|
|
YAHVE MEDIAVILLA: Faro, aunque eminentemente jazzístico, resulta un disco multidisciplinar. ¿Te consideras primordialmente pianista, músico o jazzman?
IÑAKI SALVADOR: Creo reconocerme como músico, dado que en estos más de 25 años como profesional me ha tocado lidiar toros diversos. He compuesto música, he adaptado y arreglado música de otros y he interpretado música, tanto propia como ajena. Para rematar el resumen, debo decir que he improvisado sobre músicas de diferentes estéticas, por lo que no me queda más remedio que sintetizar el oficio al que me he dedicado con el término "músico". Lo que dice mi DNI, en concreto.
Iñaki Salvador Noneto - Faro (Errabal, 2006)
YAHVE MEDIAVILLA: El noneto es una formación relativamente compleja y difícil de mantener en estos tiempos. ¿Por qué esta formación? ¿La música que querías hacer la exigía, o escribiste directamente para nueve músicos porque ya estabais constituidos como grupo?
IÑAKI SALVADOR: Escribí para nueve músicos porque el hecho de crear un noneto fue una decisión tomada antes de la creación de la música. Se hizo un noneto porque así lo convenimos el director del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián-Donostia y yo mismo. Se trataba de celebrar los 40 años de existencia de ese importante evento anual y coincidimos, Miguel Martín y yo, en valorar que era interesante que fuese un grupo amplio. Una formación que aglutinase a un buen número de músicos vascos que hubieran pasado por el Festival en esos 40 años, pero que al mismo tiempo no llegase a sonar y a ser la clásica big band. Así que nos quedamos en la mitad de los aproximadamente 18 músicos que suele tener una big band estándar, decisión musicalmente salomónica en este caso.
© Jon Urdangarín / Foto Quintas
YAHVE MEDIAVILLA: En el noneto hay músicos totalmente consagrados, referentes de su instrumento en España, como Mikel Andueza y Víctor de Diego, y jóvenes en fase de despegue como Hasier Oleaga y Jonathan Hurtado. Sin duda hacer cuajar la personalidad de nueve instrumentistas debe ser muy complicado. ¿Cómo y por qué seleccionaste a los músicos para este proyecto?
IÑAKI SALVADOR: Son músicos con los que ya había estado en el escenario en diferentes momentos de mi vida musical. Ese fue uno de los criterios bajo el que seleccioné a estos músicos y no a otros. Otro criterio fue la sintonía personal y humana que había tenido con ellos en esas colaboraciones anteriores a lo que iba a ser este noneto. Y por último, quería que fuesen músicos de varias generaciones, jóvenes y más veteranos al mismo tiempo. La calidad musical de todos ellos es algo que daba por hecho, más que un criterio de selección fue corroborar lo que todo el mundo, y yo mismo, sabemos. En algunos casos desde hace muchos años, y en otros desde hace menos, pero en todos ellos con la misma certidumbre. Qué duda cabe de que hay más personas en mi historia musical que cumplen estos requisitos y que podían haber estado también en la banda, pero había que decidirse por ocho y así ha sido. Como dice el dicho, "son todos los que están pero no están todos los que son".
YAHVE MEDIAVILLA: Las nuevas composiciones, como los arreglos del resto de temas, son muy personales y manifiestan una identidad que va más allá del jazz. ¿De donde sale la música de Faro?
IÑAKI SALVADOR: De tres grandes bloques: por un lado, composiciones creadas de manera específica para este noneto y ese evento, la 40 edición del Jazzaldia. Por otro lado, dos temas: los denominados "brankas" que había compuesto recientemente y que me parecían adecuadísimos a esta formación de noneto, y que además suponen una línea nueva para mí, desde el punto de vista estético y formal, respecto a lo que he venido componiendo hasta la fecha. Quería redondear la faena con alguna canción, formato que me viene interesando desde hace mucho tiempo, y en este caso me daba el gustazo de hincar el diente, por fin, a un universo musical, dentro de ese mundo de los cantautores (valga el término), que me apasiona desde hace años: el de Jabier Muguruza y colaboradores. La música, una vez seleccionado todo ello, y puesto ya a escribir y arreglar, brota de esa inevitable mezcla entre cabeza y corazón, intentando fusionarlas y dejando fluir y relacionarse a ambas de la manera más natural posible.
© Jon Urdangarín / Foto Quintas
YAHVE MEDIAVILLA: Da la sensación de que hay pocos momentos solistas tuyos en el disco, la música parece planteada de forma muy democrática, a pesar de ser 100% Iñaki Salvador.
IÑAKI SALVADOR: Es algo premeditado. Al tratarse de un encargo que pretendía aglutinar músicos y con un motivo de celebración, preferí componer una música más "coral" que de individualidades y lucimientos personales, y ponerme en una zona discreta de anfitrión. Creo que el hecho de haber tenido la responsabilidad en cuanto a la elección de los miembros del grupo, la creación de la música y arreglos, y la dirección musical, ya suponía importante protagonismo, por lo que, a la hora de interpretarla, me pareció más adecuado estar en un plano más discreto.
YAHVE MEDIAVILLA: Tras la presentación el pasado día 11 de diciembre del noneto en el Kursaal, ¿habrá gira de Faro en el 2007, aunque sea pequeña?
IÑAKI SALVADOR: Es difícil, por motivos económicos, mover un noneto hoy por hoy, pero se está trabajando para poderlo presentar en diferentes lugares, y aunque en estos momentos no tenga datos precisos de fechas y lugares, ojalá se concreten pronto.
YAHVE MEDIAVILLA: Hablemos de otros proyectos. ¿Hay alguno que siempre quisiste hacer y por el motivo que sea no pudo ser? ¿Hay alguno que hiciste que, pasado el tiempo, hubieses preferido no hacer?
IÑAKI SALVADOR: No me arrepiento de nada de lo hecho. Indudablemente veo, con la perspectiva que te da el paso del tiempo, aspectos mejorables en todos mis proyectos pasados y en todas mis grabaciones. Pero considero que cada cosa se hizo por unos motivos válidos, y en todas ellas lo hice lo mejor que pude en ese momento. ¿Cosas que hubiera querido hacer y no hice? Podría citar un par que tienen que ver con la desaparición de dos personas: el dúo de pianos que jamás pude hacer con Tete Montoliú y que nos planteábamos como deseable y posible; pero Tete se nos fue y ahí quedó el proyecto. Y otro deseo no cumplido,haber podido grabar un tema con el cantante vasco lmanol dentro de un proyecto de CD que preparo y que se trata de hacer dúos con cantantes que admiro, un tema con cada uno de ellos. Imanol era uno de los, sin duda, elegidos para estar en ese CD, y ya no podrá ser.
© Jon Urdangarín / Foto Quintas
YAHVE MEDIAVILLA: Sigue pareciendo que España es el hermano pobre del jazz europeo. ¿A qué se debe esto en tu opinión? ¿Falta de tradición jazzística, de interés, de oportunidades o de todo un poco?
IÑAKI SALVADOR: Quizá de todo un poco. Es evidente que el panorama ha cambiado, a mejor en muchos sentidos, respecto a cómo eran las cosas hace 20 años, pero, de la misma manera, hay que reconocer que en algunos aspectos no se ha avanzado necesariamente, sino más bien al contrario. Creo, por otra parte, que la problemática de los músicos de jazz no es tan distinta a la de los de otros estilos, que también se mueven fuera de los circuitos comerciales mediáticos o de los del claro apoyo institucional.
YAHVE MEDIAVILLA: Al hilo de esto, la nueva generación de músicos de jazz españoles, muy brillantes algunos de ellos, han estudiado en el extranjero. ¿Hay que irse fuera para tocar jazz y que te tomen en serio?
IÑAKI SALVADOR: No lo creo en absoluto. Irse fuera no es garantía, ni de tocar bien, ni de que te tomen más en cuenta. No irse, tampoco. Por suerte, todo puede influir. Sería una pena y una injusticia que una decisión así, en un sentido o en otro, fuera determinante.
YAHVE MEDIAVILLA: Una pregunta personal: ¿qué músicos consideras influencias declaradas y que músicos te fascinan cada vez que los escuchas? Porque no es necesariamente lo mismo… ¿qué discos escucha Iñaki Salvador un día en el que descansa tranquilamente?
IÑAKI SALVADOR: Como influencias declaradas, podría citar un montón de lugares comunes desde mi perspectiva de pianista fascinado por la música improvisada: desde Bill Evans hasta Bach. Y con respecto a qué escucho…,puedes encontrar en la guantera de mi coche un CD de Fred Hersch junto a uno de Pablo Milanés y otro de música de Bartok.
YAHVE MEDIAVILLA: Por ultimo, ¿qué hay en el horizonte de Iñaki Salvador? Proyectos, discos, giras, colaboraciones, vacaciones…
IÑAKI SALVADOR: Desde agosto de este pasado 2006, estoy realizando una gira con el cantautor Javier Ruibal, en formato de dúo la mayor parte de los conciertos y, en alguna ocasión, con su hijo Javi a la percusión. Está siendo un verdadero disfrute y ambos queremos dar a este proyecto una vida lo más larga posible. Esta primavera compondré música para dos espectáculos teatrales, Antígona e Inalámbricas, de la compañía que gestiono junto a Ana Pimenta, VAIVÉN. Asimismo, proyecto un CD-libro hecho mano a mano con el cocinero Edorta Lamo, gran creador de los fogones, que consiste en música original inspirada en sus platos e ilustrada con fotos de todo ello. También continúo ofreciendo conciertos en trío, junto a Juanma Urriza (batería) y Horacio García (contrabajo), así como de mi proyecto Te doy una canción, que desarrollo con la cantante Ainara Ortega, el baterista Hasier Oleaga y el contrabajista Iosu Izaguirre. Esta propuesta conformará mi siguiente CD y he de comenzar a trabajar la producción musical del mismo. Esto y las cositas que vayan surgiendo, que por suerte no dejan de hacerlo. Te aseguro que sin tiempo para aburrirme, cosa que tampoco es del todo buena, así que también proyecto una gira por sofás, hamacas y tumbonas varias.
YAHVE MEDIAVILLA: Pues desde aquí no nos queda mas remedio que ser egoístas y desearte pocas vacaciones, pues tu trabajo es nuestro disfrute. Muchas gracias por tu atención. |
|
|