI TAPIZ: ¿Dónde se publicará?
¿En ACT, como el primero?
RAMÓN LÓPEZ: Yo pienso que sí.
En ACT trabajan con Joachim y están interesados. No
estoy al corriente de cómo está la cosa, pero
es muy posible.
PACHI TAPIZ: ¿Y más proyectos?
RAMÓN LÓPEZ: La semana próxima
iré a Nueva York para hacer dos o tres grabaciones.
Una va a ser un nuevo disco con Bruno Angelini y Joe Fonda.
Tengo también previstos varios encuentros con otros
músicos. También los grabaremos pero no sé
si se publicarán.
PACHI TAPIZ: El disco que comentabas con Woodraska,
¿saldrá en Leo Records?
RAMÓN LÓPEZ: No lo sé aún.
Acabamos de grabarlo. Hay que ver luego como se podrá
hacer.
DRUM SOLO II. SWINGIN’WITH DOORS
Ramón López
Ramón López (batería), Teppo Hauta-Aho
(grabaciones de puertas)
Leo Records 2007, CD LR 491
PACHI TAPIZ: ¿Te resulta muy difícil
convencer a Leo Feigin de que te publique tus grabaciones?
Porque por ejemplo tu disco con las puertas [3]…
RAMÓN LÓPEZ: No… lo de las
puertas es una coincidencia. Puede parecer como un artificio
pero no lo es en absoluto. La grabación de las puertas
surge en una gira que estaba haciendo en Finlandia, ya que
tenía intención de grabar el disco a solo tal
y como grabé el otro. En Finlandia estaba tocando con
Teppo Hauta-Aho, que es un músico que ha tocado durante
varios años con Cecil Taylor y es también un
compositor de clásica. Hablando con él, me dijo
que había estado grabando esas puertas. Oí las
cintas y sonaban como hechas por un compositor que escribiera
utilizando esos elementos. A mi me inspiró muchísimo,
y por eso cuando volví cogí las cintas e hice
el disco. Me pareció una cosa sorprendente desde un
punto de vista musical, con sentido. En el disco hay dos temas
en solo, pero el resto son con las puertas. Lo que hay que
oír es cómo funciona la dinámica entre
las puertas y el solo. Estoy haciendo un solo con colores
que está adaptado a las puertas, pero es totalmente
improvisado.
Las puertas que suenan
en el solo no las conocía de antemano. En el estudio
grabé el solo tocando con las puertas. El primer disco
a solo [4] lo hice en mi local de ensayo con un DAT y un mando
a distancia.
En cuanto a lo que
me preguntabas de Leo, cuando hice el primer solo lo estuve
moviendo por Francia enviándolo a productores con los
que tenía relación y no le interesó a
nadie. Sin embargo Leo me contestó enseguida y a partir
de ahí se ha establecido una relación de confianza.
Es mi séptimo disco con él. Trabajamos sabiendo
que las condiciones de los discos de jazz en general y los
de música improvisada en particular son muy difíciles,
pero se van haciendo las cosas. Tenemos una relación
de amistad.
PACHI TAPIZ: ¿Está entendiendo
la gente bien el disco de las puertas? Te lo pregunto porque
puede haber quien se quede en lo anecdótico.
RAMÓN LÓPEZ: En general sí.
Siempre puede haber alguien que se quede en el detalle de
las puertas nada más. Para mí son un generador
de sonidos, como si fuese algo así como música
electroacústica.
PACHI TAPIZ: ¿Y proyectos a más
largo plazo?
RAMÓN LÓPEZ: Por el momento las
cosas van bastante rápido. A lo mejor, y a pesar de
todo lo que estoy haciendo, vuelvo a encontrar a nuevos músicos
o sale otra propuesta. Para el año que viene de momento
van a ser esos dos o tres discos, el proyecto con Joachim
y los dúos. Si todo va bien irán llegando más
cosas.
PACHI TAPIZ: Desde que te comencé a escuchar
has ido incorporando distintos elementos. Al principio estaban
los del flamenco. Ahora son las tablas. ¿Estás
estudiando incorporar algún otro elemento a tu paleta
sonora?
RAMÓN LÓPEZ: No. Esto se ha ido
haciendo de un modo natural. Siempre he tenido un cajón
y siempre me ha gustado y he estado tocando flamenco. Por
ejemplo, cuando ha habido proyectos en Francia con músicos
de flamenco muy importantes como Esperanza Fernández,
Carmen Linares o Rafael de Utrera. Siempre que se ha hecho
en Francia una fusión del flamenco con el jazz he estado
en esos grupos porque es algo que me apasiona. Con las tablas
pasa igual: cuando llegué a París en 1985 descubrí
este instrumento y lo estoy practicando hasta ahora. También
lo enseñé en el conservatorio. Es algo que está
en la batería porque ha formado parte de mi vida musical.
Lo mío no es
algo del estilo de "voy a buscar una cosa africana"
o algo así. Lo he hecho naturalmente porque yo oigo
muchísima música tradicional. A mi me gusta
mucho la música tradicional aparte del jazz. Lo que
oigo en casa son más bien tradiciones populares de
todo el Mundo: África, India, Japón…
Esto se me ha olvidado
contártelo. Tengo un proyecto para ir a Japón.
Es algo a medio o largo plazo. Quiero hacer que el próximo
solo de batería sea un encuentro con taikos,
que son grupos de percusión japoneses con un gran tambor.
Sólo tocan percutiendo de derecha e izquierda, pero
es una música de una gran intensidad.
La cultura del Japón
me gusta mucho, ya que he ido escuchando muchas de sus músicas
tradicionales. Hay unas pequeñas formaciones con dos
o tres tambores y flautas que hacen una música muy
frágil pero a la vez muy intensa, sin demasiada complicación.
En esa repetición y en esa simplicidad hay una emoción
muy fuerte. Estoy muy atraído por eso.
Me gustaría
ir a pasar dos o tres semanas allí y tener un encuentro
con músicos tradicionales y con improvisadores japoneses
para ese futuro proyecto, que constaría de dos discos,
una especie de cofre en el que se incluiría un disco
de música tradicional y otro con los improvisadores
japoneses. Esto es un proyecto. A ver si se puede ir haciendo.
En Japón hay músicos improvisadores muy interesantes.
PACHI TAPIZ: ¿Sigues involucrado en algún
proyecto de flamenco?
RAMÓN LÓPEZ: Hace un par de años
que no.
PACHI TAPIZ: Volviendo a tu solo con las puertas,
¿te costó mucho grabarlo?
RAMÓN LÓPEZ: No, lo grabé
en un día. Al día siguiente hice otro disco
en el mismo estudio con Agustí y con Harri Sjöström
porque ya estaba todo instalado, que es lo que ha salido con
el libro. Fueron dos días, dos sesiones y dos discos:
el solo y éste. Una vez estás en un estudio
con buen sonido la producción de esos discos se hace
tranquilamente.
MISTERIOSO TRIO L’étrange Partition
Sonore
Agustí Fernández (piano), Harri Sjöström
(saxofón soprano), Ramón López (batería,
tabla, percusión)
JazzoSphère / No Limit 2007/01
PACHI TAPIZ: En ese disco, editado a nombre
de Misterioso Trio, tú eres el líder. ¿Les
indicaste alguna directriz a Agustí y a Harri [Sjöström]
para la grabación?
RAMÓN LÓPEZ: Fue completa y libremente
improvisado. El disco está a mi nombre porque yo hice
la producción y la realicé en el contexto de
los textos del escritor. Esa parte la he llevado yo, pero
no la parte musical porque son sesiones de improvisación.
Lo que hice fue organizarlo.
PACHI TAPIZ: Te lo preguntaba porque hay algunos
temas más energéticos y otros…
RAMÓN LÓPEZ: Fue improvisado.
Lo que pasa es que he dispuesto los temas de un modo que me
ha parecido lógico. También hay temas que no
han salido en el disco. He hecho un trabajo más bien
de producción porque la música está improvisada
colectivamente. No había ninguna directiva.
En mi caso particular
cuando hay una temática, como sucedió ayer con
Tri-ez, la respeto y la toco lo mejor que puedo dejando la
parte improvisada libre. Cuando se hace un encuentro improvisado
en ningún momento hace falta dar dirección alguna.
Lo importante cuando trabajas con esos grupos de improvisación
es la confianza: la composición es con quien haces
ese grupo. Una vez está hecho el grupo, ya está.
Cuando cambian sus integrantes la música cambia, porque
cambia su música, su experiencia.
Una vez estamos en
el estudio yo nunca oriento los proyectos. Cuando alguna vez
lo han hecho conmigo y, por ejemplo, en el momento en que
nos hemos puesto a tocar ha venido alguien a decirme toca
así o toca de esta otra manera, yo no me he sentido
cómodo. Yo respeto totalmente a la gente si estamos
trabajando en un proyecto sin temática o improvisado
como este trío.
PACHI TAPIZ: Volviendo al solo, ¿tienes
intención de hacer algo con las puertas y el solo en
directo?
RAMÓN LÓPEZ: No. Ha sido una grabación
en estudio porque en directo sería difícil.
Tengo dos proyectos
publicados en disco que que creo que nunca los voy a tocar
en directo: los duetos para Rahsaan Rohland Kirk [5]] y el
proyecto de las puertas. El primero sería muy complicado
porque lo hice con nueve solistas y hacerlo en un escenario
me parece imposible. El de las puertas tampoco ya que habría
que poner un playback con las puertas y prepararlo.
PACHI TAPIZ: Te referías al disco homenaje
a Kirk. ¿Tienes en tu cabeza algún músico
al que te gustaría homenajear?
RAMÓN LÓPEZ: Ahora mismo no tengo
ningún proyecto pero los encontraría fácilmente.
Creo que lo haría sobre los maestros del jazz, sobre
músicos que han creado standards, aunque ahora
mismo tampoco sé sobre que músico en concreto.
PACHI TAPIZ: Hablando de homenajes como el que
le dedicaste ayer sobre el escenario del Johnny, ¿qué
ha significado en tu vida Max Roach?
RAMÓN LÓPEZ: Cuando lo vi la primera
vez haciendo un solo fue una revelación. En ese momento
llevaba unos diez años tocando la batería en
grupos de jazz y jazz-rock. Cuando lo vi me abrió
en una puerta por la que me metí y me enseñó
un camino que seguir.
FLOWERS TRIO
Flowers Of Peace
Sophia Domancich (piano), Joëlle Leandre (contrabajo),
Ramón López (batería y percusión)
Leo Records 2005, CD LR 438
PACHI TAPIZ: Otra de tus últimas grabaciones
es Flowers Of Peace editado a nombre del Flowers
Trio. ¿Por qué elegiste a dos mujeres?
RAMÓN LÓPEZ: Flowers Trio es una
formación que hice con Sophia Domancich y Joëlle
Leandre, que son dos de los músicos más activos
e interesantes, creadores y creativos que hay en Francia.
Tuvimos la oportunidad de tocar en Radio France. Allí
hay una emisión de música improvisada dirigida
por Anne Montaron y allí es donde tuvo lugar esa sesión
con Sophie y Joëlle que dio lugar a la grabación
Flowers Of Peace. Yo había tocado mucho con Sophie
porque coincidí con ella dos años en la Orquesta
Nacional de Jazz de Francia. Con Joëlle había
hecho varias cosas. Además de algún concierto
en directo había participado en los dúos en
homenaje a Roland Kirk. Nos habíamos encontrado varias
veces y así fue como surgió la oportunidad de
hacerlo.
PACHI TAPIZ: ¿Lo habéis tocado
despúes en directo?
RAMÓN LÓPEZ: Sí. En todos
los grupos hay movimiento. Como Joëlle toca en muchos
grupos y Sophie también últimamente no hemos
tocado juntos, pero cuando salió sí que dimos
varios conciertos.
SILENT CASCADES
Angelini / Fonda / Lopez
Bruno Angelini (piano), Joe Fonda (contrabajo), Ramón
López (batería y percusión)
Konnex Records 2006, KCD 5170
PACHI TAPIZ: Vamos con otra grabación.
Bruno Angelini es un pianista que es muy lírico, en
oposición a la onda libre improvisada en la que te
sueles mover. ¿Cómo surge Silent Cascades?
RAMÓN LÓPEZ: Silent Cascades
es un proyecto particular. Yo había tocado con Bruno,
conocía a Joe Fonda por sus grabaciones, pero no había
tocado con él. Bruno sí había tocado
con Joe y le planteó que cuando viniese a París
tendrían que hacer algo. Cuando vino fuimos directamente
al estudio los tres y ese el resultado fue Silent Cascades.
Nos vimos en el estudio y lo grabamos. Desde entonces es una
nueva aventura.
Es cierto que Bruno
Angelini viene de un medio más lírico, más
de piano tradicional, más jazz, y aunque siempre ha
estado muy interesado por la música improvisada no
había tenido la oportunidad de tocarla. Para él
ha sido un primer paso que lo ha dado muy rápidamente.
Tú ya has escuchado el disco: esa energía la
tenía dentro de sí pero no había tenido
la oportunidad de mostrarla. Esto ha sido el principio de
la aventura, porque ese disco lo enviamos para solicitar una
beca que se da a grupos franco-americanos y nos la otorgaron.
Por eso voy a ir a Nueva York a grabar el segundo disco y
hacer una gira allí. Por esa beca era el motivo por
el que Joe tenía que venir a Francia y así surgió
esa oportunidad: venir Joe a tocar aquí, encontrarnos,
salir el disco, ir nosotros allá y grabar el segundo
disco. Estamos preparando una gira para mayo de 2008 porque
para entonces saldrá el disco y Joe volverá
a Francia.
PACHI TAPIZ: ¿Buscar el lirismo fue simplemente
la casualidad de encontrarte con Bruno Angelini? Por mi parte
aprecio que en tus últimos proyectos hay más
melodía, como si buscases más la musicalidad.
RAMÓN LÓPEZ: Eso también
es natural. Es muy difícil resumir mi trayectoria.
Llevo trabajando toda mi vida y son ya más de 30 años.
Hay un momento para cada cosa. El descubrir algo, afirmarlo,
ver que luego se transforma en algo nuevo y volver a afirmarlo.
Según lo que dices, en el primer momento que nos conocimos
[2001] estaba haciendo muchos más proyectos de música
improvisada y afirmando todo eso, con esa densidad. Poco a
poco eso se ha transformado en otra cosa. Quizás eso
es lo que tú has sentido, como si se aclarase un poco
todo aquello o que la música vaya hacia otro camino.
Eso es lo que es interesante. Ahora lo estoy pensando porque
me lo has dicho, si no, no lo piensas. Uno va tomando esos
caminos en función de lo que hace. Con todas las cosas
que he estado haciendo el tener un equilibrio entre la música
improvisada, lo ruidista incluso, el free, la melodía,
la fragilidad, eso es lo que me parece más adecuado
en este momento en mi vida musical, es lo que más me
gusta hacer. Aunque sin duda, y si es evolucionado mejor,
la música se va moviendo.
BEÑAT ACHIARY
Avril
Philippe de Ezcurra (acordeón), Beñat Achiary
(voz), Ramón López (batería y percusiones)
Daquí 2007 DAQ 332032
PACHI TAPIZ: Para terminar con los discos, te
quería preguntar sobre el disco con Beñat [Achiary]…
RAMÓN LÓPEZ: Beñat es amigo
mío desde hace mucho tiempo. La primera que colaboramos
fue con el disco de las canciones de la Guerra Civil en 2000
[6]. Desde entonces hemos hecho muchas cosas juntos. Hemos
trabajado a dúo, en cuarteto con Agustí y con
Claude Chamitchiam, en el teatro... Lo último es ese
disco en trío que ha salido en un sello de música
tradicional del País Vasco que también tiene
alguna cosa de jazz. Lo he hecho con Beñat y Philippe
de Ezcurra, un acordeonista del País Vasco que también
lleva mucho tiempo tocando con Beñat. Estaban muy unidos.
Los conocía a los dos de otros contextos y el resultado
es un disco de canciones.
PACHI TAPIZ: ¿Cómo se os ocurrió
versionear al Modern Jazz Quartet, el tema "Django"
en concreto?
RAMÓN LÓPEZ: Es un disco de canciones
pero muy abierto. El acordeonista viene más bien del
clásico y de la música tradicional, pero como
entre Beñat y yo hay mucha compenetración siempre
estamos entrando y saliendo. Es un disco muy particular con
esas canciones tradicionales y alguna versión de temas
de jazz o "The Meeting", que es el himno de los
Panteras Negras. Esas canciones tocadas en trío sin
bajo y al mismo tiempo muy improvisadas son algo muy especial.
Son canciones pero tienen mucha carga improvisada.
PACHI TAPIZ: Para terminar, ¿qué
tenéis que hacer en este país algunos músicos
como tú para que se os reconozca de una vez?
RAMÓN LÓPEZ: Nada… seguir
tocando lo que estamos haciendo. No creo que la meta es que
se nos reconozca. Si uno pone la energía que tiene
que poner en la música que está haciendo, el
que se le reconozca está fuera de sus objetivos.
Notas: