www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: RODD KEITH por ANTONIO MARTÍN

   
 

Los Angeles Times, 16 de diciembre de 1974

"Saltando o cayendo desde un puente que cruza la autovía de Hollywood, un hombre identificado como Rodney Eskelin de 37 años de edad, dirección desconocida, fue atropellado por numerosos coches falleciendo a continuación.

La policía dijo que la víctima saltó desde el puente del Boulevard de Santa Mónica sobre la autovía a las 5´10 de la mañana sin que los conductores pudieran evitarlo".

Esta fue la nota publicada en la prensa, anunciando el fallecimiento de Rodd Keith, padre del gran saxofonista de jazz contemporáneo Ellery Eskelin.

   

Apenas conoció a su padre ya que le abandonó con un año y medio de edad. Este es el relato que le dedicó a su padre en el disco publicado por el sello Tzadik "I Died Today" en 1996.

El disco de Ellery Eskelin "Green Bermudas" grabado junto con Andrea Parkins y editado por el sello Eremite, tambien utiliza varios samplers con interpretaciones de Rodd Keith. 

Tal vez estas sean las grabaciones mas fáciles de adquirir hoy en día sobre este músico.

El propio Ellery me aconsejó traducir (y por tanto con total autorización) estas notas ante mi interés por dar a conocer en castellano el nombre de Rodd Keith para Adamar.

"Esta música es el resultado de aquellas llamadas de 'envíanos tus textos' que probablemente viste en revistas. Posteriormente hubo un creciente interés en este tipo de música, siendo ahora reconocida como un género en sí mismo. Gente de todo el mundo enviaba textos y poemas sobre tópicos populares del día: astronautas, políticos, amor, hippies, locos bailes, locales exóticos e historia revisionista. A esos textos se les puso música, fueron grabados y prensados en discos por compañías que ofrecían distribuirlos y por supuesto pagarlos.

Rodd Keith (tambien conocido como Rod Rogers) escribía música, cantaba y tocaba teclados para varias de esas compañías durante los años 60 y primeros 70. Es posible que ya conozcas la asombrosa música de Rodd en la grabación "Beat Of The Traps". Gracias a los esfuerzos de Tom Ardolino (batería en NRBQ), quien ha estado recopilando estas grabaciones durante años. La música de "poema-canción" ha, finalmente, visto la luz. Las colecciones de Tom "Beat Of The Traps" y "The Makers Of Smooth Music" (ambas en Carnage Press) contienen algunos de los más raros ejemplos de este tipo de música que se haya escuchado. Durante años Tom trató muchas veces de averiguar quien era Rodd Keith pero fue en vano. Rodd permaneció como una figura enigmática.

Rodney Keith Eskelin era mi padre. Él fue, sin embargo, también una figura elusiva en mi vida. Mis padres se separaron cuando era un niño y Rodd y yo nunca tuvimos la suerte de encontrarnos antes de su trágica muerte en 1974. Empecé a tocar el saxofón cuando tenía 10 años y como lo tomé muy en serio me dijeron que mi padre era un gran músico. Decían que él podía tocar cualquier cosa. Esto me produjo un gran efecto. Sabía algo sobre el tipo de trabajo que hacía pero no fue hasta muy recientemente, cuando escuché "Beat Of The Traps" que me di cuenta que ¡esa extraña música había convertido a Rodd en una figura de culto!.

He hecho muchas indagaciones sobre Rodd últimamente. Hablando con gente que lo conocía, lo que te dicen es que "tu padre era un verdadero genio". Es habitual que lo primero que te digan sea eso. Parece ser que Rodd poseía un increíble talento natural para la música. Es recordado como un "tío que puede coger cualquier instrumento" y rápidamente aprender a tocarlo. Podía escuchar un tema musical solamente una vez y reproducirlo perfectamente. Tenía un gran oído para la armonía y era un gran aficionado al jazz progresivo, particularmente Stan Kenton. Creo que Rodd podría haber estado frustrado porque sus interpretaciones a veces no fueran comprendidas por alguna gente. No estoy seguro que se haya grabado o documentado a Rodd con lo que realmente era capaz de hacer como músico, aunque existen bastantes indicaciones en estas grabaciones.

A nivel personal Rodd fue un amante y querido ser humano. Él era más que un pequeño excéntrico. Tenía sus propias ideas sobre la vida e impresionó a aquellos que le rodearon como un ser diferente. Rodd fue siempre conocido por su raro comportamiento y supongo que eso es parte de los motivos por lo que mis viejos se separaron. Pero no fue hasta más tarde que Rodd descubrió los alucinógenos y se metió en las drogas con un fervor casi religioso.

Hacia el final de su vida, Rodd llegó a ser una persona casi imposible de comprender, constantemente diciendo palabras crípticas e incluso hablando hacia atrás. Él podía darle vueltas a largas historias a sus amigos sobre todo tipo de enrevesadas ideas y nociones. La esposa de uno de los asociados con Rodd recuerda a Rodd preguntando si alguien iba a hacer una película en la que saltaran desde un puente sobre la autovía. Ya que esta idea tampoco era realmente radical, nadie le dio demasiada importancia. Dos semanas mas tarde, el 15 de diciembre de 1974, Rodd o bien saltó o bien cayó desde un puente sobre la autovía de Hollywood. Nadie pudo confirmar si esto sucedió intencionadamente o solo fue un accidente.

Rodd tenía 37 años.

Lo que nos queda hoy son estas grabaciones. Las piezas fueron extraídas de la propia colección de Rodd, tanto singles como Lps. de su obra. Rodd escribió toda la música, cantó (salvo donde canta una mujer y un tema cantado por otro hombre) e interpretó todos los teclados. De particular interés los temas en que utilizó el Chamberlain (un precursor del mellotron), el primer teclado sampleador analógico.

Me han dicho que Rodd consideraba este trabajo "Song -Sharking" por ser una forma de prostitución. El sabía que era capaz de cosas mucho más grandiosas musicalmente pero para él era una forma fácil de ganar dinero y llevar una forma de vida vanguardista en Hollywood. Sin embargo él tomo en serio su trabajo e intentó siempre hacer cada trabajo mejor que el anterior. No era inhabitual para él y sus músicos producir treinta de estas canciones en una tarde, normalmente primeras tomas en las que la banda raramente conocía la música antes de que se grabase. Sin embargo son estas circunstancias lo que hace grande esta música. La yuxtaposición de extrañas aunque sinceras letras y versiones retorcidas de cada tipo de música pop conocida, me dejan a la vez perplejo y desorientado. Espero que tú lo sientas de igual forma.

Mi madre, Roberta (quien toca muy bien el órgano Hammond b3), me dice que Rodd acostumbraba poner discos en mi habitación cuando era un niño. Creo que "City Of Glass" de Stan Kenton era un ejemplo. Cosas raras. Cosas que ella pensaba que me asustarían o algo así. Sin embargo era el sentimiento de Rodd lo que sería bueno para mí. Bien, creo que esto explicaría bastante lo que he llegado a ser.

Hacia 1973, mi abuela empezó a escribirme sobre Rodd y la familia. Habíamos incluso hablado de ir a California para encontrarme con él. Sin embargo, esto nunca se llevaría a cabo. Aunque poco antes de morir, Rodd dijo a mi abuela que él pensaba que yo tenía buen gusto para la música y que probaría que tenía talento para ello.

Gracias Papá."



   
    Artículo aparecido originalmente en Adamar y reproducido con el permiso de su autor y dicha publicación. Copyright de las fotos a quien corresponda. Gracias a ambos.    
   

 © Antonio Martín, Adamar 2003