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..:: NUEVA YORK. PASARON 30 AÑOS

   
 

Nueva York, 1954. El pianista Henri Renaud graba en compañia de Milt Jackson, Jay Jay Johnson, Oscar Pettiford, Max Roach, Tal Farlow…
1984 : Renaud, que se pasó al otro lado de la barrera, reedita y recuerda en las páginas de Jazz Magazine que él también, festeja sus treinta años...

 

   

 

Mi mujer y yo fuimos a Nueva York por primera vez en diciembre de 1953. Apenas bajados del barco nos precipitamos al Birdland donde se alternaban la orquesta de Duke Ellington y el trío de Bud Powell. Llegamos en el momento en que el batería Dave Black tocaba un largo solo. Luego Duke tocó "Monologue". Entonces no pensaba que regresaría treinta años más tarde a Nueva York para preparar la caja de CBS "Duke Ellington 1947-1952" donde se encuentra precisamente "Monologue" ¡

Este año, he regresado para preparar una integral de los temas grabados –e inéditos– por Duke durante su tercer periodo CBS, 1956-1962, periodo que dio lugar a veinte y cuatro LP famosos, entre ellos "Blues in Orbit", "First Time", con Basie, "A Drum is a Woman", etc. Tres discos aparecerán primero, se descubrirán "Night And Day", "Lotus Blossom", "Asphalt Jungle Suite" (larga pieza compuesta de 3 partes : "Wild Car", "Cops" y "Robbers"), Johnny Hodges como solista en "Sentimental Lady", "Brown Penny " y "Pretty Girl - Angelo Theme". Estarán también representadas dos versiones muy diferentes de "All The Things You Are", que realzan la inventividad del Duke pianista. "Slamar In D Fiat", "Feet Bone", "When I Thrilly My Filly", "The Wailer", de Gerald Wilson, "West Indian Dance", "Commercial Time", entusiasmarán a los ellingtonianos. Y luego unas sorpresas: dos canciones de Duke arregladas por Billy Strayhorn e interpretadas por Johnny Ray, etc

Todo esto representa un trabajo importante que en una compañía como CBS, constatemente mirando al futuro, sólo puede ser dirigido por un Europeo apasionado de la música americana. En Nueva York, hoy, CBS busca más bien mostrar a jóvenes músicos como Wynton Marsalis o el pianista Makoto Ozone. En Estados Unidos este afán de investigación, esta curiosidad, se encuentra también en otros dominios; el de la arquitectura por ejemplo: los nuevos rascacielos que descubrimos en cada viaje lo demuestran. A propósito de esta renovación incesante John Lewis me dijo un día: "Cuando salimos de gira durante varios meses con el MJQ a nuestro regreso siempre hay una calle que no reconocemos."

En 1984, en Nueva York, la situación económica de los clubes de jazz es mucho mejor que comparada con el 54. En esa época solo había prácticamente un club abierto cada noche: el Birdland. Los conciertos también eran menos numerosos que hoy en día. Recuerdo el concierto que ofrecieron Stan Kenton y sus invitados: Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Erroll Garner. Recuerdo a Charlie Parker en los bastidores del teatro llevando una chaqueta verde y que acababa de interpretar "Night and Day" acompañado por la orquesta de Stan. Durante esos fines de semana tomábamos el metro con Thelonious Monk para ir al "Palm Café" en Brooklyn, donde tocaba con su cuarteto donde tocaba Sonny Rollins. Una noche encontré allí a Gil Coggins, el pianista de los discos Blue Note de Miles Davis. ¿Que fue de ´él? A propósito de Miles, lo vimos llegar un día al Birdland, en donde se encontraba el cuarteto de Art Blakey con Clifford Brown. Miles venía de Chicago –nadie sabía dónde estaba desde hacía varios meses. Pidio a Brownie que le prestase su trompeta para tocar uno o dos temas. Quincy Jones asistía a esta velada. ¿Podía predecir Quincy que se iba a convertir 30 años más tarde en el productor americano mas importante? Hoy en dia los clubes de jazz son numerosos en Nueva York. En junio, en el "Fat Tuesday", por ejemplo, tocaba la gran orquesta regular del arrreglista Don Sebesky que continúa la tradición Thornhill-Miles Davis Nonet con una instrumentación dónde predominan los clarinetes, uno de ellos es Eddie Daniels, y donde se observa en algunos arreglos la presencia de tres tubas. En el repertorio de la orquesta: "Moon Dreams"...

En junio, tuvo lugar el "Kool Jazz Festival". En el cartel, entre otros, un concierto "Joe and Sassy", Joe Williams y Sarah Vaughan. Joe presentó a su batería: Vernel Fournier. Le pidió tocar su famosa introducción de "Poinciana" como lo hacía con Ahmad Jamal veinticinco años antes. Desde las primeras notas el público reaccionó: Jamal ha sido en Estados Unidos desde esa época una gran figura del piano, un gran innovador, que influenció a Miles Davis entre otros. En la época de "Poinciana", es decir, al final de los años 50, el sello "Ricordi" publicó en Francia, con un fracaso total, varios discos de Jamal. Sin embargo se podía oír cada día entre las once y el mediodia, emitido por el "Afn-Orléans", ese "Poinciana" que tuvo en Estados Unidos un éxito tan grande como el de "Take Five" por ejemplo. Aquí tenemos otra vez una muestra chocante de la incomprensión parcial por parte del ámbito del jazz francés hacia ciertas formas esenciales del jazz y de la música popular americana.

Otro ejemplo. Sería imposible presentar en Paris este programa del "Kool Jazz Festival" 84: la velada Harold Arlen, compositor de canciones creo que tan conocidas como "Between The Devil And The Deep Blue Sea", "I Gotta Right To Sing The Blues", "I’ve Got The World On A String", "I’ll Wind", "Blues In The Night", "That Old Black Magic" o "Out Of This World". El homenaje a Harold Arlen era ofrecido por un cuarteto de saxos clásico que hizo un recorrido que iba de la seccion de cañas de Paul Whiteman a las secciones de cañas actuales, Stan Getz, Marian McPartland, Jackie y Roy Kral, Mel Torme... De hecho, Arlen realizó el sueño de muchos músicos de jazz compositores –como Duke Ellington– que intentan escribir melodias susceptibles de convertirse en estandares.

Hoy, en Francia, Ahmad Jamal es apreciado pero es demasiado tarde: el placer que hubiera habido al descubrirle hace 30 años no puede volverse a vivir. Pero no hay que dejarse ir a una nostalgia inútil. Si llego a Nueva York mañana por la noche tendré que elegir entre un montón de clubes donde tocan musicos de primer orden: el Blue Note, elVillage Gate, el Village Vanguard, Bradley, el Knickerbocker, Sweet Basil, Seventh Ave-nue South, Carnegie’s Tavern, Green Street, Gregory, Hanratty, Lush Life, Michael’s Pub. Ubicado en el St Regis Hotel, King Cole Room, donde actuó el último mes la big band de Joe Bushkin, Spring Str—

¿Un arrepentimiento?

Haber descubierto Nueva York cuatro meses despues de la muerte de Tiny Kahn, bateria, compositor, arreglista, cuyas ideas rítmicas, melódicas y armónicas siguen siendo únicas. Pregúntele a Quincy.

Henri Renaud. Palabras recogidas por Philippe Carles. Traducido por Juan Carlos Hernández.

   
         
   

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